(Entre paréntesis datos de la última encuesta en junio)

CiU: 32/34 (29/30)
ERC: 31/33 (39)
PODEMOS: 16/17 (9/10)
C’s: 16/17 (16/17)
PSC: 10/11 (11/12)
ICV-EUiA: 10/11 (10/11)
PPC: 10/11 (13)
CUP: 6 (6)

En IDV:

ERC: 20.0% (22.4%)
CiU: 16.1% (11.6%)
PODEMOS: 12.8% (7.5%)
C’s: 9.5% (7.1%)
ICV-EUiA: 5.5% (6.8%)
PSC: 4.3% (4.6%)
CUP: 3.8% (3.8%)
PPC: 1.3% (2.6%)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/barometro-catalunya-gesop-noviembre-3706164

Suscribir
Notificar de
215 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

important link
important link
Invitado
4 años atrás

I simply want to mention I’m all new to blogging and site-building and truly liked your web-site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You really come with outstanding article content. Thanks a bunch for revealing your webpage.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
5 años atrás

Otro partido se está fraguando en Cataluña. Se trata de una escisión (o varias) del PSC. Algunos militantes importantes ya han adelantado que se constituyen como partido, que defenderán el si-si y no han aclarado aún si se presentarán en coalición con algún otro partido, como ERC o ICV, o si por el contrario se presentarán en solitario. Por otro lado, la corriente Avancem, de Josep Ignasi Elena, que se fue del PSC primero, no ha convergido con el grupo que ahora se forma, aunque no se descarta que en un futuro suceda. Algunos ven a Avancem más proclive a la coalición con ICV.

La cuestión es que si el partido que ahora nace se presenta a las elecciones en solitario, puede crear más fragmentación política porqué fácilemnte llegaría al 3% en Barcelona y entraría al parlament. Veremos que pasa pero a priori este partido poco tiene en el PSC para rascar puesto que parece ser que los electores más próximos a sus planteamientos ya han abandonado el PSC. Pero podría pescar bastante entre los votantes del PSC que hoy están indecisos, y entre electores de ICV, CIU y ERC.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
5 años atrás

Además que no se puede computar el voto independentista con el voto a un partido. Más de un cuarto de votantes de Podemos en Cataluña se declara partidario del si y puede haber por otra parte votantes de CIU, ERC o la CUP que votasen no.
Yo diría que esta encuesta no muestra ningún avance ni ningún retroceso del independentismo.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
5 años atrás

A la vista de todo, habrá anticipadas en Cataluña para Febrero o Marzo?, serán plebiscitarias?

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

¿Otra vez con lo mismo? En Cataluña se vota exactamente igual que en las demás regiones de España: Elecciones generales, autonómicas, locales, y hasta europeas.
Cataluña es parte de España. Si alguien quiere salir de España, adelante: El artículo 19 de la Constitución es muy claro.

Dexcat
Dexcat
Invitado
5 años atrás

Hola
No me cuadra. Resulta que la IDV de CiU y ERC en el baròmetre de junio sumaban 34% y 68/69 escaños…..
Ohhhh sorpresa !!! El barómetro de Octubre les da una IDV del 36,1% y 63/67 escaños.
Sencillamente no es correcto

jotgiyo
jotgiyo
Invitado
5 años atrás

Por cierto, mañana sale el navarrómetro, os dejo este adelanto: http://www.juanjosedominguez.eu/analisis-politico

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

A favor del derecho a decidir, 98/135 (el 72,59%).
Al superarse los dos tercios, podrían modificar la ley electoral catalana e incluir por ejemplo listas abiertas para coaliciones. Que tu votes por ejemplo a CiU como lista, y se le otorgue los escaños que les corresponda a la lista, pero establecer dentro de tu voto a cuál de los dos partidos quieres votar, y los escaños que irían a un partido o a otro serían proporcionales dentro de los que voten a esa lista. ¿Es legítimo? Pues sí. A mi me encantaría como sistema general de voto, para cualquier elección.
¿Y para qué serviría? Pues bueno: podrían hacer 3 supercoaliciones entre todos los partidarios del derecho a decidir. Coalición SÍ-SÍ, y dentro de eso votas al partido que quieras (CDC, UDC, ERC, ICV, Podemos, CUP). Coalición SÍ-NO (los que haya de los mismos partidos que opinen eso), y Coalición NO-NO, si a alguien le apetece. Ya tienes unas plebiscitarias sin necesidad de prescindir de la elección proporcional a los distintos partidos.

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
5 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Jajajaja xDDDD. Pena que no denunciaran el PP el tema Gürtel, o los pagos de su sede y tal. Dios que ridículo hacen.

Eso si, si hay algo ilegal, palo.

wanted
wanted
Invitado
5 años atrás
Hispalense
Hispalense
Invitado
5 años atrás

Lo de la dirección de VOX empieza a rayar ya el frikismo, con perdón para los seguidores del partido que hay aquí.
http://www.huffingtonpost.es/2014/11/21/vox-voto-

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

Depende un poco de lo que consideres urbano y rural.

