Entrega quincenal de nuestro ElectoPanel autonómico, que en esta ocasión llega con estimación de voto y escaños para Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como sabéis, en los paneles autonómicos una de las CCAA (en este caso Aragón) está disponible en abierto mientras que el resto solo es accesible para nuestros patrones. Si quieres acceder al contenido y apoyarnos para poder financiarnos de forma independiente, puedes inscribirte en patreon.com/electomania

Aragón: máxima igualdad entre bloques

En esta ocasión, hemos elegido Aragón como CCAA en abierto por dos razones: la correlación entre el bloque de izquierdas y de derechas es prácticamente idéntica (dejando al margen a CHA y PAR) y muchos de los encuestados nos indicaban que votarían a ‘otros’ especificando una hipotética candidatura de Teruel Existe.

Por ello, hemos elaborado un doble escenario, teniendo en cuenta si Teruel Existe decide presentarse o no al Parlamento autonómico.

Sin Teruel Existe: la decisión está en el PAR

Si Teruel Existe decide no concurrir a las autonómicas, el bloque compuesto por IU+Podemos+PSOE y el formado por PP+Cs+Vox empatarían en número de escaños y sería el PAR quien decantaría la balanza, ya que si agremamos a la CHA al bloque de izquierdas se quedan a uno de la absoluta.

Con Teruel Existe: los bloques siguen igualados, TEx ‘bebe’ de todos y tendría la llave de Gobierno

En caso de que la agrupación de electores se presentase a las autonómicas, se observa un trasvase de voto desde casi todas las formaciones políticas que les permite arañar casi media decena de escaños (todo esto teniendo en cuenta su presencia únicamente en la provincia de Teruel, donde rozaría el 30% de apoyos).

Los titulares

Estos son los titulares correspondientes al panel autonómico de hoy:

Los datos

A continuación, os dejamos con los datos del ElectoPanel, ¡que los disfrutéis!

Este contenido está disponible en exclusiva para nuestros patrones. Si quieres acceder a él, puedes apoyarnos en patreon.com/electomania con una contribución de menos de 2 euros al mes. Para desbloquearlo, una vez hecho patrocinador, pulsa el botón que verás debajo y dale a \"Allow\" para permitir la autenticación con tu cuenta de patreon. Automáticamente verás todo el contenido.
Suscribir
Notificar de
324 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pablo
Pablo (@papude63)
Miembro
14 diás atrás

Respecto a la encuesta de Andalucía:
Cs me parece que en las próximas elecciones va a depender de su partido a nivel nacional, en votos. Veo difícil una remontada, así que supongo que Cs no alcanzará más de 10 parlamentarios.
VOX tuvo la suerte ese día de la abstención de la izquierda (PSOE) y le abarcó terreno al PP. Sin embargo, creo que ha ido creciendo poco a poco, no solo a nivel andaluz también en toda España. Podría arrebatarle el lugar a Juan Marín. Debería encontrar un candidato que ilusione a la gente y que sea la cara principal del partido en Andalucía, si no lo tienen puede perjudicar a los votos que reciban.
Adelante Andalucía ahora mismo hay un verdadero desconcierto sobre esta formación que seguramente tendrá que enfrentarse contra el partido de Teresa Rodríguez, en lo que votantes se refiere. Seguramente hará la división de la izquierda mucho más clara. Queda por ver si el partido de Teresa Rodríguez logrará el beneplácito de sus votantes fieles o estos se quedarán con Podemos Andalucía e Izquierda Unida. Sinceramente, lo que harán será dividir los votos de Adelante Andalucía en dos. Cabe la remota posibilidad de que estos vayan al PSOE.
PP habrá un aumento de votos por el perfil moderado de el presidente actual, aunque preocupa la subida de Vox que podría avanzar a costa de los populares y Cs. En la próxima legislatura, puede ocurrir que su socio de gobierno sea VOX y ocupen la vicepresidencia. Aunque haya un empate con el PSOE, el PSOE conseguirá ventaja con el PP andaluz, pero con la fórmula actual (PP+Cs+VOX) el PP podría seguir gobernando, pero la fórmula podría cambiar (PP+VOX).
PSOE podría tener más oportunidades, pero la movilización del voto de la izquierda es realmente importante. Susana Díaz está remontando poco a poco, esperemos que siga en su puesto porque un candidato con un tiempo tan corto puede que no convezca de cara a unas elecciones en 2002, siendo el congreso a mediados de 2021 (aprox.), la labor de oposición le ha venido bien. Siendo sincero tantos años de socialismo y el caso de los ERES (2000-2009) no le han beneficiado, aun estando fuera del gobierno cuando ocurrió. Podría gobernar con los partidos restantes de la izquierda, aunque tendría que llegar a un entendimiento con Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía.
Conclusiones
Posibles gobiernos:
-PSOE + Adelante Andalucia (Podemos Andalucia e Izquierda Unida) + Partido Teresa Rodríguez.-PSOE apoyo de Cs (debido al bajo número de parlamentarios que obtenga puede que lo apoyen, el efecto Arrimadas, mirar derecha y izquierda, puede que funcione).
-PP se invertiría los apoyos en el gobierno, podría PP+VOX con apoyo externo de Cs (habrá que estar atento al efecto Arrimadas)
Una cosa queda clara los únicos partidos capaces de lograr la presidencia de la Junta de Andalucía es el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla o el PSOE de Susana Díaz.
Esto es un comentario con la opinión de un usuario.

