Aprovechando el parón de las encuestas después del frenesí andaluz, vamos a salirnos un poco de nuestra línea habitual para traer aquí los últimos datos del INE sobre la población española, actualizados al primer semestre de 2018.

La población de España aumentó en 74.591 personas durante la primera mitad de 2018 y se situó en 46.733.038 habitantes.  Pero esta cifra encubre dos realidades diferentes que se solapan:


El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) ha sido negativo, y de ser por él, habríamos perdido más de 46.000 habitantes. Sin embargo, el saldo migratorio ha cubierto ese hueco sobradamente, al haber llegado a España 288.000 inmigrantes, mientras que han salido de ella solo 166.000 emigrantes. Los países que más aportes de nuevos residentes han hecho en el trimestre han sido Venezuela y Colombia.

Las comunidades que han recibido más inmigración del exterior son Cataluña y Madrid, por este orden. En cambio, en cuanto a inmigraciones interiores de los españoles entre comunidades, Madrid se destaca como la primera pero Cataluña pierde población en favor del resto.

En general, los movimientos vegetativos unidos a  la inmigración tienden en España a dar más población a quienes ya la tenían, y a quitársela a quienes ya tenían poca. El resultado global, a 1 de julio, es un país con escasas zonas muy pobladas (verde)  y numerosos vacíos (rojo).

Suscribir
Notificar de
104 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Alguien entiende porque vienen tantos colombianos y venezolanos a España? Porque hay tantos inmigrantes, cuando aqui no vamos sobrados de trabajo precisamente? Habría que poner un freno a la invasión sudamericana que quita trabajos a los españoles

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

Andalucía tiene DIEZ veces menos de saldo migratorio que Catalunya. Pero en Andalucía un partido experimenta una fuerte subida, que se atribuye, amén de otros factores, a un voto antiinmigración, mientras que en Catalunya acrecientan su hegemonía partidos "migration-friendly". Dejo la interpretación de esta aparente inconsistencia a los politólogos de este foro.

Ana215mar
Ana215mar
Invitado
1 año atrás

¿Soy yo la única que se ha fijado en que Cataluña tiene saldo migratorio negativo con el resto de España? es rarísimo. Una región con menos paro, con más actividad, debería tener saldo positivo. De hecho lidera el saldo migratorio con el extranjero pero los españoles parece que se van.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Tema emigrantes venezolanos: están llegando médicos venezolanos por hordas, entran en pprincipio ilegales, con una formación lamentable, y luego se buscan la vida para arreglar los papeles, ocupando puestos en la sanidad española, a razón de unos 5.000€ al mes de sueldo, y poniendo en muchos casos en peligro la salud de los pacientes. Puestos que podrían ser ocupados por españoles bien formados ……si tuvieran a bien sacar mas plazas de universidad y de MIR.
Ya de ingenieros españoles mileuristas, ni hablo.
No veo a nadie de Vox poniendo el grito en el cielo por ello.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

No solo es un tema de cheques bebe como ofrece Vox (que tendría que verlo). Lo mas importante es la estabilidad laboral, que las empresas del Ibex dejen de amenazar con despedir a todo el que se le ocurre moverse, y que cuando haya un niño en la familia, tanto padre como madre sean intocables en la empresa, puedan elegir horarios, bolsas de horasvpara conciliar (porque lis niños se ponen malos, si, a todas horas). En Suecia tener un niño es mejor que tener un bazoca. Todos, empresas, estado, se vuelcan en su manutención. En España es una putadaputada, que te corta la carrera profesional, si no te ves antes en la puta calle. Espíritu Neoliberal al poder. Acabaran con este país.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Cita repetidamente al noroeste, que está dejado de la mano de Dios, y lo identica con León y Asturias. Prefiere "olvidarse" de quien más al noroeste está: el viejo Reino de Galicia y su mitra compostelana.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

España cada vez más vieja en la cada día que pasa vamos quedando menos, +50.000 son más los que se mueren contra los que nacen. Hay en España 3.225 pueblos y aldeas abandonados en el que el 90% de la población vive en el 30% del territorio. Galicia y Asturias son las autonomías más afectadas por esto ya que aglutina 2.304 poblaciones totalmente deshabitadas, o sea el 71.4% nacional. Y 4.200 poblaciones están catalogados en alto riesgo de desaparecer, por lo que en unos años, a este paso españa en sus conjunto caería en un grave problema de falta de población.
Este estudio viene recogido por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rusadir_Melilla
Rusadir_Melilla (@rusadir_melilla)
Miembro
1 año atrás

Ante una entrada como ésta me gustaría recordar un par de datos:

Los últimos datos del INE sobre fecundidad en España -un avance del informe definitivo que verá la luz el próximo mes de abril- concluyen que el 75% de las mujeres en España desea tener dos o más hijos. Es decir, tres de cada cuatro. En nuestra población hay casi 24 millones de mujeres. Así que, siguiendo la regla de tres, son 18 millones las españolas que, de hacerse realidad sus deseos, tendrían más de un hijo.
Hasta aquí el escenario de lo que nos gustaría que fuese. Ahora, lo que es: 1,31 hijos por mujer en España.
https://www.forofamilia.org/noticias/empoderar-a-

El Estado destina 34 millones de euros a financiar el aborto y 3,6 a la mujer embarazada
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-esta

La clase política, y la sociedad en general, deberíamos reflexionar sobre el proyecto que tenemos para este país.

