Gipuzkoa

Gipuzkoa:

EHB 29,5%
PNV 27,5%
PSE 14%
Podemos 13,5%
PP 8,5%

Idv EHB (15,1%), PNV (15,1%), Podemos (14,1%)

San Sebastián:

PNV 24,8% (7)
EHB 22,7% (7)
PSE 17% (5)
PP 15% (4)
Podemos 12,5% (4)

Bizkaia

Bizkaia:

PNV 34%
Bildu 20,5%
Podemos 14,5%
PSE 14%
PP 9,5%
IU 2%
UPyD 1%

Bilbao:

PNV 12
Podemos 5
EHB 4
PP 4
PSE 4

Araba

Araba:

PNV 21%
PP 20,5%
EHB 19,5%
Podemos 15%
PSE 14,5%

Vitoria:

PP 20,5% (6)
PNV 19% (6)
EHB 19% (6)
PSE 16,5% (5)
Podemos 14,5% (4)

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 14 de febrero, con una muestra de 2.142 personas entrevistadas para las Juntas Generales. Y 1.218 para las municipales en las tres capitales. El índice de abstención oscila entre un 31% y un 35%.

Fuente: http://m.diariovasco.com/politica/201503/10/bildu-ganaria-gipuzkoa-donostia-20150310115600.html

Suscribir
Notificar de
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

A ver, voy por puntos.

1. Está claro que es la más conocida de todo el pleno. Pero sinceramente, que tu grado de conocimiento supere por poco el 50% siendo alcaldesa… es un porcentaje bajísimo. Ahora eso sí, menos conocidos son el resto de corporativos.

2. La que trabaja en una tienda no es la alcaldesa Amaia Agirregabiria. Es la teniente alcalde de Pasai Antxo Izaskun Biurrun. La alcaldesa está liberada a tiempo completo por el Ayuntamiento, por tanto solo puede trabajar como alcaldesa. Si trabajara en otra cosa sería ilegal. No, si al final el que vas a estar desinformado vas a ser tú.

3. Me refiero a que en Pasaia quien ha tenido fuerza históricamente ha sido la izquierda abertzale. Quien ha ganado las elecciones en Pasaia no ha sido EA sino la izquierda abertzale. La IA ella solita ya sacaba unos 7 concejales en Pasaia. ¿Y me vas a decir que en su mejor momento va y saca 6? No es creíble. Lo que pasa es que la IA tuvo que ceder ante EA para poder presentarse a las elecciones y tener detrás unas siglas democráticas que la avalaran. EA la última vez que se presentó sacó solo 1 concejal en Pasaia (hasta el PP tuvo más votos que EA). ¿Y de repente pasan a tener 2 así como así? Venga, anda! EA tiene 2 concejales gracias al voto de la izquierda abertzale. Presentándose en solitario hubieran sacado 1 y si lo sacaban.

En Pasaia es vóx pópuli que no repite, de hecho ya suenan otros nombres como candidatas. Amaia Agirregabiria NO era la candidata preferida por la IA pasaitarra en 2011. No era de hecho ni la segunda opción. Está de alcaldesa de rebote, porque las personas que tocaron antes dijeron que no querían ser candidatos. A día de hoy se comenta que su sucesora podía ser la anterior alcaldesa de ANV o su marido, y ahora se comenta que están 'tocando' a dos irakasles de la ikastola. Amaia si no se presenta no es porque vaya a perder, sino porque quiere dejarlo ya como alcaldesa. Faltan dos meses para elecciones y Bildu aún no ha presentado a su cabeza de lista, así que creo que está claro que la actual dirigente local no repite.

Me dices que ha hecho muchas cosas Bildu en esta legislatura en Pasaia. ¿Me puedes decir qué es exactamente lo que ha hecho? Porque en 4 años no han hecho absolutamente nada. En Pasaia siempre ha estado gobernando la izquierda abertzale y la gente no había visto una legislatura tan penosa como la actual. No es que hayan hecho mal las cosas, simplemente no han hecho absolutamente nada.

