La crisis del COVID-19 se ceba con la economía española por segundo mes consecutivo, precisamente en uno de los indicadores más sensibles: el del empleo. Tras tan solo dos malos datos mensuales, vamos camino de perder todo el empleo recuperado en tres años, para ponernos ya al nivel de 2017. Y lo peor es que es muy previsible que los datos que se hagan públicos a primeros de junio nos coloquen, ya, al nivel de los 4.000.000 de parados, y aproximándonos a la barrera de contención de 2016-2017, el mejor año para el empleo de la década.

Según los datos oficiales de los servicios de empleo , el desempleo en abril ha subido en 282.000 personas, y se sitúa ya en 3.831.000. Abril es tradicionalmente un buen mes para el empleo, a causa de la reactivación económica primaveral, la Semana Santa y la fortaleza del sector servicios, el más generador de empleo de España. Pero todo eso, y, quizás, todo nuestro modelo productivo, ha saltado por los aires en los últimos meses. En términos desestacionalizados, es decir, descontando el efecto de la Semana Santa, que este año es demoledor, la pérdida real de empleos sería de más de 370.000.

Esta realidad queda patente en la distinta evolución del desempleo por sectores. Los servicios se llevan la palma de la pérdida laboral, y eso contando con los cientos de miles de trabajadores que oficialmente no se encuentran desempleados, al estar sometidos a ERTE’s. La profunda sima que, en términos de desempleo, supone la cota de 2016, ya ha sido superada por el sector servicios, que va directo a hundirse en niveles propios de los peores años de la anterior crisis (2012, 2013…).


Más preocupante, si cabe, es el descenso en la contratación, porque deja ver un problema mayor para el desempleo futuro que para el presente. Ni los contratos indefinidos ni los temporales se salvan del descenso, y ambos caen a cifras que, en resumen, son aproximadamente un tercio de las habituales.


Como dato mucho menos negativo, resaltar que la Seguridad Social solo perdió en abril 49.000 cotizantes, para quedarse con 18.400.000. Aunque el dato es mucho peor, lógicamente, que en otros meses de abril, al menos en términos de cotización parece claro que el gran impacto inicial del COVID-19 se sufrió en marzo, y abril ha supuesto un cierto alivio. No obstante, los datos de afiliación media, que tienen en cuenta el efecto interanual y no solo mensual, caen ya en más de 500.000 personas.

Empiezan a notarse, también, las consecuencias de esta situación en las cuentas públicas: el impacto, por ejemplo, en las prestaciones por desempleo, de las que aún solo disponemos de datos hasta marzo, se dejará ver ya en la contabilidad nacional. En un contexto, por tanto, de gastos al alza e ingresos públicos a la baja, el ajuste fiscal se presenta como algo inevitable en el horizonte. Solo queda por saber en qué dirección y con qué medidas se llevará a cabo.


Los efectos económicos del COVID-19, de todas formas, no han hecho más que empezar a sentirse. Cuando se levanten las restricciones, terminen los ERTES y se regrese a la actividad ordinaria, será cuando podremos calibrar completamente hasta qué punto se ha visto afectada nuestra capacidad productiva, cuánto se ha reducido el empleo existente en nuestro país, con qué nuevo modelo emergemoscuánto tiempo necesitaremos para recuperarnos. 

Probablemente no nos haremos una idea completa de la situación, ni en lo sanitario ni en lo económico, hasta que la llegada del otoño ponga todas las cartas sobre la mesa.

Suscribir
Notificar de
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AntiseparRatas2
AntiseparRatas2 (@ramisopgc)
Miembro
4 meses atrás

Disfrutad lo votado… joder, esto también recuerdo haberlo escrito en 2008… menudo deja vú… por cierto, habéis visto hoy las colas en Vallecas de varias calles para pedir alimentos en un puesto de Cáritas? me pregunto si el coletas, vallecano de pro ha ido hoy a arrimar el hombro y ayudar a sus antiguos vecinos o simplemente está disfrutando de su piscinaca, cómo os la ha clavado sin vaselina el crack…

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
4 meses atrás

El TC alemán no tiene competencias suficientes para hacer nada al respecto. Además la doctrina del TJUE le contradice y está por encima.

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
4 meses atrás

En más de una ocasión he comentando que no defienden el "comunismo real" dado que tal cosa es imposible, es una idea utópica y fracasada desde su base argumentativa.

