Lo planeado era una cumbre de dos sesiones principales (viernes y sábado) para dejar todo decidido. La realidad es que los contactos comenzaron el jueves, es lunes por la mañana y aún no hay nada. En una prolongación inusitada, incluso para los términos habituales de la política comunitaria, los jefes de Estado o de gobierno de la Unión se reunirán hoy lunes de nuevo, a las 16:00 horas.

Pero si algo significa que vayan a seguir negociando el lunes, en lugar de dejarlo para dentro de semanas, es que se quiere llegar a un acuerdo. Este es, sin duda, un triunfo del sur, que defiende la necesidad de acuerdos tempranos para empezar enseguida a disponer de los fondos («enseguida» significa varios meses hasta que se consiga arbitrar todos sus mecanismos ¿a comienzos de 2021?).

Nutrido grupo de jefes de estado y de gobierno en una de las múltiples reuniones informales celebradas

¿En qué punto estamos? Hasta la cena de anoche de los «veintisiete», los frugales habían conseguido rebajas sustanciales en la cuantía de los fondos, concesiones sobre su naturaleza, y también mayores controles posteriores del destino de lo asignado. Si inicialmente la propuesta de la Comisión hablaba de 500.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, Austria, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia habían conseguido ya rebajar la cifra a 400.000. Pero no les bastaba: querían más. Finalmente parece que salió de la cena el acuerdo de dejarlas en 390.000 millones.

La cifra les parece muy pequeña a los países mediterráneos, pero no les quedó otra que aceptarla, porque por momentos parecía que las negociaciones se iban a romper.

Los líderes se han ido a dormir pasadas las cinco de la mañana, cuando el sol despuntaba ya en Bruselas y la gente se levantaba para trabajar. Para esta tarde queda determinar hasta dónde llegarán los préstamos que completan el Fondo Europeo de recuperación. Los mediterráneos esperan que cubran el montante total hasta la cantidad mínima fijada por Ursula Von der Leyen para el conjunto del paquete: 750.000 millones. Pero es muy probable que no lleguen a tanto. Lo veremos en unas horas.

Probablemente haya que esperar al final de otra cena, la de hoy, para ver la fumata blanca. Ignoramos la letra, pero la música del acuerdo ha tomado forma: los préstamos estarán cerca de las transferencias directas en cuantía, tal y como querían los frugales, y el importe total estará por debajo de lo que hasta hace unos meses se decía que era el mínimo necesario para que «impactara» de verdad en las economías.

Ursula van der Leyen, cuya propuesta inicial (muy rebajada) es la base del acuerdo

Habrá controles, «frenos de emergencia» y otros mecanismos para evitar que los países malgasten lo recibido, tal y como deseaban los del norte. Pero puede que tengamos acuerdo temprano como necesitan los del sur, que quizás consigan además que no se incluya en el texto una lista concreta de «reformas» a realizar, algo que temen especialmente.

Este lunes será el día de las sonrisas y los apretones de… codos, o eso parece. Porque con Europa nunca se sabe.

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

esto nos pasa por tener políticos que piensan a 4 años vista para hacer sus políticas… debimos reindustrializar el país en lugar de tanto turismo de borrachera y tomates…
El socialismo acaba cuando el dinero se acaba… Sánchez descompuesto volverá a casa en su Falcon con su cátering de lujo diciendo los «esfuerzos» que deberemos hacer para que sigan viviendo a todo tren mientras nos la clava con impuestazos, disfrutadlo.

Last edited 22 diás atrás by AzoteProgre
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Desde que nos cargamos nuestra moneda propia y nos entregamos atados y de rodillas a la UE, a España la toman por el pito del sereno. Por dignidad, deberiamos abandonar esa cueva neoliberal llamada UE y recuperar nuestra soberanía económica y nacional, como hizo el Reino Unido.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Yo me lo veo venir, unas condiciones que el sur no puede cumplir y ellos si y luego se llevan todo el dinero. Pagandoles el sur la fiesta.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás
analista
analista (@somosunasolanacionesp)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

Vamos que los países del sur nos conformamos con las condiciones de los del norte a cambio de que el acuerdo se firme ya. Habrá menos dinero y más condicionado. Lo que interesa saber es qué condiciones son esas.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Luego que no nos dan dinero gratis…
CIS.
El CIS del socialista Tezanos al servicio de Sánchez aumentó su gasto un 52% entre enero y mayo.El organismo del ex miembro de la Ejecutiva del PSOE efectuó pagos por 3 millones, uno más que en ese tiempo de 2019.
https://okdiario.com/espana/cis-del-socialista-tezanos-servicio-sanchez-aumento-gasto-52-enero-mayo-5909530

