El Real Instituto Elcano, en colaboración con Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, ha publicado un interesante estudio sobre las opiniones de los ciudadanos de ambos países sobre su relación mutua, Europa, el Brexit, la globalización, la inmigración y otras cuestiones.

Entre la multitud de datos entresacamos unos cuantos, sobre todo aquellos en que las opiniones de ambos países difieren más, pero aconsejamos consultar la fuente completa para otros detalles o intereses.

 

  1. Sentimiento nacional.

Los españoles son más localistas y mucho más europeistas. Los franceses tienen en conjunto algo más de apego al Estado/nación que los españoles.

 

2. Sentimiento nacional e ideología política.

 

En Francia apenas hay diferencias sentimentales según ideologías. Si acaso, la izquierda es un poco más europeísta y un poco menos «nacionalista». En España las diferencias son más profundas: la izquierda tiene una desafección muy superior a la de la derecha, que es profundamente españolista.

 

3. Objetivos de la Unión Europea:

Mientras los franceses ponen el acento en la competitividad de Europa en el mundo, los españoles lo hacen en la igualdad de puertas para adentro.

 

4. Política de defensa.

Los franceses son mucho más partidarios del gasto militar que los españoles. La izquierda española es mucho más antimilitarista.

 

5. Países más influyentes de la U.E.

 

 

Ambos países se ven a sí mismos menos importantes que como los juzgan sus vecinos.  Los españoles otorgan a su propio país solo un 6% de peso o influencia en el conjunto de la unión, mientras que los franceses ven a España más influyente incluso que Italia. Alemania es percibida claramente como el país con más peso.

@josesalver

 

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PedroSU
PedroSU
Invitado
2 años atrás

Interesante un tema que suele salir en casi todas las encuestas comparativas: la imagen y consideración de España es peor entre los españoles que entre los extranjeros

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Los franceses ponen a España con más influencia en la Unión que los mismos españoles, por encima de Italia. Los propios españoles nos restamos valor, quedando nuestra influencia debajo de Suecia. Ninguna sorpresa. Todo muy acorde al pensamiento español, o más bien, gracias a cierto sector antiespañol.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
2 años atrás

Si Europa se convierte en una potencia capaz de competir en el mercado global, resultará más fácil dar un buen nivel de bienestar a todos sus ciudadanos de manera igualitaria.

Por otro lado, si se mejoran las condiciones de vida y la capacidad productiva de los países menos desarrollados, la UE tendrá mayor competencia interna y productividad de cara al mercado exterior, por lo que resultará más fácil convertir a la UE en una potencia económica global.

Yo es que no veo porque hay que elegir una opción frente a otra. Para mí estos dos objetivos van de la mano.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

El Real Instituo Elcano intenta convencernos continuamente de lo bonísima que es la OTAN.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

Cómo va el tema del salario mínimo? xDDD

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
2 años atrás

La 3 es de todas la que mas diferencia marca entre los dos paises.

Objetivo de la UE:

Según franceses: currar para ser mas ricos y competitivos.

Según españoles: Meh, tener el estado de bienestar sueco pero viviendo y currando como españoles.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

De ser cierta la encuesta sería para partirse de risa viendo a AM y a Carmena en CUARTA POSICIÓN jajajaja… no cabria el tortasso en negrita y gigante en estas páginas.

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
2 años atrás

Es el mismo sondeo que el interno del Psoe pero los que les daba a IU se los pone a C's:
http://electomania.es/sondeo-interno-del-psoe-par

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Los 14 del PSOE supongo que seran con Carnena de candidata

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
2 años atrás

Que el PSOE sin candidato al Ayuntamiento suba casi 10 puntos es cuanto menos poco creíble

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Importantísimo precedente:

"Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Victoria de Carmena frente a las grandes eléctricas, que dicen adiós a 82 millones en pro de una ciudad de Madrid sostenible.

La Justicia da la razón al consistorio, cuyos nuevos pliegos aprobados exigen a las empresas vender únicamente energía renovable para poder participar en el mayor concurso eléctrico de España dentro del ámbito municipal. "

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Me llama mucho la atención el diferente enfoque que hay en ambos países de asuntos esenciales, como por ejemplo la defensa.

España es un país mucho más desestructurado socialmente, con una brecha izquierda/derecha enorme y mucho menos cohesionado. ¿Resultado? La izquierda española ofrece opiniones estrambóticas, como si la defensa de su país no fuera con ellos, etc, etc. Eso es un síntoma de que algo muy profundo no funciona. ¿Qué suele hacer la derecha ante ello? Quejarse de que los izquierdistas son esto o son lo otro… Que lo son. Pero la derecha ignora que si la izquierda está tan "desafecta" es porque el país en su conjunto tiene un problema. Y eso no se arregla acusando a los demás de ser malos españoles, sino construyendo una España atractiva para todos.

Es imprescindible que rompamos esta dinámica y empecemos a construir un país nuevo sobre bases diferentes, porque está claro que las actuales no funcionan. Por desgracia, con el panorama politico que tenemos entre manos, la división profunda que reina, y la escasa altura de la clase política, tengo pocas esperanzas de ello.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

"La ultraderecha militarista, favorita para las presidenciales en Brasil.

El encarcelamiento de Lula deja como favorito para las presidenciales a un exmilitar misógino y homófobo, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Trump."
https://www.elsaltodiario.com/el-lado-oculto-de-l

"En el libro Comentarios a una sentencia anunciada, 121 juristas brasileños analizan en detalle la sentencia que ha llevado a Lula a la cárcel y concluyen unánimemente que es un verdadero “crimen jurídico” cometido con un objetivo claro: impedir que vuelva a ser elegido presidente."
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/2018040

raquel_vuelta
raquel_vuelta (@karl-viii)
Miembro
2 años atrás

Faltaría una pregunta tipo: "¿Qué país de la UE aborrece más?"
Me gustaría ver los resultados en España (creo que Francia) y en Francia (creo que Alemania).

erkideorlegia
erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
2 años atrás

Off ecotopic
https://www.eluniverso.com/vida/2018/04/17/nota/6

"Científicos de Reino Unido y Estados Unidos rediseñaron una enzima que come plástico y que en un futuro podría ayudar a paliar la contaminación.
Hicieron el descubrimiento mientras examinaban la estructura de una enzima natural que se cree que evolucionó en un centro de reciclaje de residuos en Japón.
Al descubrir que esta enzima estaba ayudando a una bacteria a descomponer, o digerir, el PET, los investigadores decidieron "ajustar" su estructura mediante la adición de algunos aminoácidos. Esto permitió que su capacidad de comer (descomponer) plástico fuera más rápida.

Me parece una investigación muy interesante, ya que esta encima podría descomponer todo el plástico existente mientras nosotros lo dejamos de usar. Eso sí, también puede resultar perjudicial para la biodiversidad y la salud del medioambiente, por lo que hay que estudiarla a fondo antes de soltarla por ahí. Lo que quieren hacer los investigadores es crear plantas para la descomposición del plástico y para que "sus componentes originales para que puedan ser reciclados de forma sostenible".