Entrada para comentar los resultados en Euskadi de las elecciones generales del 20D.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AlavESpañol
AlavESpañol
Invitado
4 años atrás

Enorme el resultado Español en Alava.

3 de 4 diputados.

El 75%.

Siguiendo las tesis nacionalistas…. Que hacemos en la Comunidad Autonoma Vasca si nos parecemos mas a Navarra que a Vizcaya y Guipuzkoa.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
4 años atrás

No me gusta hacer leña del árbol caído, pero en las elecciones del domingo se ha vuelto a demostrar que en Mayo mis conclusiones eran ciertas.

1. Se dijo en Mayo que el PNV había ganado gracias al voto antiBildu del PP-PSOE. Bueno, pues el domingo el PNV fue el partido que mejor aguantó el vendaval (de hecho en Gipuzkoa incluso subió 7.000 votos). Y aquí no hay voto antiBildu que valga porque esto son unas generales donde la gente tiende a votar a partidos estatales por el tema del "voto útil".

2. Durante años por parte de la IA se ha llamado españolazos a los votantes del PNV y resulta que quienes han demostrado ser más españolazos han sido los votantes de Bildu, que sin pudor alguno han pasado casi en masa de votar un partido abertzale a votar a un partido de corte estatal.

3. El resultado de Bildu ha sido MALO con alevosía. Con una participación 4 puntos más alta han sacado 100.000 y pico votos menos. Lo que demuestra que cada vez que la participación sube Bildu es la gran perjudicada, ya que la coalición suele sacar aproximadamente el mismo número de votos haya la participación que haya.

En definitiva… que EHB se tiene que poner las pilas y empezar a hacer una profunda reflexión porque en cosa de una legislatura han pasado de un poder descomunal a estar por los suelos. El primer aviso ya se dio en las autonómicas donde la victoria en Gipuzkoa fue pírrica en votos, y se volvió a dar en las municipales y forales de este año donde la IA perdió incluso feudos históricos como Arrasate, Lezo, Pasaia o Villabona. Y en estas elecciones ha ido a peor ya que han sido 3º fuerza política y solo han sacado un escaño… ¡en su feudo! La cara de Beitialarrangoitia era un poema y la de Rafael Larreina ni te cuento.

juanillo1972
juanillo1972
Invitado
4 años atrás

Con Navarra, Catalunya y País Vasco, más la oposición fuerte como segunda fuerza en la Comunidad Valenciana y Galicia. Podemos está en su mano el devenir a nivel territorial del Estado, mientras los partidos constitucionalistas se están "numanintizando". A partir de ahora "MAS RESPETO" hacia Podemos.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
4 años atrás

He hecho una estimación de cómo podría quedar el parlamento autonómico, con las siguientes premisas.
– El PNV mantiene su voto estable respecto a 2012
– EHB baja y se quedaría en el resultado de las forales de este año
– Podemos y Cs se quedan a medio camino entre el resultado de las forales (poco propicias para ellos) y el de las generales (muy propicias para ellos).
– PP y PSOE en su resultado de las forales.

Me ha salido:

Araba
PNV 40 mil votos (6 escaños)
Pod. 35 mil (5 escaños)
EHB 32 mil (5 escaños)
PP 30 mil (5 escaños)
Psoe 20 mil (3 escaños)
Cs 7.500 (1 escaño)

Bizkaia
PNV 230 mil votos (10 escaños)
Pod. 125 mil (5 escaños)
EHB 102 mil (5 escaños)
Psoe 70 mil (3 escaños)
PP 46 mil (2 escaños)
Cs 18.000 (0 escaños)

Bizkaia
PNV 115 mil votos (8 escaños)
EHB 103 mil (7 escaños)
Pod. 72 mil (5 escaños)
Psoe 55 mil (4 escaños)
PP 20 mil (1 escaños)
Cs 10.000 (0 escaños)

Total
PNV 385 mil votos (24 escaños)
EHB 240 mil (17 escaños)
Pod. 232 mil (15 escaños)
Psoe 145 mil (10 escaños)
PP 96 mil (8 escaños)
Cs 35.500 (1 escaños)

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

El resultado es sorprendente, pero más sorprendente es aun lo cerca que se ha estado de que Podemos logre el segundo por Alava quitandoselo al PSE, a poco más de un 1%.

