En medio de la tormenta venezolana (a miles de kilómetros de distancia) en esta eterna campaña electoral, al otro lado de los Pirineos se producen las mayores manifestaciones en décadas.

Miles de personas llenas las calles del país galo reivindicando sus derechos laborales ante la Reforma Laboral del gobierno «socialista», mientras, los medios españoles hacen oídos sordos a lo que acaece en el país vecino a la vez que miran al otro lado del Atlántico con intenciones más bien turbias. Aunque no creo que podamos esperar otra cosa de los periódicos del Banco Santander, que llena con su publicidad las portadas a la vez que silencia los registros de la Guardia Civil por sus posibles conexiones con el HSBC.

No obstante, no me quiero centrar ni en Venezuela, ni en la evidente manipulación de los medios, si no en el adormecimiento de los españoles. Mientras en Francia luchan por sus derechos laborales en una huelga que esta paralizando el país, aquí, tras dos reformas laborales, nos conformamos con una huelga general de una jornada, y al día siguiente, al trabajo (o a la cola del paro) a sufrirla como si nada. Para colmo, en este país no tardarían los cuñados de turno en criticar a los protestantes porque la huelga puede afectar a la inminente Eurocopa (y a buen seguro el «typical  spanish cuñado» criticará al huelguista francés mientras levanta España en un bar con una cerveza en una mano y el Marca en la otra). El fútbol es sagrado en este país, es el «circo» o el opio de nuestra era, solo que a algunos ahora les falta el «pan» y parece ser que es más importante un espectáculo en el que varios multimillonarios corren detrás de un balón, a sueldo de otro multimillonario, haciéndonos olvidar la cruda realidad, que la realidad misma. Eso sí, si hace falta hacer una manifestación por el reality de Mediaset de turno, se hace, no vaya a ser que echen a «la Jessy» de la casa, la isla, o lo que sea.

Con el 15-M se dijo que la sociedad española despertó de su letargo, desde 2011 a 2013 las protestas y manifestaciones en lo concerniente a temas sociales-políticos subieron, es cierto, pero en 2014 llegó Podemos, publicitado ampliamente desde los medios de comunicación en sus inicios (al parecer se les fue de las manos…), y es curioso como en ese año las protestas empezaron a reducirse. Se dijo que la ciudadanía había conseguido canalizar sus reivindicaciones en un partido para entrar en las instituciones, siguiéndole el juego a los de «Pues presentaros a unas elecciones».

Desde aquel otoño de 2013, donde los informativos solían abrir con disturbios, hasta hoy ha llovido mucho. Sí, es cierto que ha habido mareas blancas, verdes, marchas de la dignidad, etc., pero parece que la gente (generalizando, está claro) prefiere que le hagan la política, se cree que con meter un papelito en una urna cada x tiempo se solucionan sus problemas, y no es así. Votar a determinadas formaciones puede ayudar a tus intereses, pero si no los defiendes tu mismo, difícilmente alguien lo hará, y más si a quien le confías la tarea lucha con corazoncitos de colores, memes en las redes sociales y «las sonrisas de un país» que tiene gente que sufre la crisis a diario, por que desde el siglo XIX los derechos del trabajador se han conseguido así…¿no?

No digo que una campaña en positivo y esperanzada este mal, pero a veces no es serio, en el mundo de Twitter se reduce todo al absurdo hasta rozar el ridículo solo por hacerse el gracioso y tener más followers, cuando en realidad se están luchando por cosas muy importantes y muy serias, y el Twitter de Izquierda Unida es un claro ejemplo de ello:

Desde el nacimiento hace dos años de Podemos es obvio que las propuestas de la formación morada se han moderado (ya sea por un supuesto jarro de agua fría de realismo o por tacticismo) hasta convertirse en lo que era tradicionalmente la socialdemocracia antes de convertirse en otra forma más de neoliberalismo. Al fin y al cabo se esta convirtiendo en un PSOE de los 70-80, como ellos mismos declaran, ¿corren también ellos el riesgo de convertirse en lo que es hoy en día la propia formación fundada por Pablo Iglesias en 1879?