Dices que Bildu va a ganar en Pasaia. En fin… y lo pones como un logro. Es que sinceramente, si Bildu no gana ni en Pasaia que es uno de sus feudos históricos en Gipuzkoa, es como para que la izquierda abertzale se replantee muchas cosas. Que la IA no gane en Pasaia es como que el PNV no gane en Hondarribia. Aún y todo, decirte que en Pasaia la cosa (electoralmente hablando) está más igualada que nunca. Bildu solo ha sacado 300 votos de diferencia a la segunda fuerza que es el PNV en las últimas elecciones que se han dado (autonómicas y europeas). En Trintxerpe no gana, y en San Pedro gana por cuatro miserables votos contados. Tengo claro que Bildu va a ganar en Pasaia, pero la mayoría absoluta Bildu+IU está perdidísima.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

Aparte de suscribir todo lo que dice Pilar, es vergonzosa esta campaña de supuestos casos de "corrupción". La gente ya está cansada. Hace pocos días se ha sabido que una denuncia de Bildu contra un exalcalde de Beasain, ha sido archivado, ya que NO HABÍA NADA. Por cierto, nadie va a salir a pedir perdón? O aunque sea para decir: Nos hemos equivocado. Cuánto ha costado todo el procedimiento judicial a las arcas municipales? Lo dicho, vergonzoso. Y no es la primera, ahí está también el resultado de la denuncia contra el exalcalde de Bermeo. Suma y sigue.

Mientras tanto, qué hace la Diputación de Gipuzkoa? NADA. Sobre todo, en el tema económico. No ha habido ninguna intención de colaborar con distintos agentes económicos del territorio. Desde las filas de EHB se ha llegado a llamar mafia a Adegi. Y no voy a decir que Adegi todo lo hace maravillosamente, pero un partido de gobierno, sí, de gobierno, tiene que tener más seriedad y altura de miras, independientemente de sus prejuicios ideológicos.
Desde la Diputación se dice que quieren ayudar a las empresas pequeñas y medianas, bien. Perfecto. Pero no se dice nada de las grandes empresas, que también son de Gipuzkoa, y al final, son las que tiran de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que funcionan como empresas tractoras. Todo ésto demuestra, que los actuales responsables de la Diputación no conocen la realidad socioeconómica de Gipuzkoa. Hace falta más colaboración entre las instituciones del territorio y los agentes sociales.
Al llegar a la Diputación, a Bildu le faltaron segundos para eliminar Gipuzkoa Aurrera, un modelo a seguir en nuestro entorno, en cuanto a la colaboración público-privada se refiere. En su lugar, decidieron impulsar Gipuzkoa Saretzen. Qué hay de Gipuzkoa Saretzen? Dónde está? Qué actividad realiza? NINGUNA.
El diputado general, además, llegó a decir, que no iba a poner en marcha ningun plan anticrisis, porque según él no funcionan. Si él cree que hay otras formas de actuar contra la actual situación económica, que lo haga. Lo peor es no hacer NADA.
Y qué decir en cuanto al Impuesto de las "Grandes Fortunas". En fin. Que al final consiste en gravar dos veces las inversiones que realizan los empresarios en sus negocios.

Pero nada, es mejor seguir hablando de supuestos casos de corrupción del PNV, los "miles de euros" que se gastaron en restaurantes…
Espero, y lo digo de verdad, que haya un cambio de actitud dentro de la izquierda abertzale, y veamos a la mayoría de las fuerzas políticas remar en la misma dirección. Por el bien de todos.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

A ver, banan-bana beti bezala. 😉

Lo de los SWAPS, repito. No hay ninguna ilegalidad y de hecho ni siquiera se admitió a trámite la querella interpuesta por Bildu. El caso es que cuando un gobierno en funciones deja atado algo que 'no gusta' al siguiente se critica, en cambio si lo que se deja atado es del gusto del siguiente, no se dice nada. Ibarretxe antes de que le echaran de lehendakari dejó bien atadas las ayudas para las ikastolas de Iparralde que Patxi López tuvo que pagar cuando era lehendakari. Y ahí la IA no dijo ni mu. ¿Por qué? Pues porque como la decisión adoptada por Ibarretxe la compartían, pues se callaron.

