Este artículo especial se ha publicado directamente en abierto.
Su realización es posible gracias al apoyo que nos dáis con vuestro patrocinio.
Si aún no lo has hecho, apúntate en patreon.com/electomania

Con la irrupción de un partido como Teruel Existe, que anticipó ya el ElectoPanel del 6 de octubre, cuando aún ninguna encuesta le otorgaba posibilidades, se pone sobre el tapete electoral el asunto de la despoblación de amplias zonas del país, la llamada «España Vaciada».

Para estudiar la disputa por el último voto en esas zonas, hemos partido de los datos de nuestro panel del 22 de octubre, y considerado que la integran todas las provincias con una densidad de población inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado (un total de 21). Es un criterio discutible, pero creemos que delimita bien las zonas menos densas de España, y además coincide en general con las que asignan menos diputados, donde la apelación al «voto útil» tiene más sentido.

A continuación hemos comprobado, según nuestro panel, cuál es el partido que se lleva actualmente el último escaño adjudicado en cada provincia:

El PSOE logra siete «últimos diputados». El PP consigue seis, Vox cuatro; y Ciudadanos, Unidas Podemos, Junts per Catalunya y Teruel Existe, uno cada uno. Harían bien estos partidos en intentar afianzar estas provincias, porque, como decimos, los diputados marcados en el mapa son los últimos y, por tanto, los que más fácilmente se pueden perder.

Fijémonos ahora en los que, en esos mismos territorios, se quedan «a punto» de lograr un escaño más:

Como es lógico, ningún color coincide con el del mapa anterior (eso solo pasaría si un partido consiguiera porcentajes de voto muy superiores a los del resto) así que podemos sacar una primera conclusión: en todas las provincias de la España Vaciada «hay partido». El PSOE, quizás, debería centrarse en estas ocho provincias para intentar lograr escaños adicionales, y lo mismo podríamos decir del PP en otras cinco, de Unidas Podemos en tres, de Vox y Ciudadanos en dos, y de ERC en una.

Por supuesto, la situación aún puede variar, y quizás sería bueno que hiciéramos esta misma simulación el día 4 de noviembre, justo el último día en que se pueden publicar encuestas en España. Quizás.

Pero mientras tanto, si algo queda claro, es que el 10 de noviembre no vamos a celebrar unas elecciones generales, sino, matemáticamente hablando, 52 elecciones muy diferentes. Y eso es verdad, sobre todo, en la España Vaciada, donde cada voto cuenta porque son provincias sobrerrepresentadas en el Parlamento.

La tradicional disputa entre PP y PSOE ya no sirve para explicar toda la batalla electoral. Aún así, todavía hay muchas provincias donde parece que esta sí será la cuestión. Por ejemplo, Ourense, Lugo, Soria y Albacete, donde el PP puede arrebatar el último escaño al PSOE; o Zamora, Palencia, Segovia, Cáceres y Cuenca, donde ocurre justo lo contrario.

Pero hay muchas más posibilidades: en León, Burgos y Huesca Unidas Podemos puede aún pelear el último diputado al PSOE, mientras que en Salamanca, Guadalajara y Jaén, ese último diputado cae ahora del lado de Vox, pero el PSOE tiene opciones de quitárselo. En Ávila, el segundo diputado del PP puede perderse en favor de Vox, y en Lleida la disputa es muy distinta, y se centra entre Junts per Catalunya y ERC.

Más pintorescas son otras luchas, como la que podría darse en Badajoz y Ciudad Real entre Vox y Ciudadanos, o en Toledo entre Unidas Podemos y Cs.

¿Y Teruel? Teruel Existe, pero el PP y el PSOE conservan una gran fortaleza allí, y ambos aspiran aún a llegar al segundo diputado en esa provincia. Así que en Teruel como en tantos otros sitios, el último voto puede ser… muy disputado.