Lo más que hacen es venerar asesinos, golpes de estado que estén relacionados con los partidos "comunistas"
Es decir usan lo que les conviene sacar del discurso histórico de los partidos "comunistas".

UP no es de ideología comunista, es de ideología chavista.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
4 meses atrás

Disfrutad lo votado

AJRG
AJRG (@antoniojavierruiz)
Miembro
4 meses atrás

Deslizándote poco a poco hacia el lado oscuro

César Nieto
César Nieto (@mangaware)
Miembro
4 meses atrás

Estos datos son la antesala de un aumento del paro a todos los niveles. Esto es la punta del iceberg.

Solo hay que pensar en el empleo que se crea en verano y que este año ni está ni se le espera.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
4 meses atrás

Pablo Motos sigue haciendo amigos…. esta vez se mete con el acento andaluz: https://twitter.com/pablom_m/status/1257575411959

Veremos a quien le toca recibir hoy.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 meses atrás

Yo debaja que la Generalitat (y las CCAA que quieran) desconfinen por areas sanitarias. Yo creo que se iba a montar un descontrol de la hostia, pero si piensan que pueden controlarlo, allá ellos.

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
4 meses atrás

Madre mía, defendiendo a UP, quien te ha visto y quien te ve… xD

Madriz_NOTSpain
Madriz_NOTSpain (@helga90)
Miembro
4 meses atrás

Cuando lleguen los disturbios que no digan que no les avisaron… cuando empieze la II Guerra Civil, Ayuso tendrá el privilegio de decir "os lo dije. ¡Os avisé de que iba a haber disturbios y me llamásteis locaaaaaaa (se tira por un precipicio arráncandose los pelos en una escena apocalíptica)!"
Ahora fuera bromas, datos desastrosos que se van a ir haciendo peor. Ya veremos lo que nos espera en verano…

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

huele a que ciuidadanos no va a rascar nada en las proximas generales.

Cat si por ex-psc, pero se van a pegar una buena ostia, no remontan del 10-n salvo malabares magicos.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
4 meses atrás

Dudo que el PP vote en contra por esta vez. Espero que el PSOE lo tenga en cuenta.

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

mira los videos…

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 meses atrás

Planteo un escenario posible: El gobierno acepta que este sea el último EdA a cambio de hacer una serie de reformas legales por via de urgencia, bien en la Ley de Seguridad Nacional o en la Ley de Salud Publica, para restringir la libertad de movimientos entre provincias durante la pandemia, ademas de las restricciones en la reapertura de espacios publicos. Los partidos de la oposición y los presidentes autonómicos aceptan la solución.

Pregunta 1: ¿Cuánto tardaría el PP o alguna de las autonomias en recurrir al TC?

Pregunta 2: ¿Quién recurriría primero: el PP, la CAM sin preguntar siquiera en Genova, la Generalitat, el Gobierno Vasco?

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

lo dijo en el congreso.

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU año 2013.
https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-04-20/

años 2013-2014.

que ahora quiera tapar su verdadera identidad politica, para captar votos, no es mi culpa.

Esos videos le van a deletar siempre, eso a sus inicios…ahora una vez dentro, soy socialdemocrata claro hombre gente, que asi obtengo votos.

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

yo no he estado en RNE…a mi que me cuentas…ok vale.

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/105

DIMISIÓN del comunista que sale en la foto.

AJRG
AJRG (@antoniojavierruiz)
Miembro
4 meses atrás

¿Qué periódico consideraríais el más objetivo ahora mismo? Yo me quedo con El Confidencial. Las noticias tienen titulares descriptivos y los artículos de opinión están separados de las noticias, y los tienes de todo sesgo.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 meses atrás

ZP cometió el gravísimo error (apoyado por los dirigentes locales y autonómicos de todos los partidos y por el proletariat multipropietario) de no parar la burbuja inmobiliaria nada más entrar y preferir alardear de sus ingresos coyunturales que permitían gastar mucho y reducir deuda a la vez.

Pero respecto al plano humano yo creo que ZP era buena persona, leal y menos retorcido y trilero que Sánchez.

Visto el doctorado de Sánchez y visto donde sacó la licenciatura (un chiringo privado expendedor de títulos vía convenio con la Complutense) el listo de la clase se ver que no era

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 meses atrás

Seguro que las opiniones que se han vertido estos días frente a la asquerosidad que planeaba hacer no ha tenido nada nada que ver.