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

Que dice la ministra Carmen Calvo que “a la mujer hay que creerla siempre, sí o sí”…
En una pareja de lesbianas en conflicto en la que cada una cuente una versión opuesta de los hechos, ¿las dos dirían la verdad entonces?

Duffmannn
Duffmannn
Invitado
1 año atrás

Es una sustitución demográfica de libro.

Las élites capitalistas occidentales promueven la sustitución de la contestataria por sus derechos y libertades, así como "derrochadora" de recursos, población blanca europea, para sustituirnos por una población más dócil y manipulable de origen tercermundista.

Lo que se busca es crear es una sociedad al estilo latinoamericano, con una pequeña élite en la cúspide que amasa todo tipo de riquezas, y una masa de lumpen que sobrevive en la miseria y a la cual le es imposible subir socialmente en aquel tipo de sociedad aunque quisieran.

De paso los neoliberales van logrando sus objetivos:

-Depauperar los salarios y los derechos sindicales y laborales gracias al ejército industrial de reserva (fenómeno estudiado por Marx hace ya casi dos siglos)

-Reventar los servicios públicos como paso previo a su privatización y/o desmantelamiento, gracias a muchos usuarios pero pocos contribuyentes (caso de la sanidad), o su deterioro mediante la introducción de alumnos de menores aptitudes y de entornos familiares poco proclives al estudio, que provocan que las familias que quieran que sus hijos estudien en una escuela decente huyan a la enseñanza privada (caso de la educación)

-Seguir alimentando la burbuja inmobiliaria mediante el aumento de la presión sobre el parque de vivienda.

-Con el consiguiente aumento de la sensación de inseguridad, delincuencia y violencia justificar la instauración de un estado policiaco.

En definitiva es la tercermundización de España y de Occidente en general.

Comprendo que la Iglesia Católica apoye el proyecto para conseguir nuevos adeptos en el nuevo orden de cosas, dado que su número de creyentes europeos cae de manera alarmante, y la Iglesia si ha sobrevivido 2000 años ha sido gracias a adaptarse al orden político imperante.

Pero lo que no termino de entender es porqué ciertos sectores autodenominados de "izquierdas" apoyan esto…

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Mi predicción para Cataluña:
C'S 28,1% (41)
ERC 17,5% (29)
PSC 16,9% (24)
PDCAT 12,1% (19)
VOX 9,5% (14)
CUP 5,7% (5)
EC 3,9%( 3 )

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Pero la culpa es de la izquierda… si el enemigo está en casa!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Ha sido brutal!!

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Detenidos tres responsables de una web neonazi i antiindependentista.
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/web-neonaz

Un mal dia para vox y amigos.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Incluso las encuestas internas apuntan a lo mismo: victoria de ERC en Barcelona.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Mañana, la segunda parte de EiTB Focus:

"El domingo se darán a conocer los datos sobre intención de voto para las elecciones municipales en las capitales de la CAV y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa."

Ayuntamientos de las capitales:
-Bilbao
-Vitoria-Gasteiz
-Donostia

Juntas Generales (parlamentos provinciales):
-Bizkaia
-Araba
-Gipuzkoa

Qué ganas hay ya!!! Habrá alguna sorpresa?

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más al diálogo para encontrar soluciones. “Ningún problema se ha solucionado nunca sin un diálogo sereno, moderado, sensato y dentro de la legalidad” La Vanguardia, sobre la cuestión catalana.
No se subir articulos, soy un poco torpe en lo de la tecnología 😉

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Yo a un antichavista no le voto. Éso lo tengo claro.
Haré un seguimiento del candidato de UP a las Europeas. Si veo q es antichavista votaré al PCPE x votar algo. Quién será el candidato q voy a ir indagando.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

La República arrasa entre los 50.000 participantes en las consultas simbólicas sobre la Monarquía en 14 universidades

 El 86,7% de las 52.462 personas que han votado en las consultas populares simnólicas que se están celebrando este mes en distintos campus apoya la República

 "Caminamos hacia una coordinación estatal que tiene como prioridad la búsqueda de alianzas con otros sectores; sabemos que la única manera de acabar con este régimen es que salgamos a las calles", explica una portavoz estudiantil
https://m.eldiario.es/sociedad/participantes-refe

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Por qué soy antivoxiano. Continuación

En una ocasion una compañera mia de colegio se casó con un señor religioso muy de derechas. Unos meses despues, llegó el divorcio, muy traumático.

Algo no funcionaba. El señor debía de ser gay, o impotente, o de gustos raros, o asexual o lo que fuese.

Una historia triste. Pero me parece que el señor no tenía la culpa. El ni siquiera sabia lo que era ni que le pasaba. La mujer menos, claro. Ella sufrió las consecuencias. ¿Quien la tiene, entonces? Vuestra mierda de ideología, voxianos