En cuanto a lo de la cena, repito. Fue una cena en la que la comida de cada comensal no llegó ni a 90€ (no sé de dónde sacas lo de los 'miles de euros'). Se había cerrado un contrato para hacer una infraestructura importante para Gipuzkoa, pues lo habitual en los negocios suele ser que ambas partes vayan a cenar o a comer. De hecho muchos acuerdos se cierran más en dichas comidas-cenas que en las reuniones en sí. Y no saber eso es no tener ni repajolera idea de cómo funciona el mundo de los negocios empresariales.

De BIDEGI se ha quedado demostrado que la izquierda abertzale vuelve a poner una denuncia basada en vete a saber qué con la única intención de mover el fantasma de la corrupción. Todos los gastos de BIDEGI se deben a trabajos realizados.

Por otro lado a día de hoy no hay NADIE del PNV condenado ni en la cárcel. El señor Bravo NUNCA fue afiliado del PNV y todos sus chanchullos los llevó por su cuenta con su mujer a espaldas del partido. Y en el Caso De Miguel no hay nadie condenado por corrupción (aún y todo se les echó como militantes).

En cuanto a las tierras, no hace ni un par de días que el PNV dio una rueda de prensa con fotos demostrando que las tierras están en las obras. En viaductos, en túneles…

Lo dicho, la izquierda abertzale debería dedicarse más a gobernar que a otra cosa. Lleva 4 años perdiendo el tiempo intentando sacar casos de corrupción y todavía no ha encontrado ni uno. Lleva tropecientas mil querellas interpuestas y no ha ganado ni una sola. Esto solo perjudica a dos cosas: Primero a la sociedad que nuevamente ve mala imagen de la clase política y segundo a la propia Bildu; porque la gente ya se está dando cuenta de que Bildu únicamente pretende sacar casos de corrupción para usarlos electoralmente contra el PNV. Total para luego perderlos todos. Bildu debe pensarse mucho su estrategia porque como siga así al final la credibilidad que tenga ante la sociedad va a ser nula.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

Buena gestion no, prevendas legales a amigos si. http://igormeltxor.com/pnv-corrupcion-iii-el-chir

Tras la pérdida de la Diputación de Gipuzkoa por parte del PNV, se descubrió que tres de los cuatro directores de BIDEGI y una auxiliar administrativa, gozaban de clausulas que blindaban sus contratos en caso de despido. Todo esto sucedió desde 2006 cuando el señor Joxe Joan González de Txabarri (PNV) era Diputado General.

La cuantía de las indemnizaciones ascendían a 1.091.000 euros que saldrían de los bolsillos de todos los guipuzcoanos, en vez de los 289.000 euros que se debieran pagar en virtud del convenio vigente, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa.

Desde la creación de Bidegi uno de los principales objetivos de los responsables del PNV era convertir Bidegi en un chiringuito a su servicio.

Con la adjudicación en 2007 del cobro de los peajes que realizó la Mesa de Contratación de Bidegi a favor de la UTE que posteriormente tomaría el nombre de Bidelan, se dieron una serie de irregularidades que nunca tuvieron respuesta por parte del PNV. Durante aquel proceso, en el informe técnico que realizó una consultora independiente para aquella mesa de contratación, donde se valoraban tanto aspectos técnicos como económicos, aquella UTE quedó la tercera en la puntuación, sin embargo, los miembros del PNV que ocupaban aquella mesa puesieron la maquinaria jeltzale en marcha para proponer y conseguir que cambiara dicha puntuación, pasando la UTE del tercer al primer puesto, siendo la adjudicataria final del concurso. Fácil y sencillo. Tantos años de práctica deben servir para algo.

Durante esta etapa, hubo desfases de 92 millonesde euros en el coste del segundo Cinturón de Donostia, asi como un desfase de 155millones en dos tramos de la AP-1 (Eibar – Gasteiz) respecto al precio de adjudicación, financiados a través de la sociedad pública BIDEGI, lo que hace un total nada despreciable de247millones de euros. Todas estas modificaciones presupuestarias tuvieron en su dia el respaldo unánime del Consejo de administracion de la sociedad en cuestión donde estaban todos los partidos politicos, a excepción de la izquierda abertzale que se encontraba ilegalizada, incluyendo a los socios de coalición de esta en BILDU.

