El euribor es el índice que utiliza la gran mayoría de hipotecas a tipo variable en España para actualizar, casi siempre una vez al año, la cuota a pagar (y lo que más le interesa al banco aunque suele permanecer oculto en la cifra global: los intereses a cobrar).

Desde febrero de 2016 el euribor ha permanecido en una situación que antes nos hubiera parecido impensable: en tasas negativas. Eso significa que quien tenga contratada una hipoteca a tipo variable y referenciada a este índice (es decir, casi todo el mundo) debería «cobrar» intereses al banco si el diferencial acordado fuera de un «euribor + 0%. Por supuesto nunca es así, y los tipos pactados siempre son positivos (para el banco), del estilo «euribor + 0.50%» (en los buenos tiempos) o «euribor +2.50% (en los malos).

Quienes firmasen su hipoteca tomando como referencia el euribor de mayo, deben saber que este índice ha sido del -0,081%. Por lo tanto, si las condiciones pactadas con el banco por una persona hipotecada son de un tipo de interés de «euribor + 1.0%» esto significa que el interés efectivo a pagar será del 0,919%. Parece una tasa pequeña y efectivamente lo es. El problema radica en que el año pasado el euribor estaba aún más bajo, con lo cual en unos días llegará al hipotecado una comunicación de su banco en la que le informará de que la cuota mensual a pagar, que es lo que suele importarle a los deudores, ha subido. ¿Cuánto? De momento muy poca cosa, tan solo unos céntimos o, como mucho, si la hipoteca es cuantiosa y su plazo de vencimiento muy largo, unos pocos euros.

Esto es así porque el euribor ha experimentado una elevación de cierta importancia (dentro de los niveles bajísimos en que se encuentra) a lo largo de abril y mayo. Ya en abril se situó en un nivel ligerísimamente superior al del año pasado, pero en mayo la diferencia se ha incrementado.

De momento los márgenes son mínimos y no parece haber motivo para la preocupación. De hecho, los comienzos de junio parecen marcar una nueva tendencia a la baja. Pero el temor a que en cualquier momento llegue un repunte en este índice que se lleve por delante, en forma de cuotas hipotecarias mayores, los ya de por sí escasos ingresos de muchas familias, está ahí.

Suscribir
Notificar de
434 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

La Delegación del Gobierno pidió a su plantilla «mantener 1 metro de seguridad» nueve días antes del 8-M.
 
 
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-04/delegacion-pidio-plantilla-mantener-1metro-seguridad-nueve-dias-antes-8m_2624492/
 

Last edited 3 meses atrás by cumfraudez
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Me gusta mucho que Ayuso aclare que lo que son peor que el virus son solo Podemos, no toda la izquierda en general. Arregla mucho las declaraciones.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

A ver si se confirma lo de que la apertura de fronteras ocurre el 22 o no.
 
Si lo hacen, espero que también se permita en esa fecha la movilidad por todo el territorio estatal.
 
Puestos a poner en circulación el virus da un poco igual que lo expanda un guiri o un madrileño.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues no soy fan de la CUP pero muy bien Mireia Vehí sacando el tema de los Borbones, provocando la censura del vicepresidente del Congreso y generando la solidaridad de UP, MP y ERC.
 
En todas las sesiones debería haber un recuerdo a lo trincado por campechano, los picaderos pagados por el CNI, y el coste de todas las actividades de encubrimiento de sus aventurillas. Ya para matrícula de honor sería pedir a Portugal que reabra la investigación de la muerte del infante Alfonsito.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Uyy Simón que vas a acompañar al Franco ( el otro ) al juzgado me temo…
La Guardia Civil revela que Fernando Simón ocultó a las CCAA el informe de la UE sobre manifestaciones como la del 8-Mhttps://www.elmundo.es/espana/2020/06/04/5ed4b668fc6c83e95e8b4638.html
 

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

La policía patriótica…que poco te queda marlaskita.
Marlaska cesó al exdirector de la Guardia Civil por no filtrarle la operación de los CDRhttps://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-04/marlaska-ceso-exdirector-guardia-civil-no-filtrarle-operacion-cdr_2623535/

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Reacciones homófobas y xenófobas a un tweet del jugador compostelano del Betis Borja Iglesias por llevar las uñas pintadas de negro. La razón acabó siendo básicamente antirracista. Se ha llegado a convertir en TT.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

La manifestacion anti-racista de delicias solo congrego a 250 personas en un distrito de 110.000 personas, y para ellos fue unexito jejejeje….pues los 5000 coches del 23-M una victoria de vox jeejej
 
haciendo calculos
110.000=100%
250=X
25000/100000=0.2%.
 
siendo un barrio con 20% inmigracion, movilizar un 1% digamos un poc friki.
 
sI VOX convocase una diciendo inmigracion seria sensata no a los ilegales, seguro que van mas de 250 xd.
 
no va a entrar en ese juego claro….

