EMNacionalActualidadEl Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta...

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

electomania.es -

El Gobierno aprueba hoy en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a partir de las 16.30 horas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras haber alcanzado en la tarde de ayer un acuerdo ‘in extremis’ con los agentes sociales.

La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. Ahora, estas exoneraciones irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

El esquema de los ERTE que estará en vigor hasta el 30 de septiembre mantendrá las tres modalidades de ERTE actuales:

  • Los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor.
  • Los ERTE de impedimento de la actividad.
  • Los ERTE de limitación.

Los dos últimos supuestos están pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.

El Ministerio ha explicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.

ERTE DE LIMITACIÓN Y DE IMPEDIMENTO

En el caso de los ERTE de limitación de actividad, las exoneraciones empresariales a la Seguridad Social serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

Para los ERTE de impedimento, las exoneraciones serán del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 o más trabajadores en plantilla.

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. De esta cantidad, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300 en ERTE por impedimento. El resto, algo más de 233.000, se encuadran en alguno de los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.

SE MANTIENE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDA DEL EMPLEO

Asimismo, la prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

31 Comentarios

Suscribir
Notificar de
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
28 diás atrás

El gobierno de la Antiespaña, la miseria y la muerte haciendo lo que mejor sabe hacer.

Last edited 28 diás atrás by Alfonso
Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
28 diás atrás

Hombre claro, no les va a joder el veranito…

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
28 diás atrás

Los han prorrogado a cambio de bajar salarios.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
28 diás atrás

Muy bien Yolanda, gracias por defender a los trabajadores!!

Por cierto, es curioso, pero la gente habla fenomenal de ella a nivel de calle (ya sé que los entornómetros funcionan poco, aunque con el caso de MM sí que funcionó, todo el mundo hablaba fenomenal de Mónica García)

Yo creo que entre Podemos-IU(PCE) puede reforzarse, aunque ahora las encuestas no lo están dando…

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
28 diás atrás

Pobres empresas.

Guillermo
Guillermo (@guillermo-2)
Picnic campestre
28 diás atrás

Para finales del verano no habrá casi nadie en ERTE. Será todo un logro del gobierno y para estas navidades serán como las de 2019. Digan lo que digan las cuentas hoy en día, Pedro Sanche volverá a gobernar en 2023.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
28 diás atrás

uy, la Sra. Menistra Yolanda ya se ha incorporado? poco me parece un dia de descanso, especialmente para una persona despellejada que segun ella se deja la piel todos los dias…ya poco pellejo le debe quedar  😅 

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
28 diás atrás

Tanta polémica siempre con la prórroga de los ERTE y al final se acaba sacando a última hora de manera milagrosa, parece que buscan generar titulares.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
28 diás atrás

Lamentables los complejitos del PP.

El PP no se manifestará contra los indultos para evitar otra foto de Colón

https://www.elmundo.es/espana/2021/05/27/60ae8b3421efa0db1f8b4655.html

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
28 diás atrás

Los empresarios lo han considerado como una victoria, mal vamos así que utilicen esto como presión al gobierno y a los trabajadores.

El gobierno me temo que esta haciendo la vista gorda sobre este tema dejando que cometan abusos, o tragas con lo que pedimos o te plantamos 1 millón de parados más.

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
31
0
Would love your thoughts, please comment.x