Este artículo especial se ha publicado directamente en abierto.
Su realización es posible gracias al apoyo que nos dáis con vuestro patrocinio.
Si aún no lo has hecho, apúntate en patreon.com/electomania

Suscribir
Notificar de
265 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
10 meses atrás

Es cierto tío,molan tus comentarios c

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
10 meses atrás

Muy Bueno tío,como siempre.LOL

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
11 meses atrás

Me encanta! O sea que sólo fue la policia nacional la que cometio excesos? Te recuerdo que quien más actuo fue los Mossos de Escuadra y su jefe es Torra. Si ese Torra que por la mañana jaleaba a los manifestantes y por la tarde mandaba a su policia a dar palos como decís. El articulo por cierto habla de los Mossos.
El PSOE lleva tiempo condenando todo tipo de violencias se den donde se den. En eso somos diáfanos y claros. Otros partidos nacionalistas y de izquierdas no son tan claros.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Una mentira o falsedad repetida mil veces no se convierte en verdad. Está demostrado que los partidos nacionalistas no tienen ninguna ventaja en el sistema electoral, sino que tienen más o menos lo que les corresponde (incluso en algunos casos, como el del BNG, menos).

Tan malo es unos nacionalismo como otros y en tú comentario vea la paja en el ojo ajeno (los nacionalistas catalanes y vascos) pero no la viga en el propio (cargarse los principios de la democracia y de la libertad porque no te caen bien, asumir que lo que tú opinas es lo que opinan la gran mayoría de españoles, etc.). Querer cambiar la ley electoral por lo que expones solo puede producirme rechazo.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Bueno, no es un gran dato, pero teniendo en cuenta que la gente ya no ve tanto esos programas, que ya no hay tanto interés por PIT o Podemos (y que PIT está quemado), que había partido de Champions con el Real Madrid, que había Gran Hermano y que era martes, el dato no está mal, yo me lo esperaba bastante peor, incluso más bajo que el de Errejón (que fue sobre un 8%).

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Mírate mis comentarios de ayer explicándolo, no ha habido ninguna irregularidad, no han presentado pruebas. Morales está al borde de librarse de la segunda vuelta (todo apunta a que se librará por la mínima, aunque todavía no es seguro al 100%). Lo que no puede ser es acusar de pucherazo sin pruebas (solo meros comentarios sin argumentos reales detrás en su mayoría, basados en falsedades o medias-verdades por lo general), acusando de irregulares a algo que en Bolivia es habitual y negarte a la auditoría que te ofrecen, así como hablar de una segunda vuelta que de momento es ligeramente más probable que no se dé a que se dé.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Bla, bla, bla… excusas para justificar comportamientos indignos de esos usuarios hooligans.

dpessim
dpessim
Invitado
11 meses atrás

El primero (izquierda centralista) tecnicamente existe ya. Seria Recortes Cero.

RCD1987GZ
RCD1987GZ
Invitado
11 meses atrás

A ver, decir que hay partido porque los colores no coincidan es un poquito así… para que el último escaño sea de un partido y el siguiente también, en una provincia de 4 escaños estaríamos hablando de que un partido sacase un 200% de los votos del otro, es decir, un 50-25 o similar. Hay muchos otros casos en los que no hay partido con márgenes bastante más pequeños.

Por ejemplo, en Lugo tal y como están las cosas cualquier resultado que no sea un 2-2 es altísimamente improbable. Para un 3-1 el PP tendría que sacar el 150% de los votos del PSOE, y para que ocurra eso en Lugo se tienen que dar unos condicionantes particulares con el PSOE muy débil que no se dan en estas elecciones. Y así seguro que habrá muchas más.

Creo que para que la entrada fuese más informativa haría falta saber cual es el margen estimado entre esos últimos escaños, una graduación de más/menos probable, igual jugando con el tamaño del círculo… porque de lo contrario se están poniendo en igualdad de condiciones acontecimientos con probabilidades muy desiguales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Tu todo a lo grande eh…. ya podías invitar.

