El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que deje de «lavarse las manos» ante el «caos» por la falta de estrategia nacional ante el Covid-19 y demanda que explore la opción de declarar un estado de alarma que permita transitar a una «desescalada» de cara al verano.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha lamentado de que ya avisaron de la situación que podría producirse la ausencia de un plan concreto tras la finalización del estado de alarma, salvo «pasarle la patata caliente» a las comunidades autónomas y luego a los tribunales.

A su juicio, la disparidad de criterios genera «caos» e «incertidumbre», dado que los españoles «no saben a qué normas atenerse», y ha señalado al Gobierno central como principal responsable», pues le compete ofrecer «certezas» a la población ante la pandemia.

Errejón ha subrayado que la incidencia acumulada del Covid-19 durante este mes de mayo es el triple con respecto al mismo mes del año pasado y, entonces, había una estrategia de desescalda con «normas claras» u que ahora no existe.

De esta forma y si no es posible un acuerdo con las autonomías y sin plan b, Errejón ha instado al Gobierno a liderar y sondear ese estado de alarma específico para la desescalda con intención de salvar la «temporada de verano», algo que es «lógico».

Pero además de instar a organizar ya esa estrategia, el diputado de Mas País ha recalcado que imponer toques de queda o cierres perimetrales son restricciones de movilidad muy serias que se tiene que abordar en el Congreso.

Por tanto y desde su convicción de que no se debe «abusar» del estado de alarma, sí cree que es la única vía para regular una desescalada y que estarían dispuestos a apoyar, pues ante la ausencia de un «plan b, aún queda el plan a».

Finalmente, ha afirmado que el PP no tiene «la menor legitimidad para criticar» esta «descoordinación», pues aprovechó el virus para tratar de «desgastar» al Ejecutivo. También ha censurado que no han tenido más noticias de su plan jurídico alternativo y ha deslizado que se trataba de un anuncio de tinte electoralista.

COMPROMIS: «ES LO LÓGICO»

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha insistido en la necesidad de mantener el estado de alarma ante la falta de una alterntiva jurídica para que cada comunidad autónoma pueda elegir aquellas medidas que sean necesarias para atajar la pandemia. «Es lo lógico», ha dicho.

Baldoví ha criticado que el Gobierno no haya tomado la iniciativa tras el fin del estado de alarma y haya delegado su responsabilidad en los tribunales, lo que está provocando, como ya advirtió, decisiones dispares entre los tribunales de las diferentes comunidades.

«Esto produce confusión y una cierte indignación y decepción con el Gobierno, que lo podía haber arreglado antes», ha denunciado el diputado valenicano, quien también ha cargado las tintas contra el PP por estar reclamando ahora lo que en su día, en plena pandemia, no apoyó. «La actuación de los dos grandes partidos está siendo muy mejorable», ha dicho.

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Teresa Rodríguez recoge el guante de Errejón y se abre a Colau: «Tenemos una idea similar de España»

La líder de Anticapitalistas, a favor de «tender puentes» con Más País, Compromís o Catalunya en Comú

https://okdiario.com/andalucia/teresa-rodriguez-recoge-guante-errejon-abre-colau-tenemos-idea-similar-espana-7210173

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Picnic campestre
1 mes atrás

Me parece bien que se pueda decretar un nuevo estado de alarma si algunas comunidades lo piden.

Las que lo pidan que lo tengan, las otras no. Madrid no quiere estado de alarma, que no se nos imponga de nuevo como en otoño

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

Independientemente de que finalmente haya acuerdo o no entre ERC y Junts, habrá un adelanto electoral en Catalunya muy muy pronto. Esta legislatura nace muerta.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
1 mes atrás

Cada vez veo más claro que Más País va a ser el recambio natural de un agotado UP, una izquierda socioecologista del siglo XXI frente a una izquierda trasnochada y nostálgica de regímenes y luchas imaginarias del siglo pasado. Se los van a merendar por simple sucesión natural, y a una parte del PSOE también.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Casado defiende la gestión de Ayuso en la pandemia: «Un confinamiento en Madrid hace que la gente se contagie más» https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-10-de-mayo_6_7916337_1069851.html Pocas cosas definen mejor a la derecha actual de este pais que esto, yo la verdad es que flipo el nivel de demencia que llega. Todo es un circo, todo una sobreactuación, da igual lo que digas o lo que hagas, puedes salir ante las camaras decir la gilipolle mas gilipollas de la historia, que por hacerlo el votante de derechas saldra a aplaudirte e idializarte. Que sera la proximo, subirse al carro de que la tierra es plana? Salir a decir que el coronavirus no existe? Y estos son los preparados que iban a gestionar mejor la pandemia? Es que de verdad , que el nivel de fanatismo y sobreactuación de la derecha cada vez que pierde el poder, es demencial. Lo mismo con Madrid Central, ahora salen… Leer más »

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 mes atrás

Si algunos dejasen de ser unos imbéciles profundos, no haría falta restricciones ni estado de alarma. Ahora es tiempo de responsabilidad individual, a ver si tenemos suerte y no volvemos a pagar por una minoría de payasos.

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Picnic campestre
1 mes atrás

Respecto al anterior post posible calendario electoral
18 Julio elecciones Catalunya.
Marzo 2022 elecciones Andalucía.
Septiembre 2022 elecciones generales.
Abril 2023 municipales y autonómicas.
Respecto a este post.
Esta dispuesto Iñigo errejon y los sustentadores del bigobierno nacional a pactar con el PP una ley de salud que contemple restricciones en caso de pandemia?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Habrá que ir preparando Catpaneles…suena a elecciones en Cataluña…

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo que acaba de decir Rufián sobre Junts. Sigo pensando que llegarán a algún tipo de acuerdo pero no me quiero imaginar cómo serán las relaciones en privado entre ERC y Junts a partir de ahora.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
1 mes atrás

La OCDE propone subir Sucesiones en plena pugna entre Ayuso y el Gobierno

Otro impuesto para la clase trabajadora, vaya injusticia.

Por cierto, mucha alegría veo aquí por el tumbamiento de Madrid Central, cuando eso puede ser el principal acicate para que Más Madrid tenga opciones de recuperar la alcaldía en Madrid.

Si fuera ellos, me pondría a trabajar desde ya en un proyecto serio en este sentido, porque contará con el aval de la UE.

Feli46
Feli46
1 mes atrás

El Supremo tumba el Madrid Central de Carmena

Madrid Central queda sin efecto: el Supremo da la razón al PP y deja en el aire miles de multas

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Varapalo de la Airef al plan de Sánchez: España es la única potencia de la UE que no concreta medida alguna.
Varapalo de la Airef al plan de Sánchez: España es la única potencia de la UE que no concreta medida alguna (abc.es)