A menos de un mes del famoso 1 de Octubre, y mientras todos discuten sobre si finalmente se celebrará o no el referéndum, en electomanía hemos elaborado una simulación a partir de los datos de las últimas elecciones para observar cúal podría ser el escenario político en una España sin Cataluña.

Para elaborar nuestra simulación hemos partido de los votos emitidos en las últimas elecciones generales y hemos calculado el porcentaje de voto válido que habría obtenido cada partido sobre un censo electoral sin Cataluña, asumiendo el mismo porcentaje de abstención, blancos y nulos.

Por poner un ejemplo, si el PP a nivel nacional obtuvo 7,9Mill de votos, de los cuales 462K procedían de Cataluña, el PP se quedaría con 7,4Mill de votos.

Con un censo electoral de 29Millones (34,5Mill en España menos los 5,3Mill en Cataluña) y 20,6Mill de votos emitidos (24Mill que votaron en España menos 3,5Mill de votos catalanes) y descontando los votos nulos, obtenemos que el 33% de apoyo del PP pasaría a sumar un 36% sin Cataluña.

Porcentaje de voto: El PP, el gran beneficiado.

En cuanto al porcentaje de voto, destaca la subida del PP frente a una disminución de apoyos de Unidos Podemos, mientras PSOE y Ciudadanos suben ligeramente.

[uberchart id=»1914″]

Un Congreso dominado por el eje del centro-derecha.

A la hora de trasladar estos porcentajes de voto a escaños, hay que considerar dos hipótesis: una España sin Cataluña en la que el Congreso decidiera suprimir los asientos de origen catalán (quedando mermado hasta los 303 escaños) o un hemiciclo que mantenga los actuales 350 escaños, en cuyo caso hemos mantenido para nuestros cálculos un mínimo de escaños provincial de 2 asientos, así como un umbral  del 3% para tener derecho a participar en el reparto en cada provincia. Los criterios para la asignación de los escaños insulares se mantendrían invariables, y para asignar los escaños adicionales se suman a las provincias a las que por población les correspondería.

Ciudadanos sería la clave con un hemiciclo reducido.

Con un hemiciclo reducido y una mayoría absoluta de 152 escaños, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar, siendo ésta la única opción de gobierno viable de dos fuerzas.

[uberchart id=»1918″]

[uberchart id=»1944″]

Congreso de 350 escaños: el PP disfruta una cómoda ventaja.

En un escenario más parecido al actual el PP se vería favorecido al ganar gran parte de los nuevos escaños a asignar, por lo que si bien seguiría dependiendo de otras fuerzas para gobernar, estaría a una distancia de 28 asientos de obtener una mayoría absoluta.

[uberchart id=»1947″]

[uberchart id=»1952″]

Hasta el 1 de Octubre todo son conjeturas, lo que está claro es que a partir de ese día la política nacional podría girar 360 grados tanto dentro como fuera de Catalunya.

Suscribir
Notificar de
1447 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
3 años atrás

Bueno, pues he ido a la sede de Junts pel si y me han dado mi carnet de demócrata de los que ponen urnas y salen a votar. Luego he ido a la sede del bunker y me han dado otro carnet de demócrata de los que cumplen la ley y respetan la constitucíón. ¿Hay alguien más repartiendo carnets de demócrata o ya estoy cubierto pase lo que pase?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Nueva estimación electocracia

PP 29.8% (+0.3)
PSOE 23.9% (-0.1)
UP 19% (-0.4)
CS 15.3% (+0.1)

Añaden: el indepedentismo moviliza al centro derecha

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

ElPais tiene una página muy interesante donde van poniendo que alcaldes se van mostrando a favor y en contra del referendum.

"De momento, un total de 185 municipios han firmado la carta de Puigdemont aceptando la cesión de locales municipales para el 1 de octubre. Estos ayuntamientos representan a un 25% de la población catalana (1.887.231 habitantes). 4 ayuntamientos han dicho que no van a colaborar con la votación ilegal. Representan a un total de 395.866 habitantes (5,26% de la población). Queda aún por confirmar la posición de 758 ayuntamientos (69,7% del censo catalán)."

https://elpais.com/ccaa/2017/09/07/catalunya/1504

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Para poner las cosas en perspectiva (o al menos una distinta) les cuento lo bien que la están pasando esta semana con la naturaleza en norteamérica.

