EMNacionalPolíticaExtremeñería, ¿el 'Teruel Existe' de Extremadura?

Extremeñería, ¿el ‘Teruel Existe’ de Extremadura?

electomania.es -

La agrupación de electores Teruel Existe, con su irrupción en el Congreso en 2019, inició un camino que hasta ahora pocas regiones han seguido. Extremadura podría seguir sus pasos con Extremeñería.

El antecedente de Teruel Existe

Cierto es que en el Congreso de los Diputados hace décadas que tienen o han tenido representación partidos nacionalistas o regionalistas. Algunos de esos ejemplos son Nueva Canarias, Coalición Canaria, BNG, EH Bildu, ERC, Junts, CUP, Foro Asturias, Geroa Bai…

Extremeñería: plataforma transversal contra el 'abandono' de Extremadura

Pero la formación turolense consiguió constituir una plataforma presumiblemente transversal cuyo eje de campaña fuera el ‘olvido’ del Gobierno central para con su región. Este sentimiento ya impulsó otros movimientos políticos como Por Ávila, Coalición Por Melilla o PPSO. Eso sí, todos ellos tienen un poso ideológico claramente visible detrás.

Los posibles nuevos movimientos

Una vez constatado el éxito electoral del ‘descontento ciudadano’ con Teruel, los ojos se fijaron en zonas como Soria y su plataforma ‘Por Soria’, que podrían intentar seguir sus pasos. También se atisban intentos desde Jaén de intentar constituir una plataforma similar.

En las últimas semanas se ha lanzado una plataforma similar en Extremadura, llamada Extremeñería y que pretende ‘unir a habitantes y emigrantes y colocar a la región en el centro de la vida social, cultural y política’.

Se definen como «plataforma asamblearia, transversal y abierta a la participación de la ciudadanía comprometida con el progreso de Extremadura». Abogan por «terminar con el olvido que sufre nuestra tierra y aunar fuerzas» y uno de sus objetivos es «influir en la vida política y contribuir a transformar la realidad extremeña».

Por ahora, no está claro si tienen previsto concurrir a las elecciones autonómicas de 2019 y a las posteriores generales. Tampoco es descartable, pues ya ha habido varios intentos en la comunidad de conformar movimientos regionalistas.

¿Tendrá esta plataforma candidatura en las próximas elecciones generales? ¿Conseguirá atraer el voto descontento y ‘dar el golpe en la mesa’ como hicieran los turolenses?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x