Introducción

Desde electomanía hemos propuesto a los candidatos a la Junta de Andalucía de la gran mayoría de formaciones políticas la realización de una entrevista no presencial con motivo del adelanto electoral. A día de hoy todos los candidatos han aceptado excepto los del Partido Popular y Partido Socialista.

En la siguiente imagen tenéis las normas de realización de la entrevista, adjuntas en la primera página de los cuestionarios enviados a los partidos políticos.

normas

 

La entrevista con Antonio Jesús Ruiz constará, por tanto, de tres secciones diferenciadas, la primera de ellas para preguntas generales de la web, la segunda con vuestras preguntas enviadas a través de nuestro formulario, y una tercera donde podrá promocionar a su formación, Partido Andalucista.

Preguntas generales

«Somos el único partido nacionalista que se presenta en estos comicios, nuestros candidatos no vienen en AVE a hacer campaña, sino que viven en Andalucía.»

[lead]El Partido Andalucista es un gran desconocido para la mayoría de los españoles fuera de su Comunidad, ¿por qué no tiene tirón su formación?[/lead]
El Partido Andalucista, entonces PSA, obtuvo dos diputados en el Parlament de Catalunya en el año 80. Sí que nos conocen, fuimos la 5 fuerza electoral a nivel estatal en las municipales de 1999. Algunos años antes, protagonizamos el desbloqueo de la autonomía andaluza con titulares como “Rojas Marcos recupera el 28F”, en Diario16.

En las últimas elecciones europeas el PA obtuvo casi 1000 votos en Barcelona. Pero lo cierto es que la ausencia andalucista en las cámaras legislativas nos ha apartado del foco mediático. Eso está cambiando y en este año de sprinng electoral vamos a dar la sorpresa. Vamos a volver.
[lead]¿Qué puede aportar su formación frente a los partidos tradicionales como PP y PSOE? ¿y en qué se diferencian de los nuevos partidos como Ciudadanos o Podemos?[/lead]
El PA es la única alternativa real a todos ellos. Somos el único partido nacionalista que se presenta en estos comicios. De los partidos del poder nos diferencia la cercanía a los andaluces, estar fuera de las instituciones nos ha acercado a la gente. Y de las nuevas ofertas, que nuestros candidatos no vienen en AVE a hacer campaña, sino que viven en Andalucía.

La diferencia radical con todas las demás ofertas electorales es que nuestras candidaturas se acuerdan y aprueban en Andalucía, no tenemos superiores en Madrid que aprueben ni que tomen decisiones por nosotros. Ciudadanos es un partido neocentralista, y Podemos descarta Andalucía como Nacionalidad Histórica, que lo es, en su propuesta de reforma territorial para un Estado a dos velocidades.

Sin embargo, los andalucistas seguimos defendiendo la ampliación del techo competencial de Andalucía, como desde la transición, por que somos una Nación y por que es evidente que con nuestras cifras, los andaluces necesitamos repensar nuestro encaje en el Estado. El PA está trabajando en una propuesta de reforma constructiva, para la convivencia, en el que las instituciones del Estado no sean un freno para el desarrollo social y económico de Andalucía, que es lo que está pasando.

«Ciudadanos es un partido neocentralista, y Podemos descarta Andalucía como Nacionalidad Histórica»

[lead]Si de usted depende el próximo Gobierno de la Junta, díganos a quién preferiría apoyar:
Podemos+IU
PSOE+IU
PP+Ciudadanos
PP+PSOE
[/lead]
Nosotros no vamos a estar, en ningún caso, en el próximo Gobierno andaluz. Somos realistas y sabemos que nuestra aspiración llega a reaparecer en el hemiciclo. Queremos que los diputados andalucistas sean útiles para Andalucía, y por eso vamos a estar a disposición de la estabilidad política desde la oposición. Estaremos para pactar políticas para los andaluces: para la renta social básica, para poner en marcha una ley de autónomos, o para pactar unos presupuestos que blinden nuestra sanidad y educación públicas. Nos nos va a encontrar quien nos proponga sillones.
[lead]¿cree que Susana Díaz ha dado la talla como Presidenta? Díganos qué ha hecho bien y qué ha hecho mal esta legislatura.[/lead]
Es obvio que no la ha dado. Para empezar, si tuviese un compromiso real con la regeneración democrática, hubiese convocado elecciones al llegar a la Presidencia. Sólo las ha convocado cuando preveía que le era favorable electoralmente. No hay un proyecto económico para paliar el paro. Se hacen decenas de planes de empleo de contratos por 6 meses, y en muchos casos, para tareas que no hacen falta a los ayuntamientos. La Sanidad pública andaluza ha perdido en estos años 7.200 profesionales.

