EMInternacionalAcuerdo de gobierno SNP - Verdes en Escocia

Acuerdo de gobierno SNP – Verdes en Escocia

electomania.es -

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde en Escocia han llegado a un acuerdo. El SNP consiguió en las elecciones de mayo 64 escaños en el Parlamento escocés, a tan solo uno de la mayoría absoluta. Los verdes lograron 8, mientras conservadores y laboristas suman 53.

Ahora ambas formaciones anuncian un pacto que llaman «de poder compartido». Con él, Nicola Sturgeon dispondrá de una mayoría sólida durante los próximos cinco años y a cambio los verdes accederán por primera vez a un gobierno en el Reino Unido, en concreto con dos carteras ministeriales. Por su parte, el SNP cederá parte de su poder por primera vez en los catorce años que lleva al frente del ejecutivo escocés, a menudo con mayoría absoluta.

El programa político aprobado se centra en dos ejes básicos: un conjunto de medidas contra el problema climático, y la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia para Escocia. Recordemos que en septiembre de 2014 se celebró el primer referéndum, en el que los independentistas lograron menos del 45% de los apoyos, frente al 55% de los contrarios.

La ministra principal Sturgeon ganó las recientes elecciones prometiendo una nueva consulta, aún contando con la oposición expresa de Boris Johnson, primer ministro británico, quien ha manifestado reiteradamente que con un solo referéndum por generación es suficiente.

Hay que tener en cuenta que el apoyo del gobierno británico es esencial para poder llegar a una nueva consulta. Pero Johnson rehúsa autorizar una nueva transferencia de poderes como la de 2014, que sería la única fórmula que permitiría celebrar un nuevo referéndum.

El nuevo ejecutivo escocés, aparte de la agenda interna que debe afrontar, tendrá, por tanto, que entablar algún tipo de negociación con el británico, para intentar desbloquear la situación.

Mientras tanto, los últimos sondeos realizados dan una ligera mayoría a los contrarios a la independencia, aunque con un elevado porcentaje de indecisos.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

51 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
51 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
51
0
Would love your thoughts, please comment.x