Siguen pasándolo mal en Canadá con los incendios, en Columbia Británica han tenido los peores incendios desde hace décadas en parte por el anormal tiempo seco. Desde abril se han quemado 5000 km2. El fuego se ve desde el espacio y las cenizas llegan hasta Seattle.

No contentos con Harvey, ahora viene Irma. Huracán que lleva en la categoría 5 no se cuantos días. Pero no viene solo, le acompañan otros dos. Katia en el golfo de México frente a las costas de Veracruz y José siguiendo el paso de Irma. Ha pasado antes, en el 2010 también hubo tres huracanes activos en el Atlántico pero no de esta intensidad.

Pero para los que viven en la costa del Pacífico y están tristes por no tener fiesta, la naturaleza les ha traido esta mañana un bonito terremoto de entre 8.1 y 8.4 en la escala Richter (la intensidad depende de quién ofrezca los datos). Hay bastantes daños en Chiapas, Guatemala y otros paises centroamericanos. Si es de 8.2 se convertiría en al mayor registrado en México.

Por si no fuera poco el peligro viene también del espacio. Una fulguración solar X9.3 , la más potente en una década, causará problemas en las telecomunicaciones, gps y demás. En algunos sitios podría causar sobrecargas en la red eléctrica con lo que habría apagones para evitarlas.

Para el que no lo sepa, hoy he aprendido que hay una relación entre la pérdida de los casquetes polares y la intensidad y frecuencia de los terremotos.

Dicho esto, volvamos con los puidgemones y las banderitas

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

la CUP empieza con humor la campanya del referendum
https://www.youtube.com/watch?v=ZcaaJ6dGuZs

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

El PP recurre a los tribunales para impedir que Carmena ceda un local en favor del 1-O https://t.co/sQdH6KdW73

ezkerraldetik
ezkerraldetik
Invitado
3 años atrás

¿Alguien sabe como tiene pensado la Generalitat poner las urnas en los ayuntamientos de los alcaldes que no colaboren?

PD: Pura curiosidad…¿Algún catalán?

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Ayer hablando me dijieron que los andaluces como vagos que somos nos tragábamos muchas letras,etc.

No señores el andaluz es una lengua propia, una variación del castellano.

Andalucía y las Islas Canarias son naciones.

A ver si os enteráis.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Espero que no caiga muy mal mi comentario. Habiendo pasado la mitad de la vida, infancia y adolescencia, en otro pais, siempre seré considerado extranjero en España, independientemente de lo mucho que aprecie estas tierras.
La verdad es que todos estos conflictos los siento y los padezco, no soy ajeno ni indiferente. Pero haciendo un esfuerzo por ponerme en una posición que me permita una visión externa y en teoría más objetiva necesito decir dos cosas:

– Desde mi punto de vista realmente hay dos grandes "naciones" en España. Los españoles que hacen o han hecho buena parte de su vida en ciudades grandes, y por otro lado los que hacen su vida en pueblos o ciudades muy pequeñas.

– No entiendo la importancia que le dan a la historia como rectora de sus emociones y pensamientos presentes ni la influencia que tiene esta sobre la forma en la que perciben vuestros símbolos.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Acampada de la CUP junto al parlamento
http://www.elespanol.com/espana/20170907/24497658

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Si la respuesta al hecho de no aceptar la bandera rojigualda como propia o rechazarla es un acto "anti-español" es no entender absolutamente nada de la historia reciente de España, la Segunda República y la Guerra Civil.

No importa el origen de la bandera tricolor, si el color morado tiene o no sentido, sino su significado político, lo que representó para muchos españoles. De lo contrario, la derecha (el PP principalmente) no criticaría su uso ni la pondría a la altura de la bandera franquista.

La rojigualda no es la bandera de España, es una de las banderas de España. Únicamente bajo la Constitución del 78 ha sido la bandera de un estado democrático y social, y para ello, por el medio, hubo una dictadura que acabó con la bandera del primer estado democrático y social que tuvo España, la tricolor de la Segunda República.

Con esto no estoy justificando de ninguna manera lo que hizo la diputada catalana de Podemos, sino rebatiendo la concepción que tiene la bandera rojigualda como bandera de todos y de siempre. Sin la dictadura franquista, hoy España sería un estado con la bandera tricolor.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

El alcalde de Mataró confirma en la SER que no cederá sus locales para el 1-O, uniéndose a Lleida y Tarragona…y más que vendrán. Vamos Ada, solo faltas tú !

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

A día de hoy (8 setiembre) a falta de 3 dias para la manifestación de la Diada, los inscritos para la manifestación son 300.000.

