VOTOS:

20160919votospv

 

20160919tablavotospv

Aunque todas las encuestas otorguen (por ejemplo a Podemos) un valor central que va del 17.8% hasta el 19.3% de votos, si queremos disponer de un margen suficiente de confianza, teniendo en cuenta los márgenes de error, su horquilla de casi-seguridad para el 25-S va del 15.8 al 20.9% de los votos. En situaciones similares se encuentran los demás partidos.

 

ESCAÑOS:

20160919escanospv

 

20160919escanospvtabla

 

Una vez recopilados todos los datos, el reparto de escaños que refleja mejor el consenso de los medios, aunque solo es uno de los muchos repartos posibles que caben dentro de los márgenes de error, es el siguiente:

 

20160919quesitopv

Suscribir
Notificar de
853 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
3 años atrás

Joder con la etb , peor que intereconomia. Os imagináis a Rajoy en ese canal cantando el " que viva España " y que ahí se acabara el programa…??! Pues eso mismo ha sido con la etb2 urkullu " ikusi mendizaleak". Qué vergüenza. A los demás un reportaje básico y a urkullu , el último y con la canción con más arraigo , del " folclore vasco".. Si no arrasa el pnv , es para hacérselo mirar

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
3 años atrás

Estoy viendo el programa de etb . Comentare mis impresiones. A urkullu con 54… Lo veo hasta atractivo :s. Maddalen de bildu maja, mas seca , me sorprende que tenga 5 hijos. Polo Zabala me ha dado muy buena impresión. Esa inocencia en política le puede dar votos. Transmite transparencia y bondad. Mendia, maja , algo sosilla igual

Gren
Gren (@gren)
Miembro
3 años atrás

Me gustaría saber si el domingo habrá un hilo especial para ir comentando los resultados de las elecciones en Euskadi (y también en Galicia, pero siendo vasco, no me interesa tanto). Otras veces no he seguido muy de cerca por aquí las jornadas electorales y no sé cómo se ha organizado. La cuestión es que estaré en una mesa electoral y tendré los resultados casi inmediatamente, nada más acabar el recuento (y como el Gobierno Vasco tiene una web muy buena de resultados electorales, podré comparar los resultados de mi mesa con las pasadas elecciones autonómicas). Ya sé que el cambio del voto de 2012 a 2016 en una única mesa no es representativo de la totalidad del territorio, pero a muchos quizás os interese para intentar vislumbrar alguna tendencia o por puro interés 🙂

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

En mi opinion: Bildu sacara un buen resultado por su nuevo discurso y el tiron Otegi y perderia uno por provincia. Elkarrekin Podemos se va a llevar una decepcion al no llegar a 15. Pse y PP fracaso, y Ciudadanos entra por alava por la minima. El intocable PNV obtendria los mismos escaños.

PNV (27)-28
EHB 17-(18)
EP (13)-14
PSE (8)-9
PP (7)-8
Cs 0-(1)*

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Sabéis en lo que me he fijado? Que a diferencia del 26J, el PSOE no está diciendo que tienen encuestas internas en las que no hay sorpasso en Galicia, sino que están callados en este aspecto. Sera ésta la prueba de que EM está por delante el PSOE?

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Sin duda, salvo que BNG, suba votos desde 2012.
EnMarea gana Vigo, le gana al PP.
Marea se lleva las ciudades, PP el rural, y al Psoe no le queda nada para rentabilizar esas perdidas.

Suagar1
Suagar1
Invitado
3 años atrás

EAJ 24
Bildu 21
EP 13
PSE 9
PP 8

Se que es muuuuuuy dificil el resultado de Bildu y hace 2 semanas no les daria mas de 17-18, pero viendo la cantidad ingente de personas que estan moviendo en todos sus mitines, me parece factible, pero ya se que es algo muy dificil que va contra toda encuesta, tendencia…

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
3 años atrás

A ver, sobre la polémica en Podemos con los comentarios en Twitter de Iglesias y Errejón.

No me parece mal el debate público, aunque es poco conveniente en España porque no hay nada que ponga más a la prensa que el fomento de las disputas internas en un partido, en especial si son de izquierdas. Divide y vencerás. Si ya te quieren dividir… No lo pongas fácil.

Es cierto que Podemos necesita saber qué quiere ser. Creo que siguen sin leer bien los resultados de junio o, al menos, no existe un discurso claro:

1) Para mí, Podemos es la respuesta a un sentimiento social crítico y de protesta, un movimiento ciudadano. Sí, ha tenido que configurarse como partido, pero debe tener siempre muy claro el espíritu que propició su nacimiento y ascenso. Y ese espíritu, digamos post 15-M, no es complaciente. Podemos tiene que vivir en la 'agitación'. Uno de los grandes errores de junio fue rebajar el discurso. ¿Meter miedo? 'Metiendo miedo' fueron mejores los resultados de diciembre que de junio.