Los desfases millonarios en obras, las contrataciones a dedo y el enchufismo indisimulado son parte del paisaje de un pueblo acostumbrado a estas fechorias y muy poco dado a su denuncia pública. Esto no solo pasa en Marbella o Valencia, esto ha pasado, pasa y continuará pasando en una sociedad donde las elites politicas han hecho del pillaje y la corrupción su principal seña de identidad.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

A los pueblos que has dicho me gustaría añadir otros donde la cosa también va a estar igualada, o donde por ejemplo la conformación del Ayuntamiento puede cambiar mucho.

ORIO: Ahora gobierna Bildu, pero en las siguientes va a haber alcalde del PNV seguro. Y lo más probable es que con mayoría absoluta vistos los últimos resultados.
GETARIA: En este pueblo feudo habitual del PNV gobierna Bildu, pero la diferencia entre ambos partidos está en solamente 15-30 votos.
ZUMAIA: Dependiendo del tipo de elección la cosa puede ir del PNV a EHB por también poco más de 100 votos.
DEBA: Lo mismo que el de arriba. La diferencia entre EHB y PNV es de unos 40 votos solo.
ELGOIBAR: Bastante parecido, pero creo que continuará teniendo alcalde del PNV como hasta ahora.
MENDARO: Feudo histórico del PNV, donde ahora gobierna Bildu. Las últimas dos elecciones las ha ganado el PNV, así que también puede caer.
ARRASATE: Aquí gana Bildu pero la mayoría absoluta la tiene perdidísima.
OÑATI-BERGARA: Aquí seguirá ganando Bildu en ambos pueblos, pero va a perder mucho terreno. En Bergara no descarto que también pierda la mayoría absoluta.
ORDIZIA: Poca diferencia hay entre EHB-PNV, va a estar muy igualada la cosa.
LEGAZPI: Gana el PNV seguro. La diferencia en europeas fue irrisoria a favor de EHB, y en autonómicas ganó el PNV. Además, allí ha habido mucha tensión sobretodo con el tema de las basuras y la candidata a alcalde del PNV es precisamente la portavoz de la plataforma 'anti puerta a puerta' de Legazpi.
URRETXU: Poca diferencia entre EHB-PNV. La cosa estará que arde.

Luego hay pueblos como BILLABONA, ZIZURKIL y así donde no tengo ninguna duda de que Bildu ganará con mayoría absoluta, eso sí… cediendo algo de terreno.

ORMAIZTEGI: La cosa andará entre EHB y PNV muy igualada.
ANDOAIN: Gana Bildu seguro. Y lo más probable es que el PSE deje de ser el principal partido de la oposición y pase a serlo el PNV.
HERNANI: Bildu, para no variar ganará y con contundencia (igual pierde la absoluta, pero ganar gana). En USURBIL, LEZO y OIARTZUN también ganará, en estos con mayoría absoluta.
HONDARRIBIA: Gana el PNV de calle, y es más, no descarto que lo haga con mayoría absoluta. En Hondarribia Bildu ha tenido fractura debido al Alarde y presentará dos candidaturas, y el PSE-PP en este pueblo no pintan nada.
PASAIA: Aquí yo creo que va a seguir ganando Bildu, pero la mayoría absoluta que suma con el concejal de IU se desvanece seguro. Bildu perderá 1 concejal o a lo sumo 2 volviendo a sus resultados de toda la vida. El PNV escalará hasta recuperar por fin el puesto como principal partido de la oposición. El PSE se estancará en concejales, el PP perderá uno de los 2 que tiene si es que no pierde los 2, e IU desaparece del consistorio.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

Comento las que pones y luego te pongo algunas más donde creo que también va a haber pugna interesante:

LAUDIO: La cosa va a estar interesante. Yo creo que al final ganará el PNV por eso del 'voto útil' porque en este pueblo SÍ tiene voto donde rascar aparte de entre los votantes de EHB.
AMURRIO: Aquí no veo tanta pugna. La alcaldesa del PNV tiene buena fama y además Bildu no ha ganado NUNCA las elecciones en este municipio. Si no las ganó en su 'boom' de 2011 no entiendo por qué lo va a hacer ahora.
AGURAIN: La cosa está que arde, pero creo que acabará ganando EHB.
BERMEO: Aquí gana el PNV FIJO. Bildu solo ha ganado las municipales en este pueblo (no ganó ni las forales). En el resto de elecciones el rapapolvo del PNV a Bildu ha sido atroz. Y además el anterior candidato no repite, cosa que ayuda.
GERNIKA: Aquí Bildu ha tenido follón interno durante toda la legislatura. Bronca entre el sector EA y el sector izquierda abertzale. Tan es así que el actual alcalde (de EA) se va a presentar en una lista independiente. Esto hará mucha pupita a Bildu porque este alcalde está muy bien reconocido y mucha gente le votaba a él personalmente. Aparte que desde que fueron las municipales-forales de 2011 el resto de elecciones en la Villa las ha ganado el PNV.
BEASAIN: Bildu se va a la calle SÍ o SÍ. En 2011 ganaron las municipales por solo 44 votos (de hecho a Diputación la fuerza más votada fue el PNV). En autonómicas y europeas la fuerza más votada fue el PNV.
AZKOITIA: En este pueblo Bildu pierde seguro. No es comparable, pero con el resultado de las dos últimas elecciones el PNV hubiera sacado mayoría absoluta. Creo que está todo dicho. Volverá a ser un pueblo del PNV como lo ha sido toda la vida.
AZPEITIA: En mi opinión ganará Bildu pero perderá muchísimo terreno respecto a 2011. Al alcalde se le ve que quiere repetir y están intentando no cagarla mucho.
TOLOSA: Aquí va a haber duelo hasta el último voto. En todas las elecciones la diferencia de votos entre PNV y Bildu ha sido pequeña. El alcalde de Bildu tiene buena imagen, pero el PNV también es fuerte en la localidad. Creo que puede pasar de todo.
ZARAUTZ: Aquí va a ganar el PNV. Zarautz es un municipio con un importante porcentaje de clase acomodada que para nada predica con la ideología de la izquierda abertzale. Aquí EA tenía mucho voto que fue quien dio la victoria a Bildu en 2011, pero ese votante histórico de EA no promulga con lo que ya a día de hoy es Bildu. El PNV lleva ganando las dos últimas elecciones.

BARAKALDO: El anterior alcalde ya no repite y el PSE puede perder votos por eso porque el actual alcalde tiene cero carisma. La cosa andará entre PNV-PSE.
PORTUGALETE: Aquí, muy a mi pesar, se impodrá el PSE. Su candidato tiene tirón y el del PNV en mi opinión es algo flojo. El único consuelo que le queda al PNV es que el PP se hunda y que la pinza PSE-PP pierda la mayoría absoluta (algo que yo ya doy por hecho).
BASAURI Y SESTAO: Aquí gana el PNV fijo. En el primero porque la candidata del PSE está super desacreditada ante el pueblo. Llegó a ser denunciada por pegar una bofetada a una ciudadana. Y en el segundo caso, porque tras las declaraciones del alcalde del PNV contra el sector inmigrante, el pueblo se ha volcado con él y le votarán en masa.
IRUN: Aquí se impodrá el PSE. Perderá fuelle, pero ganará sin problemas. El alcalde es muy conocido. A este lo que le puede pasar factura es que el PP se hunda (que aquí puede perder mucho y perderá) y entre ambos pierdan la mayoría absoluta que ostentan.
EIBAR-ZUMARRAGA: Aquí ok contigo. En Eibar el alcalde es conocido, pero alguna cagadita ya ha hecho. Y aparte el PSE ha perdido muchísimo fuelle en Eibar. En autonómicas fue 2º fuerza por detrás del PNV, y en europeas 3º tras PNV y Bildu. Estarán los 3 partidos muy empatados.
ERRENTERIA: En este pueblo te aseguro 100% que Bildu será la fuerza más votada. Es el único municipio donde EHB gobierna y mantiene el tipo casi sin perder votos. Es alcalde es conocidísimo y de cara a la galería gobierna bien. aparte, la oposición que ha hecho el PSE en 4 años ha sido penosa, dicho incluso por su propia gente. Hasta el PNV y el PP que son bastante más minoritarios han hecho una labor de oposición más trabajada.
LASARTE-ORIA: Aquí ganará el PSE como lo ha hecho siempre. Todo estará en ver si EHB-PNV + la plataforma independiente reeditan el pacto de hace 4 años.

