EMNacionalPolíticaEste viernes, CMin extraordinario en medio de rumores de...

Este viernes, CMin extraordinario en medio de rumores de dimisión de Calviño

electomania.es -

Este viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario como ya viene siendo habitual desde el inicio de la crisis del COVID-19, si bien en esta ocasión se antoja más tenso que en semanas anteriores.

El Gobierno de coalición afronta una nueva prueba de cohesión interna tras el revuelo político causado a raíz de la rectificación ayer a medianoche del PSOE del acuerdo firmado horas antes entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral de Mariano Rajoy.

La polémica sobre la modificación del acuerdo

Durante el día de hoy se han sucedido las declaraciones al respecto de la polémica rectificación.

Por un lado, Adriana Lastra afirmaba que la nota aclaratoria enviada por el PSOE pretendía delimitar el ámbito de la reforma y remarcaba que en el acuerdo inicial se comprometían a derogar los aspectos ‘más lesivos’ de la ley, pero que al haber utilizado para su redacción el párrafo del acuerdo de coalición con UP, se incluían aspectos que ya estaban modificados hace un par de meses en el Congreso.

Por otro, Pablo Iglesias se mostraba contundente al declarar que ‘se ha firmado lo que se ha firmado, y es la derogación completa de la reforma laboral de Rajoy’, lo que se ha interpretado como una divergencia con Sánchez o, más bien, con Nadia Calviño, quien hoy se mostraba reacia a la modificación de la reforma. Según varias fuentes de Moncloa, habría sido tras una llamada de Sánchez con Calviño cuando se habría dado orden para rectificar el acuerdo.

Y la tercera pata de este trío la compone Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu quien ha intentado restar importancia a la rectificación remarcando que el objetivo perseguido, que sería la derogación de la reforma laboral, sigue vigente. También ha indicado que desde las filas del PSOE avisaron a EH Bildu unos minutos antes de enviar la rectificación.

Fuertes rumores de una posible dimisión de Calviño

En las últimas semanas lleva rumoreándose que Nadia Calviño habría sopesado abandonar el ejecutivo de coalición.

Se comenzó a hablar tras el anuncio de la intención de aprobar un ingreso mínimo vital de forma inminente, y en las últimas horas han cobrado fuerza de nuevo al conocerse que Calviño y Sánchez han mantenido una breve conversación esta misma tarde-noche en la que la Vicepresidenta económica le habría manifestado su cansancio.

Varios periodistas cercanos a Moncloa apuntan a que el Consejo de Ministros de mañana será clave para ver si Sánchez consigue retener a Calviño o si será la vía para mostrarle la salida, ya que desde las filas de Unidas Podemos también habría cierto malestar con respecto a la actuación de la Vicepresidenta Económica.

Nos espera, una vez más, un viernes intenso en el que tendremos CMin a mediodía y a media tarde conoceremos qué zonas promocionan de fase en la desescalada, con todos los ojos puestos en la Comunidad de Madrid.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

473 Comentarios

Suscribir
Notificar de
473 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
473
0
Would love your thoughts, please comment.x