Ayer la militancia de ERC respondió a la pregunta sobre su opinión ante el próximo intento de investidura de Pedro Sánchez, formulada por la dirección en los siguientes términos: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación? «

Más allá de lo acertado o no de la redacción, que plantea una curiosa doble negación, lo cierto es que las bases del partido han respondido con una afirmación: «Sí», con un porcentaje de apoyo netamente superior al 90%.

Por tanto, puesto que la militancia «rechaza» a Pedro Sánchez si no se ha constituido previamente una mesa de negociación, implícitamente se puede interpretar que, de existir esa mesa, los afiliados de ERC avalan un voto favorable o al menos una abstención

Complica un poco más el asunto el que en la pregunta se mencione expresamente la palabra «acuerdo», que implicaría no solo la existencia de la mesa, sino que en ella se alcanzaran determinados consensos firmes sobre el camino a emprender ante la crisis catalana.

Sea como fuere, la pelota está ahora en el tejado de ambos partidos. El PSOE ha preguntado a sus militantes por el pacto con Unidas Podemos, que ha sido ampliamente apoyado, pero no por el necesario apoyo de ERC, así que, en principio, mantiene la línea que defendió en la campaña electoral, y que no pasa precisamente por acuerdos con los independentistas.

La constitución de las Cortes se llevará a cabo a primeros de diciembre, e inmediatamente después se precipitarán las sesiones de investidura, si es que hay un candidato con posibilidades designado para ello. Llegados a ese momento, o bien el PSOE deberá desdecirse de su intención, muchas veces repetida durante la campaña electoral, de «no hacer cesiones» ante las pretensiones de los partidos independentistas, o bien ERC deberá atenuar su exigencia de que se constituya una mesa que llegue a acuerdos concretos, lo cual, quizás, no gustaría mucho a su militancia.

En todo caso, alguien debe mover ficha y arriesgarse a que ese movimiento no caiga bien entre sus propios simpatizantes: de lo contrario, la perspectiva de unas terceras elecciones no sería ya una posibilidad remota.

Suscribir
Notificar de
586 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
9 meses atrás

Jajajajaja de verdad, a todos los que se escapan del psiquiátrico los llevan a este foro???

MiguiCM
MiguiCM
Invitado
9 meses atrás

Si, seguro que desea que éstos lo metan preso 30 años o a cadena perpetua, o en su defecto lo maten intentando capturarlo, junto a unas cuantas decenas más….

MiguiCM
MiguiCM
Invitado
9 meses atrás

Estaríamos 12 años sin constitución ni gobierno xD

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Pero si no hace nada lo reafirmabas… Cambias de sucia estrategia ahora?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Que patético comentario. Cuando tu me difamabas a diario con chorradas infantiles afirmando que yo era un líder del PP catalán, cuando ni soy del PP ni soy catalán todo te parecía muy gracioso. En fin, todos los acosadores actúan igual… mucha mofa hasta que se les vuelve en contra y se ponen a llorar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Hacia tu cueva de mentiras, difamaciones e intolerancias para esconder tu evidente carencia de recursos argumentisticos. Vamos, lo que hacen todos los fachas de toda la vida.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Hoy estás más cortito de lo habitual. Afirmas que se sabe quien ha sido el agresor y no se sabe. Blanco y en botella. ¿Unimos la cortedad a lo de mentiroso en tu haber?

Animadversión ninguna, te trato exactamente como tu a mi y como te mereces por tus insultos y mala baba. Si te molesta, te jodes, haberlo pensado antes de pasarte meses difamando sobre mi.

Deja ya de MENTIR, coño.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
9 meses atrás

Si crees que en comunismo en si mismo busca genocidios deberías releerte la filosofía en la que se basa el comunismo y lo que dijo y escribió Marx (de origen judío).