Por ejemplo si vamos al nivel de provincias, que son las circunscripciones, en Galicia la provincia más sobrerepresentada es Lugo y la menos La Coruña. Pero la diferencia es casi 2 a 1, es decir, el voto en Lugo vale el doble que en Coruña.

Pero si nos vamos a Cataluña ese diferencial se dispara. En Lérida hay un escaño por cada 7.200 habitantes y en Barcelona esa cifra sube a 49.000. Es decir, el voto de un leridano vale como el de 7 barceloneses.

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

En Cataluña el voto rural está sobrerrepresentado.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 años atrás

Garzón se presenta candidato en IU. ¡Que gran noticia! Espero que nos impulse a recuperar el terreno perdido.
http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-IU

maori1640
maori1640
Invitado
5 años atrás

De cine:

1) ERC primera en intencion de voto, pero parece que les dé panico que se traduzca en escaños.
2) Si sube Podemos vertiginosamente eso no beneficiaria tanto a C's, no me cuadra que empaten cuando se disputan la misma sociologia. O unos u otros, y ahora mismo la coyuntura beneficia claramente a los morados.
3) Si EP le da 6 diputados a la CUP, eso significa que alguna sorpresa pueden dar. En 2012 le daban uno sólo y
4) Me da la sensacion que les da miedo decir que ganará un partido que quiere romper claramente el statu quo y así desmoralizar al soberanismo.

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
5 años atrás

A ver si me entero
Ganan Ciu (3) Podemos (7) , y palman ERC (7) y PP (3)

Que pasa, que los del PP se van a CiU y lo sde ERC a Podemos? jejejeje

Lyndon1723
Lyndon1723
Invitado
5 años atrás

Yo creo que Podemos descoloca todas las encuestas.

Lyndon1723
Lyndon1723
Invitado
5 años atrás

Xavi, compara las de 2010 con las de 2012 en voto real, no en escaños, y verás que subieron los unionistas 100.000 votos. ERC y CUP sacaron de 200.00 nuevos (pensando que todos los de la CUP son independentistas) y los unionistas sacaron 300.000 nuevos votantes.

No hay relación verdadera entre la representación por escaños con el voto independentista o no. Porque, por ejemplo, si Unió es independentista, yo me corto los testículos y me hago unos pendientes con ellos. Y en cuanto a Convergència, dos datos:

1. Jefe de Jordi Pujol Ferrusola en una de sus empresas investigadas: Ignacio López del Hierro (el maromo de la Cospe)
2. Socio de Oleguer Pujol en casi todos los negocietes: Luis Iglesias (yerno de Zaplana… Se ve que Zaplana no estaba muerto, sino que estaba de parranda.)

Y luego, sospecho que mucho voto de la CUP se irá a Podemos. Y es lógico, porque si quieres cambiar las cosas la guerra real está en Madrid.

Pero falta lo más importante que no aparece en la encuesta, que es la posible participación. Si sube, baja el independentismo, seguro. Porque todos los independentistas ya votan, y las elecciones de 2012, se hicieron en esa clave, aunque si recuerdas Mas, que parece bobo a vece, pero no lo es, no utilizó nunca la palabra independentismo por una doble razón: 1) para no hacer propaganda a ERC y 2) para no despertar el voto unionista que suele pasar de las autonómicas.

Yo, si fuera Mas, mataría el tema de la consulta ya. Y si realmente quisiera hacer el referéndum (cosa que dudo muchísimo, porque siempre me ha olido que era para trincar votos y nada más), me esperaría a ver que pasa en España. O sea, siendo las generales antes que las catalanas, me espero a ver qué pasa.
Pero en las reuniones que ha tenido Mas con ERC y CUP, ya han visto que para seguir con el tema de la consulta, les falta un millón de votos. Y no hay un millón más de independentistas que la gente que votó el 9N.

Lo ideal sería, que ERC y CiU se plantearan el tema mirando las generales. Estamos en un momento muy importante y esa fuerza que podrían tener sería importante para Catalunya y el resto de España. Pero si siguen haciendo las cosas en clave solo catalana, mal vamos.

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

Votar o no votar no es cuestión de la previsión del resultado, es cuestión legal. La Soberania reside en todos los ciudadanos españoles y por ende debemos votar todos. Y para ello hay que ponerse de acuerdo. Es obvio que Rajoy no ha querido que hubiera referendum, pero Mas tampoco, ya que sus acciones unilaterales tampoco favorecían el diálogo. Mejor el victimismo irredento que tan bien le ha ido históricamente al nacionalismo de los ricos pedigüeños.

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

Aurk calculadora en mano:
CiU: 32/34
ERC: 31/33
CUP: 6

Suma de CiU+ERC+CUP=69/73

En ningún caso, ni en la mejor opción para los tres partidos, en lo alto de sus horquillas, llegan a igualar los resultados del 2012.

Pero repito, mejor hacer ese análisis con votos o porcentajes, para evitar las distorsiones que produce el sistema electoral.