De cara a las nuevas elecciones que se avecinan uno de los puntos más interesantes es qué partido o coalición de partidos van a ser los que lideren el campo de la izquierda.

Para algunos el PSOE no es de izquierdas y para otros Unidos Podemos es de extrema izquierda.

Bien, vamos a dejar de lado este tipo de opiniones de quien es más o menos de izquierdas y más o menos extremista y vamos a centrarnos en los datos de los que disponemos sobre estos 2 partidos.

Actualmente hay pocas encuestas que reflejen como quedaría la distribución de voto con la nueva coalición y además hay mucha gente que ya no se fía de las mismas, así que se me ha ocurrido tener en cuenta los datos ya existentes. Esto es, los datos del PSOE y los de los partidos que formas actualmente UP.

Mirando los datos netos vemos que UP gana al PSOE por unos 580.000 votos, así que de ahí podríamos deducir que UP es el líder de la izquierda y por lo tanto representa el llamado voto útil.

Sin embargo por curiosidad o aburrimiento me ha apetecido desglosar estos datos por provincias y por capitales de provincias, para ver cuál es la diferencia entre la capital, que suele representar el entorno urbano, y la provincia, que representa más el entorno rural.

El resultado es que el PSOE gana en 30 provincias mientras que UP hace lo propio en las otras 20 provincias. Pero el dato más curioso es que en capitales de provincias UP logra ganar en 36 por 16 del PSOE (y si, aquí incluimos a Ceuta y Melilla).

Una de las curiosidades es que en 16 de las provincias que gana el PSOE (más de la mitad), en la capital ha ganado ya UP. Y si seguimos aquello de que el sorpasso empieza en las zonas urbanas (capitales) y se extiende a las zonas rurales (provincia), nos encontramos con que el PSOE tiene un serio problema si se mantiene la tendencia.

Por otro lado, geográficamente es muy llamativo que el PSOE aguanta en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León fundamentalmente. Pero si se reproduce lo que ocurre en las capitales empezaría a perder Castilla y León, las provincias interiores de Galicia y parte de Andalucía.

Es más, siguiendo esto comprobamos que el PSOE no corre el peligro de convertirse en el Partido Socialista del Sur de España, sino en el Partido Socialista de las zonas del interior menos Madrid, ya que en las zona costeras como son Murcia o algunas provincias andaluzas, también perdería ese liderazgo.

Podéis ver el mapa, así que os animo a que saques vosotros mismos vuestras conclusiones.

image

** Un artículo de CoZ Republicano.

Suscribir
Notificar de
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CoZ
CoZ (@coz)
Miembro
4 años atrás

Errejon hablaba de politica liquida

Danienzzello
Danienzzello
Invitado
4 años atrás

El mapa está equivocado. En Cuenca capital la suma de los votos Podemos + IU (4895 + 1171 = 5066) el 20D no superó a los votos del PSOE (7589).

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

"vamos a dejar de lado este tipo de opiniones de quien es más o menos de izquierdas y más o menos extremista y vamos a centrarnos en los datos de los que disponemos sobre estos 2 partidos."

Llamar "partido" a lo que es una coalición-mezcla-amalgama-suma de hasta 16 partidos (según El Mundo), es como una tomadura de pelo , jeje.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Aclaro, no estoy criticando que Podemos, IU y otros vayan sumando siglas, partidos y coaliciones allá donde crea oportuno (aunque se decía que no habría una sopa de siglas y en Vistalegre se aprobó no hacer ninguna coalición a nivel nacional como la que ahora se ha alcanzado con IU o en diciembre con Equo). Estoy criticando que a "eso" se le llame partido.

La suma de todos ya superó ampliamente los 6 millones de votos el 20D y casi el 25% de los votos, por lo que de obtener esos datos el #26J sería repetir el grandísimo resultado que ya tuvo en diciembre.

Saludos cordiales

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Digan lo que digan los mapas, la capital de Castilla la mancha es Madrid.

