El proyecto del euro digital empieza a cobrar forma, pero, al mismo tiempo, la maquinaria europea deja claro que necesitará años y años para su implantación. Su introducción, proyecto sobre el que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión formal en los próximos meses, podría producirse en 2026 como fecha más temprana, según ha señalado el ejecutivo italiano de la institución, Fabio Panetta.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta

«Esa sería la fecha más temprana», ha indicado Panetta en una entrevista con el diario japonés ‘Nikkei’, donde ha advertido de que esta «no es una carrera». «Comenzamos nuestra discusión con un horizonte de cinco años en mente. Es probable que cinco años sea el tiempo mínimo necesario para la introducción de un euro digital», ha apuntado.

Realmente, el euro digital no tiene nada de novedoso, sino que, en cuanto a su funcionalidad, sería lo más tradicional del mundo. Para entenderlo basta con imaginar que es exactamente igual el dinero en efectivo, pero en versión electrónica.

El ejecutivo italiano del BCE ha defendido que la introducción de un euro digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación al tiempo que fortalecería la autonomía y la resiliencia financiera de Europa.

En este sentido, Panetta ha señalado la importancia de evitar que el mercado europeo de pagos minoristas esté dominado «por un puñado de agentes no europeos» que podrían ser relativamente inmunes al escrutinio y la supervisión de las autoridades del Viejo Continente.

De hecho, ha recordado que un pequeño número de empresas no europeas ya dominan algunas partes del mercado de pagos minoristas, como tarjetas de crédito y pagos en línea, advirtiendo de que en el futuro, el papel de las grandes empresas tecnológicas podría llegar a ser muy significativo en los servicios financieros, lo que podría plantear riesgos para la privacidad, la competencia y la autonomía tecnológica.

«En ausencia de una solución europea de pagos digitales, nuestra soberanía monetaria y financiera estaría en última instancia en juego», ha avisado.

El problema está bien detectado en el análisis de Panetta, pero precisamente por eso la demora en los plazos de implantación puede ser un problema. Si la puesta en marcha del euro digital se demora a finales de esta década, ¿cómo estará la situación para entonces? ¿no será, para cuando llegue, algo ya totalmente superado por la realidad?

El euro digital no es una nueva divisa, ni una criptomoneda, ni dinero bancario sometido a los tradicionales «multiplicadores» que se explican en las facultades. Es, al contrario, algo equivalente al dinero en efectivo, controlado por el banco central y, por tanto, parte de la oferta monetaria. Esa sería su mayor virtualidad: su control público, porque sería un dinero creado y custodiado por la autoridad monetaria, con coeficientes y restricciones, en lugar de los medios de pago que están proliferando de manera informal, que escapan a todos esos controles, incluidos en gran parte los fiscales.

Esa sería su gran ventaja, pero eso, también, está en el origen de otro debate: aunque el BCE afirme una y otra vez que no acabará con el dinero en efectivo, lo cierto es que, una vez esté disponible el euro digital, tendremos una alternativa que cumplirá exactamente sus mismas funciones y no tendrá ninguno de sus inconvenientes. Siendo, así, ¿ cuánto tiempo más podrán resistir con vida los pagos en metálico? Si estos acaban cayendo en la práctica a niveles de uso inferiores al 10% de las transacciones o incluso menos en unos años ¿ cuánto tiempo más se podrá seguir garantizando la «liquidez» real de un pago en efectivo que acabará sin encontrar contraparte dispuesta a aceptarla?

La solución, por supuesto, consiste en seguir obligando legalmente a los vendedores a disponer de efectivo para servir de contraparte a los compradores. Pero eso tiene un coste, y si las transacciones en efectivo son cada vez menos frecuentes, ¿hasta qué momento ese coste será asumible? ¿Sería viable, en la práctica, tener miles de millones de euros paralizados, sin movimiento, en cajas físicas que cada vez menos gente demande?

Artículo elaborado, en parte, sobre la información facilitada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
40 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
21 diás atrás

Yo creo en la gente y su inventiva, si quitan el efectivo para intentar controlar y esclavizarnos totalmente creo y espero que inversamente proporcional crezca el intercambio en especies y servicios, se crearan asociaciones que emitan vales por equis servicios a cambio de equis mercancías…. si, los listillos se reirán todo lo que quieran pero que sepan que el trueque estuvo antes que las monedas y fue lo que empezó todo y ademas es un dinero mucho mas real que el fiduciario que está basado en nada, solo son apuntes contables, el patrón oro puede que vuelva pero eso no conviene a las élites que viven de dinero inventado y lo pondrán difícil. Y pondré un ejemplo… España es donde mas impuestos se pagan de toda Europa en relación al salario…. que hacen los españoles para contrarrestar eso?….. Trabajar en negro, sin ese escape si que arderían las calles en… Leer más »

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
21 diás atrás

Esperemos que ni el euro, ni el BCE, ni la UE existan para entonces.

Last edited 21 diás atrás by Alfonso
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

También desapareció la profesión de lechero (que repartían leche a domicilio). Los tiempos cambian, algunas cosas mueren pero surgen otras.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
21 diás atrás

NO pueden anunciar que el euro digital sustituirá al 100% al físico porque hundiría la moneda comunitaria a niveles insospechados.