Se están privatizando servicios de oncología en hospitales gaditanos. Hay más de 30 infraestructuras sanitarias cerradas con fecha de apertura hace años. Hay una deuda con las universidades públicas andaluzas que supera los 400 millones de euros. En fin…
Para Susana Díaz, Andalucía solo es la pasarela hacia Madrid. Ella nunca se descarta del todo cuando le preguntan si se piensa ir. Ni siquiera habla de Andalucía cuando se habla de modelo territorial, habla más de Cataluña.

CANDIDATO PA 1

«Nuestra aspiración llega a reaparecer en el hemiciclo»

[lead]¿cree que el PSOE ha sido tolerante con la corrupción en Andalucía?[/lead]
Lo estamos viendo en los periódicos y los informativos todo los días. Ahora mismo hay más de veinte años de Gobierno de la Junta bajo sospecha, en los tribunales. Nosotros participamos de dos gobiernos andaluces junto al PSOE. Mientras nuestros socios de gobierno hacían lo que hacían, los andalucistas desde la Junta nos dedicamos a poner el valor el turismo y el deporte andaluz, llenando Andalucía de instalaciones deportivas y unificando la marca Andalucía en el sector turístico. ‘Andalucía solo hay una’ es una marca del PA.
[lead]¿Qué expectativas manejan de cara a las elecciones municipales? ¿conseguirán gobernar en algún gran municipio?[/lead]
Ya Gobernamos grandes municipios: Utrera, Coria del Río, Estepa, Los Barrios, Puerto Real, Villamartín…son algunos ejemplos. Los andalucistas tenemos casi 500 concejales en toda Andalucía, entre ellos más de 30 alcaldes y alcaldesas, y participamos de más de 100 gobiernos municipales. En aquellos municipios que gobernamos hay buenas espectativas electoles, con un gran crecimiento en muchos casos: Alanís, Coria, Tocina, Caniles, Estepa, El Puerto o Ronda.

Las encuestas evidencian una importante recuperación del voto andalucista. En los ayuntamientos donde hay grupo municipal andalucista, nuestra presencia se nota. Barbate, Algeciras, o Andújar son buenos ejemplos. Estoy convencido que el 25M vamos a tener unos excelentes resultados.

Nuestro gran reto es volver a tener presencia en los ayuntamientos de nuestras capitales. Vamos a volver a estar en el Ayuntamiento de Sevilla, con Pilar Távora, y en el consistorio gaditano, con Jose David Sánchez Mediana. Podríamos dar la sorpresa incluso en en el resto de capitales: en Jaén, Málaga o Córdoba. En todas las grandes ciudades andaluzas presentamos grandes candidatos, muy comprometidos con el proyecto andalucista y sobre todo con sus vecinos.

«Para Susana Díaz, Andalucía solo es la pasarela hacia Madrid. Ni siquiera habla de Andalucía cuando se habla de modelo territorial, habla más de Cataluña.»

[lead]Valórenos a sus principales rivales políticos en una frase:
PP
PSOE
IU
Podemos
Ciudadanos
UPyD
[/lead]
PP: La Derecha de toda la vida
PSOE: 35 años de régimen en Andalucía
IU: Mucho ruido y pocas nueces
Podemos: Recetas de Madrid sin soluciones para Andalucía
Ciudadanos: Recetas de Cataluña sin soluciones para Andalucía
UPyD: No sabe, no contesta

