Europa Laica exige que la Iglesia católica se «autofinancie» y pide que desaparezca la casilla que permite a los contribuyentes destinar el 0,7% del IRPF, casilla por medio de la cual la Iglesia ha recaudado 301 millones de euros.

«Los impuestos no son una dación voluntaria sino una obligación de los contribuyentes y, por tanto, son del Estado para cubrir gastos de interés general, no particulares. ¿Por qué la CEE, no cumple con autofinanciarse? ¿Por qué los gobiernos de turno no exigen lo acordado y siguen subvencionando a la Iglesia católica? Y van ya más de cuarenta años», denuncia la asociación.

Según recuerda Europa Laica, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede indica que «la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades».

Además, Europa Laica advierte de que «la interpretación que de las cifras realiza la CEE pasa por alto la terca realidad de que el porcentaje de contribuyentes que marcan la casilla sigue descendiendo anualmente». En concreto, según precisa, marcaron la X de la Iglesia «un 32,15% del total de contribuyentes, lo que supone una disminución con respecto al 32,32% del año anterior».

Para la asociación, el incremento en 106.259 declaraciones a favor de la Iglesia es «insignificante». Además, precisa que «el incremento total de declaraciones superó las 440.000, lo que significa que la Iglesia católica se ha hecho tan sólo con el 23% de dicho incremento».

También pone de manifiesto que «en general, marcar la casilla a la Iglesia católica está muy vinculado a los estratos sociales de mayor poder adquisitivo que tienen un menor desapego eclesial».

Europa Laica denuncia asimismo que el dinero que recibe la Iglesia por esta vía del IRPF, «no se dedica a actividades sociales o caritativas, ni a actividades que redundan en beneficio de toda la sociedad» sino «para pagar los sueldos y seguridad social de sacerdotes obispos, arzobispos y cardenales».

La asociación también critica «la pasividad del poder político de turno, incapaz de fiscalizar, al menos, las cuantiosas subvenciones públicas y exenciones fiscales que disfruta la Iglesia» y reclama la «denuncia y derogación» de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La enciclica Tutti Frateli del Papa Francisco habla de supeditar el bien comun a la propiedad privada y eso deberia hacer la Iglesia española, vender tantas posesiones y dedicarse a cuidar de los ttabajadores y necesitados al ejemplo de Caritas, y miles de iniciativas parroquiales. Iglesia, cumple con lo que Jesus dijo: vende todo lo que tienes y daselo a los pobres y despues sigueme

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Soy católico y creo que la iglesia se debe autofinanciar, deberían desaparecer tantos privilegios, tener profesores de religion, curas militares, inmatricilaciones de miles de posesiones. A menos privilegios, mas auténtica serà y màs cerca de.ese Jesus pobre que dijo que mas dificil es que entre un rico en el cielo que un camello por el ojo de una aguja.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hay un importante sector de la población que en los últimos años ha venido oscilando entre Ciudadanos y el PSOE, y cuya ideología está a medio camino entre el social-liberalismo y la socialde… bueno, entre el social-liberalismo y el ideario del PSOE, que es social-liberalismo también pero con un rollo más perrofláutico y levantando mucho el puñito. Y por lo general suele ser bastante europeísta, amén de unionista también en lo que respecta a España.

Dicho sector no tiene ningún partido importante que le represente plenamente, y acaban votando a «rojos» o «naranjas» según les de el aire, pero con una pinza en la nariz. Antes estaba la opción de UPyD, que en lo económico creo recordar ( y tal vez recuerde mal, lo siento) que estaba a la izquierda de Ciudadanos, pero lo de aparecer en la foto de Colón le dio la imagen de ser un grupúsculo de derechas, y su estado de partido moribundo, que ya venía de años atrás, se acentuó y el partido acabó muriendo.

Tal vez VOLT pueda hacerse con ese espacio a medio plazo si sus hermanos europeos van logrando pequeños triunfos (llegar a obtener representación y ya, tampoco nos flipemos), y llegar a suponer una peligrosa competencia frente al PSOE por esos votos.

Y sí, VOLT apenas obtuvo algo más de 32.000 votos en las europeas de 2019, pero recordemos que VOX no llegó ni a 47.000 votos en 2016 y ahí lo tenemos…

Last edited 1 month ago by Španski K.
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

A mí, lo de las casillas de «Iglesia» y «otros fines sociales» no me termina de convencer.

¿Quién decide qué opciones poner ahí?

No me parece nada transparente.

Si se ayuda, hay que ayudar de otra forma, pero no así.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Quién es la mujer de la foto? El velo no me deja verle la cara.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

España tiene una estructura económica realmente vulnerable.

La hostelería, el turismo, el ladrillo… son actividades de un POBRE VALOR AÑADIDO.

Me da igual si se enfadan los profesionales del sector. Las cosas son así.

Asimismo, las condiciones laborales también son más precarias en esos sectores.

