El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que ha mantenido contactos con el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el secretario general de esta formación, Jordi Sànchez, para desencallar la investidura.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha explicado que con Puigdemont habló hace unos días, en «una conversación cordial y aclaratoria», y que mantiene un contacto constante con Sànchez, que forma parte del equipo negociador de Junts.

El candidato republicano ha insistido en la necesidad de formar el nuevo Govern lo antes posible para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, en que están trabajando mucho con Junts y en que el intercambio de contactos y propuestas es «constante».

En los últimos días ERC ha trasladado un documento con una propuesta global para lograr un acuerdo de Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo y la arquitectura del gobierno, sin entrar a detallar qué departamentos debe dirigir cada partido, según fuentes de la formación. Aragonès ha destacado que se trata de una «propuesta completa de todo lo que debería ser un acuerdo de gobierno» y que Junts todavía lo está estudiando, pero confía en que sirva para acelerar las negociaciones.

Aragonès con Puigdemont en 2018

Ve necesario mejorar la coordinación entre ambos partidos y ha confirmado la información del diario ‘Ara’ de que la propuesta incluye tres comisiones: una con los presidentes y los portavoces parlamentarios para coordinar la acción legislativa del Govern; otra con representantes de los partidos, los grupos parlamentarios y del Ejecutivo para coordinar la acción del Govern, y la tercera para controlar el cumplimiento del pacto reuniéndose cada seis meses.

Aragonès ha defendido que hace falta también una reestructuración de la estructura del Govern, ya que pretende crear tres consellerias –una de feminismos, una de acción climática y otra de universidades e investigación– sin que se amplíe mucho el número de departamentos. El dirigente republicano ha reiterado que todas las diferencias entre ERC y Junts son «salvables» y ha advertido de que, a su juicio, sería una irresponsabilidad agotar el plazo para su investidura, que termina el 26 de mayo.

Con estas iniciativas, Aragonès deja clara su preferencia por un gobierno con Junts, frente a quienes, desde el PSC, han insistido recientemente en intentar otra vía que pase por un acuerdo de izquierdas con partidos no independentistas.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Suscribir
Notificar de
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Picnic campestre
2 meses atrás

Buеnаs lindо. Sехo caliеnte y gratis en tu ciudad > adultme.fun

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

No falla cuando hay un panel importante, me gusta verle comiendo, con mi caso de gaseosa, delante del pc y con todo la casa recogida, fregada, y oliendo bien
Manías que tengo, momentos de relax

Last edited 2 meses atrás by Marius Español
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
2 meses atrás

Yo creo que casi todos idealmente estamos a favor de la republica, nadie puede estar a favor de que el poder sea hereditario.

Ahora, viendo los antecedentes españoles, pues, te entran serías dudas de que la de por sí ya polarizada sociedad española, meterle otro elemento de lucha y crispación.

Hago mías las palabras de Maríus, y aunque en un país sin guerras internas lo ideal es una república, en nuestra españita no sabría decir y básicamente me la suda.

Last edited 2 meses atrás by Centralista_andaluz
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

El meme de CS 5% es el mismo meme de CS en Cataluña y el 10%..
Estamos curados de espanto

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 meses atrás

Flash by Neo: suben los extremos en Alemania.

La encuesta de FORSA de esta semana refleja subidas de AfD (+1%) y Linke (+1%) mientras bajan FDP (-1%) y extraparlamentarios (-1%).

  • CDU/CSU: 27%
  • Grüne: 23%
  • SPD: 15%
  • AfD: 11%
  • FDP: 9%
  • Linke: 8%

En este caso se podría dar un gobierno de CDU/CSU + Grüne o también el tripartito democristiano, socialdemócrata y liberal. La coalición semáforo se queda en el umbral.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
2 meses atrás

Antes de que se abra el panel de la monarquía o República, servidor votó República porque es la forma de estado que más me gusta, pero me quita bastante poco el sueño sinceramente.

Last edited 2 meses atrás by Jake Sparrow
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
2 meses atrás

Tras la encuesta de SyM, Cs pide modificar la ley electoral madrileña para poner el listón de entrada en el 2,8%.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
2 meses atrás

Desde ciertos sectores se ha exagerado y se exagera el clima de crispación social que hubo en la República para justificar el alzamiento y 40 años de dictadura militar y para justificar que en España las Repúblicas no funcionan (si te las cargas a golpe de tanques evidentemente que no funcionan)

Pues os diré una cosa, el clima de conflictividad social era muy similar al de otros países europeos en los años 30 o incluso menor. Era algo acorde al momento histórico de «fin del antiguo régimen y comienzo del nuevo»

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
2 meses atrás

Bueno, ya he pasado todos los datos del EP  👑 vs 🌿 , concello a concello, y comparados los cambios con respecto a la anterior de diciembre.

