Gipuzkoa

Gipuzkoa:

EHB 29,5%
PNV 27,5%
PSE 14%
Podemos 13,5%
PP 8,5%

Idv EHB (15,1%), PNV (15,1%), Podemos (14,1%)

San Sebastián:

PNV 24,8% (7)
EHB 22,7% (7)
PSE 17% (5)
PP 15% (4)
Podemos 12,5% (4)

Bizkaia

Bizkaia:

PNV 34%
Bildu 20,5%
Podemos 14,5%
PSE 14%
PP 9,5%
IU 2%
UPyD 1%

Bilbao:

PNV 12
Podemos 5
EHB 4
PP 4
PSE 4

Araba

Araba:

PNV 21%
PP 20,5%
EHB 19,5%
Podemos 15%
PSE 14,5%

Vitoria:

PP 20,5% (6)
PNV 19% (6)
EHB 19% (6)
PSE 16,5% (5)
Podemos 14,5% (4)

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 14 de febrero, con una muestra de 2.142 personas entrevistadas para las Juntas Generales. Y 1.218 para las municipales en las tres capitales. El índice de abstención oscila entre un 31% y un 35%.

Fuente: http://m.diariovasco.com/politica/201503/10/bildu-ganaria-gipuzkoa-donostia-20150310115600.html

Subscribe
Notify of
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
6 years ago

A ver, voy por puntos. 1. Está claro que es la más conocida de todo el pleno. Pero sinceramente, que tu grado de conocimiento supere por poco el 50% siendo alcaldesa… es un porcentaje bajísimo. Ahora eso sí, menos conocidos son el resto de corporativos. 2. La que trabaja en una tienda no es la alcaldesa Amaia Agirregabiria. Es la teniente alcalde de Pasai Antxo Izaskun Biurrun. La alcaldesa está liberada a tiempo completo por el Ayuntamiento, por tanto solo puede trabajar como alcaldesa. Si trabajara en otra cosa sería ilegal. No, si al final el que vas a estar desinformado vas a ser tú. 3. Me refiero a que en Pasaia quien ha tenido fuerza históricamente ha sido la izquierda abertzale. Quien ha ganado las elecciones en Pasaia no ha sido EA sino la izquierda abertzale. La IA ella solita ya sacaba unos 7 concejales en Pasaia. ¿Y me… Read more »

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
6 years ago

Aparte de suscribir todo lo que dice Pilar, es vergonzosa esta campaña de supuestos casos de "corrupción". La gente ya está cansada. Hace pocos días se ha sabido que una denuncia de Bildu contra un exalcalde de Beasain, ha sido archivado, ya que NO HABÍA NADA. Por cierto, nadie va a salir a pedir perdón? O aunque sea para decir: Nos hemos equivocado. Cuánto ha costado todo el procedimiento judicial a las arcas municipales? Lo dicho, vergonzoso. Y no es la primera, ahí está también el resultado de la denuncia contra el exalcalde de Bermeo. Suma y sigue. Mientras tanto, qué hace la Diputación de Gipuzkoa? NADA. Sobre todo, en el tema económico. No ha habido ninguna intención de colaborar con distintos agentes económicos del territorio. Desde las filas de EHB se ha llegado a llamar mafia a Adegi. Y no voy a decir que Adegi todo lo hace maravillosamente,… Read more »

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
6 years ago

A ver, banan-bana beti bezala. 😉 Lo de los SWAPS, repito. No hay ninguna ilegalidad y de hecho ni siquiera se admitió a trámite la querella interpuesta por Bildu. El caso es que cuando un gobierno en funciones deja atado algo que 'no gusta' al siguiente se critica, en cambio si lo que se deja atado es del gusto del siguiente, no se dice nada. Ibarretxe antes de que le echaran de lehendakari dejó bien atadas las ayudas para las ikastolas de Iparralde que Patxi López tuvo que pagar cuando era lehendakari. Y ahí la IA no dijo ni mu. ¿Por qué? Pues porque como la decisión adoptada por Ibarretxe la compartían, pues se callaron. En cuanto a lo de la cena, repito. Fue una cena en la que la comida de cada comensal no llegó ni a 90€ (no sé de dónde sacas lo de los 'miles de euros').… Read more »

suagaar
suagaar
6 years ago

Buena gestion no, prevendas legales a amigos si. http://igormeltxor.com/pnv-corrupcion-iii-el-chir… Tras la pérdida de la Diputación de Gipuzkoa por parte del PNV, se descubrió que tres de los cuatro directores de BIDEGI y una auxiliar administrativa, gozaban de clausulas que blindaban sus contratos en caso de despido. Todo esto sucedió desde 2006 cuando el señor Joxe Joan González de Txabarri (PNV) era Diputado General. La cuantía de las indemnizaciones ascendían a 1.091.000 euros que saldrían de los bolsillos de todos los guipuzcoanos, en vez de los 289.000 euros que se debieran pagar en virtud del convenio vigente, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa. Desde la creación de Bidegi uno de los principales objetivos de los responsables del PNV era convertir Bidegi en un chiringuito a su servicio. Con la adjudicación en 2007 del cobro de los peajes que realizó la Mesa de Contratación de Bidegi a favor de la UTE que… Read more »