🙂

yitñiqs27
yitñiqs27
Invitado
11 meses atrás

Como ya he dicho antes, la realidad es bien distinta y no entiende de partidismos en lo que se refiere a una causa común como la que acontece. Cuando hablas con un turolense no te encuentras que "el PP y el PSOE conservan una gran fortaleza", te encuentras a gente que está cansada y harta de todo lo que se ha hecho, de todas las injusticias.
¿Saben los que no son de Teruel que se construyeron todas las infraestructuras para conectar las dos mayores ciudades de Teruel por tren y que cuando solo quedaba poner los raíles ese poco dinero lo desviaron a las fabricas textiles de Cataluña?
Hay otras muchas cosas que, como la realidad de aquí, es común que pocos más que los que aquí lo hemos sufrido las conozcan. Así que si pretenden averiguar todo lo que va a ocurrir en Teruel desde su ordenador, se están equivocando.

Han hecho de la despoblación un JUEGO, para divertimento de todos los usuarios de electomanía, ¿estoy en lo cierto o no?, que me respondan los usuarios habituales al comentario. Pretenden transformar desde la web lo que acontece en Teruel en un juego de poner y quitar escaños, de luchar unos partidos entre otros. Completamente tergiversado, transformado de la realidad. ¿Acaso creen que esto tiene algo de sentido?
Es como si copias el mundo en un Monopoly, y te pones a jugar con tres amiguetes (los usuarios de electomanía), y vas comentando en tu bonito y prestigioso blog cómo va la partida…
Sí, a mi me gusta el Monopoly, pero hasta este punto…, de jugar así, ignorando toda la historia que hay detrás y atendiendo solo a que es un plato suculento y todos van a luchar por ello, está completamente fuera de lugar. Ahora pones Irak en el Monopoly y te pones a ver quién consigue poner ahí los hoteles. ¿Creen que a un iraquí le parecerá que es algo racional el que estén jugando así hablando de ellos, mientras ellos están ahí, en guerra, sin posibilidades de futuro? Claro, al gentleman que juega que pone los hoteles en Irak lo que pase en Irak ni le va ni le viene, él está en su casa con su pequeña maqueta del mundo jugando entre amiguetes.
Luego puede meterse a su bonito blog a poner que parece más fácil que comprar Irán, o que los países en guerra son los más disputados…
¿Si invitaran a un Iraquí a jugar, creen que sería de buena educación que este participara en la partida? Por supuesto, NO.
No es la comparación adecuada, desde luego, pero va por la misma línea. Se han aficionado a jugar con los sentimientos, y a mí no me gusta este juego.

Algo que representa una problemática seria, transformado en una actividad de entretenimiento…
¿Qué es Electomanía, Instagram? #EspañaVaciada

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
11 meses atrás

Quiero decir que el resto ya lo han hecho peor, existen menos libertades y más respuesta violenta en los países menos desarrollllado. No es un futurible es una constatación.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Yo quiero disfrutar de ésa humillación a los nostálgicos del régimen:
1. Ni honores militares.
2. Ni honores de jefe de Estado.
3. Ni bandera.

Como si trasladaran un mono a un zoológico. Tb me gustaría q hubiera pelotas de goma y porras a la puerta del cementerio si [email protected] [email protected] a lía.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

A mi me agota el tema, que aburrimiento.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
11 meses atrás

Supongo que se referirá a incluir la unidad de España en el decálogo.

Democristiano
Democristiano
Invitado
11 meses atrás

Obviando, el tema de republica-monarquia que diferencia habría entre un estado federal y un estado autonómico como el actual? Eso es a lo que tienen que responder, no cambiar el nombre, la cosa es que con federal quieren decir que darían más competencias a las autonomías y tienen que responder a qué competencias quieren dar, y por supuesto a si sería simétrico o asimétrico y que autonomías tendrían más y por qué

Elector33
Elector33
Invitado
11 meses atrás

Plural si estable no

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
11 meses atrás

Para los que que creen que UP tiene bastante posibilidades de sacar ell escaño en Huesca esto es lo que tendría que pasar:

Que bajará el PSOE, que subiera UP, que Ciudadanos bajara mucho pero que no se desplomara ya que entonces el PP sacaría el segundo. Y para terminar que VOX no le supere, algo tampoco descartable.

Enlace a los resultados de las últimas elecciones
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/gen

_awen_
_awen_
Invitado
11 meses atrás

¯_(ツ)_/¯