[lead]¿valoran integrarse en alguna iniciativa de confluencia con otras fuerzas políticas de cara a las municipales o generales?[/lead]
No. Principalmente porque esas organizaciones son de ámbito estatal, con dirección central en Madrid, que toma las decisiones en última instancia. El PA es un partido andaluz, el único. Nuestras decisiones se toman en Andalucía y las refrendan los ciudadanos andaluces, que son todos los que viven y trabajan en nuestra tierra. Queremos ser una herramienta útil para el Pueblo Andaluz, ser de los andaluces, y para ello necesitamos ser libres como organización, en todos los aspectos.
[lead]¿cómo definen al Partido Andalucista, son de izquierdas o de derechas? ¿qué opinión tienen sobre los toros, el modelo de Estado y la separación Iglesia-Estado?[/lead]
El andalucismo, el nacionalismo andaluz, es genéticamente de izquierdas. Un proyecto progresista. No puede ser de otra manera, ya que en su génesis es una respuesta al hambre injusta del jornalero andaluz de principios de siglo. Recuérdese que hace cincuenta años el PA nacía como Alianza Socialista de Andalucía.

Pero fíjese, nosotros estamos convencidos de que los andaluces han superado ese debate sobre nuestras siglas. Somos los únicos que hemos llevado al Parlamento andaluz, a través una iniciativa legislativa municipal, una ley de renta social básica, como exige nuestros Estatuto de Autonomía. Estaba en el pacto de gobierno “de izquierdas” entre PSOE e IU, pero en tres años no han movido un dedo por ponerla en marcha. Nosotros hemos vivido con los andaluces las consecuencias de nuestra tasa de desempleo. Sabemos, como las entidades del tercer sector, que hay una sola prioridad en Andalucía y se llama gente: 2,8 millones de andaluces en procesos de exclusión social, concretamente.La renta básica vinculada a un plan de empleo es urgente.

El PA tiene un posicionamiento oficial sobre la actividad taurina en Andalucía. Nosotros, que estamos en contacto con la gente, conocemos nuestra realidad cultural. Las tradiciones andaluzas están especialmente vivas. Se han actualizado con el tiempo y por ello se viven con tanta magnitud, ya que además la juventud se implica especialmente con nuestras tradiciones. Por eso sabemos que Andalucía no podemos obviar la cultura del toro, porque está viva y los andaluces la viven. En 2011 aprobamos un documento con el posicionamiento oficial de no financiar en ningún caso actividades taurinas con dinero público.

Sobre el modelo de Estado, el Partido Andalucista está trabajando en una propuesta que profundice en el ámbito competencial de las autonomías actuales. El debate soberanista de Catalunya ha puesto de manifiesto que el actual modelo territorial no responde a las necesidades que exige la convivencia de los Pueblos del Estado. Nosotros haremos una propuesta para salvar la convivencia, en la que Andalucía no pierda respecto a ningún otro territorio, como se pretendió en la transición, y corremos el riesgo de que así sea en un debate capitalizado por Catalunya.

Somos un proyecto federalista, así lo dicen nuestros estatutos, pero el actual modelo territorial ya es un federalismo frustrado, sin un Senado efectivo, y con una red de diputaciones obsoletas. Hay que dar un paso más y caminar hacia un modelo de soberanías compartidas, y sobre todo un proyecto solidario.

Sobre la separación Iglesia Estado lo tenemos claro: hay que derogar el Concordato preconstitucional con El Vaticano, o convertirlo en otra cosa. No nos cabe duda de que hay una Iglesia que hace una gran labor, también en Andalucía. Una labor social admirable. Pero lo cierto es que no tiene sentido que la religión católica en los colegios e institutos consuma 70 horas lectivas al curso después de la reforma educativa de Wert. La religión ahora cuenta para la nota media, y por ende, para la obtención de becas. Diríamos que atenta contra la propia libertad religiosa de los padres, ya que no hay alternativas sobre otras religiones.

«No podemos obviar la cultura del toro, porque está viva y los andaluces la viven. En 2011 aprobamos un documento con el posicionamiento oficial de no financiar en ningún caso actividades taurinas con dinero público.»