Pablo
Pablo (@papude63)
Miembro
14 diás atrás

Respecto a la encuesta de Andalucía:

Cs me parece que en las próximas elecciones va a depender de su partido a nivel nacional, en votos. Veo difícil una remontada, así que supongo que Cs no alcanzará más de 10 parlamentarios.

VOX tuvo la suerte ese día de la abstención de la izquierda (PSOE) y le abarcó terreno al PP. Sin embargo, creo que ha ido creciendo poco a poco, no solo a nivel andaluz también en toda España. Podría arrebatarle el lugar a Juan Marín. Debería encontrar un candidato que ilusione a la gente y que sea la cara principal del partido en Andalucía, si no lo tienen puede perjudicar a los votos que reciban.

Adelante Andalucía ahora mismo hay un verdadero desconcierto sobre esta formación que seguramente tendrá que enfrentarse contra el partido de Teresa Rodríguez, en lo que votantes se refiere. Seguramente hará la división de la izquierda mucho más clara. Queda por ver si el partido de Teresa Rodríguez logrará el beneplácito de sus votantes fieles o estos se quedarán con Podemos Andalucía e Izquierda Unida. Sinceramente, lo que harán será dividir los votos de Adelante Andalucía en dos. Cabe la remota posibilidad de que estos vayan al PSOE.

PP habrá un aumento de votos por el perfil moderado de el presidente actual, aunque preocupa la subida de Vox que podría avanzar a costa de los populares y Cs. En la próxima legislatura, puede ocurrir que su socio de gobierno sea VOX y ocupen la vicepresidencia. Aunque haya un empate con el PSOE, el PSOE conseguirá ventaja con el PP andaluz, pero con la fórmula actual (PP+Cs+VOX) el PP podría seguir gobernando, pero la fórmula podría cambiar (PP+VOX).

PSOE podría tener más oportunidades, pero la movilización del voto de la izquierda es realmente importante. Susana Díaz está remontando poco a poco, esperemos que siga en su puesto porque un candidato con un tiempo tan corto puede que no convezca de cara a unas elecciones en 2002, siendo el congreso a mediados de 2021 (aprox.), la labor de oposición le ha venido bien. Siendo sincero tantos años de socialismo y el caso de los ERES (2000-2009) no le han beneficiado, aun estando fuera del gobierno cuando ocurrió. Podría gobernar con los partidos restantes de la izquierda, aunque tendría que llegar a un entendimiento con Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía.

Conclusiones

Posibles gobiernos:

-PSOE + Adelante Andalucia (Podemos Andalucia e Izquierda Unida) + Partido Teresa Rodríguez.
-PSOE apoyo de Cs (debido al bajo número de parlamentarios que obtenga puede que lo apoyen, el efecto Arrimadas, mirar derecha y izquierda, puede que funcione).

-PP se invertiría los apoyos en el gobierno, podría PP+VOX con apoyo externo de Cs (habrá que estar atento al efecto Arrimadas)

Una cosa queda clara los únicos partidos capaces de lograr la presidencia de la Junta de Andalucía es el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla o el PSOE de Susana Díaz.

Esto es un comentario con la opinión de un usuario.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

mejor votar por tu provincia
mas directo, mas responsabilidad

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

comment image
MANLLEU CATALUNYA TRACTORIA, islamizada.

nose como VOX no esta mas alto o FNC irrumpe alli una de dos….veremos las proximas catalanas cuanto voto sacan VOX Y FNC en manlleu torello vic

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

El EP de Andalucía tras datos importantes. Sin poner los datos destaco:.
El PSOE sube algo más de 10 diputados desde el primer EP de febrero. 
El PP baja moderadamente, y ya sólo le saca 1 al PSOE. 
UP sigue siendo la tercera fuerza del Parlamento superando la decena. 
CS x delante de Vox. 
Teresa 0 patatero 
La izquierda sube 4 diputados respecto al anterior sondeo. 

Politicamente incorrecto
Politicamente incorrecto (@politicamente-incorrecto)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

En este foro se debate de todo menos la noticia inicial. Se sigue con los debates paralelos.

Last edited 1 mes atrás by Politicamente incorrecto
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Los convocantes de una protesta en Madrid contra el uso obligatorio de mascarilla piden a los manifestantes llevar mascarillaMiguel Bosé está entre quienes promueven esta convocatoria.
Con esto, aquello de los contagios por el 8M se cae por su propio peso, ¿NO?

Spoiler
comment image

¡Snif,snif!