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
6 years ago

A los pueblos que has dicho me gustaría añadir otros donde la cosa también va a estar igualada, o donde por ejemplo la conformación del Ayuntamiento puede cambiar mucho. ORIO: Ahora gobierna Bildu, pero en las siguientes va a haber alcalde del PNV seguro. Y lo más probable es que con mayoría absoluta vistos los últimos resultados. GETARIA: En este pueblo feudo habitual del PNV gobierna Bildu, pero la diferencia entre ambos partidos está en solamente 15-30 votos. ZUMAIA: Dependiendo del tipo de elección la cosa puede ir del PNV a EHB por también poco más de 100 votos. DEBA: Lo mismo que el de arriba. La diferencia entre EHB y PNV es de unos 40 votos solo. ELGOIBAR: Bastante parecido, pero creo que continuará teniendo alcalde del PNV como hasta ahora. MENDARO: Feudo histórico del PNV, donde ahora gobierna Bildu. Las últimas dos elecciones las ha ganado el PNV,… Read more »

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
6 years ago

Comento las que pones y luego te pongo algunas más donde creo que también va a haber pugna interesante: LAUDIO: La cosa va a estar interesante. Yo creo que al final ganará el PNV por eso del 'voto útil' porque en este pueblo SÍ tiene voto donde rascar aparte de entre los votantes de EHB. AMURRIO: Aquí no veo tanta pugna. La alcaldesa del PNV tiene buena fama y además Bildu no ha ganado NUNCA las elecciones en este municipio. Si no las ganó en su 'boom' de 2011 no entiendo por qué lo va a hacer ahora. AGURAIN: La cosa está que arde, pero creo que acabará ganando EHB. BERMEO: Aquí gana el PNV FIJO. Bildu solo ha ganado las municipales en este pueblo (no ganó ni las forales). En el resto de elecciones el rapapolvo del PNV a Bildu ha sido atroz. Y además el anterior candidato no… Read more »

rosonator
rosonator
6 years ago

TERCERA: Muestra mal estratificada, o sin estratificar. La población de la encuesta puede no ser una fotografía precisa de la población, pero necesitamos convertirla para que lo sea. Factores que importan son (de mayor a menos importancia según mi juicio): – Edad – Localidad. – Poder adquisitivo. – Sexo. Quiere decir, por ejemplo, si consideramos el Sexo como variable relevante, que si tenemos un 0,4 hombres y un 0,6 mujeres en la muestra, el 40% de la muestra masculina deberá tener el valor de su proporción en la población real, 0,5 (aprox.). Recordemos que previamente hemos dicho que, en una muestra estratificada, todos los partidos debían tener como mínimo 1,47 de factor respecto a la IDV. Sin embargo, en Vizcaya da lo siguiente: PNV 2,01 EH BILDU 2,22 PSE-EE 2,74 PP 13,57 UPYD 2,5 IU 0,9 PODEMOS 0,99 Vamos a poner el Voto Oculto en un limbo (de manera que… Read more »

Oliver
Oliver (@oliver)
6 years ago

Vaya, un 22% para Toni Cantó es una muy buena cifra. Se nota que tiene mucho tirón en la CV. Lleva semanas pateándose el territorio valenciano y planteando iniciativas novedosas como "contacta con Toni" que consiste en wassapear cuestiones políticas con los electores valencianos que lo deseen, y la de "queda con Toni" en la que se ofrece a quedar con quien lo solicite para hacer actividades cuotidianas y conversar de política y propuestas de UPyD. Si sigue así, de aquí a las elecciones tiene margen para obtener un buen resultado y entrar sin problemas en Les Corts.

Saludos! 😉

liberal_si
liberal_si
6 years ago

¿Pero alguien se puede creer que C´s esté creciendo en toda España y en Euskadi ni exista? Que crezca menos que en otros sitios te lo compro. ¿Pero qué no saque na de na? Bueno, aún queda mucho para las Elecciones Vascas, pero vamos, que el año que viene C´s va a estar ahí. En las municipales sí creo que va a estar complicado, me parece que con menos de un 5% no se entra, pero como bien dices, ni siquiera en Álava van a sacar o UPyD o C´s un mísero 2% que es lo que basta para entrar por esa provincia? Eso sí que no.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
6 years ago

lo primero comentar que no es una del Diario Vasco sino que del Sociómetro de Lakua. Me llaman la atención muchas cosas. lo primero, la nula diferencia de porcentajes Araba y Gasteiz. Normalmente, hay que sumarle dos puntos más en la provincia a PNV y Bildu respecto a Gasteiz y aquí los son idénticos en el caso de Bildu 19,5% / aunque no así en el caso jeltzale. Al PP y PSE les suele pasar al revés y al PP le han puesto los mismos datos, 20,5% tanto en Gasteiz en Araba, cosa que veo muy improbable. Por otra parte, la cocina o los multiplicadores. En la mayoría de casos el PPSOE es el gran beneficiario. el PP con cocinas del x2,6 hasta el x19,28!!! me parece una pasada…y de x2,02 hasta x4,26 en el caso socialista. Llama la atención que esos multiplicadores son muy altos para el PP en… Read more »

Anglaice
Anglaice (@anglaice)
6 years ago

Destaco especialmente este parrafo:

O Mirante tamén reflicte nesta edición de marzo o medre nas expectativas de voto de Ciudadanos, que sería a cuarta forza política do Estado. Así e todo, advirte o estudo, este crecemento sería "moi inferior" ao amosado polas enquisas electorais publicadas en datas recentes polos medios do Grupo PRISA, El País e a Cadena SER. Os efectos caseiros aplicados polas empresas Metroscopia e MyWord, respectivamente, "sobrevaloran o voto para os de Albert Rivera dun xeito que se afasta estrañamente do resto de institutos demoscópicos", indica.