Preguntas de nuestros usuarios

Logo-oficial-PA
[lead]Señor Ruiz, ¿Será usted honesto con los Andaluces? ¿qué opina del paro que hay en Andalucía?[/lead]
He intentado serlo siempre, y sigo en ello. Si de algo podemos presumir los andalucistas es de haber sido honestos con los andaluces. Algunas veces incluso nos ha pasado factura, pero los intereses de Andalucía están siempre por encima de los nuestros propios. Sabíamos que quedarnos fuera de la foto de la reforma del Estatuto era difícil de explicar a los andaluces, sobre todo con nuestros medios. Pero estábamos convencidos de que esa reforma no respondía a las necesidades de Andalucía, se quedaba corto y es manifiesto.

Sin embargo, hoy somos los únicos que defendemos el Estatuto. Ni PP ni PSOE han cumplido desde el Gobierno del Estado con la financiación mínima que establece nuestro Estatuto, ni el último Gobierno andaluz lo está cumpliendo, a pesar de las promesas de IU, al que se le ha olvidado la renta básica. Nosotros gracias a nuestra fuerza municipal, sí la hemos llevado a la cámara andaluza.

Sobre el paro opino que es insoportable, pero también que Andalucía tiene las condiciones para superar esta situación. Las claves están en la apuesta por nuestras pymes, nuestros autónomos, y nuestra cooperativas. Y en una restan básica vinculada a un plan de empleo como medio para paliar nuestro paro. Si lográsemos que la mitad de los autónomos andaluces creasen un empleo a través del sistema de renta básica que proponemos, 50.000 andaluces entrarían ene el mercado laboral.

«Hay que derogar el Concordato preconstitucional con El Vaticano.»

[lead]¿Qué opina que un partido Catalán, como ciudadanos se presente a las elecciones Andaluzas?[/lead]
Nos inquieta que los andaluces sucumban a las proclamas neocentralistas de los telepredicadores que estas formaciones tienen por candidatos, con el falso discurso del despilfarro autonómico. Los que vienen por la mañana en AVE a Andalucía a hacer campaña,y se vuelven a Madrid o Barcelona a dormir.

Según el líder de la formación catalana, los andaluces no sabemos pescar. Ese es el conocimiento que su formación tiene de los andaluces. No saben que llevamos 3000 años pescando, y que lo que le hace falta a Andalucía es que le devuelvan las cañas que nos han robado. Que nos devuelvan el poco tejido financiero que teníamos con nuestras cajas de ahorro que desde Madrid nos han desmantelado.

Nos preocupa que las horas y horas que las televisiones privadas les dedican a sus telecandidatos, y que nosotros no tenemos, mellen en una Andalucía desesperada. Pero hemos tomado el pulso a los andaluces, y tenemos un proyecto que responde a las necesidades de nuestro pueblo. La campaña nos da espacio para que más andaluces nos escuchen, y eso nos va a llevara a las Cinco Llagas.

[lead]Sr. Ruiz, apostará el Partido Andalucista por las energías renovables y que los andaluces no tengamos que depender de los grandes monopolios de las eléctricas?[/lead]
Rotundamente sí. Nuestra apuesta es 100% renovables. Andalucía tiene 950 kilómetros de costa, 300 días de sol al año, zonas donde el viento es un factor natural fundamental, y un río como el Guadalquivir, por ejemplo, que vertebra nuestro territorio. Es indiscutible que Andalucía debe apostar por las energías renovables.

Solo un dato: Desde que Aznar privatizó en Endesa, el recibo de la luz se ha incrementado en un 80%. ¿Alguna razón más?.

[lead]¿Por qué motivos los andaluces tenemos que votar al único partido andaluz que se presenta en estas elecciones?[/lead]
Precisamente por eso, porque cualquier otro partido, para defender los intereses de Andalucía, tiene que contar con los intereses de su partido en Madrid. El nuestro no, somos de estricta obediencia andaluza. ¿Se imagina que solo 5 de los 60 disputados que representan Andalucía en el Congreso fueran andalucistas? No habría color. Cuando tuvimos no 5 sino 7 diputados, logramos desbloquear la autonomía andaluza que los partidos centralistas quisieron secuestrar.
Se nota también la ausencia andalucista en el Parlamento andaluz. Tenemos una presidenta que cuando habla de modelo territorial y financiación, habla más de Catalunya que de Andalucía. Cuando ha habido andalucistas en las instituciones, se ha notado, y Andalucía ha ganado. Hace falta nuestra voz para habar de los problemas de Andalucía. Para los demás partidos, los andaluces somos votos , nada más.