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Acabo de venir del lidl, todos los empleados sin mascarilla, todos los clientes con ella puesta.

OK

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Lo cierto es que a raiz de que mañana Miguel Bosé apoyará la manifestación contra uso obligatorio sin justificación de la mascarilla, he de decir que creo más a un artista que ha trabajado algo en su vida que a miles de políticos que no han tenido un trabajo propiamente en su vida.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

CATALANES, se acercan quiza las elecciones. ¿Ya tendriais el voto decidido al 90% de posiiblidades, firmeza en vuestros pensamientos, o no?. con los que hablais frecuentemente, y conoceis bien?

marc llamport
rafa1969
ilemo
bat
cesc
joan
bcnpingui?
escreix
y mas….

os creeis las encuestas que van saliendo oc reeis que esta todo por decidir.

Last edited 1 mes atrás by meteo
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Cuentas afines a vox han hecho hoy un TT sobre la imputación de Podemos e IU en el ayuntamiento de Zaragoza. Pero…

La noticia es de 2018 y la denuncia fue archivada poco después .

Esto solo es posible con un ejercito automatizado de bots.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Siempre te puedes hacer como Rajoy emborrarcharte al bar en la moción de censura.. Cuando PP y PSOE tenían planeado la moción de censura.

comment image

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Aparecen últimamente muchos comentarios racistas bastante repugnantes y como partidario del famoso (papeles para todos). Me gustaría aclarar puntos.

No hay nadie a favor de que entren musulmanes o inmigrantes para islamizar España o Europa, excepto algún chiflado de vox porque piense que eso les dará votos.

Lo que hay es gente decente, que una vez ha llegado un inmigrante quiere garantizarle los derechos humanos, favorecer que se integre y mala gente que quiere aprovecharse de ellos con una mierda de trabajo o como cabeza de turco de delirios racistas.

Yo no tengo ningún interés en que un marroquí o un senegales vengan a Barcelona, cuando estarían mejor en su país con su gente. Pero una vez pisan mi tierra quiero que sean tratados como personas, que tengan sus derechos idénticos a los míos, que se integren en las actividades de la ciudad, que sus hijos compartan pupitre con el resto de catalanes, etc.

La única manera de frenar la inmigración es favorecer el desarrollo en sus países. El que quiera que no vengan africanos a Europa que empiece a exigir un plan Marshall para los africanos. Cuando tengan escuelas, hospitales y puestos de trabajo en África dejarán de venir aquí.

Lo que no vamos a tolerar es que se les trate como mierda o escoria por grupos fascistas o nazis.

Last edited 1 mes atrás by fanderubianes
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

#ÚLTIMAHORA | Holanda se suma a Alemania y desaconseja viajar a Madrid y a otras cinco provincias

Nuestros socios de la UE.. Hay que ser todavía mas europeistas que nadie.

Baboon
Baboon (@sara-mantilla)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Me desdigo un poco de lo que he dicho antes porque acabo de ver esto:

Teresa Rodríguez no descarta repetir como candidata: «Mi contrato es de ocho años, estoy a disposición del proyecto colectivo».

Sincermente, no lo entiendo. Me parece una tontería presentarte a unas elecciones que se celebren por ejemplo 7 años y medio después de haberte marcado la fecha sabiendo que vas a abanadonar el proyecto a los seis meses. Es absurdo.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Joaquín Urías: ex letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. 

«Si una caja de solidaridad de un partido político hubiera sido usada fraudulentamente, ¿es un juzgado de instrucción quién debe dirimirlo o un contencioso-administrativo?

Hay que matizar mucho. Si en un partido todos sus cargos públicos donan parte de su sueldo, lo que están haciendo es una donación, y eso está sometido a una norma de transparencia. Hay un control sobre en qué se gasta el dinero y cómo se financia. Las cuentas de un partido político no son como las de un particular. Por un lado, hay que tener cuidado de si Podemos habrá manejado las cuentas con demasiada ligereza, pero si hay responsabilidades, ¿cómo se puede resolver? No lo sé porque desconozco los datos. Lo que sí sé, por lo que ha salido en prensa, es que no veo una irregularidad que a priori tenga trascendencia penal. Pero para poner en marcha una investigación se tiene más cuidado y más indicios que un señor que ha oído rumores. Insisto en que se puede hacer, pero normalmente no se hace. Si voy a la fiscalía y le digo que he oído rumores de que Juan Carlos I ha robado, ni lo miran. Con los indicios que hay sobre Podemos, en otro caso no se hubiera abierto ningún tipo de diligencias, se hubiera archivado automáticamente, salvo si el abogado de Podemos aporta documentos.»

https://www.elsaltodiario.com/justicia/joaquin-urias-rumores-podemos-juan-carlos-ha-robado

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Los gobernantes son inmunes al Coronavirus. 13 de agosto en Alicantecomment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Aragón suma 624 casos de coronavirus aunque bajan un 8% los pacientes hospitalizados

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/08/15/coronavirus-aragon-nuevos-contagios-1391067.html