Tal vez sea todo impostura y aires de centralidad para abarcar más electorado, o en el peor de los casos se esté creyendo su propio papel, no lo se. Por otra parte, se ha repetido hasta la saciedad que España no es Grecia, que tiene más peso en Europa, etc., pero la posibilidad de que Iglesias se marque un Tsipras, aunque se resista hasta el último momento, esta ahí. Los apoyos que se puedan recabar del resto de países de la UE será trascendental.

Parece evidente que se acerca una nueva recesión a nivel mundial. Las potencias emergentes se desaceleran, al igual que varias potencias Europeas, y algunos países vuelven a entrar en recesión. A la vez, el crecimiento español está aupado por el bajo precio del petróleo (que no será eterno), las políticas del Banco Central Europeo, que tienen una fecha de caducidad más próxima de lo que creemos, y que hasta el momento han hecho desaparecer la Prima de Riesgo de las portadas de todos los telediarios. Estamos ante una situación inaudita con tipos de interés que rozan lo ridículo, o que son incluso negativos, denotando que el estado de la economía no es precisamente boyante. Ante una nueva crisis, pocas balas quedarían por disparar.

Las cifras de empleo no distan mucho de las de hace cinco años, y aunque la tendencia se ha revertido, la calidad del empleo creado es insuficiente. Son puestos de trabajo tan volátiles y dependientes del turismo y la inversión extranjera, que ante una inminente nueva crisis mundial puede dañar seriamente nuestra economía.

¿A nadie le resulta curioso por qué mientras los medios hablaban de una mejora en el sector de la construcción y una subida de los pisos, las grandes empresas se dedicaban a deshacerse de sus grandes inmuebles, o grandes constructoras como Sacyr acometen EREs? ¿Estamos en la «bull trap» de la burbuja inmobiliaria que explotó a final de la década pasada?

Volviendo al «marcarse un Tsipras» anterior, ¿que pasará si la explosión de esta nueva crisis le estalla en la cara a un que Podemos dirija o participe del gobierno? Sinceramente, creo que la extrema derecha estará frotándose las manos, con la capacidad de gestionar la desilusión creada, esperando que ante la idea de que «todos son iguales» su discurso cale en la población descontenta. Ellos ya se están empezando a mover, ya sea Vox dando la nota en redes sociales con la encuesta de Forocoches (que a pesar de los inverosímiles resultados muestra tendencias), viralizando a la abuela antiokupas del barrio de Gràcia, o los del Hogar Social Madrid con su esperpéntica pancarta antirrefugiados en la Cibeles. Al final lo que cuenta es llamar la atención para aparecer en los medios mientras deslizas tu mensaje poco a poco. Espero que tardemos mucho tiempo en ver partidos de ese palo entrar en el parlamento, porque con la dirección que esta tomando Europa, esto puede acabar convertido en el rosario de la aurora.

Ahora mismo, lo mejor que le puede pasar a Podemos es que UP+PSOE+PNV no sume la mayoría necesaria o que en todo caso, se produzca la «Grosse Koalition» con UP liderando la oposición, tragándose el marrón de la recesión de 2017 el tripartito «constitucionalista». De lo contrario, y ante un pueblo muy dado al voto de castigo, las consecuencias pueden ser terribles para los españoles. El peligro real no es lo que haga Podemos, el peligro es lo que pretenda hacer el que venga después como decepcione a quien le prestó su confianza en las urnas.

En todo caso, los españoles tienen que tomar conciencia y ejercer un análisis crítico de cual es su verdadera situación y el entorno que le rodea, ¿realmente van bien las cosas? Pues adelante, sigamos este camino, ¿necesitan mejorar o tomar otra vía? Pues no esperes que el otro lo haga por ti porque sí.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sky Haussmann
Sky Haussmann (@skyhaussmann)
Miembro
4 años atrás

Desde una posicion ideologica en las antipodas tuyas, reconozco la buena calidad literaria y de analisis expuesto en este articulo.