En economía no se puede ganar en todos los frentes, si intentas controlar el dinero negro vía masa monetaria te van a salir enanos por todos lados. Si se tiende paulatinamente a la sustitución digital, en un futuro se podrán controlar mejor parte de los flujos (que no todos) y se evitará el desastre a corto plazo en el mercado de divisas.

Veremos como evoluciona todo.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
21 diás atrás

Me imagino que los políticos habrán respirado aliviados al confirmarse que NO desaparecerá el efectivo.
De haberlo hecho lo iban a tener mucho mas difícil eso de cobrar comisiones sin dejar pistas.

Otros que también estarán felices serán los de la industria de la droga.

Yo también me alegro porque no veo como iba a poder sisarle a mi contraria los 50 euros mensuales que uso en mis vicios. 😁 

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

Flash by Neo: Jacinda Ardern reina pero con menos ventaja en NZ.

El barómetro de Colmar Brunton para 1News de Nueva Zelanda refleja que los Laboristas bajan 3 puntos y los Nacionales suben 2. Con ello la ventaja de Jacinda Ardern se reduce de 22 puntos en marzo a los 17 de ahora, la cual sigue siendo muy elevada.

Además la bajada Laborista coincide con la bajada de los Verdes (-1%) y la subida de la derecha populista de ACT (+1%), que le pega el sorpasso.

Spoiler
comment imagecomment image

El pronóstico y la variación respecto al resultado electoral de hace 7 meses es:

  • Labour: 46%….. (-4%)
  • National: 29%….. (+3,5%)
  • ACT: 9%….. (+1,4%)
  • Green: 8%….. (+0,1%)
  • Māori: 2%….. (+0,8%)
  • TOP: 2%….. (+0,5%)
  • New Conservative: 1%….. (-0,5%)
  • NZ First: 1%….. (-1,6%)

En este tiempo la ventaja del gobierno Labour+Green sobre la oposición de derechas National+ACT pasa de casi 25 puntos a 16.

El parlamento quedaría:

  • Labour: 59….. (-6)
  • National: 36….. (+3)
  • ACT: 12….. (+2)
  • Green: 11….. (+1)
  • Māori; 2….. (=)

Spoiler
comment image

Los Laboristas perderían la absoluta pero podrían contar con los apoyos de sus socios ecologistas.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
21 diás atrás

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha afirmado este jueves que actualmente en España hay «un Gobierno peligrosamente autoritario», al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo indulte a los condenados del denominado ‘Procés’, lo que ha considerado «inadmisible».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha afirmado que con esta situación «se pone en cuestión la esencia misma de la democracia liberal»: «Cuando se acaba el tiempo de la Justicia, empieza el tiempo de la tiranía», ha resumido.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
21 diás atrás

El Congreso rechaza la petición de referéndum de independentistas y Podemos
https://t.co/5BGWLVaXRd?amp=1
Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley!!!!!!!!!!!!!

analista
analista (@analista)
Rey del verano
21 diás atrás

Recomiendo a Fabio Panetta que descanse más horas al día. Hace una cara de sueño que da penita el pobre.

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
21 diás atrás

Un pregunta a los que votan al Pp:

¿Estáis a favor o en contra de la ley de igualdad de género?

La pregunta es fácil.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
21 diás atrás

Pensaba que estábamos más avanzados en la consolidación digital, la verdad, pero bueno… ya es sabido que las «cosas de palacio van despacio» y en la Unión Europea, con esa hipertrofia burocrática que la carecteriza, más.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
21 diás atrás

Tras liquidar a Cárdenas, Sánchez exige a Atresmedia el despido de Vicente Vallés.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Picnic campestre
21 diás atrás

Te olvidas de la filatelia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

El futuro es el pago digital, con todas sus posibilidades y opciones. Usar monedas es algo del pasado. Incluso para comprar muy pequeñas debería valer una tarjeta monedero.

Además de la comodidad aumentará el control anti fraude. Estoy hasta los cojones que en el taller del coche o el fontanero te ofrezca descontar el IVA.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
21 diás atrás

Será un auge de la numismatica. El euro ya tiene miles de monedas de 2€ de edición especial y cuando se acabe el dinero fisico. Serán un bien preciado.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
21 diás atrás

Considerais que Franco hizo algo bueno (medidas)?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
21 diás atrás

Azora y Goldman dan cuatro meses a Ayuso para recomprar los pisos sociales de Madrid
Encasa Cibeles, sociedad participada por Goldman Sachs y Azora que en 2013 adquirió 2.935 viviendas sociales de la Comunidad de Madrid, ha roto la baraja y ha emplazado formalmente a la Agencia de Vivienda Social (AVS), el antiguo IVIMA, a que reciba ante notario las 1.721 viviendas que aún gestiona la firma inmobiliaria.

Compra con precio chollo y venta con precio de mercado, veremos si la Justicia pone algún condicionante sobre esto.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
21 diás atrás

La Audiencia Nacional rechaza la reincorporación provisional del coronel Pérez de los Cobos. El mismo juez, que anuló su cese, sostiene que hay que esperar a que la sentencia sea firme para ejecutarla

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
21 diás atrás

comment image

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
21 diás atrás

¿Que firma os gusta más?
comment image&name=large