Vamos, un negocio realmente redondo.

La industria, la cual también necesita renovarse, genera más valor añadido y los empleados tienen mejores condiciones, empezando por la estabilidad y los salarios.

Como muestra un botón: en Euskadi, la industria representa alrededor del 25% de la economía, y en los últimos datos publicados, el paro ha bajado.

Hay mucho trabajo detrás de esto: cooperativas, potente red de formación profesional (FP), colaboración público-privada…

Hay todo un tejido económico en marcha.

Sin ir más lejos, ahora mismo se está poniendo en marcha el plan «Industria 4.0» para ayudar en la transformación del sector hacia la tecnología digital y los sectores que impulsan la sostenibilidad.

Todo un reto!

Last edited 1 month ago by Urolatik
Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me parece bien que la Iglesia se autofinancie. Aunque para el mantemiento de construcciones u obras religiosas de interés artístico/histórico debería intervenir el estado si fuera necesario.

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El Pp, la monarquia constitucional, la Iglesia, oye, este medio no deja títere sin cabeza.

Excepto el escandalo Villarejo, que de eso no hablan. «Es que de quien depende la fiscalía, eh, de quien depende»

Last edited 1 month ago by Carless
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Saldrán ahora los centroderechistas liberales y reformistas a defender a gritos el diezmo.

Ah no, que ya han salido.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hungary, Republikon poll:

Fidesz-KDNP-NI|EPP: 46%
DK-S&D: 15% (-1)
Momentum-RE: 13%
Jobbik-NI: 11% (+3)
MSZP-S&D: 8%
P-G/EFA: 2% (-1)
MKKP~(NI|G/EFA): 2%
LMP-G/EFA: 2%
Mi Hazánk~NI: 1% (-1)

+/- vs. 14/01 – 21/01

Field work: 15/02/21 – 22/02/21
Sample size: 1,000 https://t.co/Z6PSRld9e4

antonio
antonio (@antonio-6)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No sé por qué da a mí que esta organización no está preocupada por el expolio fiscal que sufren los ciudadanos ni por la libertad de elegir a quién financia cada uno.

Si fuera desconfiado pensaría que quieren que queden más fondos públicos disponibles para recibir más subvenciones junto a la mastodóntica red de organizaciones ideológicas que ha montado la secta progre.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

ÚLTIMAHORA Al menos ocho heridos tras un presunto ataque terrorista en Suecia



Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pero si eso del 0.7% es el timo de la estampita.

El estado sigue pagando una pasta igual que bajo el franquismo, independientemente de lo que recauden vía IRPF.

Last edited 1 month ago by Bat
antonio
antonio (@antonio-6)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Podríamos empezar porque la financiación pública de sindicatos, partidos y chiringuitos feministas, por citar unos cuantos parásitos, sea voluntario mediante una casilla como la de la Iglesia. Luego ya podríamos debatir esta propuesta.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los progres quieren dejar fuera a la Iglesia Católica, pues raro institución ahora mismo que es la que mas da de comer a los de fuera y margina a los españoles, y donde están son pro Inmigración masiva y sustitución cultural.

En temas de inmigración y reparto de la riqueza ( De los demás) La Iglesia es de ultra izquierda.

Last edited 1 month ago by Marius Español
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Quieren quitar la financiación voluntaria de los españoles a la iglesia, pero yo estoy obligado a pagar el casoplon a Iglesias.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Los que dicen que el gobierno no tiene culpa de la crisis económica, recuerdo que en el debate Solbes-Pizarro Pizarro vaticinó la crisis que iba a venir y las medidas que había que tomar para que hiciera el mínimo daño posible, se ridiculizó a Pizarro llamándole apocalíptico, y ZP tomo las medidas contrarias a las que decía Pizarro, y España fue el país que más sufrió la crisis económica y durante más tiempo, bien pues en 2019 paso lo mismo, y Sánchez de nuevo a vuelto a tomar las medidas contrarias, que la crisis que venía se ha diluido en la pandemia es evidente, pero mientras otros países se iban preparando España tenía sus viernes electorales con lluvias de millones, hoy somos el país más afectado por la crisis económica otra vez.
Pero el PSOE no podía verlo venir, ni el 2008, no en los 90…

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No estaría mal tampoco que dejáramos de financiar a gran parte de los 22 ministerios (la mitad inservibles), enchufados a dedo, altos cargos amigotes del Gobierno de turno (incluyendo niñeras), embajadas catalanas golpistas en el extranjero, y a los sindicatos….en concreto a los liberados sindicales de turno que no dan palo al agua…

Last edited 1 month ago by cumfraudeZ
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo pido lo mismo para cualquier asociación del tipo que sea. Sindicatos incluidos. Y “Europa Laica”, por supuesto. Ni un duro a parásitos.

barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues sería muy razonable. ¿Por qué se financia una secta con dinero de los contribuyentes?

Las demás religiones no tienen ese privilegio (ni deberían)