Hay muchísima más homogeneidad en los resultados de la que me esperaba, siendo que los cambios son mucho más pronunciados que en el resto del estado.

Cuando abran al público el EP de 14A desgloaré allí los datos globales (Galicia y provincias) y unas cuántas curiosidades.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
2 meses atrás

Joder, hasta Lo Pais reconoce que la propuesta de fusión o «convergencia» entre partidos, de Casado a Arrimadas, habría beneficiado tanto al centro-derecha, como a CS.

https://elpais.com/espana/2021-04-14/la-fusion-pp-ciudadanos-una-oportunidad-ante-los-riesgos-de-futuro-de-cs.html

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
2 meses atrás

Molt bé ERC, tupendu!!

Donem el govern al Farsàntxez a canvi de res, volem reformar la irreformable Escanya a canvi de res… però ens fotem perepunyetes per negociar amb Junts.

S’us veu massa el llautó, macos!

Apa, a veure si algú convenç Mossèn Junqueras per oblidar l’odi que li té al President i anar per feina.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
2 meses atrás

Flash by Neo: empate en votos en el distrito de Yukon que tenía que romper el empate general.

Ni en las votaciones internas de la CUP se atina tanto. Ayer comenté que en las elecciones en el territorio canadiense del Yukon el resultado provisional implicaba empate entre Liberal y Yukon Party con 8 escaños cada uno, más 2 del NDP y 1 (del distrito norteño de Vuntut-Gwitchin) pendiente del recuento.
Hoy se ha concluido el recuento en dicho distrito y… empate entre los dos únicos candidatos:

  • Liberal: 50%
  • NDP: 50%

No sé como resolverán esta situación puesto que el distrito sólo elige a un diputado.

Last edited 2 meses atrás by Neoproyecto
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
2 meses atrás

Para los que hablde que España tiene impuestos bajos Si lo que queremos es saber si en un territorio determinado, sus ciudadanos, pagan muchos impuestos, debemos atender al esfuerzo fiscal. La presión fiscal es un indicador muy utilizado por los países para la comparación internacional de los sistemas tributarios. Sin embargo, dicho indicador podría no ser tan ilustrativo como el esfuerzo fiscal. España está entre los cinco países de la OCDE con mayor esfuerzo fiscal https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10724032/08/20/Espana-esta-entre-los-cinco-paises-de-la-OCDE-con-mayor-esfuerzo-fiscal.html Esta diferencia se explica, fundamentalmente, porque el sistema fiscal español no es capaz de recaudar más dinero cuando se producen subidas de impuestos. La economía sumergida y el enorme impacto sobre la actividad productiva de un aumento de la presión fiscal explican esta distorsión. Además, el índice de presión fiscal tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que requiere la generación de PIB, puesto que una misma presión fiscal puede exigir sacrificios fiscales muy distintos, puesto… Leer más »

Last edited 2 meses atrás by Jesus
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
2 meses atrás

Es curioso la verdad

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

Fuga masiva de CS al PP, y nos tenemos que tragar que CS está por debajo de VOX en 2 o 3 puntos…
Podemos que era el partido de las calles totalmente irrelevante, más Madrid flojanatiisimo…

Y nos tenemos que tragar o si no eres un fanatico, que CS está algo por debajo de Vox y que podemos y MM van a superar a monasterio…

Es de chiste todo, que no lo veo

Last edited 2 meses atrás by Marius Español
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
2 meses atrás

Las diferencias entre ERC y Junts, es que a los segundos no les ha gustado quedar por detrás vuestro y le cuesta apoyar un gobierno que no van a liderar.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
2 meses atrás

Ahora que tengo un poco de tiempo me he propuesto explicar porque he decidido ponerme de foto de perfil una imagen de Maura, político español durante la restauración y varias veces presidente del gobierno.Básicamente son dos:

  1. Estética, personalmente me gusta mucho las fotografía de esa época en blanco y negro, con los sombreros de chimenea y las barbas refinadas, además de que, al menos a mi, Maura tiene una cara de abuelo bonachón.
  2. El político en si, máximo exponente del regeneracionismo a nivel político, una ideología que siempre me ha gustado, esa idea de cerrar con todo el pasado decadente para tratar de reflotar el país siempre me ha convencido, aunque quizás a los catalanes no le caiga muy bien el político.
Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Picnic campestre
2 meses atrás

V.E.R.D.E.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 meses atrás

El diputado Luis Pacheco también deja Ciudadanos: «Ayuso es gigante, cercana y ganadora».Elecciones Madrid 2021 | El diputado Luis Pacheco también deja Ciudadanos: «Ayuso es gigante, cercana y ganadora» (okdiario.com)

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
2 meses atrás

El 14 de abril se debería declarar fiesta nacional como «Día de la libertad», conmemorando el día en el que el pueblo soberano se libró del tirano Alfonso XIII, abuelo del ladrón y bisabuelo del ultra