EMNacionalActualidadERC quiere iniciar ya la mesa de diálogo, desvinculándola...

ERC quiere iniciar ya la mesa de diálogo, desvinculándola de la concesión de los indultos

electomania.es -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes reactivar ya la mesa de diálogo desvinculándola de la concesión de indultos a los presos del 1-O y ha asegurado que quieren que el líder del partido, Oriol Junqueras, pueda participar en la próxima reunión con el Gobierno central: «Es innegable que nos gustaría muchísimo que estuviera Oriol Junqueras participando en esta mesa como presidente de ERC, es evidente».

Junqueras, con Aragonès y Villalta, en un acto electoral.

En rueda de prensa telemática, ha insistido en que la mesa de diálogo se debe volver a reunir lo más pronto posible ahora que ya hay nuevo Govern en Cataluña: «Creemos que se debería hacer lo antes posible y a poder ser antes del verano. No es una cuestión de que ahora tengamos que esperar a los indultos y después ya veremos, es que se debe resolver el conflicto político».

Vilalta ha insistido en que para ERC los indultos no son la solución al conflicto. Por eso en su partido defienden la amnistía, aunque ha recalcado que no se opondrán a una medida como el indulto que sirva para «aliviar el sufrimiento y el dolor de los presos».

Por eso, no ha querido posicionarse sobre la fórmula concreta con la que el Gobierno prevé aplicar y ha afirmado que no le sorprenden las reacciones «de la caverna más ultra del Estado» contra la libertad de los presos independentistas.

«Vemos otra vez como la derecha española se deja arrastrar por la extrema derecha», ha apuntado, y cree que es lo mismo que ocurrió ya con la campaña contra el Estatut.

Preguntada sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal, la portavoz republicana ha contestado que quieren esperar a ver «la letra pequeña», pero que en cualquier caso considera que lo que hay que hacer no es reformar este tipo penal, sino derogarlo.

«NO HAY QUE ESPERAR A NADA MÁS»

Sobre la mesa de diálogo, Vilalta ha argumentado que, con la constitución del nuevo Govern, ya se cumplen todas las condiciones para retomarla y no hay ningún impedimento para no hacerlo: «No podemos dejar pasar más tiempo», y ha reiterado que debe desvincularse de la concesión de los indultos.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès

«No es que una cosa esté condicionada a la otra. Lo que queremos es retomar esta vía de diálogo y negociación y poder poner sobre la mesa las soluciones políticas a un conflicto que es político», y ha vuelto a decir que las propuestas que pondrá sobre la mesa el independentismo son la autodeterminación y la amnistía.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

27 Comentarios

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
23 diás atrás

Au, Marta, a dir collonades a casa teva.

Tothom sap que us reunireu quan digui l’amo i que la taula dels p… no servirà per res.

El pitjor de tot és que encar hi hagi catalans que es creguin que sí.  😪 

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Picnic campestre
23 diás atrás

Como español a favor del diálogo y la negociación respecto a la cuestión de Cataluña (y las reformas necesarias en la Constitución para poder resolver el problema de la manera que se decida conjuntamente) creo que, si se quiere resolver el conflicto pacíficamente, y teniendo en cuenta la negación de la derecha nacional a cualquier tipo de cesión, es acuciante solucionarlo antes de que Sánchez agote su legislatura. De hecho, si Escocia no tarda mucho en negociar otro referéndum (y salvando las obvias diferencias históricas y legales entre ambos territorios) incluso podrían tomar algunas de sus ideas, que seguro que es más fácil una negociación con Sánchez que con Johnson. Que se pueda llegar a una resolución antes de finales de 2023 es verdaderamente importante; al menos si no queremos que la tensión aumente y el clima empeore todavía más en Cataluña, con todas las posibles consecuencias que ya nos… Leer más »

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 diás atrás

A estos los metía yo 40 años a la sombra… lo único que buscan es convertir a Cataluña en un paraíso fiscal

PD:Esperemos que Abascal sea lo suficientemente valiente…

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
23 diás atrás

En relación a los indultos propuestos a los independentistas catalanes y a Juana Rivas, he de alabar que el Gobierno sea justo, ecuánime e igualitario.

Estoy seguro de que si los que hubieran dado el golpe de Estado hubiesen sido centralistas madrileños contrarios al Estado Autonómico o un hombre el que hubiera secuestrado a sus dos hijos, los indultos también habrían sido concedidos en nombre de la concordia y el progreso social.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
23 diás atrás

El nuevo primer ministro de Israel:

_comment image

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
23 diás atrás

Ni siquiera ha hecho falta que llegara el 1 de junio… Creo que algunos se van a llevar una desagradable sorpresa cuando reciban su factura el 1 de julio, que ni el buenrollismo del verano lo va a tapar…

El precio de la luz se dispara justo antes del cambio de tarifas

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/05/31/60b4b943e4d4d897068b45c5.html

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
23 diás atrás

Esta claro que aquí hay un problema político y que se ha de solucionar con política. El origen del problema viene con la recogida de firmas del PP en contra de un estatut donde fue votado mediante referendum tal como dicta la ley, y como no iba a ser recortado por los jueces puestos a dedo por el mismo partido…

Dicha mesa es necesaria, para encontrar una solución donde todos podamos estar bien. Y para empezar es necesario respeto, no que si les dan a los catalanes un sistema de financiación salga la derecha a criticarlo para poder ganar más votos.

Eso es lo que nos ha echo llegar hasta aquí, el que la derecha utilice a Catalunya de manera electoral y perderla para ganar en otros sitios…

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
23 diás atrás

Nada nuevo bajo el sol:

Bildu se niega a condenar la agresión en Vitoria al joven miembro del PP y sus acompañantes…

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
23 diás atrás

La ANC llama a boicotear productos españoles

La entidad separatista difunde un mensaje claramente guerracivilista

https://www.elcatalan.es/mensaje-guerracivilista-de-la-anc-cataluna-es-un-pais-ocupado

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
27
0
Would love your thoughts, please comment.x