Aunque no creo que estemos a punto de entrar en otra recesion sino en el stage de "bull's trap". Probablemente tengamos una mejora constante y estable de la economia hasta 2020 (dependiendo eso si, de lo que ocurra en UK con el Brexit). Y que no tengamos otro ciclo negativo hasta dentro de unos 8 o 10 anos. Y si hemos aprendido algo de esta ultima crisis, estaremos preparados cuando eso suceda.

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Invitado
4 años atrás

Suponiendo que todo es cierto, y que estamos al borde de la crisis y el BCE nos va a apretar los huevos pronto sin posibilidad de escaparnos de ello. Yo prefiero un millón de veces que UP gerencie la crisis a estos malditos neoliberales que salen más ricos que cuando empiezan las crisis y dejan a todo el resto bastante más jodidos. Y después los llamamos innovadores, proactivos, eficientes. Al menos con UP si vamos a comer mierda, la comemos socializada y a todos nos tocará un poquito, y los grandes bancos y corporaciones no serán tan intocables.

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
4 años atrás

España está pintoresca. Pero que Podemos gobierne sin mayoria absoluta propia no lo veo. El PSOE estaría entragando su posicion de referente de la izquierda. Más allá de garante sistemico y blablabla, sólo por propio interés egoísta no lo hara. O eso creo.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

El título confunde. El texto me mezcla demasiado análisis con oponion de diferentes temáticas y me falta una línea editorial clara.

No Estamos en una Bull Trap. Los precios han caído increíblemente bajos en Andalucía, en zonas cotizadas y presumiblemente de gran valor turístico de localidad. Casas que valían 350 000 llegaron a valer 800 000, ahora han regresado a su nivel.

La concienciación individual como una mayor responsabilidad social son saludables pero el individuo no puede estar eternamente luchando por sus derechos o por prestaciones o subvenciones. Por ello delega la responsabilidad en otros que le representan

Si queréis un ciudadano proactivo y creador dotadle de responsabilidad, formación y vías que incentiven la propia inercia de la iniciativa ante las consecuencias inminentes de actos de ignorancia, omisión o no saber.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Miembro
4 años atrás

Francia, burbujas y ultraderecha. ¿El título tiene algo que ver con el artículo? Porque lees el título, esperas leer algo relacionado, y te sueltan un artículo digno de Victorino.

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

Lo que debe de haber es poco a poco mayoría de partidos populistas para ir quitando poder al mercado europeo de todas formas españa ni mucho menos esta como grecia. Pero desde luego hay que ir a votar si no no avanzamos nada.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Esta claro, el riesgo de que podemos haga lo mismo que syriza es altisimo….pero que solucion si no?

Salir de la UE? No va a haber un parlamento para ello.
Si lo hubiera? Economia de guerra. Esto quetemos para nuestro pueblo? Por muy digno que sea es horrible.

Negociar con bruselas? Nos pisaran la cabeza. Una putada, si, pero la vida es asi.

Y si no que? Lucha en la calle? Mas de la que hay en Grecia con huelgas generales cada mes y el Kke OCUPANDO los ministerios cual bolcheviques en el 17?

En españa no hay ni la decima parte de esa lucha. Y aunque hubiera diez veces mas el capiralismo actual sofoca una revuelta en 2 dias si quiere.

Yo es que no veo otro camino que el posibilismo y hacer todo lo que se pueda para mejorar la vida de los mas jodidos, y el.camino que lleva Podemos no va mal para eso.

Eso si, si pablo algun dia firma un memorandum a lo syriza, yo por lo menos me paso al PCPE.

Diagnosticos todos los del mundo, pero hay que dar soluciones.

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

La revolución armada como defienden los anarquistas de este artículo ya paso a la historia. Estamos en el siglo 21

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Veo una critica a Podemos por ser demasiado «blando», por haber desactivado la protesta en la calle, y por haberse «socialdemocratizado».

Veo una visión maniquea, de buenos frente a malos. Veo que algunos siguen anclados en una vision revolucionaria de la realidad.

Pero la verdad es que la revolucion ha fracasado. Alli donde se ha.intentado, una y otra vez solo ha traido mas pobreza.

¿Cuándo acabaremos por aprender esta leccion?

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Amigos una duda se puede votar a IBER en estas elecciones ?