España y Francia: similitudes y diferencias según el Instituto Elcano – Electomanía

España y Francia: similitudes y diferencias según el Instituto Elcano

El Real Instituto Elcano, en colaboración con Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, ha publicado un interesante estudio sobre las opiniones de los ciudadanos de ambos países sobre su relación mutua, Europa, el Brexit, la globalización, la inmigración y otras cuestiones.

Entre la multitud de datos entresacamos unos cuantos, sobre todo aquellos en que las opiniones de ambos países difieren más, pero aconsejamos consultar la fuente completa para otros detalles o intereses.

 

  1. Sentimiento nacional.

Los españoles son más localistas y mucho más europeistas. Los franceses tienen en conjunto algo más de apego al Estado/nación que los españoles.

 

2. Sentimiento nacional e ideología política.

 

En Francia apenas hay diferencias sentimentales según ideologías. Si acaso, la izquierda es un poco más europeísta y un poco menos «nacionalista». En España las diferencias son más profundas: la izquierda tiene una desafección muy superior a la de la derecha, que es profundamente españolista.

 

3. Objetivos de la Unión Europea:

Mientras los franceses ponen el acento en la competitividad de Europa en el mundo, los españoles lo hacen en la igualdad de puertas para adentro.

 

4. Política de defensa.

Los franceses son mucho más partidarios del gasto militar que los españoles. La izquierda española es mucho más antimilitarista.

 

5. Países más influyentes de la U.E.

 

 

Ambos países se ven a sí mismos menos importantes que como los juzgan sus vecinos.  Los españoles otorgan a su propio país solo un 6% de peso o influencia en el conjunto de la unión, mientras que los franceses ven a España más influyente incluso que Italia. Alemania es percibida claramente como el país con más peso.

@josesalver

 

40 Comments
  1. Off ecotopic
    https://www.eluniverso.com/vida/2018/04/17/nota/6

    "Científicos de Reino Unido y Estados Unidos rediseñaron una enzima que come plástico y que en un futuro podría ayudar a paliar la contaminación.
    Hicieron el descubrimiento mientras examinaban la estructura de una enzima natural que se cree que evolucionó en un centro de reciclaje de residuos en Japón.
    Al descubrir que esta enzima estaba ayudando a una bacteria a descomponer, o digerir, el PET, los investigadores decidieron "ajustar" su estructura mediante la adición de algunos aminoácidos. Esto permitió que su capacidad de comer (descomponer) plástico fuera más rápida.

    Me parece una investigación muy interesante, ya que esta encima podría descomponer todo el plástico existente mientras nosotros lo dejamos de usar. Eso sí, también puede resultar perjudicial para la biodiversidad y la salud del medioambiente, por lo que hay que estudiarla a fondo antes de soltarla por ahí. Lo que quieren hacer los investigadores es crear plantas para la descomposición del plástico y para que "sus componentes originales para que puedan ser reciclados de forma sostenible".

  2. Faltaría una pregunta tipo: "¿Qué país de la UE aborrece más?"
    Me gustaría ver los resultados en España (creo que Francia) y en Francia (creo que Alemania).

    1. Dudo que los españoles eligieran Francia como el país más detestado. El Reino Unido iría en cabeza creo yo, y probablemente incluso Alemania iria por delante.

  3. "La ultraderecha militarista, favorita para las presidenciales en Brasil.

    El encarcelamiento de Lula deja como favorito para las presidenciales a un exmilitar misógino y homófobo, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Trump."
    https://www.elsaltodiario.com/el-lado-oculto-de-l

    "En el libro Comentarios a una sentencia anunciada, 121 juristas brasileños analizan en detalle la sentencia que ha llevado a Lula a la cárcel y concluyen unánimemente que es un verdadero “crimen jurídico” cometido con un objetivo claro: impedir que vuelva a ser elegido presidente."
    http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/2018040

  4. Me llama mucho la atención el diferente enfoque que hay en ambos países de asuntos esenciales, como por ejemplo la defensa.