Hace algun tiempo puse un post detallando, provincia a provincia, la situación actual en CLM, sus relacciones comerciales, a donde se va a trabajar, influencias externas, tendencias sociales….

Se puede resumir en:

Si el PSOE no recupera Madrid ya la puede dar por perdida en la siguiente década.

Y añado:

Si el PP sigue perdiendo influencia en Madrid en beneficio de Cs le pasará lo mismo, pero mas lentamente, por que Cs tiene menos influencia en el resto de zonas que rodean esta comunidad en relacción con UP.

Por supuesto, la relacción es inversa, aunque de forma mucho mas rapida. Si el PSOE recupera Madrid, UP en CLM entra en fase terminal en un año. Si para cuando el PSOE tenga Madrid entonces Up es mayoritario en las capitales provinciales de CLM y en algunas de las ciudades mas grandes el proceso simplemente será mas lento, aunque en la misma dirección.

RoberCeibe
RoberCeibe (@roberceibe)
Miembro
4 años atrás

realmente la hegemonia de la izquierda en girona y lleida (capitales) no es de up es de erc

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Hola, acabo de recibir el siguiente " amable " mensaje:

RKO73 replied to your comment on NC REPORT: Unidos Podemos supera en 909.000 votos al PSOE en su primera semana. / Electomanía:

Mira gilipollas, nazi lo será tu puta madre (eso ya que nos ponemos a insultar).

Y no me voy a parar de cagarme en ti y en tus muertos mientras continues siendo un meapilas asocial y palurdo.
Go to comment
—–
Lo que me diga este sujeto, me da igual, por más que esté necesitando un cursillo de modales acelerados. Pero lo que no voy a tolerar es que le falte al respeto a mi madre, como es sabido anda delicada de salud. Espero que la moderación actúe contra elementos como este. Gracias.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Me gusto mucho el mapa. Pero el articulo carece de datos. Con mas datos se veria como el sorpasso es posible en votos, pero no en escaños.
Segun las ideas del articulo podemos gana las grandes puede sorpassar las medianas, pero no las pequeas. Por lo que los votos del psoe van a rendir mucho mas. Salvo en Sevilla. Me parece interesante la idea de confrontar ese mapa con el tamaño de provincia. 4 o menos. 10 o menos y mas de 10

reporterosreportados
reporterosreportados (@reporterosreportados)
Miembro
4 años atrás

La suma de Podemos e IU superó por muy poco al PSOE en León capital:

· Podemos + IU = 12.844 + 3.869 = 16.693 (21,64%)
· PSOE: 16.658 (21,60%)

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Gracias por el artículo, muy interesante, me ha recordado, un poco, a las elecciones municipales de 1931, por la dicotomía entre capital/provincia, y ese voto dual que siempre ha existido pero que parece que en aquellas elecciones quedó mucho más patente.

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
4 años atrás

No deja de ser significativo el hecho de que en ninguna provincia donde UP supera al PSOE se da el caso inverso en la capital, lo cual creo que viene a abonar la teoria de la irradiación desde las capitales hacia el resto.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Buen artículo. No estoy del todo seguro de que lo que sucede en las capitales de provincia se acabe extendiendo a las zonas rurales. En mi provincia, en la capital siempre gana la izquierda y en el entorno rural arrasa el PP. Y es así desde siempre.

