El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Marruecos que es «inaceptable» que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras por una desavenencia en materia de política exterior.

Sánchez ha respondido así al ministro de Exteriores de Marruecos quien hoy ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara.

«Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable», ha advertido Sánchez quien ha recalcado que «no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior».

REITERA LA NECESIDAD DE RESPETO Y CONFIANZA EN LA RELACIÓN

Pedro Sánchez ha proseguido su respuesta destacando que es importante trasladar una actitud constructiva para con Marruecos, y ha querido poner en valor «la vecindad y la necesaria relación bilateral entre ambos países» que, ha dicho, «se tiene que cimentar sobre el respeto y la confianza».

En este sentido, ha advertido de que ese respeto y confianza «no se construyen si se está diciendo que por una desavenencia en política exterior no se respetan las fronteras y se permite la entrada masiva de inmigrantes en una ciudad española». «Eso no es aceptable y por tanto lo rechazo», ha vuelto a reiterar durante su comparecencia de prensa con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, con quien hoy ha tenido una cumbre bilateral en Alcalá de Henares.

El extenso y duro comunicado del el Ministerio de Exteriores marroquí ha sorprendido al jefe del Ejecutivo durante las reuniones de esta mañana con la delegación polaca. En ese comunicado, Marruecos ha subrayado que la crisis abierta por la acogida por motivos humanitarios de Ghali, ingresado en un hospital en Logroño con COVID-19, plantea «una cuestión de coherencia». «No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino», ha esgrimido.

Así, ha sostenido que Rabat optó desde el principio de la crisis catalana «por en ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional» de España y ha preguntado al Gobierno «¿cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?».

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
14 diás atrás

No puede pedir respeto por parte de Marruecos en el tema de Cataluña, etc… si el mismo gobierno cuestiona la unidad del país y se plantea indultar a quienes nos dieron un Golpe de Estado… es más, es que les tiene como socios preferentes, cómo se va a hacer respetar con semejantes precedentes propios de un esquizoide…

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
14 diás atrás

Hoy Marruecos ha comparado y puesto como similares dos situaciones completamente diferentes. Yo soy partidario de que los catalanes tienen que tener derecho a decidir y demás, aunque no quiero que se vayan, pero poner al mismo nivel la situación del Sáhara con Cataluña es absurdo.
El Sáhara es un país (colonia pendiente de hacer un referéndum de posible independencia aún bajo tutela española según la ONU y nuestra propia legislación, a pesar de que se intenta ocultar) ocupado civil y militarmente por Marruecos y sometido a una brutal represión, limpieza y asimilación cultural, …
Cataluña es un territorio histórico con su propia idiosincrasia, muy ligada a la del resto de España como conjunto.

Last edited 14 diás atrás by amrMadrid_Tenerife
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
14 diás atrás

¿Se piensa Sánchez que a Marruecos le importa algo todo lo que diga? Se saben ganadores frente al gobierno más progresista de la historia, pero también el más débil, pusilánime y acomplejado de España y de su historia. Saben que es el momento perfecto para invadir Ceuta y Melilla ya que no encontrarán respuesta en el gobierno de España, más preocupado por el 2050 que los problemas actuales. Lo digo completamente en serio, pero la mayoría absoluta actual que proyectan las encuestas para el centroderecha me parece hasta escasa.

Thiria
Thiria (@triosse)
Semana en la playa
14 diás atrás

Yo ya lo dije al principio pero la crisis: tenemos un monte lleno de Telurio en (actualmente) aguas internacionales, pero que si España amplia las reclamaciones de aguas de canarias (algo posible con la legislación internacional actual), pasaría a estar en nuestras manos. Marruecos dice que está en sus aguas territoriales, para lo que se tendría que considerar el Sáhara como territorio consolidado suyo.

Bien, pues así quiere tener problemas territoriales, podemos tenerlos realmente: reclamamos estas aguas y este monte como nuestro, hasta que el Sáhara sea considerado una nación independiente.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
14 diás atrás

¿Cuántos de vosotros querríais que se llegara a las armas y se ocupara Sahara y el Rif?

¿Cuántos de vosotros cogeríais en serio las armas, en vez de pedir que lo hicieran otros?

¿Cuántos de vosotros seguiríais levantándoos a las 4:30 de la mañana para ir a trabajar mientras pasáis de estas mierdas de alto nivel, que por ser tan elevadas parecen más importantes pero siguen siendo mierda?

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
14 diás atrás

Marruecos ha puesto un espejo frente al Estrecho. Y a los españoles no les gusta su imagen reflejada.

Last edited 14 diás atrás by Bat
KikeElProgre
KikeElProgre (@antiprogres)
Picnic campestre
14 diás atrás

Venga SANCHEZ, convoca elecciones ya deja que la derecha PATRIOTICA LEVANTE ESPAÑA, vuelva a ponerle EMPAQUE al país y verás como el moro este vuelve a agachar la cabeza.

Eso e invertir en defensa y FRONTERAS, remodelar la ley contra la inmigración ILEGAL Y TIRAR PARA ADELANTE.

Y a los rojeras progres ni puto caso, como si no existiera, si se ponen pesados LEY MORDAZA y a mamarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
14 diás atrás

Que poco creíble es este hombre… en materia internacional, Marruecos ha dejado a España muy debilitada. Si Sánchez quiere hacer respetar a España sabe que cuenta con muchas más herramientas que una simple declaración que no se cree ni el.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
14 diás atrás

OFF TOPIC

Una noticia que me llena de honda satisfacción.

En septiembre aparece entrega extra de Batman. Viaja a distintos países, entre ellos España. Correrá aventuras en… ¡Benidorm!

Además se encarga el magnífico dibujante valenciano Paco Roca (Arrugas).

Spoiler
comment image

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
14 diás atrás

No te equivoques Sanchinflas, Marruecos respeta si se les obliga a respetar, como a todos, a quien no respetan es a ti (Por tu debilidad interna, todo sea dicho).