El resto de municipios te los pongo ahora en otro post que sino este se alarga. 😉

rosonator
rosonator
Invitado
5 años atrás

TERCERA:

Muestra mal estratificada, o sin estratificar.

La población de la encuesta puede no ser una fotografía precisa de la población, pero necesitamos convertirla para que lo sea. Factores que importan son (de mayor a menos importancia según mi juicio):

– Edad
– Localidad.
– Poder adquisitivo.
– Sexo.

Quiere decir, por ejemplo, si consideramos el Sexo como variable relevante, que si tenemos un 0,4 hombres y un 0,6 mujeres en la muestra, el 40% de la muestra masculina deberá tener el valor de su proporción en la población real, 0,5 (aprox.).

Recordemos que previamente hemos dicho que, en una muestra estratificada, todos los partidos debían tener como mínimo 1,47 de factor respecto a la IDV. Sin embargo, en Vizcaya da lo siguiente:
PNV 2,01
EH BILDU 2,22
PSE-EE 2,74
PP 13,57
UPYD 2,5
IU 0,9
PODEMOS 0,99

Vamos a poner el Voto Oculto en un limbo (de manera que no vamos ni a hablar del 1357% del PP). Vemos que a Podemos e IU le dan una estimación extraordinariamente baja. Veamos por qué puede ser:

– ¿Edad? Podemos es un partido bastante irregular en los estratos de edad, su penetración entre la gente anciana es menor que en el resto. Podría ser que la muestra tenga un déficit enorrrme de gente anciana, del rango 60+ años. Eso podría explicar también en 2,01 de factor del PNV, partido que no acumula más motivos que el resto para tener voto oculto y cuyo perfil de votante de cachaba y boina es muy alto. Pero… ¿y dónde deja esto a Bildu? A Bildu tampoco se le puede presuponer más voto oculto que a Podemos, su distribución por edad es semejante, y su "multiplicador" es radicalmente opuesto. NO ES POR LA EDAD.

– Localidad: En el área metropolitana de Bilbao el voto a Podemos se supone mucho más alto que en, por ejemplo, las comarcas de Lea-Artibai o Busturialdea, donde Bildu es ostensiblemente más fuerte. Sin embargo, esta vez el PNV es la piedra de toque, dado que PNV está fuerte en todas ellas, lo que no justificaría asumir un déficit de voto tan grande al PNV si este fuera el caso de mala estratificación. También podría entenderse que el PSE debería tener un factor todavía más negativo que Podemos, dado que es el Bilbao metropolitano donde rasca lo poco que rasca, pero como a alguien pudiera entrarle la duda del voto oculto (que yo digo que no tiene más que el resto), nos quedamos con lo del PNV.

– Poder adquisitivo: Muchas encuestas dicen que Podemos es relativamente transversal en esta variable (no así otros partidos). así que estratificar mal este aspecto no justificaría esta "cocina" tan exagerada.

– Sexo: No será causa jamás de diferencias tan grandes.

CONCLUSIÓN

Esta encuesta está gravemente contaminada de Ma₂Ni₂PuLa₄CiO₃N.

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
5 años atrás

Vaya, un 22% para Toni Cantó es una muy buena cifra. Se nota que tiene mucho tirón en la CV. Lleva semanas pateándose el territorio valenciano y planteando iniciativas novedosas como "contacta con Toni" que consiste en wassapear cuestiones políticas con los electores valencianos que lo deseen, y la de "queda con Toni" en la que se ofrece a quedar con quien lo solicite para hacer actividades cuotidianas y conversar de política y propuestas de UPyD. Si sigue así, de aquí a las elecciones tiene margen para obtener un buen resultado y entrar sin problemas en Les Corts.