Seguro que en las zonas rurales la tendencia de Podemos es alza, pero veo casi imposible que los viejos gallegos dejen de votar al PP, o que los viejos andaluces dejen de votar al PSOE.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Baia baia, con que el 15M abucheo a sus amados líderes

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

Buen articulo, y ortografía cuidada, Gracias.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

Mira voy a ser sincero y voy por tanto a hacer un pronostico sincero con su análisis a posteri:
Pp:28%
Up:23',5
Psoe:22.3
C,s:14
Primeramente,el pp recupera voto de c,s , pero a usuarios vez pierde algo aunque muy poco por no dejar hacer gobierno,asi que le sale un saldo positivo.
Por su parte, up va a superar al PSOE,por un punto o dos, la confluencia con Iu va a subir pero habrá gente que no les vuelva a votar por primero no llegar a un acuerdo con psoe y por estar unidos podemos e Iu de ambos partidos, algún votante se irá a la abstención a pacma o nulo.
El psoe, va a perder votos aunque no porcentaje, ya que perderá pero será alrededor de 100'000 o algo menos, principalmente por la misma razón que podemos por no formar gobierno con él y habrá algún votante que vuelva por lo contrario por haber sido entre comillas Valiente y formar un gobierno aunque en este caso, el saldo será negativo.
Ciudadanos todo el voto más derechista volverá a pp por pactar con el psoe, y habrá algún votante nuevo que les vote por haber intentado formar gobierno, aunque su saldo será negativo, ya que su fuente principal de voto es la derecha del pp.
Bueno espero haber sido lo más completo posible,gracias
Saludos.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Creo que erras al pensar que se puede convertir en el partido del interior más que del sur.

Las provincias andaluzas están muy pobladas y, aunque el PSOE no saque casi nada en la capital, mantiene el liderazgo en la provincia y por mucho. Esto es debido a su geografía de pueblos grandes, que más bien son ciudades, así como mini-áreas metropolitanas en cada uno de esos pueblos-ciudades grandes.

Yo creo que se va a convertir en el partido regional del sur del Tajo. Porque ahí aguanta de puta madre, tanto en Extremadura, como en CLM (con el matiz de Guadalajara y algunas zonas) y como en Andalucía (aunque con muchos matices).

Es que es clarísima la tendencia, en el sur apenas ha bajado más de 3-4 puntos en cuatro años, partiendo además de bastante porcentaje.
En el resto del país, salvo alguna excepción como Ávila o Murcia, ha bajado más de 5 puntos, e incluso cerca de 10 puntos….aun partiendo de mucho menos!!!

No incluyo en el "sur" a CyL y Murcia porque no las considero claves para decantar la balanza de los resultados del PSOE. ¿Por qué? Porque en CyL ya tiene asegurados los 9 escaños, 1 por provincia, y no se juegan nada. Están en una situación anodina y estable.
Y en Murcia igual, pero con 1-2 escaños. Que baile 0 o 1 no va a condicionar el resultado nacional.

Por eso opino que se convertirá de aquí a unos años (podría ser meses, pero no creo porque no es el PASOK y tiene un suelo más sólido) en el Partido Socialista Por Debajo Del Tajo Español. Porque es muy curioso que su éxito se acaba donde acaba la cuenca del Tajo y empiezan las cuencas levantinas o del Duero xD.

Un saludo.

PD: Me encanta la geografía, se me nota, no??

Caminante
Caminante
Invitado
4 años atrás

Articulo muy sencillo en el planteamiento, que trata sobre cosas ya sabidas, pero que precisamente por eso resulta más interesante.

El articulista parte , creo yo que inconscientemente, del punto de vista de Podemos, pues entiende que el proceso natural consiste en que este vaya extendiendo su primacía hacia zonas donde hasta ahora domina el PSOE.

Pero también puede plantearse el asunto justo a la inversa. Podemos entender que el PSOE ni siquiera perdió el centro peninsular en unas elecciones como el 20—D, y por tanto ahora puede aspirar a recuperar la periferia.

No digo que esta segunda interpretación sea correcta, solo que al menos hay que contemplarla al mismo nivel que la otra.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

15 provincias con Podemos por delante del PSOE en la capital y al revés en el total de la provincia. Esperemos que la unión con IU cambie eso.

juanillo1972
juanillo1972
Invitado
4 años atrás

ELECTOMANÍA SE HACE FAMOSO INTERNACIONALMENTE..!
http://www.telesurtv.net/news/Unidos-Podemos-ocup