EMInternacionalEspaña y Marruecos negocian mañana la "normalización" de aduanas...

España y Marruecos negocian mañana la “normalización” de aduanas en Ceuta y Melilla tras las recientes dudas de Rabat

electomania.es -

Una delegación interministerial del Gobierno de España negociará este martes con autoridades de Marruecos la “progresiva normalización” en las fronteras terrestres, ya en marcha, incluida la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta conforme a lo acordado por ambos países durante el encuentro entre el presidente, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril.

La cita se celebra en Madrid cuatro días después de las dudas planteadas, luego matizadas, por el director general de Aduanas del país vecino, Nabil Lakhdar, y un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para explicar el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que rechaza tanto sus socios como la oposición.

En una entrevista publicada el pasado jueves en la edición digital de la revista Tel Quel, aseguró que las “condiciones geográficas” no permiten construir las instalaciones para las aduanas y que el tema “no era de actualidad” para Marruecos, si bien luego rebajó sus palabras.

Con ello, se desmarcaba de uno de los hitos en la nueva etapa en la relación que ha venido esgrimiendo el propio Sánchez y también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nada más terminar la cena con la que España y Marruecos pusieron fin a la grave crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Todavía en Rabat, Sánchez indicó que entre los pasos que se iban a dar en el marco de la hoja de ruta pactada figuraba la reapertura de las fronteras, lo que incluiría la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en 2018, y la apertura de una instalación de este tipo en Ceuta, donde nunca existió. No obstante, Rabat nunca ha confirmado hasta ahora que este paso vaya a darse.

En este contexto, el Ministerio del Interior anunció este domingo por la tarde que España y Marruecos se reunirían en Madrid este 7 de junio para completar el proceso de reapertura de la frontera terrestre iniciado el 17 de mayo para residentes de la Unión Europea y con permiso para circular en Schengen y que, desde el 31 de mayo, se amplió a trabajadores transfronterizos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x