EMNacionalPolíticaEmpieza una semana clave para los presupuestos

Empieza una semana clave para los presupuestos

electomania.es -

La geometría variable que desea Pedro Sánchez y que le ha llevado a acordar prórrogas del estado de alarma con unos y con otros, según interesa en cada momento, llega ahora a otra fase con el tema probablemente más importante para los próximos meses: el intento de aprobar los presupuestos para 2021.

Seguimos con las cuentas de 2018, las de Rajoy y Montoro, pero pertenecen a un tiempo económico y socialmente muy diferente del actual. Necesitamos unos presupuestos nuevos, entre otras cosas porque sin ellos no llegarán los cientos de miles de millones de euros que la Unión Europea va a poner encima de la mesa durante los próximos años para que España pueda afrontar la salida de la crisis.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha resistido sin romperse el golpe del covid-19, e incluso afirman fuentes internas que hoy la sintonía es mucho mayor entre ambos partidos que la que había en febrero, cuando aún no había empezado la crisis y el gobierno se acababa de constituir.

Pero la prueba que empieza ahora es distinta. Teniendo en cuenta las condiciones que pondrá Bruselas para aportar fondos y la opinión de los ministerios económicos del PSOE, Sánchez quiere moderar los contenidos, agradar a la Unión, y para conseguirlo no puede apoyarse solo en el “bloque de investidura” que le llevó al gobierno. Sánchez mira también a su derecha, pero Iglesias recela de un posible apoyo de Ciudadanos o el PP.

La votación favorable de estos partidos al Decreto de nueva normalidad abre puertas, pero aún así parece muy difícil que el PP y Unidas Podemos acaben votando juntos unos presupuestos. La prioridad de Sánchez sigue siendo el acuerdo con PNV, ERC, y los demás partidos que permitieron su gobierno, pero abriéndose a otras opciones. En este sentido, se están manteniendo reuniones, por supuesto con Ciudadanos, pero incluso también con el PP, para desbloquear asuntos colaterales importantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ejecutivo desea que las cuentas sean muy sociales, pero al mismo tiempo tendrán que cumplir con las exigencias de rigor de Bruselas. ¿Cómo casar ambas cosas? En el aire quedan aspectos como la derogación de la reforma laboral, algunos impuestos icónicos para Unidas Podemos como el llamado “impuesto a los ricos”, y otras medidas que tienen que llevarse a la práctica o descartarse de una vez.

¿Cómo encajar en el mismo ‘pack’ a ERC con a Ciudadanos, a la Unión Europea con un incremento del déficit estructural que permita medidas sociales, a Unidas Podemos con el PP? Veremos hasta dónde llega la geometría variable, pero en pocos días el gobierno tiene que dar forma al decreto que regule la elaboración de los presupuestos, y el día 30 de septiembre deberían haber sido aprobados en el Congreso.

Bruselas espera.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

57 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
57
0
Would love your thoughts, please comment.x