    España es un país mucho más desestructurado socialmente, con una brecha izquierda/derecha enorme y mucho menos cohesionado. ¿Resultado? La izquierda española ofrece opiniones estrambóticas, como si la defensa de su país no fuera con ellos, etc, etc. Eso es un síntoma de que algo muy profundo no funciona. ¿Qué suele hacer la derecha ante ello? Quejarse de que los izquierdistas son esto o son lo otro… Que lo son. Pero la derecha ignora que si la izquierda está tan "desafecta" es porque el país en su conjunto tiene un problema. Y eso no se arregla acusando a los demás de ser malos españoles, sino construyendo una España atractiva para todos.

    Es imprescindible que rompamos esta dinámica y empecemos a construir un país nuevo sobre bases diferentes, porque está claro que las actuales no funcionan. Por desgracia, con el panorama politico que tenemos entre manos, la división profunda que reina, y la escasa altura de la clase política, tengo pocas esperanzas de ello.

    1. "Y eso no se arregla acusando a los demás de ser malos españoles, sino construyendo una España atractiva para todos."

      Te pongo el comentario de Ciudadanos120esc del hilo anterior:

      "Podemitas y/o separatistas (que sois lo mismo), insultáis a los españoles cuando decís que la bandera actual de España es franquista. La bandera de España actual no es franquista, dejad de faltar al respeto y a la verdad. De hecho, la bandera española, a la cual odiáis,…"

      Y lo más divertido de todo es que en ese hilo nadie había dicho que la bandera actual fuera franquista.

      1. Bueno, en ese hilo no, pero en muchos sí.

        Pero aún así, tienes razón. Ese tono, esas maneras… no son las adecuadas. Tus compatriotas pueden estar equivocados según tu criterio (según el de ellos, el equivocado eres tú), pero no puedes tratarlos así, a mamporros, metiendo a todos los demás en el mismo saco y como con inquina.

        A mí estas actitudes no me representan. Antes o después algún político de garra debería dar un golpe encima de la mesa y hacer propuestas EN POSITIVO para enganchar a todos a un proyecto ilusionante.

        La puñetera dinámica esta de despotricar contra los demás, dinámica que tantos y tan buenos ejemplos podemitas, ciudadanitas, peperos, socialistas e indepes tiene en este foro no sirve para nada. Bueno, sí, sirve para alentar un ambiente guerracivilista de mie… de pena.

        Saludos.

    1. De ser cierta la encuesta sería para partirse de risa viendo a AM y a Carmena en CUARTA POSICIÓN jajajaja… no cabria el tortasso en negrita y gigante en estas páginas.

      1. Si es que en realidad en 2015 la gente votó por error. Veía "Carmena" en la papeleta y se pensaba que estaba votando a "Carmona"…

            1. Si no has entendido el comentario a que viene intervenir? jajajajajaa…. además con una chorra mezcla de dichos que NO DICE NA.

  5. Importantísimo precedente:

    "Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

    Victoria de Carmena frente a las grandes eléctricas, que dicen adiós a 82 millones en pro de una ciudad de Madrid sostenible.

    La Justicia da la razón al consistorio, cuyos nuevos pliegos aprobados exigen a las empresas vender únicamente energía renovable para poder participar en el mayor concurso eléctrico de España dentro del ámbito municipal. "

    1. Desconozco la letra pequeña, pero seguro que mas de uno de aquí criticará a la extremista y comeniños Carmena…

      1. ANTICOCHEEEEEEEEEEEEEES !!!!

        Quieren llevarnos a burro y alpargata, a Corea del Norte.

        Venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

        1. Pues mira a mi lo del coche si podría joderme…

          Mira que piso poquísimo el "centro" de la capital… pero por ejemplo curro en Madrid (fuera de la M30), y en coche son 40 min y en autobús+tren+metro+andar son unas 2 horas, ida y luego vuelta… y 100 pavos de abono transportes (casi lo que me gasto en gasóil).

          Menos mal que no es dentro de la M30, que siento tener un coche diésel de 2004… ojalá tuviera pasta para uno eléctrico. Eso sí, si tienes un Q7 diésel con 400CV nuevecito no pasa nada (aquí igual me cuelo que no entiendo de coches, pero supongo que contaminará mas que el mío).

          Que si, que hay que preocuparse por la contaminación, pero no se, podrían empezar por dar pasta a los taxistas para que cojan eléctricos, fomentar el cambio de esas calderas de la época de franco… es que conozco gente que vive en Madrid y trabaja en Madrid, y se tira mas de una hora en ir a currar en transporte público…

          En fin, si me toca el euromillones, me compro un Tesla Model S :D.

