Tomamos prestado el título de uno de esos mensajes de WhatsApp que en estos días de coronavirus nos conectan a la esperanza (uno de los bueno, porque hay muchos más de los otros, de los malos, los dañinos, los que esparcen odio o mentiras).

Como siempre pasa, somos felices por comparación. Las personas recuerdan a menudo como los mejores momentos aquellos que, cuando fueron vividos, parecían monótonos o anodinos. Y los recuerdan así porque luego, súbitamente, las cosas muchas veces cambian a peor y el pasado cobra un brillo que no tenía en en el momento de ser vivido.

Hoy comienza otro día en el que la estadística dirá que tenemos doscientos, o doscientos y pico fallecidos más en España a causa del Covid-19. Más grave si cabe que eso, que ya es decir, será la situación en que la gente muere. Porque las personas se han muerto siempre, por miles, todos los días, pero la gran mayoría, al menos, no lo hacía como ahora: solos, aislados después de 24, 48, 72, 96 horas de agonía solitaria, con la única compañía de unos sanitarios que tienen a muchos otros a los que atender, y que se reservan las lágrimas y la rabia para cuando vuelven a casa, febriles, para llorar las penas de la jornada y prepararse para las de la siguiente.

Hay cientos, quizás miles de sanitarios asintomáticos, o con décimas, que siguen al pie del cañón, porque sin ellos todo se vendría abajo. Y porque de perdidos al río. Personas que después de eso, cuando salen del hospital con el recuerdo de lo vivido, aún tienen que cruzarse con algunos que salen a hacer footing o a comprar el periódico.

Pocas multas se ponen para lo que algunos merecen, porque da igual si esto es una gripe o no es una gripe: en todo caso es una emergencia sanitaria, estúpidos, y en las emergencias no se discute ni se tiene criterio propio: se obedece y punto, porque en ello otros, no tú: otros se juegan la vida.

Mientras tanto, en Alemania la gente ha estado saliendo a la calle, casi como si nada, casi hasta ahora mismo. Y hace una semana los parisinos montaban colas para largarse a segundas residencias, y los madrileños se fueron, en un goteo lamentable, a la costa, y ayer hacían lo mismo los neoyorquinos, y mañana lo harán todos aquellos a quienes llegue más tarde la alerta. Porque esto no va de madrileños, ni de barceloneses, ni de parisinos, ni de nada. Esto va de la estupidez humana, y esa, la estupidez, está extraordinariamente bien repartida.

El anciano de 73 años que se empeña, contra el repetido consejo de sus hijos, en salir a diario a comprar el periódico, su periódico, o el pan, su pan, o lo que sea, está siendo un estúpido más, o quizás es el estúpido por antonomasia: el egoísta mayor del reino. Porque si vive en una de tantas ciudades medianas de España, probablemente se cruzará con quienes, repletos de virus, salen del hospital cercano tras su turno de noche. Y ese anciano no reconocerá en el rostro de aquellos con quienes se cruza, a los están luchando por salvarle la vida a él y a tantos como él. Ese hombre solo se ve a sí mismo.

Cuando el joven milennial se queja en redes de lo injusta que está siendo la vida con su generación, o de lo aburrido que está, o de cualquier otra soplapoll… no comprende que su generación importa una mierda, que todas las generaciones han pasado lo suyo y que uno, si quiere ser humano de verdad, debe aprender a llorar por los demás antes que por sí mismo.

Hemos esparcido la estupidez, y el egoísmo, el pensar antes que en ninguna otra cosa en nuestro pequeño nicho, y por eso, probablemente, ahora hemos caído en un nicho mayor: el que hemos cavado entre todos.

Cuando salgamos de esta deberemos aprender a ser felices de nuevo, pero estaría bien que fuera de otra manera.

Suscribir
Notificar de
216 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
5 meses atrás

Cualquiera que conozca un poco a Chomsky, se pararía a comprobar si este texto es verdad antes de difundirlo, me parece a mi.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
5 meses atrás

Irá al más lejano por el precio, pero no se pasea por los otros 2

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
5 meses atrás

Cuando la cosa se ponga dura en USA va a parecer que el virus lo ha creado China para joderles a ellos, ya verás.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Los datos no se actualizan de día a día en todos los sitios?

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
5 meses atrás

Bueno, Portugal creo que ha gestionado este asunto bastante bien
Por cierto que también Islandia ha reaccionado bastante bien, aunque ciertamente siendo una Isla con la población concentrada en torno a una gran ciudad creo que es relativamente sencillo.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
5 meses atrás

Ayer a esta misma hora + 167 Al final del día + 263
Hoy a esta misma hora + 233 ………………….

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
5 meses atrás

pues con esto el tiro de campechano a su hermano Alfonsito tuvo que ser penado (cuando aún no tenía inviolabilidad).

