EMNacionalPolíticaEncuestómetro: clasificación de las encuestadoras españolas según su grado...

Encuestómetro: clasificación de las encuestadoras españolas según su grado de acierto.

electomania.es -

En los próximos meses los sondeos inundarán de nuevo nuestra web, y es que con el horizonte de múltiples citas electorales (municipales, autonómicas, andaluzas, europeas y generales), los medios de comunicación apostarán por intentar averiguar la tendencia electoral de los españoles haciendo uso de alguna de las múltiples encuestadoras que existen en España.

En electomanía hemos realizado un ejercicio de clasificación de las encuestadoras según su nivel de acierto en los últimos comicios (desde las generales de 2015) que nos ha permitido representarlas en un diagrama según se alejen o acerquen más al resultado electoral.

Así, nuestro bautizado como ‘Encuestómetro’, ofrece la siguiente clasificación:

GAD3 es la encuestadora que más cerca se sitúa del resultado, mientras que Metroscopia es quien más se aleja. Destaca el buen pronóstico para las elecciones vascas en contraste con el fracaso en las generales de 2016.


Metroscopia es la encuestadora que obtiene peor calificación, mientras que GAD3 es quien más se acerca al resultado de la noche electoral.

Los medios nacionales supieron anticipar bien la opinión de los vascos para sus elecciones autonómicas, consiguiendo un margen de error máximo de 1,4 puntos, lo que no está nada mal teniendo en cuenta el habitual margen de error.

En cambio, excepto el caso de GAD3, erraron notablemente para las elecciones catalanas (especialmente Celeste-Tel y NC Report) y, más aún, en las últimas elecciones generales donde Metroscopia y el CIS salieron como las peor paradas alcanzando o rozando los 3 puntos de desviación.

El resto de encuestadoras muestra una mejor calificación de SyM y la peor para Sondaxe y Simple-Lógica.


Si nos fijamos en las encuestadoras locales, vemos como Gizaker para EiTB prácticamente clavó los resultados en Euskadi mientras que en el caso gallego tanto La Voz de Galicia como El Faro de Vigo con sus encuestadoras de cabecera quedaron lejos de atinar en su pronóstico.

En Cataluña fue Sociométrica quien mejor anticipó el resultado electoral, mientras GESOP para El Periódico se quedó a una distancia de 2,2 puntos.

En esta categoría, que engloba a las pequeñas encuestadoras y medios locales y las demoscópicas ‘primerizas’, destaca SyM con la mejor calificación mientras que Sondaxe y Simple-Lógica son las que más se alejan del acierto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

98 Comentarios

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
98
0
Would love your thoughts, please comment.x