«No saben que llevamos 3000 años pescando, y que lo que le hace falta a Andalucía es que le devuelvan las cañas que nos han robado.»

[lead]¿Cree que la política de pactos con la derecha (PP) en múltiples ayuntamientos que el PA ha llevado a cabo a lo largo de los años, ha podido influir en que el PA lleve ya dos legislaturas fuera del Parlamento de Andalucía?[/lead]
No creemos que fuese la razón fundamental. Sin embargo, como vengo insistiendo, asumimos nuestros errores. Pero no entendemos que sea un error llegar a acuerdos para mejorar la vida de nuestros municipios, siempre que en acuerdo haya unas prioridades. Nosotros entendemos la política como la búsqueda del consenso.

En cualquier caso, nuestros pactos municipales con el PP responden, casi siempre, a la necesidad de retirar de la alcaldía a algún “cacique” que se escuda en unas siglas “progresistas”. Es el caso de Los Barrios, un ayuntamiento que cuando llegó el PA debía 7 nóminas a sus empleados, deuda de un exalcalde “socialista”. O en Villamartín, exactamente el mismo caso, con 4 nóminas en deuda con los empleados.

[lead]¿Por qué crees que Andalucía debe apostar por la Soberanía Energética? 100% Energías Renovables[/lead]
Porque los andaluces tenemos que estar comprometidos con nuestro patrimonio medioambiental, en primer lugar. Otras energías contaminan y Andalucía tiene sol, mar y viento para autoabastecerse de sobra. Tenemos una gran oportunidad y el PA va a apostar por el 100% renovables.

«Vamos a ser la sorpresa del 22M.»

[lead]¿Entrarán en el Parlamento Andaluz?¿Qué encuestas manejan que le puedan dar más de un 6% del voto en Cádiz que es el mínimo para obtener un escaño?[/lead]

Sin lugar a dudas estaremos en el próximo Parlamento Andaluz. Tenemos encuestas internas de otras formaciones, que son las más fiables, que nos aseguran el diputado por Cádiz. En las últimas andaluzas nos quedamos a menos de 4000 votos de tener el escaño gaditano, en una situación mucho peor. Vamos a ser la sorpresa del 22M.

«El PSOE, se ha ocupado con su maquinaria de robarnos la blanca y verde y vender su propia historia de la autonomía andaluza.»

[lead]¿ Por qué el PA siempre ha sido maltratado y manipulado su mensaje por los medios desde el 28-F ? ¿ Le tienen miedo ?[/lead]
09_07_12_ruizDesde hace años, el EGOPA refleja en cada edición como el Partido Andalucista es el que más se parece a los andaluces según la propia autoubicación y la ubicación del partido hecha por los ciudadanos: en el 4,5 (0 izquierda, 10 derecha). Eso es peligroso. Y ya se dieron cuenta durante la transición. Los partidos centralistas, y en especial el PSOE, se ha ocupado con su maquinaria de robarnos la blanca y verde y vender su propia historia de la autonomía andaluza.
[lead]¿Qué propuestas netamente andalucistas existen en su candidatura que no podamos encontrar en las demás ?[/lead]
Pues muchas, casi todas. Teniendo en cuenta que PSOE e IU vana presentar el mismo programa que en 2012 ya que han cumplido 2 de las 30 leyes pactadas, somos la única alternativa progresista y fiable. Además con hechos, nosotros si hemos llevado la renta social básica al Parlamento, y una ley de transparencia seria, no como la que han acordado PP, PSOE e IU para que no se les vean las vergüenzas. Lo hemos llevado al Parlamento desde fuera. Ellos desde dentro no han movido un dedo.
[lead]¿Son ustedes nacionalistas?¿Y qué opinión les merece el proceso soberanista catalán; y en general, el derecho de autodeterminación para las autonomías españolas?¿Harán ustedes campaña para modificar la constitución en este sentido?¿Y si tuvieran ocasión, lo aplicarían en Andalucía?[/lead]
Por supuestos, somos nacionalistas. Eso quiere decir que entendemos que Andalucía es un Pueblo con una historia y un acervo cultural común. Una personalidad diferenciada del resto de pueblos. En definitiva, una Nación.

