EMInternacionalEstambul: el laico CHP vence las elecciones con el...

Estambul: el laico CHP vence las elecciones con el 53% de los votos y 8 puntos de ventaja sobre el AKP de Erdogan

electomania.es -

*** ÚLTIMA HORA ***

Con el 95% recontado, el AKP de Erdogan pierde definitivamente el poder en Estambul, al lograr el 45,4% de los votos frente a más del 53% del opositor CHP (laico, izquierdista).

Turquía confirma el giro anti-islamista.




Hoy se repiten las elecciones municipales en Estambul tras la polémica surgida hace unos meses cuando se celebraron los comicios y los resultados arrojaron un casi empate técnico con ligera ventaja del CHP, ante lo cual el AKP de Erdogan solicitó la revisión de actas y la anulación de resultados por irregularidades, lo que desenvocó en la decisión de la Corte de repetir las elecciones.

Desde el anuncio de la repetición, se han publicado muchos sondeos para el Ayuntamiento de la antigua Constantinopla, los últimos muestran una ligera ventaja del izquierdista y laico CHP frente al AKP, que perdería el bastón de mando.

En las elecciones del 31 de marzo, el partido islamista de Erdogan sufrió un fuerte varapalo perdiendo el poder en todas las grandes ciudades, que hasta ahora con la excepción de Izmir (Esmirna), se mostraban favorables al líder turco.

En este punto, la batalla por el poder en Estambul se antoja muy interesante, ya que se interpreta como el inicio de una nueva era aperturista y donde la religión deje de ganar protagonismo para recuperar los valores del idolatrado Mustafa Kemal Ataturk, padre de la actual República de Turquía, que promulgó la separación Iglesia/Estado, los derechos de la mujer, la libertad política y religiosa y extendió la educación universal a todo el país.

Esta noche veremos si los turcos apuestan por continuar la senda islamista de Erdogan o prefieren un giro hacia lo que un día fueron y cada vez queda más atrás (incluyendo la recuperación de una muy cuestionada libertad de prensa).

En electomanía os daremos detalle del recuento de voto una vez cierren los colegios electorales, podéis seguirlo en nuestra cuenta de twitter.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

311 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
311 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
311
0
Would love your thoughts, please comment.x