2) Podemos tiene problemas serios con sus potenciales electores. Pienso, en especial, en IU y los jóvenes. En junio, es evidente que parte del electorado de IU se quedó en casa. Algunos comentarios del pasado seguían doliendo, aquello de pitufos gruñones, el comunismo es del pasado… Iglesias ha menospreciado al electorado de IU. ¿Esa relación tiene arreglo? Completo, no. Solo una apelación particular, de cada elector, al voto útil la puede mitigar. Con los jóvenes, Podemos cuenta con un electorado tan ilusionante como efervescente. Un electorado que se cansa rápido si no ve cambios rápidos.

3) Podemos tiene más problemas estratégicos. Y le va a costar muchísimo, si es que lo consigue, corregirlos, porque son problemas de base. Nació como un partido de base universitaria, joven, urbana y con cierto nivel intelectual. Eso te garantiza un electorado, si lo haces bien, pero espanta a otro electorado. Podemos (le pasa también a Ciudadanos) se ha especializado demasiado.

¿Qué está haciendo Podemos para crecer fuera de los menores de 45 años? Poco. Ni digamos entre la gente mayor. ¿De verdad piensan gobernar con un 5% de votos de la tercera edad? Es un error de estrategia enorme.

¿Qué está haciendo Podemos para crecer en los municipios pequeños? Nada. Está muy bien gobernar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz…, pero no todo el mundo vive en ciudades grandes. Porque, además, los buenos resultados se concentran en ciudades grandes.

¿Qué está haciendo Podemos para no parecer un Ateneo universitario? Muy poco. Vale, yo soy universitario y entiendo su mensaje, pero no todo el mundo ha pasado por la Universidad y conoce esa realidad y la problemática de los universitarios actuales y pasados. Existe otra realidad que en Podemos no están viendo.

Y son problemas, los tres, muy relacionados.

Creo que deberían hacer más trabajo de campo. No se ve en las teles, pero es mucho más productivo. Porque así no van a crecer. ¿De dónde puede sacar más votos Podemos? Ha crecido muy rápido, tanto que puede haber llegado a su tope. Hay, como poco, un tercio de la población que Podemos esté dejando en un tercer plano. Error. Y error de Iglesias y de Errejón. Tienen que buscar perfiles distintos en la primera línea del partido porque a veces, cuando se les ve en grupo, parecen un grupo de universitarios saliendo de la Facultad con sus carpetas. Y con eso, no vale para ganar.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
3 años atrás

Mi proyección para las elecciones al Parlamento Vasco, a partir de los macrodatos del CIS:

País Vasco.-
EAJ-PNV: 36,0% (27)
EHB: 20,0% (16)
EP: 18% (15)
PSE-EE: 11,0% (8)
PP: 9,0% (8)
C's: 1,6% (1)

Por circunscripciones.-

Álava.-
EAJ-PNV: 25,9% (7)
EP: 19,4% (5)
EHB: 19,3% (5)
PP: 15,0% (4)
PSE-EE: 11,9% (3)
C's: 4,1% (1)

Guipúzcoa.-
EAJ-PNV: 31,8% (9)
EHB: 26,9% (7)
EP: 18,0% (5)
PSE-EE: 9,8% (2)
PP: 7,5% (2)

Vizcaya.-
EAJ-PNV: 41,3% (11)
EP: 17,6% (5)
EHB: 15,9% (3)
PSE-EE: 11,5% (3)
PP: 8,3% (2)

Participación.-
En urna: 72,0% (sin voto CERA)

Íñigo Urkullu podrá seguir siendo lehendakari y para ello basta que pacte la investidura (o gobierno) con PSE-EE o con PP.

onena dagokionez

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
4 años atrás

Los dirigentes de podemos no defraudan nunca. En eso si que son infalibles.
Soy de la opinión de que se creen más inteligentes de lo que son, pero tampoco creo que tengan un retraso mental. Así que ¿ a que viene airear sus diferencias a 5 días de las elecciones vascas ?

Si lo han hecho a drede para empeorar su resultado en Euskadi?
Es posible. Tened en cuenta que el objetivo de estos frikis es asaltar el cielo. Y eso se hace mejor si no tienes a Pili Zabala, no ya de lehendakari, si no tampoco de consejera de pacificación y normalización. Porque un puesto así, para el que las ideas y biografia de su candidata en Euskadi son perfectas quitaría votos en el resto de España.
Y claro, se sube mejor al cielo sin mochila con carga. Primero nos quitamos lo de la República, luego lo de la otan, luego lo del euro, la auditoría de la deuda, la renta básica……..Y ahora nos quitamos la posibilidad de tocar poder en Euskadi.

