Según la estimación de Jaime Miquel y Asociados (no encuesta) para Público, los indepentistas conseguirían la mayoría absoluta  en el Parlament por un escaso margen. Esos dos escaños arriba o abajo, son los que llevan oscilando durante semanas en casi todos los sondeos.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
339 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat1965
bat1965 (@bat)
Miembro
2 años atrás

Me parece un resultado muy razonable, no creo que haya cambios profundos. Con dos salvedades:

– Creo que se subestima el papel del PdCat y del presidente Puigdemont. Especialmente en la Cataluña profunda.

– La (pequeña) incógnita es el resultado de un partido nuevo. Una fuerza que emerge desde la calle, una bocanada de aire fresco encarnada por jóvenes ajenos a la política profesional: SiU (Socialistes i Unió).

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
2 años atrás

Una conclusión interesante que se deriva de esta estimación es que los independentistas seguirían manteniendo la mayoría absoluta en escaños y mantendrían asimismo el porcentaje de votos, sintiéndose aun más legitimados debido a la mayor participación. Total: que la única manera que tendría el nacionalismo español de seguir imponiendo su agenda de trabajo centrada en jueces y GC sería la deslegitimación de los resultados sobre la base de una participación extremadamente baja (ya saben: contar la abstención como votos propios), cosa que les llevaría a un oxímoron táctico. O sea, que el unionismo lo tiene muy complicado para amarrar al independentismo, y que este acabe a medio plazo imponiendo su agenda de trabajo sea cual sea las opciones tácticas que maneje.
Otra conclusión interesante que se desprende es que el espacio de Cs está consolidado y hay pocas dudas de que Inés Arrimadas va a ser la jefa de la oposición. Una mujer andaluza, como el ex-presidente Montilla. Y aprovecho para hacer la siguiente reflexión: ¿Saben cuántos catalanes han sido presidentes o jefes de la oposición en el Parlamento de Andalucía? Lo sé: es una pregunta con trampa, puesto que hay muchas más probabilidades de ser andaluz en Cataluña que a la inversa; era sólo para fijar una pregunta de base estrictamente simétrica. Vuelvo a preguntar, ahora con asimetría: Asumiendo que la población catalana es aproximadamente 1/6 de la española (hace décadas, 1/7) ¿Saben cuántos de cada 6 presidentes del gobierno español han nacido en Cataluña desde 1874? ¿Cuántos vicepresidentes? ¿Cuántos presidentes de las Cortes? Al margen de los argumentos que emplea habitualmente el independentismo, y que tienen mucho que ver con el aquí y el ahora (créanme: los argumentos historicistas son una simple comparsa argumentativa; por mucho que les digan que el independentismo mama de la teta del nacionalismo, no se lo crean demasiado), pregúntense, desde una perspectiva histórica, si no tiene sentido que, tras un siglo y pico de no chupar poder de verdad, tengan ganas de montarse su espacio de poder; en mayúsculas. Y, como ha quedado acreditado en los dos últimos meses, un gobierno autonómico no es un poder de verdad: Cuando desde el Gobierno central se puede intervenir una CC.AA. de un día para otro, y sin tan sólo apelar a la Constitución ni pedir permiso parlamentario, se demuestra que las autonomías son (1) una delegación administrativas de competencias y (2) una mera simulación de poder, con un relativo traslado de parte la "corte del reino" a la periferia (¿les suena aquello de "barones" territoriales?).

catala_espany0l
catala_espany0l (@catala_no_indepe)
Miembro
2 años atrás

Cs no va a bajar ni de coña, conozco a mucha gente del psc que les votara por las dimisiones que ha habidoe stos dias (alcalde de Terrassa, por aderir municipios a la AMI..). Con el pacto con Unió (nacionalistas catalanistas) más motivos aun tendran para votar a Cs. Ademas creo que la participacion del sector unionista va a subir bastante, calculo que en las pasadas solo votaron 4 de cada 5 no indepes, que en torno a un 20-25% se quedaron en casa y esta vez votaran y lo haran por Arrimadas muy mayoritariamente. La participacion subira del 78 al 84% como en el referendum de Escocia, y sino al tiempo. Por cierto las detenciones de Junqueras, Turull etc no afectaran nada ya que los indepes siempre han sido dos millones y de ahi no suben. Cs estara en torno a los 30, PSC 19, CeC (11, perdera a favor del psc por ambiguos y ganara en favor de indepes que no tienen tanta prisa como el govern de jxsi que ya se ve como ha acabado todo), pp perdera 1 en favor de cs, la cup sacara 8 (pierde en favor de erc por presentarse por separado, tuvo voto prestado el 27S de gente de iz que no queria votar a Mas, aun asi mantendra bastante su voto por ser coherentes y firmes con sus ideas). La gran incognita es pdecat y erc, en mi opinion todas las encuestas le dan mucho a erc y poco al pdecat, le dan entre el doble y el triple de escaños, cuando por ejemplo en las generales erc saco 9 y el pdecat 8, creeis que si encima se presenta puigdemont, que es quien se ha comido todo el marron y no los de erc que se han ido de calçotada finde si finde tmb mientras subian en las encuestas, no se han mojado nada en todo el proces, tengo muchos amigos indepes exvotantes de erc que ahora votarian CeC o cup, creo que el pdecat estara empatado con el psc y erc no sacara tanto como dicen las encuestas, yo creo que sacara en torno a 38-39. En definitiva el independentismo se quedara a 2-3 escaños de la absoluta y como siempre los comunes tendran la llave del govern Saludos a todos y buenas noches!! 🙂

