Hoy se han abierto los cielos anunciando el fin del mundo conocido, ha salido una encuesta electoral -no presidencial- en Chile.

Dado que en Chile no exista la denominada «cocina», los siguientes datos deben tomarse como IDV.

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes partidos votaría Ud.?

Partido Socialista 11%
Renovación Nacional 10%
Partido por la Democracia 6%
Democracia Cristiana 5%
Unión Demócrata Independiente 4%
Izquierda/Concertación/Nueva Mayoría 3%
Partido Comunista 2%
Partido Progresista 2%
Otros 2%
No vota 2%
Ninguno 27%
Ns/Nr 27%

Total Nueva Mayoria (PS+PPD+DC+PC+NM) 27%
Total Alianza (RN+UDI) 14%

Destaca el gran auge socialista, que consigue en IDV el mismo resultado que en las parlamentarias de 2013, y el hundimiento de la UDI, golpeada por graves escándalos de corrupción.

En el apartado, ¿Por cual partido no votaría nunca? La UDI lidera con 25%, nueve puntos mas que hace 5 años. El Partido Comunista le sigue con 18%, un espectacular retroceso (o avance mejor dicho) desde el 35% que obtuvieron en diciembre de 2009.

En la escala Izquierda-Derecha, los resultados son los siguientes:

Izquierda (1-4) 30%
Centro (5-6) 28%
Derecha (7-10) 14%

La puntuación media es 4.92, comparado con el 5.36 en mayo de 2010.

Finalmente, se ha preguntado ¿Cuál de los siguientes valores es más importante para Ud.: la libertad individual o la igualdad social?

Libertad 22%
Igualdad 75%

La encuesta completa puede encontrarse aquí: http://morichile.cl/barometros/politica/barometro-politica%20Enero21-2015.pdf

Subscribe
Notify of
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
6 years ago

Uy, partamos por partes. Si, la Democracia Cristiana chilena es MUY particular…. La Falange no tiene nada que ver con el fascismo ni nada por el estilo, son básicamente jóvenes del Partido Conservador, que conmovidos por la situación social del país, deciden formar su propio partido mas apegado a la doctrina social de la iglesia. El partido Conservador Social Cristiano eran conservadores que estaban en contra de la ilegalización del Partido Comunista. Finalmente convergieron y se fundieron en un mismo partido. La Democracia Cristiana pronto gano impulso, su principal propuesta era la llamada "revolución en libertad", que incluía reforma agraria, chilenización del cobre, entre otras. Como puedes ver, muy conservadores o de derechas no eran. Giraron a la derecha durante la UP, apoyaron el golpe (por que creían que la situación era insostenible y que Allende se iba a convertir en un dictador) pero rapidamente pasaron a encabezar la oposición… Read more »