PD. El debate en podemos se debería cuánto antes mejor. Me parece que es un partido que tiene el voto de protesta pero que aún está vacío de ideología, en el sentido de que no esta definida. ¡ pero hacerlo ahora en campaña electoral!!
Nadie es tan tonto. Lo han hecho a posta fijo.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Acabo de ver las portadas de los periódicos de mañana. No salgo de mi asombro: en TODOS salen en portada la "guerra" de Errejón e Iglesias en twitter. Sinceramente, me cuesta creer que ambos sean tan tontos de hacer esto cuando saben que los periódicos aprovechan la más mínima guerra en Podemos para publicar cualquier cosa. Ellos saben como funciona esto, así que creo que es intencionado.

Y lo peor es que en el telediario de Antena 3 han abierto con ellos, dedicándole más de 5 minutos a una supuesta guerra ficticia.

galego94
galego94 (@galego94)
Miembro
4 años atrás

No puedo opinar porque no se la campaña que estan haciendo en Ourense, pero vamos como consigan esos resultados nuestras apuestas y las encuestadoras en Galicia quedaran destrozadas.

Vense daquela con representación no Parlamento de Galicia?[
Estamos convencidos de que si. De feito, temos informacións de enquisas doutros partidos que nos dan como como mínimo 2 deputados, podiamos estar nos 22.000 ou 23.000 votos na provincia. http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/36053-

Yo creo que pueden andar sobre un 3%-4% en la provincia, que en el 2012 ya consiguieron un 2,3% provincial y un 6% en Ourense ciudad cuando ya tenian un par de concejales. Desde luego que consigan tanto para darles 2 no creo, quizas 1 pero muy muy justito.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Es deporte nacional aquí atizar a Errejon por el discurso moderado del 26J

Si aspiras a la gobernabilidad del país con el PSOE, no cal pero para nada lo de invocar o extrapolar discursos de contextos o pantallas pasadas

Y en cierta manera, y esto no procede de mi pero lo comparto,la inseguridad sobre las posibilidades de entendimiento en el entreno progresista seguramente desmovilizaron a algún que otro.

Y es más, el voto protesta no es por convencimiento absoluto sino por motivaciones emocionales de cansancio y hartazgo [por lo cual la segunda vuelta produzco de forma negativa una pérdida de credibilidad], que se identifican con volatibilidad electoral.

La estrategia era clara, mantener la ilusión sin agotar o cansar al electorado menos fiel .

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
4 años atrás

Después de leer muchos comentarios sobre el tema del día (los famosos tweets Iglesias – Errejon) voy a dar mi opinión:

– Me resulta increíble que algunos penséis que un cruce de tweets (sobre todo el de Errejon enmendándole la plana con lo del miedo a PIT) es positivo para Podemos y premeditado. Desde cuando se hace publicidad de un partido en base a divisiones internas? Si discrepan que lo hagan en privado, airear las discrepancias en público nunca fue buen negocio. Es una cagada

– Han dado armas a sus enemigos a solo cinco días de las elecciones (veréis las portadas de mañana).

– Es evidente que Podemos tiene dos almas, la pablista y la errejonista, que van a entrar en colisión. Tardará más si hay buenos resultados o menos si son malos. Y pronto se verá en Madrid.

– No creo que influya mucho en el voto, más bien casi nada. Pero es otro borrón a una campaña que está siendo bastante mala en mi opinión, y eso sí que puede cambiar voto.

Chuimiento
Chuimiento (@chuimiento)
Miembro
4 años atrás

Creo que el PP no va a conseguir mayoría absoluta en Galicia. Y me baso en los siguientes puntos:
-El PP suele bajar en porcentaje pasando de generales a autonómicas. Teniendo en cuenta que en las últimas generales tuvo un 41,49% según los datos históricos tendría que bajar incluso de ahí. Aunque, claro, está ocasión es especial.
-El PP no ha superado el 42% en el ciclo electoral que se inició en las Europeas de 2014, habiendo obtenido los siguientes porcentajes: 35,16% (europeas 2014), 35,75% (municipales 2015), 37,1% (generales 2015) y 41,49% (generales 2016). Aún manteniendo esa tendencia al alza que parece que se muestra, conseguiría un 43,69%, que lo dejaría al borde de la absoluta, o consiguiendola pero con mucha más dificultad que lo que dan las encuestas.
-Los resultados de las encuestas no están siendo favorables a la movilización del PP, dándole una mayoría absoluta holgada que puede hacer que muchos votantes se confíen y el PP pierda parte de su electorado hacia la abstención.