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
5 meses atrás

Buenos días a todos!
Os escribo para deciros que ya estoy mejor y solo me quedan síntomas catarrales (mocos y algo de catarro), seguramente por haber pillado algo de catarro además del Coronavirus. Pero ya bastante recuperado..

Solo dos reflexiones:
– Por favor, no compremos la cortina de humo del 8M. El problema no fue el 8M, sino permitir la vida normal ese domingo y haber subestimado al virus y no haber adelantado las medidas. Por mucho 8M, si la gente está en los estadios, en los cines, en los restaurantes o en los funerales, la situación sería casi idéntica.
– Yo no se si Torra tendrá o no razón con un confinamiento más duro. Pero sí que he visto la entrevista en la BBC y es de una deslealtad impresionante. Decir que España no está confinada cuando tenemos las medidas de confinamiento más duras después de Italia es mentir deliberadamente. Puedes decir que el confinamiento debe ser más duro, pero no puedes decir que no existe. Eso es mentir y ser un desleal.

bat
bat (@bat)
Miembro
5 meses atrás

Oriol Mitjà insiste, ahora en El Periódico.

Confinamiento total y suspensión de la circulación excepto servicios esenciales.

Y pone fecha concreta a la crisis total. El 26 de marzo. Ese día colapsará de manera general el sistema sanitario. Entendido como la imposibilidad de ingresar pacientes en las UCIS. Lo que derivará en miles de muertos.

https://t.co/ohCbP6WWNO?amp=1

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
5 meses atrás

España, actualización de datos:

3355 nuevos casos y 233 muertos más (ayer subimos 262 fallecidos), aunque a lo largo del día se conocerán más fallecimientos, pero parece que, al menos hoy, no se dispararán.

dpessim
dpessim
Invitado
5 meses atrás

8/10

Bastante bueno, pero le faltan aliens

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Anda, eso explica lo que haces tú con tu neurona.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Hay muchos niños con síndrome de Down con problemas coronarios y respiratorios. Para ellos es mejor quedarse en casa, con todas las medidas de seguridad posibles, y que hagan sus ejercicos en casa.

Me consta que alguna fundación está enviando a los padres pautas y medidas a tomar.

Si necesitan consulta médica pueden ir.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
5 meses atrás

Ajam ¿Algo más que decir?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 meses atrás

Ó el Gobierno toma medidas drásticas, ó esto se va de las manos y vamos a dejar en pañales a Italia.
Ya son 25.000 infectados.

Hispalense
Hispalense
Invitado
5 meses atrás

4000 infectados y 300 muertos mas, ¿es asi?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
5 meses atrás

Parece que los recuperados avanzan más rápido que las muertes.

superciudadano
superciudadano
Invitado
5 meses atrás

Conozco una fuente que hasta ahora ha acertado en todos sus pronósticos, incluso la realidad ha ido por delante de sus estimaciones, y afirma que en 8 días estaremos en los 1.000 muertos diarios en España, toda vez que el sistema sanitario ya esté colapsado.
Por una vez, espero que falle y sus predicciones no se cumplan.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
5 meses atrás

Aqui las calles estan desiertas cuando lo saco. Todavía nadie me ha llamado la atención. Tambien es verdad que bajo la calle al descampado que hay 400 mts, lo dejo corretear 10 minutos, y vuelvo a subir corriendo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Flash by Neo: los Verdes irlandeses insisten en un gobierno de unidad nacional.

Mientras Fianna Fail y Fine Gael, los dos grandes partidos de centroderecha, han continuado sus tres días seguidos de negociaciones sectoriales, Eamon Ryan, líder del Partido Verde, ha vuelto a insistir en la necesidad de formar un gobierno de unidad nacional, al que incluso le ha empezado a dar forma.

La propuesta de Ryan sorprende, pues pretende mantener a tres pesos pesados del Fine Gael en sus puestos: Leo Varadkar como Primer Ministro, Simon Coveney como Ministros de Asuntos Exteriores y Simon Harris como Ministro de Sanidad. Los tres son considerados los pilares de la lucha contra el Covid19 en Irlanda y defiende que no sean sustituidos en plena crisis.

El gobierno estaría compuesto por Fianna Fail, Sinn Fein, Fine Gael y Verde. En principio se muestra reacio a la participación de diputados independientes. Y los Laboristas se han autoexcluidos, afirmando que votarán por cualquier gobierno viable que se presente, ya sea de unidad nacional o Fianna Fail-Fine Gael.

Sorprendentemente Mary Lou McDonald, líder de Sinn Fein, anunció ayer por primera vez que está dispuesta a valorar la opción de gobierno de unidad, pues hasta ahora se mantenía firme en defender un gobierno de cambio, de izquierdas, que los números no dan.