          1. Es compelejo el tema, pero no queda otra que avanzar en ese sentido.

            Tendría que haber transporte público pensando en [email protected] currelas, y claro, vivienda accesible en Madrid.

          2. Pues no te cuento la que me van a hacer a mi: diesel del 2001 y vivo dentro de la M30.
            Pero entiendo que la calidad del aire en Madrid está los suficientemente baja como para que haya que tomar medidas o acabar con problemas de pulmón, cuando no cáncer tras vivir por aquí.
            Así que habrá que aguantar el tirón como se pueda y poner nuestro granito de arena. Mi problema es que a día de hoy me falta pasta para comprar coche nuevo, así que a ver de donde me saco uno de segunda mano que cumpla con las especificaciones.

            1. No si algún día a mi igual me toca hacer igual…

              En Francia llegaron a dar 10.000 euros por comprar un eléctrico si entregabas un gasóil de mas de 10 años o algo así… aún así siguen siendo caros… pero una ayuda así (sin tener que luego añadirlo al IRPF), quitar el IVA a los eléctricos… mucha gente se animaría….

              Y en el caso de la Capital, pues sobre todo en barrios de "pasta" me gustaría ver mucha placa solar etc..

  6. La 3 es de todas la que mas diferencia marca entre los dos paises.

    Objetivo de la UE:

    Según franceses: currar para ser mas ricos y competitivos.

    Según españoles: Meh, tener el estado de bienestar sueco pero viviendo y currando como españoles.

    1. Justo iba a hacer un comentario al respecto.

      Si en algo nos diferenciamos, y para mal, de los franceses es en el concepto de Europa.

      Y me temo que esto se podría generalizar entre Norte-Centro y Sur-Este.

      Mientras en el Norte-Centro se apuesta por la competitivdad, por la unión para luchar en un mundo global, en el subsidiado y empobrecido Sur-Este se apuesta por el papá estado (en este caso UE) para que nos den una paguita a todos.

      1. Ya te digo que el Este según donde porque como generalización no de broma.

        Francia es diez veces más burocrática, estancada y poco emprendedora, carente de competitividad y subsidiada que Finlandia o Estonia. O sea que tampoco caigamos en tópicos.

        1. No estamos valorando la "burocratización" social, sino cómo valoramos y para qué consideramos optima la UE.

          Unos, Norte-Centro, ven la UE como una oportunidad de ser más competitivos mientras que otros, Sur-Este apostamos por la solidaridad frente al esfuerzo.

          Estonia está en la encrucijada entre el Norte y el Este.

          Y por supuesto que una generalización es lo que es, no se pretende que se cumpla con rigor en todos y cada uno de los parámetros de todos y cada uno de los países afectados. Daba por hecho que se sabe valorar una generalización como tal.

          1. Ya, pero es que como bien sabes algunas generalizaciones se convierten en tópicos que sólo sirven para desvirtuar la realidad. Y estoy seguro que tú, como buen conocedor de lo que se da a llamar de manera despectiva "Europa del Este" sabes igual de bien que yo que muchos de esos tópicos son sólo prejuicios de los paises de "Europa del Oeste" para justificar su preminencia mas basada en el pasado que en la actual competencia y pujanza.

            Admito que Estonia es un ejemplo singular (y que como bien dices es una encrucijada), lo mismo que Finlandia (intenta convencer a cualquiera que no es un país escandinavo…) Pero es que tampoco creo que en el Este sea mayoritaria esa visión de "queremos paguitas" que tu pareces atribuirles o que ese sea el valor que dan a pertenecer a la UE, pero creo que cualquier sondeo realizado por países mostraría que esa no es una visión mayoritaria. Yo lo asociaría bastante más a los países mediterráneos.

            Y sobre el Norte-Centro viendo la UE como una oportunidad de ser más competitivos tampoco lo tomaría por asegurado. Desde luego en UK la posición mayoritaria era justo la contraria, que era una estructura ultra-burocratica que imponía regulaciones absurdas y minaban la eficiencia del reino unido (es mentira, pero fue uno de los mensajes del Brexit) y esa posición también se oye con asiduidad en otras naciones con tradición comercial cómo Holanda o DInamarca, que si acaso asocian UE a ineficiencia y no a competitividad.

