EMNacionalPolíticaOtegi plantea una "Confederación Vasco Navarra confederada con el...

Otegi plantea una “Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado español”

electomania.es -

El coordinador general de EH Bildu asegura, en una entrevista realizada con Pablo Iglesias para CTXT, que quiere una “Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado español”. Además, y aunque cree que ahora no se dan aún las condiciones para que se produzcan gobiernos de coalición entre el PSE, Podemos y EH Bildu, asegura que están allanando el camino para que esto se produzca.

Otegi recuerda que su formación es “independentista” y que siempre ha considerado que el proceso independentista “no sería de tracto único”, sino que “deben de existir estaciones intermedias o marcos de carácter táctico que pueden convertirse en definitivos o no” en función de lo que decida el pueblo “libre y democráticamente”.

En este sentido, el líder abertzale precisa que su apuesta es la de una “Confederación Vasco Navarra conferederada con el Estado Español”.

Según Arnaldo Otegi, ese escenario es de “suficiencia política” y la Confederación tendría que delimitar “amplias soberanías propias, las soberanías compartidas, los mecanismos para el ejercicio del derecho a decidir, un marco competencial amplio y la aceptación del carácter nacional del pueblo vasco, amén de una regulación extensiva de todos los derechos sociales y económicos de nuestro pueblo”.

QUIERE UNA ESTRUCTURA CONFEDERAL Y REPUBLICANA DEL ESTADO

Recuerda además, que esta alternativa es la que EH Bildu ha depositado en el seno de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco. A su entender, la izquierda independentista y la “izquierda del Estado” tienen que abordar la crisis del modelo de Estado, del régimen del 78, con un “horizonte de plurinacionalidad, de estructura confederal y republicana”.

En este sentido, rechaza que solo haya “cambios estéticos” en lo que denomina “régimen del 78” con “conceptos vagos como ese llamado Estado multinivel”. Por el contrario, cree que tanto la izquierda independentista y la “del Estado” debe influir “de manera conjunta” y con “unidad de acción” con un programa de mínimos que recoja “este espíritu de carácter confederal y nítidamente de izquierdas”.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x