Last edited 3 meses atrás by meteo
Justicia
Justicia (@davidbarba12882)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Creo que el gobierno esta sufriendo una persecución por los medios de derechas, muy mayoritarios en el país, los cuales su única misión es desinformar causando odio y temor. Esta claro a que se debe la Guardia Civil lo demostraron un 23-F y creo que siguen siendo la misma gente. de la policía pues por suerte se de lo que hablo vivo donde esta la escuela y es clarisimo que se da preferencia a personas con actitudes egocéntricas que personas desde mi modesta opinión estupendas, esto se demuestra en las entrevistas.
Pese a las constantes criticas y falacia, tipo cámara oculta a Irene Montero en la cual no decía nada que no hubiera dicho mil veces el gobierno, pero que la propaganda de derechas se ha puesto a tergiversar.
Después de 27000 muertes (o 40000 pero sin saber de que murieron), de tener la economía parada durante dos meses y medio, de manifestaciones de libertad (gracioso de los que añoran a Franco y quieren parecerse a Bolsonaro y Donald Trump) las encuestas no consiguen hacer ganadores a la derecha, en cuanto empecemos la recuperación, que parece que ya empieza, los datos de turismo que en la mayoría de medios( El mundo, ABC, La razon) no se le da importancia y empiecen a salir juicios en los que quede clara la culpabilidad de comunidades con los ancianos (el otro día Ayuso ya se defendía en vez de atacar a Iglesias) creo que la izquierda volverá a subir y la derecha a su sitio, perder sin aceptarlo proclamar gobiernos ilegitimos (todos los que no son suyos)
Esta es mi presentación, se que a muchos les gustará y a otros no tanto, espero contestaciones pero con respeto como yo he tratado de exponerlo

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Muere en Aragón un niño menor de diez años por Covid-19.

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Esa muerta está vivísima y coleando.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Sinceramente, la política española (tanto los políticos como sus lameculos) sólo hace que cada vez más gente se haga independentista.

pacopakero
pacopakero
Invitado
3 meses atrás

La cifras de muertos española ya son menos fiables que las de Irán, Venezuela o China.
 
Hay que reconocer la rapidez y dedicación de esta basura de desgobierno socialcomunista, está poniendo toda la carne en el asador para superar a todos los regímenes comunistas y convertirse en el regimen number one. Aunque se va a tener que poner las pilas si quiere superar a Corea del Norte.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Espero que electomania te llegue a banear los más pronto posible, no hay ningún comentario en el que no insultes a la gente además de que tus comentarios aportan menos que los de un niño pequeño que no entiende de politica

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

No correlation

Sastre
Sastre (@sastrista)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Espera mi llegada con la primera luz del quinto día. Al alba, ¡mira al este!

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Supongo que para Ayuso, Hitler tampoco es un fascista porque fue elegido en las urnas

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Entrevista a Varoufucker en Catalunya Ràdio. Se ha mostrado bastante crítico con el papel de Podemos en el gobierno progresista.
 

Last edited 3 meses atrás by Bat
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Efemérides VIII: 31 años de la masacre de Tiananmén.
 
 

comment image

Las manifestaciones comenzaron el 15 de abril y terminaron el 4 de junio tras esta masacre. La protesta recibe el nombre del lugar en que ejército chino disolvió la movilización.
 
En chin la inflación y el desempleo eran elevadas y la represión (como vimos en la plaza) brutal.
 
 
Las protestas, produjeron división dentro de la cúpula del Partido Comunista, que ocupaba el Gobierno por aquel entonces, una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes.
 
La decisión final fue terminar las protestas mediante la represión y el 20 de mayo el gobierno declaró la ley marcial. La noche del 3 de junio envió los tanques a la plaza Tiananmén. Las estimaciones de fallecidos (400-2600) y heridos (100.000-1.000.000) varían según las estimaciones.
 
 
El gobierno no cesó. Arrestos masivos de los instigador es del movimiento, expulsión de la prensa extranjera y control extricto de la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.
 
 
El fotógrafo estadounidense, Charlie Cole tomó esta imagen en los últimos días de las protestas

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Encuestas de CNBC en varios Estados para las presidenciales americanas:
 
(El número es el porcentaje de ventaja de un candidato sobre el otro)
 
North Carolina: Biden +1
Arizona: Trump +1
Wisconsin: Empate
Michigan: Biden +2
Pennsylvania: Trump +4
Florida: Biden +3
 
 
Son Estados decisivos y se ve que todo sigue en un pañuelo.