More
    EMElectoPanelEspecial EP Municipal (15J'20): así ha cambiado el panorama...

    Especial EP Municipal (15J’20): así ha cambiado el panorama en 14 ciudades españolas

    electomania.es -

    El pasado mes de mayo se cumplió un año desde las elecciones autonómicas y municipales celebradas en nuestro país en 2019, y por ello quisimos abrir un ElectoPanel Municipal en el que sondear cuál sería hoy el escenario electoral de repetirse comicios.

    Para ello, dividimos el país en varios cuadrantes y, tras descartar las grandes urbes, seleccionamos 14 ciudades que serán objeto de las proyecciones que podréis encontrar en este especial.

    Se observan cambios interesantes, más que por la magnitud (aunque en alguna ocasión se observan fuertes caídas de algunas formaciones), porque el baile de concejales produce vuelcos hacia izquierda y derecha, en la mayoría de casos, de forma muy ajustada. Las mayorías son hoy más frágiles que nunca.

    En este mapa-resumen tenéis los resultados de las ciudades, si bien el detalle podéis consultarlo justo debajo, en la galería interactiva.

    A Coruña

    A Coruña | ESN Coruña

    En A Coruña, la separación entre las mareas municipalistas y GeC-Anova haría perder escaños a la izquierda pese a la subida del PSdeG. Esta división beneficia a los populares y, especialmente, a Vox, que entraría en el Consistorio con 2 escaños.

    Solo el tirón electoral del BNG, que con sus 3 concejales tiene la llave de la gobernabilidad coruñesa, evitaría un gobierno de PP+Vox.

    Oviedo/Uviéu

    Städte von Asturien. Oviedo.

    El Ayuntamiento Ovetense seguiría una legislatura más en manos del controvertido Canteli, y es que pese a los supuestos escándalos del nuevo alcalde, la derecha no cede ni un milímetro en la capital astur, ya que la desaparición de Cs del Ayuntamiento la rentabilizarían a partes iguales PP y Vox.

    León

    RF Home Plaza Mayor, León – Precios actualizados 2020

    El desplome de Ciudadanos junto a la polémica por los bandos a favor de la Región Leonesa hace que en la capital provincial suba el PSOE y también UPL, que consolidaría los 3 concejales y tendría en su poder el devenir del consistorio, alcanzando la absoluta en un pacto con el PSOE o facilitando el gobierno de izquierda o derecha según su voto en la investidura.

    Donostia/San Sebastián

    Calidad de vida - Fomento San Sebastián

    En la capital de Guipúzcoa se observa una subida de PSE y EH Bildu mientras que PNV y UP se resienten, lo que acerca a la izquierda abertzale a las posiciones jeltzales. Un tripartito de PSE+UP+EH Bildu alcanzaría la absoluta.

    Pamplona/Iruña

    Viajes a Pamplona desde 137€ | Vuelo + Hotel Pamplona | Rumbo

    En Pamplona es EH Bildu la formación que se beneficia de la bajada de Navarra Suma y el PSN, quedando la suma de EH Bildu + Geroa Bai a un concejal de Navarra Suma, dejando aún más apretadas las posibilidades de conformar mayorías en el consistorio navarro.

    Badalona

    El lugar más emblemático de Badalona cumple 10 años

    Tras la moción de censura, Albiol vería como sus ediles aumentarían no tanto por congregar más votantes sino por la ruptura entre Guanyem y ERC. Los primeros, de hecho, se sitúan ligeramente por debajo del 5% y perderían hoy su representación, mientras que los segundos lograrían colocarse como segunda fuerza, pero necesitarían a toda la oposición para evitar un mandato del popular.

    Alacant/Alicante

    Occidental Alicante, Alicante – Precios actualizados 2020

    Fuerte caída de Ciudadanos y bajada de Compromis, que beneficia al PP en mayor medida, y a Vox y UP en un grado mucho más bajo. El consistorio podría ser para los populares, que estarían cerca de gobernar con Vox sin necesidad de un tercer apoyo.

    Granada

    Viajar a Granada - Lonely Planet

    En la ciudad de la Alhambra se producen cambios más drásticos que en otras de las urbes analizadas en este panel. Así, Cs se esfuma del consistorio y el PSOE pierde apoyos mientras que Adelante Granada, PP y Vox suben. Los Populares dan el sorpasso a los socialistas aunque necesitarían a Vox para gobernar.

    Badajoz

    Seguro que no quieres visitar Badajoz?

    En la capital pacense parece que la cercanía con Portugal se nota también electoralmente hablando, y es que el PSOE sufre una subida que le deja a las puertas de la absoluta en el consistorio, a costa de dejar sin opciones a las dos formaciones cuyos apoyos podrían darle el bastón de mando. PP+Vox podrían gobernar junto a Cs.

    Cádiz

    Ciudades para el Siglo XXI - Cádiz, donde anda la luz - RTVE.es

    La ‘tacita de plata’ sigue siendo territorio de Kichi, si bien habrá que ver cómo se trasladará a las expectativas electorales el efecto de la sucesión en la candidatura morada en la ciudad. Adelante Cádiz sigue siendo la fuerza más votada aunque baja ligeramente, pero no tendría problemas para gobernar junto a (o con el permiso de) los socialistas. Fuerte subida del PP y entra Vox.

    Palma

    Un país mágico - Palma de Mallorca - RTVE.es

    Palma ve como la izquierda pierde fuelle con la bajada del PSOE, si bien lo más destacado es la caída de Ciudadanos, que redunda en una subida de PP y Vox. La mayoría de gobierno en manos de Ciudadanos.

    Santa Cruz de Tenerife

    La luz comienza a llegar a algunos barrios de Santa Cruz de ...

    En Santa Cruz de Tenerife el PSOE baja y también lo hace Ciudadanos, que podría perder todos sus ediles, mientras que el PP sube ligeramente pero es Vox la fuerza que más amortiza los cambios, entrando en el Ayuntamiento con 3 ediles. Coalición Canaria + Partido Nacionalista Canario sigue siendo la opción preferida para la alcaldía.

    Alcalá de Henares

    Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes | Sitios de España

    Los alcalaínos se mueven a la derecha, y es que la bajada del PSOE y Ciudadanos en esta ciudad va acompañada de una fuerte subida de Vox, que estaría en condiciones de disputar la hegemonía de la derecha al PP al situarse un escaño por detrás. Los populares también suben, y precisamente el edil nuevo que logran es lo que podría decantar la balanza de qué formación ostente la alcaldía, si ellos o Vox.

    Móstoles

    Vivir en Móstoles: conoce cuáles son sus barrios | Deplace

    Tras las polémicas con la alcaldesa y sus ‘asuntos familiares’ en el Consistorio, no solo su partido no es perjudicado si no que podría ganar un edil más por la desaparición de Podemos. Pero si destaca algo es el vuelco a la derecha con una considerable subida de PP y Vox, que junto a Cs podrían gobernar el municipio del Sur de Madrid.

    Ahora, más que nunca, te necesitamos


    Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
    Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    712 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    712 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    712
    0
    Would love your thoughts, please comment.x