EMInternacional Francia: fuerte suspenso de los franceses a todos...

[Especial] Francia: fuerte suspenso de los franceses a todos sus políticos.

electomania.es -

Mucho se ha comentado en nuestro país acerca de las malas valoraciones que reciben nuestros líderes políticos en cada una de las encuestas que preguntan a los ciudadanos por qué nota les pondrían a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, pero lejos de ser algo atípico, otros países como la vecina Francia también suspenden firmemente a todos sus líderes en las últimas encuestas.

La última encuesta de aprobación política, publicada el pasado 24 de julio por Ipsos France, arroja un panorama desolador en el que ni siquiera la labor del Presidente de la República (el todopoderoso Macron), o la de su Primer Ministro consigue el respaldo favorable de sus conciudadanos.

En este especial vamos a conocer la opinión de los franceses sobre los principales líderes políticos, poniendo el foco en la valoración por franjas de edad o profesión.

Macron, la esperanza de los nuevos votantes y los ancianos.

El actual Presidente de la República, Emmanuel Macron, cosecha el rechazo del 60% de los franceses, situándose peligrosamente en cuotas de popularidad negativa similar a las de Hollande o Sarkozy en el inicio de sus peores momentos.

Si bien es respaldado firmemente por los simpatizantes de En Marche (que supusieron un gran porcentaje de los electores en las últimas elecciones), es rechazado con fuerza por la izquierda de Melenchon y la derecha radical de Le Pen.

En cuanto al voto por edades, su rechazo disminuye entre los nuevos electores (18-24 años) y va en aumento a medida que avanza la edad del votante, hasta llegar a los mayores de 70 años, quienes pese a rechazarlo son el colectivo que más le aprueban.

Melenchon, el ‘terror’ de los jubilados.

El líder de La France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, recibe casi un 63% de desaprobación entre nuestros vecinos del norte, lo que le hace no llegar al 3 sobre 10 en valoración global.

Sus mayores detractores se encuentran entre los votantes del centro-derecha y los partidarios de Le Pen, mientras que los votantes del PS se muestran divididos entre quienes le apoyan y quienes le detestan.

Por edades, recibe su mayor respaldo (aunque insuficiente) entre los nuevos votantes, pero su valoración es nefasta para aquellos ciudadanos que rozan la jubilación o ya la han superado. Un 85% de los ancianos son ‘enemigos confesos’ del líder izquierdista.

Le Pen, ‘odiada’ uniformemente.

La lideresa del anteriormente llamado Frente Nacional (ahora Rassemblement National) recibe una valoración negativa de sus funciones de casi 7 de cada 10 votantes franceses.

Si bien cosecha fortísimos apoyos entre los simpatizantes de su polémica formación, solamente despierta ligeras simpatías entre los seguidores de Los Republicanos, siendo contundentemente rechazada por el espectro del centro y la izquierda, aunque curiosamente es más rechazada por los socialistas que por los de Melenchon.

Por edades, es rechazada de forma prácticamente uniforme entre todas las franjas, desde los nuevos votantes hasta los ancianos, siendo su mayor grupo en contra los sexagenarios.

Manuel Valls, entre los peores valorados.

El antiguo Primer Ministro, el catalán Manuel Valls, es uno de los políticos peor valorados de Francia, quien supera en rechazo a Le Pen hasta conseguir el 71,2% de detractores que le dejan con una aprobación de menos de 2 puntos sobre 10.

Valls es mal valorado incluso por los votantes de su anterior partido, el PS, y no consigue despertar sentimientos positivos tanto a izquierda como a derecha del espectro político, solamente los de En Marche son algo proclives a apoyarle.

Por edades, es rechazado con fuerza por los mayores de 35 años, sobre todo entre los jubilados y ancianos.

Los nuevos líderes/partidos también suspenden.

Tras la debacle de Les Républicains en las últimas elecciones, en el partido de la tradicional derecha francesa se produjo una renovación de líderes, depositando sus militantes en Laurent Wauquiez la confianza para atraer al electorado.

Lejos de la realidad, el líder de LR consigue el dudoso título de líder político de primera línea peor valorado de Francia, con un 1,6 de aprobación sobre 10.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien sonase como nueva esperanza de los socialistas, suspende también con un 2,3.

Hammon, un conocido rostro de la política francesa que en los últimos años sufrió grandes varapalos electorales al frente del PS, sigue siendo rechazado pese a su intento de renovación con Génération.s.

El Primer Ministro y los ex-Presidentes tampoco se libran.

Ni siquiera el actual Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, consigue aprobar entre sus ciudadanos quedándose con un escaso 3,2/10 de calificación.

Otros rostros bien conocidos de la República, como los anteriores Presidentes Hollande y Sarkozy reciben también un fuerte varapalo, siendo el socialista Hollande uno de los que más rechazo producen, aún hoy, entre nuestros vecinos.

Pero a todos les ‘apoya’ alguien…

Por si hubiera algún dirigente francés leyéndonos, lejos de querer sumirles en el pesimismo, queremos acabar este especial con un toque de positividad, y es que siempre existe un colectivo que te mira con más simpatía que otros, y eso es lo que nos muestra el siguiente gráfico que hemos elaborado y que recoge el nivel de aprobación de los cinco principales partidos franceses entre distintos colectivos de su país.

Como véis, no solamente en España opinamos negativamente de nuestros dirigentes, y es que en este mundo globalizado quien más quien menos ha sentido descontento por sus gobernantes. La buena noticia es que, si se quiere, es algo que se puede revertir. En sus manos queda.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

127 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
127
0
Would love your thoughts, please comment.x