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

El Gobierno admite en un mail que no descarta un golpe a las pensiones de 900.000 funcionarios.
https://okdiario.com/espana/gobierno-admite-mail-que-no-descarta-hachazo-pensiones-900-000-funcionarios-5912810

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

«los préstamos superarán a las transferencias directas en cuantía, tal y como querían los frugales»

Si las transferencias se ha «acordado» que sean 390.000 millones y no se espera que la suma de préstamos y transferencias supere los 750.000 millones, da un margen para los préstamos de 360.000 millones como máximo.

Last edited 22 diás atrás by PoliticCom
Politicamente incorrecto
Politicamente incorrecto (@politicamente-incorrecto)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Los medios de comunicación tapará las vergüenzas de este gobierno. Si no hay una lista de reformas, el gobierno tirará por lo fácil. Que es la subida de impuestos,por tanto no me alegraría tanto.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Encuesta Celeste Tel encargada por el PSOE Andalucía

ANDALUCÍA

  :PSOE:  31.1% (+2.7%) 40 escaños (+7)
  :GAL_PP:  26.0% (+4.9%) 31 escaños (+5)
  :UP:  16.6% (+0.1%) 17 escaños
  :GAL_Cs:  11.2% (-7.4%) 10 escaños (-11)
  :GAL_VOX:  10.9% (-0.2%) 11 escaños (-1)

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Normal tras el acercamiento al psoe.
Votantes del PP vasco se rebelaron contra el pacto con Cs y anunciaron su salto a Vox.
 Iturgaiz admitió la existencia de llamadas telefónicas a las sedes protestando por las listas conjuntas con el partido de Arrimadas tras su acercamiento al Gobierno PSOE-Unidas Podemos.
https://www.elindependiente.com/politica/2020/07/20/votantes-del-pp-vasco-se-rebelaron-contra-el-pacto-con-cs-y-anunciaron-su-salto-a-vox/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Los fiscales intentaron que Flor siguiera en el caso Dina pese a las advertencias del juez.Los representantes del Ministerio Público alegaron que, a la vista de que Pablo Iglesias había cambiado de abogado, ya no existía «conflicto de intereses» y Flor podía seguir con Bousselham.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-20/caso-dina-villarejo-marta-flor-abogada-iglesias_2687548/

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Okupación en la ‘nueva normalidad’: sube un 300% y son «mafias organizadas
La mayoría de usuarios de Electomanía, que son de izquierdas, defienden a los okupas
comment image

https://www.elmundo.es/cronica/2020/07/19/5f12f236fc6c8304468b4584.html

Defienden un país en el que si una señora de 80 años pasa el fin de semana con su hija, vuelva a casa, esté okupada y tenga que pasar de 6 meses a 2 años en la calle.

Sí, sí, van de buenos y tolerantes pero ESTO ES LO QUE DEFIENDEN cuando sus ideas se vuelvan en el mundo real.

Contestarán con evasivas, con insultos personales…. harán mil cosas para ocultar que lo que defienden es:

1) Inmigración masiva de gente que viene a reventar el mercado laboral de los pobres.
2) La okupación de viviendas

Todo esto lo hacen debido a su frustración, a que quieren una «revolución» y saben que por las buenas no la obtendrán. Necesitan ejércitos de pobres desarraigados, necesitan a la gente fuera de sus casas.
La mayoría de la gente no llega a creer que puedan existir semejantes ponzoñas humanas, pero las hay. El primer es Pablo Iglesias
https://www.elmatinal.com/actualidad/podemos-quiere-los-okupas-tengan-vivienda-suministros-gratis/

Mientras tiene a un pelotón de policías en la puerta de casa.
comment image

Auténtica ponzoña psicópata que actúan en manada dándose likes, tergiversando, echando ad-hominems, etc. Ponzoñita de la peor calaña.

Estos días están tremendamente nervioso porque ven que su soñado gobierno de izquierdas es impotente y lo que va a hacer es recortar pensiones, salarios, etc. Amenazan con robar a los holandeses, les desean la muerte. Algunos dicen de amenazar con reventar Europa. Todo les vale.

Pero toca recortar porque una cosa son sus mundos de Yupi imaginarios (la mitad son separatistas analfabetos económicos) y otra es la realidad.

Last edited 22 diás atrás by Roger747MAX
sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Pole