Saludos! 😉

liberal_si
liberal_si
Invitado
5 años atrás

¿Pero alguien se puede creer que C´s esté creciendo en toda España y en Euskadi ni exista? Que crezca menos que en otros sitios te lo compro. ¿Pero qué no saque na de na? Bueno, aún queda mucho para las Elecciones Vascas, pero vamos, que el año que viene C´s va a estar ahí. En las municipales sí creo que va a estar complicado, me parece que con menos de un 5% no se entra, pero como bien dices, ni siquiera en Álava van a sacar o UPyD o C´s un mísero 2% que es lo que basta para entrar por esa provincia? Eso sí que no.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
5 años atrás

lo primero comentar que no es una del Diario Vasco sino que del Sociómetro de Lakua.
Me llaman la atención muchas cosas.
lo primero, la nula diferencia de porcentajes Araba y Gasteiz. Normalmente, hay que sumarle dos puntos más en la provincia a PNV y Bildu respecto a Gasteiz y aquí los son idénticos en el caso de Bildu 19,5% / aunque no así en el caso jeltzale. Al PP y PSE les suele pasar al revés y al PP le han puesto los mismos datos, 20,5% tanto en Gasteiz en Araba, cosa que veo muy improbable.
Por otra parte, la cocina o los multiplicadores. En la mayoría de casos el PPSOE es el gran beneficiario. el PP con cocinas del x2,6 hasta el x19,28!!! me parece una pasada…y de x2,02 hasta x4,26 en el caso socialista. Llama la atención que esos multiplicadores son muy altos para el PP en Bizkaia dónde parece que el batacazo puede ser monumental y en Gipuzkoa y Bilbo para el PSE. En el lado opuesto están IU y Podemos. , no se tiene en cuenta que Iu se presenta en Irabazi y que Podemos no se presenta con su marca a las municipales, y encima faltaría Ikune, por lo que los cambios pueden ser significativos. Como decía, a IU y podemos le dan multiplicadores negativos en Gipuzkoa y Bizkaia, por lo que creo que allí sus resultados serán mejor de los pronosticados en contra del resto.
Los datos mas neutrales son de Bildu y PNV que se mueven en multiplicadores de x1,62 a x2,23 en el caso independentista y de x1,55 a x2,01 en el jeltzale.

Creo que Maroto no tiene prácticamente voto oculto, al igual que el PSE por lo que les pronostico una caída bastante mayor que la anunciada . Entendo que hay recuerdo de voto y voto oculto, pero no para tanto. Os dejo los multiplicadores en cada caso para que juzguéis por vosotros mismos.
Saludos,

sukaldea pnv ehb pse pp upyd ezkanitza podemos

araba
x1,55 x1,71 x2,34 x4,1 x1,30 x0 x1,05
gasteiz
x1,92 x1,88 x2,39 x2,6 x1,25 x1,4 x1,05

bizkaia
x2,01 x2,23 x2,74 x13,57 x2,5 negatiboa negatiboa
bilbo
x1,7 x1,84 x4,26 x19,28 x5 x1,2 x1,14
gipuzkoa
x1,82 x1,95 x3,78 x7,1 x1,42 negatiboa negatiboa
donostia
x1,65 x1,62 x2,02 x7,5 x1,43 x1,47 x1,24

pone negatibo con b porque la tabla está en euskara

Anglaice
Anglaice (@anglaice)
Miembro
5 años atrás

Destaco especialmente este parrafo:

O Mirante tamén reflicte nesta edición de marzo o medre nas expectativas de voto de Ciudadanos, que sería a cuarta forza política do Estado. Así e todo, advirte o estudo, este crecemento sería "moi inferior" ao amosado polas enquisas electorais publicadas en datas recentes polos medios do Grupo PRISA, El País e a Cadena SER. Os efectos caseiros aplicados polas empresas Metroscopia e MyWord, respectivamente, "sobrevaloran o voto para os de Albert Rivera dun xeito que se afasta estrañamente do resto de institutos demoscópicos", indica.