EMNacionalActualidad El Liderazgo de la Izquierda.

[Entrada de usuario] El Liderazgo de la Izquierda.

electomania.es -

De cara a las nuevas elecciones que se avecinan uno de los puntos más interesantes es qué partido o coalición de partidos van a ser los que lideren el campo de la izquierda.

Para algunos el PSOE no es de izquierdas y para otros Unidos Podemos es de extrema izquierda.

Bien, vamos a dejar de lado este tipo de opiniones de quien es más o menos de izquierdas y más o menos extremista y vamos a centrarnos en los datos de los que disponemos sobre estos 2 partidos.

Actualmente hay pocas encuestas que reflejen como quedaría la distribución de voto con la nueva coalición y además hay mucha gente que ya no se fía de las mismas, así que se me ha ocurrido tener en cuenta los datos ya existentes. Esto es, los datos del PSOE y los de los partidos que formas actualmente UP.

Mirando los datos netos vemos que UP gana al PSOE por unos 580.000 votos, así que de ahí podríamos deducir que UP es el líder de la izquierda y por lo tanto representa el llamado voto útil.

Sin embargo por curiosidad o aburrimiento me ha apetecido desglosar estos datos por provincias y por capitales de provincias, para ver cuál es la diferencia entre la capital, que suele representar el entorno urbano, y la provincia, que representa más el entorno rural.

El resultado es que el PSOE gana en 30 provincias mientras que UP hace lo propio en las otras 20 provincias. Pero el dato más curioso es que en capitales de provincias UP logra ganar en 36 por 16 del PSOE (y si, aquí incluimos a Ceuta y Melilla).

Una de las curiosidades es que en 16 de las provincias que gana el PSOE (más de la mitad), en la capital ha ganado ya UP. Y si seguimos aquello de que el sorpasso empieza en las zonas urbanas (capitales) y se extiende a las zonas rurales (provincia), nos encontramos con que el PSOE tiene un serio problema si se mantiene la tendencia.

Por otro lado, geográficamente es muy llamativo que el PSOE aguanta en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León fundamentalmente. Pero si se reproduce lo que ocurre en las capitales empezaría a perder Castilla y León, las provincias interiores de Galicia y parte de Andalucía.

Es más, siguiendo esto comprobamos que el PSOE no corre el peligro de convertirse en el Partido Socialista del Sur de España, sino en el Partido Socialista de las zonas del interior menos Madrid, ya que en las zona costeras como son Murcia o algunas provincias andaluzas, también perdería ese liderazgo.

Podéis ver el mapa, así que os animo a que saques vosotros mismos vuestras conclusiones.

image

** Un artículo de CoZ Republicano.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

70 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
70
0
Would love your thoughts, please comment.x