Eso es algo que ni de lejisimos se mostraba en las encuestas.

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Creo que fue eguiguren el que dijo que sin eta, con paz y convivencia, gran parte de la izquierda abertzale sería absorbida por el pnv. Me parece que va a ser antes de lo esperado.

por otro lado, en Euskadi podemos ha cogido el quinto espacio, el que ocupó ee o eb. Voto que después ha estado oscilando, fue el que dio 600.000 votos a ibarretxe, la victoria a Zapatero o grandes resultados a la ia en épocas de tregua. Ese voto es muy difícil de retener. Veremos

Al pse le veo muy mal. En el mismo camino que la eb de madrazo. Apoyar en todo al pnv a cambio de migajas sin hacer oposición te lleva al abismo. Pero parece que en la direccion estan comodos repartiendise los cargos que les dejan ¿ tendrá fuerza el partido para dar una ciaboga o ya sólo quedan patrones y ningún remero? También lo veremos

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
4 años atrás

Pues yo creo que en estas elecciones en Euskadi solo hay dos partidos ganadores: PNV y Podemos.

– PNV: Ha sido el único que ha mantenido el tipo. Sube en escaños, pero bueno… era de esperar que sacaran el 2º por Gipuzkoa. Además han logrado ser la fuerza más votada al Senado en Gipuzkoa y Bizkaia lo que les ha dado 6 senadores.

– EHB: Ostiazo, no hay otra palabra para definirlo. Solo 2 escaños, 1 por Gipuzkoa y otro por Bizkaia. Han perdido en muchísimos feudos suyos importantes: Errenteria, Pasaia, Arrasate… Se quedan fuera por Álava y por Navarra. Está claro que el votante de EHB ha hecho voto útil en masa a Podemos.

– PSE: En mi opinión peor que el resultado a nivel estatal. Solo han ganado en 1 municipio: Zumarraga. Y por poco más de un centenar de votos. Han perdido hasta en municipios donde no habían perdido en años como Irun, Ermua, Portugalete o Lasarte.

– PP: Baja, pero sobre lo previsto. No les ha ido tan mal.

– Podemos: Sorpresa de la noche. Está claro que se ha llevado todo ese voto útil anti Mariano Rajoy que antes se llevaba el PSE. También ha pescado mucho voto de EHB.

Trafalgar_Law
Trafalgar_Law
Invitado
4 años atrás

Me siento bastante orgulloso de los resultados obtenidos por Podemos en Euskadi. Parece ser que mucha gente de esta comunidad cree en un país multicultural; el problema es que en muchos otros sitios, no parecen confiar en ello. Lo dicho, buen resultado.

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Qué mala potra de Podemos, perdiendo por poquito frente PNV en Bizkaia ese 3er escaño y no consiguiendo levantarle el último escaño a PSE en Araba. Por cierto, qué resultados en el Gran Bilbao, rozando y superando el 30% en Barakaldo, Sestao, Portu, Santurzi, Leioa, Erandio, Basauri, Galdakao…

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Tiene mucho mérito el resultado obtenido por el PNV.

EAJ-PNV 6
Podemos 5
PSOE 3
EH Bildu 2
PP 2

Estaréis de acuerdo en que ha sido una campaña muy polarizada por partidos de ámbito estatal, con sus debates, apariciones en TV etc. etc.

Y mientras tanto, han ninguneado a los partidos abertzales.

Como nacionalista vasco, no entiendo cómo ha pasado gente de EH Bildu a Podemos…

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Es increíble que EHBildu sólo haya sacado 2 escaños. Está claro que es un voto que ha pasado sobre todo aPodemos, pero aunque luego lo pueda recuperar Bildu en las autonómicas, me temo que la idea de que la hegemonía en el nacionalismo la tiene el PNV puede quedar asentada para siempre

pitxerlariD
pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Miembro
4 años atrás

Está claro que el votante de EHBildu ha votado en masa a Podemos. Luego gran parte de ese voto se recuperará en las autonómicas del año que viene, pero he de decir, como vasco e independentista, que me parece alucinante (e indignante) que los vascos y catalanes votemos en masa a un partido que promete cambio en España y que los propios españoles sigan con el bipartidismo… España no tiene remedio, aunque habría una pequeña esperanza si la maldita ley D'Hondt se derrogase.