Eurodiputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, Junt y Eh Bildu han solicitado a la Comisión Europea que aclare si el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asegura que la apología franquista está amparada por la libertad de expresión, contraviene las normas comunitarias.

También quieren que el organismo comunitario se pronuncie si cree que la libertad de expresión «ampara ideologías totalitarias como el franquismo, el nazismo o el fascismo».

Así lo solicitan en una serie de preguntas escritas suscritas de forma conjunta los europarlamentarios Diana Riba (ERC), Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (En Comú Podem), Miguel Urbán (Anticapitalistas), Sira Rego (IU), Idoia Villanueva (Podemos), Pernando Barrena (EH Bildu) y Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí Obiols (Junts).

Las preguntas a la Comisión Europea se plantean tras conocer la posición de los ponentes del informe del CGPJ sobre del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en el que advierten de que el texto vulnera la libertad de expresión y explica que la apología franquista de las fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas.

Los eurodiputados critican que el órgano de poder judicial plantea que este proyecto normativo vulnera la libertad ideológica por «pretender cerrar fundaciones con un largo historial de glorificación, negación y banalización de los crímenes de la dictadura franquista».

De esta forma y tras recriminar que esta ponencia ve que la apología del franquismo está amparada por la libertad de expresión y puede ejercerse «sin ofender a las víctimas», plantean que dicho informe contradice la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en octubre de 20182 sobre el resurgimiento de la violencia neofascista en Europa.

En esta línea, también demandan datos sobre cuántos procedimientos de infracción ha abierto la Comisión por el incumplimiento de esta decisión marco de la Eurocámara.

«A día de hoy, decenas de miles de familias buscan aún los cuerpos de sus padres, madres, abuelos y abuelas víctimas de este régimen criminal en cunetas y fosas comunes», ahondan en su iniciativa este grupo de europarlamentarios.

NO SE PUEDE «BLANQUEAR EL FRANQUISMO»

Desde el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo también han manifestado su «malestar» por el informe de ponencia del CGPJ y recuerda que la resolución comunitaria insta a los estados miembros de la UE a luchar contra las organizaciones que «propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos» y «prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo».

Por tanto, aseveran que «hacer apología del franquismo sin ofender a las víctimas es imposible» y emplazan al CGPJ a «respetar a las víctimas» que «no son una cuestión del pasado, sino un sufrimiento del presente» porque «siguen sin recibir verdad, justicia y reparación».

Igualmente solicitan que no se contribuya a «blanquear el franquismo» y que se «cumpla la legislación y las resoluciones de la Unión Europea». Finalmente, piden a la Comisión que haga las gestiones necesarias para hacer entender al CGPJ «que en Alemania, una posición como esa referida al nazismo es, simplemente, impensable»

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
14 diás atrás

Qué «curioso» que el PSOE no haya apoyado la solicitud, ¿verdad?

Claro que cuando escuchas a Bono, Vázquez, Míster X, Guerra, Fdez. Vara, Robles, etc. ya lo ves un poco más lógico.  😂 

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
14 diás atrás

Yo contestaría a la escalada empezando a devolver ilegales identificados, que los hay a miles.

Ysi la cosa sigue, haría uso de mi soberanía para cerrarles el espacio maritimo y aéreo.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
14 diás atrás

Pues espero que se prohíba, junto al terrorismo y el ensalzamiento de otras figuras criminales, como sabino arana o companys.

Nota: franco era mucho más criminal que los otros dos juntos, lo que no exime que ningún criminal, pequeño o grande, deba ser ensalzado.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
15 diás atrás

Espero que la Comisión Europea se manifieste ràpidamente que no se puede hacer apología del franquismo.

ishiki
ishiki (@ishiki)
Picnic campestre
15 diás atrás

No debería permitirse. Del mismo modo que tampoco deberían permitirse el blanqueamiento y exaltación del regimen político más criminal de la historia moderna del hombre.

Electomanía permite que haya gente luciendo símbolos comunistas sin llamarles la atención. Ideología que representa a las mayores dictaduras que jamás han existido, y que se alabe y defienda esa ideología sin ningún pudor. Es VERGONZOSO.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
15 diás atrás

Y después si se sustituyera el ya veíamos el cielo

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
15 diás atrás

La izquierda no tiene que ser vengativa y debe normalizar el indulto del franquismo.

Ante todo ha de imponerse la gran coherencia progresista. Si se comprende el terrorismo, si se blanquean los golpes de Estado juzgados y sentenciados, ¿Cómo no váis a entender los delitos de hace 80 años?. Confiamos en vosotros. Que los nietos de la República no impongan su relato a los padres de la Constitución.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
15 diás atrás

Síntomas de una democracia que empieza a dejar de serlo es cuando se restringe la libertad de expresión a quienes están en contra de ella, sean fascistas, comunistas o mediopensionistas.

