EMActualidadEconomiaLos trabajadores en ERTE bajan en junio a su...

Los trabajadores en ERTE bajan en junio a su menor nivel en pandemia

electomania.es -

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 30 de junio en 447.800 personas, lo que supone 44.692 trabajadores menos que en mayo según la fecha de alta del expediente y 94.322 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en abril.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en junio en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, casi el 90% ya lo han abandonado, y desde el pico de la tercera ola, registrado el pasado mes de febrero, se han reactivado más de medio millón de trabajadores.

Según el Ministerio, el avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para combatir el Covid han contribuido al descenso de trabajadores en ERTE.

De media, en junio hubo 459.544 trabajadores en ERTE, de los que 314.806 estaban en expedientes con exoneraciones a la Seguridad Social.

SIETE DE CADA DIEZ ERTE, CON EXENCIONES DE CUOTAS

De los 447.800 trabajadores que estaban en un ERTE en junio, 89.660 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca del 70% (307.262 trabajadores) están incluidos en las que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.

Dentro de esas nuevas modalidades, 198.642 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 98.292 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 10.328 en un ERTE de impedimento de actividad.

El Ministerio informa además de que el 30,8% de los trabajadores que estaban en ERTE en junio (138.175) estaban suspendidos a tiempo parcial.

UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES EN ERTE PERTENECE A LA HOSTELERÍA

Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un 25,5% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 114.174 afectados por ERTE.

Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran el 43,1% de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 78.789 trabajadores en ERTE, el 17,6% del total de trabajadores protegidos por este instrumento.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de junio representaban el 3,02% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Las actividades con mayor porcentaje de sus afiliados en ERTE son las agencias de viaje (47,99% del total de sus afiliados); el transporte aéreo (34,5%) y servicios de alojamiento (25,8%), todas ellas incluidas entre los sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 114.170 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (78.789), del comercio minorista (37.084 empleados), del comercio mayorista (24.171), agencias de viaje (18.501), actividades deportivas y de entretenimiento (16.405 afectados) y transporte aéreo (12.111 trabajadores en ERTE).

También existe una gran concentración de ERTE en las zonas con mayor actividad turística, según resalta el Ministerio.

Así, Las Palmas es la provincia que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con el 12,7% de sus afiliados protegidos. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 10,35%, y Baleares, con un 5,08% de sus trabajadores en ERTE.

En el otro extremo se sitúan las provincias de Castellón, Guadalajara, Murcia, Ciudad Real, Huelva y Cuenca, que cuentan con menos de un 2% del total de sus afiliados en un ERTE.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1
0
Would love your thoughts, please comment.x