En nuestra ponencia ideológica, como nopuede ser de otro modo, reconocemos el princIpio de libre determinación de los pueblos, y por supuesto lo defendemos para los pueblos del Estado español. En la propuesta de reforma territorial que vamos a proponer los andalucistas, queremos perfeccionar los mecanismos democráticos, y evitar que las instituciones y leyes estatales supongan un freno para la expresión de la voluntad democrática de los pueblos que convivimos en el Estado.

El andalucismo del año 2015 no cree que la solución a los problemas de Andalucía problemas pase por la independencia. ¿En el año 2050? Los andalucistas de entonces deberán responder. Lo que tenemos claro es que nuestra situación no se arregla sin ampliar el techo competencial andaluz, y sin un cambio en los mecanismos de relación con el Estado.

«Somos nacionalistas, entendemos que Andalucía es un Pueblo con una historia y un acervo cultural común, una Nación.»

[lead]Puedes explicar la Iniciativa Legislativa por la Transparencia en Andalucía?[/lead]

Desde el PA no nos conformamos con el acuerdo de PP, PSOE e IU sobre la ley andaluza de transparencia. Nosotros somos más exigentes con la gestión pública del dinero de todos los andaluces. Vamos presentar esta ILM para profundizar en la ley que entrará en vigor en junio para que los andaluces tengamos una ley de transparencia más ambiciosa y exigente.

Entre los objetivos del texto propuesto por el PA, se contempla ampliar el ámbito de actuación de la ley, que solo obliga al Parlamento y el Gobierno andaluz. Los partidos, sindicatos y entes públicos deben estar obligados. Por otra parte, la ley actual prevé que el silencio administrativo siempre sea a favor de la Administración. Los andalucistas estamos convencidos de que hay que invertir eso en la ley y que la Administración este obligada a resolver una solicitud ciudadana en cualquier caso.
Otro aspecto destacable de la propuesta andalucista es la fiscalización del dinero público.

Los andaluces quieren saber, por ejemplo, cuantos coches oficiales tiene la Junta, cuanto cuesta mantenerlos, o a dónde, con quién y porqué viajan nuestros representantes. Cuestiones que en otras democracias es algo absolutamente normal

Promoción de la candidatura

Por último, nos gustaría que nos dijera en pocas palabras por qué los andaluces deberían elegir el próximo 22 de Marzo para gobernar en Andalucía y quépuede ofrecer usted como Presidente de la Junta.

Para ello le pediríamos nos adjuntase aquí el enlace a un vídeo en el que nos lo explicase usted mismo, como le estamos pidiendo al resto de candidatos, emitiremos este vídeo tanto el día de publicación de su entrevista como durante toda la campaña electoral previa a las votaciones.

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/f_ioijfj1a4″]

Las pruebas

Por si cualquiera tiene alguna duda acerca del desarrollo de la entrevista, aquí disponéis del documento enviado a la formación y del remitido por su parte.

Documento enviado a Partido Andalucista

Documento remitido por Partido Andalucista

Suscribir
Notificar de
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

my link
my link
Invitado
4 años atrás

I just want to mention I’m all new to weblog and certainly liked your blog. Most likely I’m want to bookmark your website . You certainly have beneficial article content. Appreciate it for sharing with us your webpage.

trackback
jual kaos badminton
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More Infos here: electomania.es/entrevista-a-antonio-jesus-ruiz-candidato-del-partido-andalucista-a-la-junta-de-andalucia-paresponde/ […]

trackback
resep kuping gajah
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More: electomania.es/entrevista-a-antonio-jesus-ruiz-candidato-del-partido-andalucista-a-la-junta-de-andalucia-paresponde/ […]

trackback
(www.youtube.com)
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More: electomania.es/entrevista-a-antonio-jesus-ruiz-candidato-del-partido-andalucista-a-la-junta-de-andalucia-paresponde/ […]