EMNacionalPolíticaEn una España sin Cataluña, la izquierda no podría...

En una España sin Cataluña, la izquierda no podría gobernar.

electomania.es -

A menos de un mes del famoso 1 de Octubre, y mientras todos discuten sobre si finalmente se celebrará o no el referéndum, en electomanía hemos elaborado una simulación a partir de los datos de las últimas elecciones para observar cúal podría ser el escenario político en una España sin Cataluña.

Para elaborar nuestra simulación hemos partido de los votos emitidos en las últimas elecciones generales y hemos calculado el porcentaje de voto válido que habría obtenido cada partido sobre un censo electoral sin Cataluña, asumiendo el mismo porcentaje de abstención, blancos y nulos.

Por poner un ejemplo, si el PP a nivel nacional obtuvo 7,9Mill de votos, de los cuales 462K procedían de Cataluña, el PP se quedaría con 7,4Mill de votos.

Con un censo electoral de 29Millones (34,5Mill en España menos los 5,3Mill en Cataluña) y 20,6Mill de votos emitidos (24Mill que votaron en España menos 3,5Mill de votos catalanes) y descontando los votos nulos, obtenemos que el 33% de apoyo del PP pasaría a sumar un 36% sin Cataluña.

Porcentaje de voto: El PP, el gran beneficiado.

En cuanto al porcentaje de voto, destaca la subida del PP frente a una disminución de apoyos de Unidos Podemos, mientras PSOE y Ciudadanos suben ligeramente.

[uberchart id=”1914″]

Un Congreso dominado por el eje del centro-derecha.

A la hora de trasladar estos porcentajes de voto a escaños, hay que considerar dos hipótesis: una España sin Cataluña en la que el Congreso decidiera suprimir los asientos de origen catalán (quedando mermado hasta los 303 escaños) o un hemiciclo que mantenga los actuales 350 escaños, en cuyo caso hemos mantenido para nuestros cálculos un mínimo de escaños provincial de 2 asientos, así como un umbral  del 3% para tener derecho a participar en el reparto en cada provincia. Los criterios para la asignación de los escaños insulares se mantendrían invariables, y para asignar los escaños adicionales se suman a las provincias a las que por población les correspondería.

Ciudadanos sería la clave con un hemiciclo reducido.

Con un hemiciclo reducido y una mayoría absoluta de 152 escaños, el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar, siendo ésta la única opción de gobierno viable de dos fuerzas.

[uberchart id=”1918″]

[uberchart id=”1944″]

Congreso de 350 escaños: el PP disfruta una cómoda ventaja.

En un escenario más parecido al actual el PP se vería favorecido al ganar gran parte de los nuevos escaños a asignar, por lo que si bien seguiría dependiendo de otras fuerzas para gobernar, estaría a una distancia de 28 asientos de obtener una mayoría absoluta.

[uberchart id=”1947″]

[uberchart id=”1952″]

Hasta el 1 de Octubre todo son conjeturas, lo que está claro es que a partir de ese día la política nacional podría girar 360 grados tanto dentro como fuera de Catalunya.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1447 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
1.4K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1.4K
0
Would love your thoughts, please comment.x