No niego que el PP tenga cosas a su favor: su candidato es el único más o menos conocido por el grueso de la población, la situación a nivel estatal de bloqueo hace que el electorado apueste por la estabilidad y el PP está crecido y con una tendencia alcista desde el 26J. No obstante, creo que estos factores no son suficientes y se van a compensar con todo lo que el PP tiene en contra, impidiendo la mayoría absoluta.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
4 años atrás

¿Habrá electoporra? Iago comentó algo de que se lo preguntaría a los administradores. Quería saber si hay interés por parte de los demás foreros en esta iniciativa, si no es molestia que os pronunciéis.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Muy buenas noches. Sobre la "trifulca"/"agarrón" entre Iglesias y Errejón (Sin haberlo planteado, he bordado un pareado).

Lo primero decir que el único responsable de este pequeño incidente ha sido Errejón, que ha demostrado mucha torpeza (impropia de él) tratando de corregir/matizar, en plan alumno marisabio a un "profe" que se equivoca, a Iglesias. Para esas cosas, están los canales internos. Y sin embargo, y viendo como ha evolucionado el asunto, salgo CLARAMENTE satisfecho de lo que he visto. Me explico:

En primer lugar, y basta con oír a Iglesias esta mañana, parece que se le han hinchado los cataplines y está harto de interpretar un papel y tratar de ser lo que no es. Es evidente que ha llegado a la conclusión de que la estrategia "teletubbie" de "sonrisas" y logotipos horteras llevada a cabo de cara a las últimas generales fue una completa catástrofe, y principal causa del millón de votos perdidos, y que la gente lo que quiere ver en Podemos es una fuerza dura, correosa, antisistema y que "de miedo". Y es que si la gente quisiera ambigüedad, mensajes contradictorios y socialdemocracia low cost votaría al PSOE. Así de claro.

Por supuesto, eso me satisface especialmente porque me revindica en lo personal. Y es que todo el foro es testigo de que llevo pidiendo mano dura (en especial, con el PSOE) y poniendo en duda la última campaña desde al menos mayo (recuerdo cierta noche, estando Pablo Iglesias en "La familia responde", que se me ocurrió criticar que iglesias no cerrará el pico a cierto tarugo descerebrado que llevaba con "Venezuela" y el "comunismo" 20 minutos, y se me puso a parir alegando que eso "espantaría" al votante moderado y que era mejor ser "moderado").

Pero, sobre todo, me alegra que ese punto de vista no sea cosa solamente de Iglesias, sino de prácticamente toda la militancia y una porción abrumadora de la dirección. La prueba es el endurecimiento del tono que se ha podido ver en las últimas semanas en Mayoral o Tania Sánchez (que definio ayer mismo Podemos como "partido revolucionario") o como hoy TODO podemos ha salido en tromba ha defender a Iglesias frente a las tesis de Errejon.

Efectivamente, y esa otra derivada, Errejón está solo, y ha quedado bien demostrado. En mi opinión, jamás tuvo la menor posibilidad de disputar la jefatura a Iglesias. Pero tras la gran cagada del 26J (recordemos que fue el jefe de campaña), puedo afirmar sin equivocarme que es bastante más probable que una supermodelo ucraniana se ofrezca a hacerme sexo oral ahora, cuando baje la basura, a que Errejón o sus tesis triunfen en Podemos. Y en cuanto al papel futuro de Errejón, me sigue pareciendo un tipo extremadamente brillante y me gustaría que siguiera en Podemos. Pero más vale que entienda que su papel es de mano derecha, no de cabeza.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Vamos a ver, shurmanos, no me seáis…

El debatwitter de papá y mamá es un win-win, les da visibilidad, genera simpatías entre los defensores de ambas posturas (que no veréis en otro partido) y nada de lo que dicen afecta al proyecto político o es despreciativo.

Es pura propaganda para decir que son los de siempre y son los de nunca.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Mi porra para las gallegas.

PP 39 (37-40)
Marea 16 (14-18)
PSOE 16 (14-17)
BNG 2 (1-4)
C's 2 (0-3)

Voto nominal.
PP 630.000 (600-660k)
Marea 310k (280-340k)
PSOE 290k (260-320k)
BNG 85k (70-100k)
C's 70k (60-90k)

La clave, si el BNG llega al 6'5% en ourense/lugo, o al 7% en coruña pontevedra. Y si C's llega al 5%.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Prueba de fuego para la izquierda Brasileña
El próximo de 2 de octubre se celebrarán las elecciones a alcaldes en los más de 5.000 municipios de país.
Roussef reaparecerá tras su destitucion para apoyar a la candidata a la alcaldía de Río de Janeiro
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/interna