EMNacionalPolíticaERC y Junts tienen serias dificultades para formar gobierno...

ERC y Junts tienen serias dificultades para formar gobierno en Cataluña

electomania.es -

Los plazos se van cumpliendo y ERC y Junts han constatado esta semana dificultades en las negociaciones para pactar la formación del nuevo Govern que, en estos momentos, se centran en si el Consell per la República debe tener un papel en la futura legislatura: Junts quiere que éste órgano que dirige el expresidente Carles Puigdemont gane en poder de decisión en la estrategia independentista del Ejecutivo y ERC lo rechaza, explican fuentes de ambas formaciones a Europa Press.

Fuentes de Junts acusan a ERC de querer «desacreditar» el Consell per la República (CxRep) porque son conscientes de lo que para ellos representa y porque está encabezado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Nos hemos enrocado. El resto va avanzando. Las negociaciones no están rotas«, sostienen dichas fuentes sobre los contactos que mantienen los equipos negociadores de Junts y ERC.

Por su parte, fuentes republicanas consultadas por Europa Press concretan que es Junts quien quiere poner sobre la mesa de negociación el papel del CxRep y les reprochan que pretendan «traspasar ciertos poderes de la Generalitat al Consell –poderes de decisión–, como si en ese órgano estuviera la verdadera Generalitat».

Fuentes de ERC aseguran que la CUP, que rechazó formar parte del órgano que preside Puigdemont, tampoco cree que se le deban traspasar poderes de la Generalitat ni dar más peso al Consell, y los republicanos aseguran sentirse más alineados con los ‘cupaires’ que con Junts.

ECONOMÍA EN DISPUTA

Otro de los puntos de fricción de las negociaciones es quién debe ocupar la Conselleria de Economía, que «es evidente que las dos fuerzas quieren dirigir», afirman las fuentes de ERC ya citadas.

Fuentes republicanas concretan que no han empezado a poner nombres sobre la mesa y, preguntadas por si ven a Laura Vilagrà como posible consellera de Presidencia, tal y como publica El Periódico, insisten en que no hay nada cerrado, pero que Vilagrá está llamada a «tener un peso predominante» en el futuro Ejecutivo.

«Que no se espere que se haga un Govern espejo. Se puede modificar el esquema, pueden haber fusiones de conselleries o cambios en la estructura de Govern», por lo que apuntan que el conseller de Presidencia no tiene por qué ser el portavoz del nuevo gabinete que se espera que dirija Aragonès.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

162 Comentarios

Suscribir
Notificar de
162 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
162
0
Would love your thoughts, please comment.x