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
Miembro
2 años atrás

Mira, te voy a reconocer que has ganado.
Desapruebo totalmente tus comentarios. Me parece asqueroso y repugnante poder regocijarse de que a una persona la violen, sea en la calle o en la cárcel, sea hombre o mujer, sea representante político o votante. Y eso es lo que has hecho en esos comentarios.
A moderación parece que no le interesa meterse, a ellos si que les reprocho que no hayan contestado, aunque fuese para darte la razón. Pero por lo menos quedaba negro sobre blanco. Allá ellos y su conciencia.
No te voy a ocultar mi decepción.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
2 años atrás

Este de la Pera Limonera, sea quien sea, hace tiempo que no actúa, ¿no? Porque yo ya voy llevando por aquí un tiempecito y nunca me había cruzado con él. Se conoce que le han relajado los protocolos en el psiquiátrico.

Por cierto, como me cuesta creer en las casualidades, ayer estuve a punto de comentar que me llamaba la atención la cantidad de usuarios nuevos, supuestamente de todos los colores, que estaban apareciendo estos días. Me temo que es muy posible que efectivamente no haya sido casualidad.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

Off Topic:

@spiriman Nov 7: Millones y millones y millones tirados!!!!! A ver que inventáis para atacarme ahora cabrones….#yeah https://youtu.be/iO-7hM0y_yA vía @YouTube

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Muy con pinzas.

ECP tiene pinta de perder a su electorado indepe pero puede rascar algo de la gente de izquierdas que quede en el PSC. Sí que me creo la subida del PSC a costa de ciudadanos, aunque si es así la caída debería ser más fuerte, y que diputado arriba diputado abajo el PP esté igual.

Sigo creyendo que se está infravalorando mucho al PDECAT. Dudo mucho que saque menos de 500.000, que al ser mayormente su voto en zonas rurales puede estar alrededor de los 20 diputados. Otra cosa, si con ERC petándolo la CUP saca 8 o más diputados es un resultado excelente, y lo veo muy factible, puesto que conozco casos de votantes de CSQEP el 27S que ahora les votarían. Aún y así dudo mucho que la CUP consiga compensar la pérdida del voto prestado que tuvo en el 27S.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Porra Metroscopia:

PP 27%
Cs 27%
PSOE 27%
UP 11%

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

¿Por qué la coalición no se llama En Comú Podem a secas? Si el nombre ya es la mezcla de ambos partidos. De verdad, ¿por qué se complican tanto?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Zorionak Bilbao!!!! 🙂

La capital de Bizkaia ha sido elegida Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios "The Urbanism Awards 2018", que se han celebrado hoy en Londres. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de recibir el galardón.

En estos premios se tiene en cuenta, además de la calidad urbanística, diferentes aspectos de la ciudad, como naturaleza, cultura, identidad, cohesión social…

Es un reconocimiento muy importante a los fuertes cambios impulsados en la ciudad durante los últimos 30 años.

http://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/detalle/5

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Si no os importa trasladaros a la nueva entrada que hemos abierto mientras borramos aquí comentarios (y de paso evitamos darle protagonismo a la pera) pues os lo agradeceríamos.

Salud!

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

Ya está, creo que he borrado todos los mensajes de la Pera y por supuesto ya esta baneada

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Que cantidad de tiempo libre hay que tener para dedicarse a esto. ¿Nos encontramos ante un estudiante mediocre o ante un nini sin aspiraciones ni futuro? Apuesto por lo primero, por aquello de la edad mental.

¿Que historia hay detrás del elemento, por cierto?

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

Vaya personaje…

Ponedle nota a los siguientes políticos catalanes:

Duran i Lleida
Jordi Pujol
Artur Mas
Carles Puigdemont

Josep Piqué
Xavier García Albiol

Pasqual Maragall
Miquel Iceta
Josep Borell

Carod Rovira
Oriol Junqueras
Joan Tardá
Gabriel Rufián

Albert Rivera
Inés Arrimadas
Carlos Carrizosa

Ada Colau
Joan Coscubiela
Xavi Domènech

David Fernández
Anna Gabriel

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Moderador al aparato intentando borrar los comentarios más rápido que Marc Márquez. xD

Irb555
Irb555
Invitado
2 años atrás

Tampoco hay desglose por provincias?

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
2 años atrás

Otra vez apareció el animador de la página!. A ver qué delicia nos trae hoy!!!

plcdlna
plcdlna
Invitado
2 años atrás

Cargarse Podem para esto:

http://www.publico.es/politica/podem-queda-cuatro

Pacto de despachos con un partido que es, literalmente, fruto del pacto entre despachos. ¿Resultado? Nada de primarias, reparto de cromos. A Podemos le tocan uno por Tarragona y otro por Barcelona, quizás con un tercero también. Ya cedió una barbaridad en BeC y en En Comú Podem – Podem en Comú, y ahora cede hasta el nombre:

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-comun

Con ECP-PEC coló aquello de que Domenech es un independiente, igual que el resto de colauistas que copaban la lista. Ahora no hace falta esconderse.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
2 años atrás

Anda, porno gratis! Que los amantes del BDSM se pongan las botas! (/Ironía off)

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
2 años atrás

MODERADOREEES POR FAVOOOR!!!!!!!!!!!!