Viva la libertad de expresión y fuera la censura de los políticamente correctos. Aprendices de dictadores es lo que son los partidarios de la mordaza. Empiezan a parecerse a lo que critican.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Quincena de vacaciones
15 diás atrás

Me hace mucha gracia que quienes piden todo esto sean partidos defensores del TOTALITARISMO COMUNISTA genocida. Totalitarismo al cual nunca incluyen! Aunque la UE si lo hace! Anda que no son listos ni nada… Jajaja

Last edited 15 diás atrás by cumfraudeZ
Escreix
Escreix (@escreix)
Rey del verano
15 diás atrás

Lo siento pero no me puedo resistir. La noticia chorra del día: nuevo record mundial de un coche de radiocontrol, por encima del agua, 1.5Km.

El video es hipnótico…

https://www.diariomotor.com/breve/record-coche-rc-agua-distancia/

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Picnic campestre
15 diás atrás

Sobre el comunismo no preguntan porque ya hay dictamen de la Unión Europea. ¿Lo asumen los diputados de Podemas, Bildu, etc,?

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Picnic campestre
15 diás atrás

Vergonzoso el examen de selectividad de Historia en Murcia.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Quincena de vacaciones
15 diás atrás

Digo yo, que ya que se van a juntar todos los dirigentes del PP en Colón, si no sería el momento adecuado para enchironar a toda la troupé del tirón.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
15 diás atrás

Pues sí, el PP encabeza la agenda política, prima en la agenda policial y satura la agenda judicial.

David
David (@david-5)
Día de piscina
15 diás atrás

https://www.vozpopuli.com/espana/pp-militancia-cospedal-kitchen.html

El PP suspenderá de militancia a Cospedal si es procesada en el ‘caso Kitchen’

Me parece estupendo, todo el que cometa un delito, debe tener consecuencias.

Que yo sea del PP no significa que vea bien la corrupción.

Last edited 15 diás atrás by David
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
15 diás atrás

En los 80, los profranquistas se camuflaron en el Pp como refugio para tiempos mejores, hoy día ya no sienten ningún pudor y vuelven a mostrarnos con orgullo sus orígenes.

Mejor así, cada uno en su sitio y sin despistar.

Last edited 15 diás atrás by nomedigas
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Rey del verano
15 diás atrás

El régimen de Ortega bloquea la candidatura de Cristiana Chamorro a la presidencia de Nicaragua

Spoiler
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y número dos, Rosario Murillo, bloquearon el martes por la noche (hora local) la candidatura de la opositora Cristiana Chamorro a las elecciones presidenciales de noviembre en el país centroamericano, en las que Ortega aspira a la reelección. Desde que hizo pública su candidatura, la hija de la que Violeta Barrios de Chamorro, presidenta entre 1990 y 1997, ha provocado el temor de la pareja gobernante. El régimen sandinista ha recurrido a una acusación de la Fiscalía por supuesto lavado de dinero para torpedear la participación política de la aspirante opositora que más simpatías genera entre la población, según las encuestas. En esta causa se investiga a más de una veintena de personas, en su mayoría periodistas.

La Fiscalía nicaragüense prohíbe a Chamorro “optar a cualquier cargo público por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, ya que enfrenta un “proceso penal”. El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado “aberrante” a todo principio jurídico, de acuerdo con abogados consultados, ya que cercena los derechos ciudadanos de la candidata sin que exista una sentencia firme.

Chamorro ha afirmado en reiteradas ocasiones que este caso de presunto lavado de dinero ha sido “fabricado” y pretende no solo acallar al periodismo nacional, sino inhibir su candidatura presidencial, al ser una de las más populares. Insiste en que los Ortega-Murillo tienen pavor del fantasma de la derrota electoral que su madre, Violeta Barrios, le infligió a Ortega en 1990. “Es una venganza de Daniel Ortega contra el legado de mi madre. Quiere impedir que los nicaragüenses votemos y no haya un traspaso a la democracia”, insistió.

Last edited 15 diás atrás by Arkansino
Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
15 diás atrás

Hacer chistes de Carrero Blanco es delito.

Hacer apología del franquismo es libertad de expresión.

Vaya meme de país le esta quedando al poder judicial español.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
15 diás atrás

Es importante que en Europa se den cuenta que la derecha española es la heredera de los «héroes»de la división azul y ERC de los que morían en Auschwitz.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
15 diás atrás

¿Es detestable y ofensivo? Sí.
¿Está amparado por la libertad de expresión? Pues también, al igual que muchas otras ideologías autoritarias.