Y lo de que las hambrunas fueron causadas intencionalmente supongo que tendrás pruebas reales, serias y firmes al respecto y de fuentes neutrales, pues es una acusación muy seria.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
9 meses atrás

Si se presentan, yo también.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

¿El BNG de centro-izquierda? ¿De dónde sacas eso? ¿Por conservar dentro una parte del viejo PNG, que deben ser menos que los de CxG? El BNG es un partido de izquierdas. Tanto su electorado como, sobre todo, el de los otros partidos siempre lo han considerado claramente a la izquierda del PSOE e incluso como muy radicalizado. Ahora, si venís vosotros a pretender quedaros también con el marchamo de izquierda pura… Hahaha! Ah, sí, y después llorando por pactos con el PSOE. Al BNG jamás le he visto hacer eso.

Lo que de verdad que no me explico es esa resistencia numantina a presentarse ante la sociedad como lo que sois: Unidas Podemos (y casi Podemos, dada la debilidad tradicional de EU en Galicia).

Lo que dices de una relación es una obvia chorrada, así que no lo comento.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

El Hollywood de Hitler y el pariente nazi de Stanley Kubrick
El documental, escrito y dirigido por Rüdiger Suchsland y recientemente estrenado en nuestros cines, es un buen recorrido por el cine alemán desde 1933 a 1945
Los nazis preferían celebrar la muerte que la vida y en sus películas las muertes de los héroes eran felices porque lograban por fin el ideal
Kubrick tiene una curiosa relación con el más abyecto director nazi: Veit Harlan era tío de su mujer y de su cuñado, productor y hombre de confianza https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/11/26/el-

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Noelia Vera, posible portavoz parlamentaria, y otras piezas del puzle de Unidas Podemos

Montero podría ser la ministra de Igualdad y Belarra entrar en alguna secretaría de estado

Unidas Podemos podría tener hasta cuatro ministerios, además de la vicepresidencia de Iglesias https://www.cuartopoder.es/espana/2019/11/26/noel

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Cuando veas gentecilla verdes con antenas nos avisas.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
9 meses atrás

” 27 multinacionales españolas pagan un Impuesto sobre Sociedades en todo el mundo del 0,3% de su beneficio”

https://m.eldiario.es/economia/multinacionales-es

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Te cuesta a ti. Tu crees que es alguien con un determinado perfil, cosa tuya y de tu mente. Pero no marees más, NO se sabe quien ha sido.

Para ti el rigor y la verdad deben ser el nombre de estrellas lejanas porque ni de casualidad te mantienes en ellos. Que triste.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

El partido Rusia Justa firma un memorando de cooperación con el Partido Comunista de Cuba
El líder de Rusia Justa indicó que ahora América Latina vive procesos políticos complicados.

"Vemos como intentan asfixiar a Venezuela, vemos lo que está pasando en Bolivia y otros países latinoamericanos, lamentablemente, ahora existe allí una tendencia de apartarse de los ideales de izquierda o socialistas e inclinarse hacia la derecha, pero eso es un péndulo y está claro quién lo está empujando, puede observarse con claridad la mano de Washington", opinó el político.
https://mundo.sputniknews.com/politica/2019112610

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
9 meses atrás

En caso de repetición yo querría votar a un populismo centrista que se llevase a toda esa peste por delante, ganando las elecciones. La derecha ya tiene a Vox, pero podría abarcar desde el centro derecha al centro izquierda, como ya lo hizo en su momento el M5S.

Si no surge tal opción lo justo, lo humano, lo razonable, seria no votar a nadie. Y solo los frikis de electomanía pueden pensar de otro modo y seguir votando, ahí disciplinadamente, cuando lo mandan los cinco imbéciles al mando

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Chile: sólo 9% apoya a Piñera

Sólo nueve por ciento de los chilenos aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, reveló una encuesta de la firma Cadem.
http://elpueblo.com/notas/Chile-solo-9-apoya-a-Pi

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
9 meses atrás

Ya vendrá el TC y hará lo que decía aquel chiste de Twitter:

"Suspendida la ley catalana de nosequé"

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
9 meses atrás

Con mi comentario de hoy sobre la comparativa de inmigrantes y gitanos, he sacado la conclusión que la gran mayoría prefiere a los gitanos, antes que los inmigrantes.

¡Alabado sea Dios! Y yo preocupado.