EMNacionalPolíticaEH Bildu pide impulsar la "vía diplomática" en Ucrania...

EH Bildu pide impulsar la “vía diplomática” en Ucrania y que la guerra “no sea un pretexto” que empobrezca

electomania.es -

EH Bildu ha reclamado que se impulse la “vía diplomática” en Ucrania y que la guerra no se conviertan en “un pretexto” que empobrezca a la mayoría de la ciudadanía. “Se requiere un giro copernicano en muchas políticas públicas y la reevaluación de las inversiones en curso”, ha declarado.

El eurodiputado abertzale Pernando Barrena y la portavoz del Congreso, Mertxe Aizpurua, han presentado este sábado el manifiesto de EH Bildu y EH Bai por la guerra de Ucrania en Gernika, donde han advertido que los “acontecimientos dramáticos” que se viven, no hacen sino aumentar la sensación de “falta de seguridad y zozobra del conjunto de la humanidad”.

Tras afirmar que hace años que “la izquierda independentista vasca” advierte de que el actual sistema económico-liberal sitúa a la humanidad “al borde del abismo”, la coalición soberanista ha incidido en que el mismo se construye sobre “la defensa de una minoría, frente a las mayorías populares”.

“Una lógica neoliberal que, atravesada por luchas imperialistas, nos llevan a un tablero geopolítico de confrontación por el control de mercados, zonas de influencia y la riqueza de los recursos del planeta”, han incidido.

28-04-2021 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA GUIPÚZCOA
EH BILDU

A su juicio, no es momento para instalarse en la “desesperanza”, sino que se deben poner en marcha “dinámicas que acerquen a un modelo económico y político a escala humana”. “La vieja nación vasca, Euskal Herria, es el pueblo de Gernika y el pueblo que hace 36 años votó no al ingreso en la OTAN. Somos un pueblo comprometido con la paz y la soberanía de los pueblos”, han expresado, por lo que han rechazado la “agresión militar” rusa contra Ucrania.

Tras reclamar que la agresión cese de inmediato, EH Bildu ha advertido que no es el pueblo ucraniano quien debe abandonar su país, “sino las fuerzas rusas las que deben abandonar territorio ucraniano”.
“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes. La desescalada militar es la primera y básica condición para buscar soluciones políticas que afiancen un escenario de paz”, han defendido.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

130 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
130 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
130
0
Would love your thoughts, please comment.x