            PD. He buscado minimamente, pero sin éxito un mapa que recuerdo haber visto donde asociaba cada país con la visión que tenían de la UE y que estoy seguro que hubiera reflejado bastante bien lo que quería decir. Si vuelvo a verlo en algún momento y aún me acuerdo te haré llegar la referencia.

            1. Las generalizaciones NO se tienen porqué convertir en tópicos, de hecho no es lo normal ni hay nada que relacione esa causa-efecto, salvo que te pases todo el día repitiendo la misma generalización, que sabes bien no es el caso.

              En mi uso de la expresión Europa del Este he considerado meramente el factor geográfico, al igual que cuando he puesto Norte, Centro y Sur. Tal vez, digo solo tal vez, seas tu el que tienes ciertos prejuicios, no lo se. Yo en concreto soy un gran admirador del Este, hasta el punto que sigo la política de muchos de ellos, y NUNCA haría un uso despectivo de ese término.

              Como no aportas ninguna evidencia acerca del menor apego en el Este de las subvenciones, me lo tomo como una mera opinión personal tuya que, obviamente, NO comparto. Mi percepción de lo que conozco de algunos países, sobre todo de su relación con la UE y de los discursos políticos que se escuchan, es que son muy parecidos al Sur en cuanto a ese aspecto.

              Confieso que me has matado cuando has considerado al Reino Unido como parte de la Europa Centro-Norte. ¡¡M´has matao!!. Mejor ni te respondo a esto, ¿vale? Si quieres lo olvidamos jeje…

              Una cosa es asociar a la UE con ineficacia y burocratización y otra no considerar la existencia de un mercado único como una oportunidad para la competitividad de las empresas. En Holanda, y supongo que Dinamarca, aunque lo conozco menos, se rechaza la parte política de la UE, pero en absoluto la parte comercial y económica, sabedores que la pertenencia a la UE favorece mucho a las empresas holandesas y al comercio del país.

      2. Creo que eso que dices no es aplicable a Francia..

        Y lo de la paguita pues no será por las horas trabajadas por españoles. Ademas de que en España las prestaciones sociales no llegan ni de lejos a lo que se da en otros países de Europa. ,(Por lo tanto no deja de ser una opinión pues hasta la fecha no se puede decir que haya muchas "paguita") Que hay menos competitividad? Pues es algo obvio en el momento que hay mucho menos tejido productivo con alto valor añadido.
        Y si acaso la crítica la haría extensible a los emprrsarios, más preocupados en ganar cuatro perrss mañana que en apostar por la innovación y tener estrategias de largo plazo.

        1. Compara la productividad, el número de autónomos, la expansión internacional de ambas economías y luego me dices si en Francia no se apuesta más por la competitividad y en España más por la solidaridad.

          No se trata de cuanto sea el importe de las paguitas, un poquito de porfavor, que se entiende que las ayudas en la rica Finlandia siempre serán mayores que en la empobrecida Bulgaria.

  7. Si Europa se convierte en una potencia capaz de competir en el mercado global, resultará más fácil dar un buen nivel de bienestar a todos sus ciudadanos de manera igualitaria.

    Por otro lado, si se mejoran las condiciones de vida y la capacidad productiva de los países menos desarrollados, la UE tendrá mayor competencia interna y productividad de cara al mercado exterior, por lo que resultará más fácil convertir a la UE en una potencia económica global.

    Yo es que no veo porque hay que elegir una opción frente a otra. Para mí estos dos objetivos van de la mano.

  8. Los franceses ponen a España con más influencia en la Unión que los mismos españoles, por encima de Italia. Los propios españoles nos restamos valor, quedando nuestra influencia debajo de Suecia. Ninguna sorpresa. Todo muy acorde al pensamiento español, o más bien, gracias a cierto sector antiespañol.

    1. A mí una cosa que me llama la atención cuando voy al extranjero es lo bien que hablan de España y de los españoles, y no necesariamente en situaciones de cortesía en las que se hace la pelota al invitado.

      Nos encanta decir que somos la vergüenza y el hazmerreír de Europa, y que tenemos muy mala imagen en el exterior, pero por lo que he podido ver es todo lo contrario.

  9. Interesante un tema que suele salir en casi todas las encuestas comparativas: la imagen y consideración de España es peor entre los españoles que entre los extranjeros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com