El año pasado (Diada con menos afluencia de los últimos 5 años) el dia 7 de setiembre habian 282.000 inscritos. Es decir este año con un dia mas de diferencia hay 18.000 inscritos mas. Podemos decir que son afluencias muy parejas.

En el 2015 el dia 10 de setiembre habían 450.000 es decir con una diferencia de 2 días mas. El 2015 habían 150.000 personas mas apuntadas. Un tercio mas que este año.

PD: teniendo en cuenta que las cifras son iguales que en 2016. Y que aquella Diada no se inscribió tanta gente por el hecho de ser puntos separados. (Un vecino de localidad de LLeida no se inscribe para ir a Lleida captial,pero si a Barcelona) podemos estar hablando de la peor Diada en numero de afluencia desde el 2012. Yo tengo mis dudas que los separatistas estos ultimos dias/semanas esten ganando terreno. Mas bien parece todo lo contrario. Pero eso ya lo juzga cada uno. Saludos.

Henry_Wallace
Henry_Wallace (@henry_wallace)
Miembro
3 años atrás

La película 'Estiu 1993' rodada en catalán ha sido elegida por la academia de cine español para representar a España en los Oscars.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Buena noticia en unos momentos de tanta crispación. Mala noticia para los reaccionarios de los dos bandos.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Bueno creo que ya se ha mencionando varias veces pero no está mal recordar la ley fundacional de la republica catalana respecto al poder judicial:

– El poder judicial ha de funcionar de manera coordinada con el poder ejecutivo, por lo que se crea una comisión mixta formada paritariamente por el Supremo y el Gobierno (a la mierda la separación de poderes).

– El fiscal general es nombrado por el Parlamento, y el presidente del Supremo será nombrado directamente por el presidente de la Generalitat. Además, este Tribunal Supremo puede encausar al presidente de la Generalitat. En otras palabras: yo te nombro y solo tú puedes imputarme.

– El president y los miembros de su Gobierno tendrán inmunidad y solo pueden ser imputados en caso de un delito flagrante. Además, la comisión mixta, cuyo vicepresidente será el consejero de Justicia, será la encargada de participar “en los procesos selectivos de jueces y magistrados” o de proponer los nombramientos de los presidentes de las salas del Supremo y de los presidentes de la audiencias provinciales, entre otras cuestiones.

CONCLUSIÓN: Una ley que se carga literalmente la separación de poderes y que es impensable en ningún país mínimamente avanzado. Una ley de republica bananera. Y los indepes dando palmas. Bravo !

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Noruega a las puertas de las elecciones.

Respons Analyse: Centroderecha 88 – Centroizquierda 80.

Kantar-TNS: Centroderecha 88 – Centroizquierda 78.

Norstat: Centroderecha: 85 – Centroizquierda 76.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

El nacionalismo se llena la boca hablando de democracia pero obvio su menor número de votos en las últimas regionales y tampoco está respetando los conceptos más básicos…

El problema no es que se salten las leyes – el gobierno lo ha hecho ya varias veces -, el problema es impulsar un proceso electoral sin garantías para los ciudadanos, sin debates en unas condiciones adecuadas y sobre lo que importa – en lugar de la simplificación "opresión-leyes" que no deja vislumbrar para qué, cómo y a qué coste o qué alternativas hay -, sin un control de tiempos y formas en las campañas que límite la radiación política de cada opción y unos promotores que no quieren que se vote en sí, sino obtener el resultado que mejor les viene, cueste lo que cueste… ya se cuenta con el sí…

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
3 años atrás

Aquí, entre «temerosos» con la ley, y «the real democrats», dan ganas de hacerse canadiense…

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

¡Feliz día de Extremadura a [email protected]!

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

Y si toda esta guerra Rajoy vs Puigdemont es solo un acuerdo mutuo para polarizar el unionismo y el victimismo independentista para que se puedan tapar las graves tramas de corrupcion y recuperar los votos perdidos en sus partidos correspondientes. Llegando a un acuerdo de darle a cataluña mayores cotas de autonosmimo y queden los dos lideres como vencedores. Uno por haber conseguido parar la independecia y otro por haber conseguido unas cotas mayores de autonomia. Y luego en las eleciciones los dos vencedores, tan amigos y a seguir robando. De junqueras me fio, pero de la convergencia de toda la vida.. cualquiera se fia.. y ya de la mafia del PP mejor no hablar…