EMNacionalPolíticaUP pide un Decreto Ley urgente para regular precios...

UP pide un Decreto Ley urgente para regular precios eléctricos

electomania.es -

Desde hace años el asunto está en el candelero de las propuestas de Unidas Podemos, pero ha sido la reciente escalada del precio de la electricidad, que tuvo su antesala en enero con la llegada de «Filomena«, en enero, pero ha llegado a su auténtica dimensión a partir de junio, lo que ha vuelto a poner el asunto encima de la mesa.

¿Es necesaria un control público más férreo del sistema eléctrico, que ponga límite a las subidas incontroladas de precios? Hasta ahora, el asunto había quedado en los márgenes del debate político, pero ahora parece cobrar fuerza.

Oficialmente, lo que hasta ahora se ha hecho desde el gobierno ha sido limitar levemente las subidas mediante la política fiscal: rebajar el IVA desde el 21% hasta el 10%, y dejar en suspenso el impuesto a la producción. Pero la escalada es tal que las subidas en el precio mayorista convierten en casi inapreciables las rebajas fiscales, aparte de que, por la vía del incremento de ingresos, acaban siendo asumidas también por el conjunto de los ciudadanos.

El sistema de fijación de precios es el resultado de un consenso en toda Europa que de momento Bruselas no se plantea modificar, de manera que todo queda en manos de las autoridades españolas. De momento, los precios marginales de cada fuente de energía (o sea, los más caros) son los que marcan el coste de la electricidad en cada hora y eso, en tiempos de escasez hidráulica, gas al alza, elevación de demanda en cuanto hay olas de frío o de calor, etc, provoca espirales continuas en el precio mayorista.

En los últimos días, Unidas Podemos ha llegado a amagar con manifestaciones en la calle, algo insólito estando dentro del Gobierno, con el objetivo de presionar para dar pasos más ambiciosos. Pero, paralelamente, algo parece haber cambiado en el propio PSOE. La ministra Teresa Ribera ha empezado a abrir la posibilidad de «otro tipo de medidas» que vayan más allá de bajadas coyunturales de impuestos.

Ribera, aparte de proponer cambios en la tarifa semirregulada, limitando subidas mediante el establecimiento de una prima fija, ha admitido por primera vez la posibilidad de arbitrar el fin de las concesiones y un futuro panorama eléctrico mediante una empresa pública.

La tímida apertura de Ribera ha sido saludada desde Podemos por su líder Belarra, y el asunto está ya en la esfera pública.

UP pide un Decreto Ley urgente

De momento, la cuerda se sigue tensando porque el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este viernes al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y así contener el alza de la electricidad, que este viernes ha registrado el quinto día de récord histórico.»A día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear», como medida inmediata para lograr bajar el precio de la energía eléctrica, ha afirmado en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

Según Fernández, el problema es que actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, «al precio del gas». «Ese es el gran problema», ha señalado para referir que esta circunstancia está llevando a «situaciones dantescas» como que «Iberdrola esté desecando pantanos» y «desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos» para generar energía hidroeléctrica «muy barata» y «venderla a precio de gas». Así, ha asegurado que eso es «un timo».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

104 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
104 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
104
0
Would love your thoughts, please comment.x