Euskobarómetro publicado hoy para elecciones autonómicas en Euskadi:

PNV = 33.5 % 25-26 (27)
Bildu = 23.1% 18-19 (21)
Podem = 15.1% 11-12
PSE = 14.5% 10-11 (16)
PP = 8.1% 7-8 (10)

Suscribir
Notificar de
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

look here
look here
Invitado
4 años atrás

I just want to say I am beginner to blogging and site-building and truly enjoyed this website. Most likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly have excellent writings. Thanks a bunch for revealing your webpage.

Suagar1
Suagar1
Invitado
5 años atrás

Contra los datos no valen opiniones, la situacion de Gipuzkoa era peor que la de Araba, y que Bizkaia con una poblacion de 1,2 millones perdiera 28 mil empleos y Gipuzkoa con 700 mil 11,700, es un dato objetivo no una opinion personal.
Que Araba con una poblacion de 500 mil haya perdido 12 mil empleos es un dato objetivo, que Araba tenia menor tasa de paro es un dato objetivo.

Y los datos Objetivamente dicen que Gipuzkoa era la que menos empleo destruyo, la que aumento la proteccion social, la que mas ayudas dio para estudiar Euskara (en esta legislatura por fin iba a ser gratis para todos los Gipuzkoanos pese a ser competencia del Gobierno Vasco).

Yo doy datos, tu opiniones personales, o que dato has aportado de la gestion de las provincias.
Otro dato mas, Donostia ha sido nombrada Ciudad mas trasparente del Estado y Gipuzkoa la provincia mas transparente, todo en el MAndato de Bildu, pero sin embargo si lees el diario vasco hace 1 semana, no nombran para nada a Bildu cuando Gipuzkoa recibe ese galardon.

Eso es otro dato de la manipulacion de los medios.
Ahora dame tu los datos que dicen que Bizkaia ha estado mejor.
En cuanto lo de Aznar, tampoco es una opinion personal, son datos economicos y sociales.

El poder adquisitivo descendia y los Bancos daba credito para suplirlo y que la gente no lo notara tanto, para ocultar la perdida de poder adquisitivo se incorporo a la mujer al mercado laboral (no tanto como se debiera) pero con sueldos bajos, haciendo que antes con un sueldo se `podria mantener a una familia, y ahora se empezaran a necesitar 2.

Eso son datos no opiniones.
Si dijera de PODEMOS que no han gobernado, estaria emitiendo una opinion personal, pero cuando han estado los 3 gobernando los datos son los datos.
Como en el fraude fiscal, Gipuzkoa ha aflorado mas que nunca y sobre todo de los ricos, Bizkaia en proporcion mucho menos y de la clase media mediante el IVa, y eso son datos al alcance de todos.

En Navarra a Geroa bai las encuestas le ponian muy bien tambien, no creo que Bildu se pensara eso.
Y me alegro que al menos prefieras un pacto entre abertzales que entre Españoles, aunque no para cualquier cosa claro. Eso si, por que tu me lo dices directamente, por que por tus escritos no lo hubiera imaginado.
La subida de Sueldos si ha sido escandalosa, en pasajes nada mas llegar un 47%, pero ha sido su eleccion y que se lo coman con patatas, Cuando el unico motivo para dejar de votar o votar es la manera en que echas la basura, pasan estas cosas.

En Bizkaia no ha perdido apenas alcaldias y muchas de las alcaldias perdidas en general en los 3 territorios han sido por la union del PNV-PSE, que si se hubiera dado en el 2011, muchas alcaldias no estarian en manos de Bildu desde antes.

Han sacado menos de lo que yo pensaba (en Gipuzkoa mas que nada), pero analizando los resultados de malos no tienen nada.
Primera fuerza en Gipuzkoa en Concejales, primera en Navarra en concejales,primera en concejales en toda EH, segunda en diputados en el gobierno vasco, 3ro en el de Navarra, 3 empatado con el segundo en Araba, segundos en Gasteiz, 3 fuerza en Iparralde…

Un saludo.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

El voto antiBildu no sirve para justificar el ostión del PP en Euskadi porque el ostión del PP ha sido genérico a nivel estatal. O sea, si no hubiera voto antiBildu según tu teoría… ¿la única comunidad donde el PP hubiera mantenido sus votos hubiera sido precisamente Euskadi? No se lo cree nadie. 3 de los municipios donde mayor ostión se ha metido el PP son Getxo, Irun y Ermua. Y en esos municipios no ha podido haber voto antiBildu, porque Bildu tenía posibilidades 0 de acceder a la alcaldía. No solamente las basuras han pasado correctivo a Bildu. Han sido también muchas más cosas. Yo creo que han sido más bien las formas de gobernar que otra cosa.

Por otro lado sí, Bildu se ha metido un buen castañazo. En Gipuzkoa ha pasado de tener casi el poder absoluto en el territorio a gobernar solamente 4-5 municipios importantes (Azpeitia, Errenteria, Hernani y poco más). En Donostia de estar gobernando a ser la 3º fuerza. En Gipuzkoa pasar de ganar por 40.000 votos a que te ganen por 10.000 es un ostiazo como Dios manda. Y en Bizkaia su único poder institucional relevante se resume a las alcaldías de Bermeo y Ondarroa. Y vuelvo a repetirte, no puedes comparar el poder de un partido en base a sus concejales, porque como comprenderás no es lo mismo sacar 7 concejales en Lizartza con 300 y pico votos que sacar 5 en Irun con 5.000 votos.

EhBildu ha habido sitios donde puede estar satisfecho de sus resultados, pero en mi opinión son muy muy pocos sitios. En ARABA por ejemplo creo que puede estar satisfecho tanto por sus resultados a nivel de territorio como en Gasteiz. Pero poco más. En Bizkaia el resultado ha sido malo, tanto que siendo oposición ha perdido un escaño en JJGG y a nivel municipal como he dicho arriba solo ha sabido mantener Bermeo y Ondarroa. En Gipuzkoa, pues poco más que decir. Y en Navarra el resultado ha sido bueno, pero EhBildu se pensaba que iba a aglutinar todo el voto abertzale y han quedado lejos de lo que soñaban. En Iruña son 2º fuerza por los pelos, porque GeroaBai les pisa los talones. De hecho, más diferencia le saca GeroaBai a EhBildu a nivel de Navarra que la que le saca EhBildu a GeroaBai en Iruña.

Por otro lado, a mí me parece muy bien que GeroaBai no quiera ser parte del gobierno de Iruña. De hecho me parece que han dejado claro que no buscaban una poltrona y que están dispuestos a apoyar al alcalde cuando sea necesario.

En cuanto al tema del Gobierno de Navarra, a mí me parece bien que quien esté en el gobierno no tenga carnet político, y por eso critico la participación de Aierdi como tal.

En cuanto a decir que la gente se ha equivocado me parece de ser muy poco autocrítico y tener un ego por las nubes. ¿O sea, si no sale lo que tú quieres en las elecciones es sinónimo de que la gente se ha equivocado y solo tú tienes la verdad verdadera? Me parece de darse unos aires de superioridad terribles.

En cuanto al tema de los medios de comunicación, dejaos ya de excusas peregrinas, porque Ibarretxe también tuvo a todos los medios en contra en aquellas elecciones de 2001 y luego sacó el mejor resultado histórico del PNV.

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
5 años atrás

Llega a Asturias el dúo "musical" sevillano de Jesús y Daniel. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Quiero hacer un inciso porque este tema indirectamente afecta mucho a cuestiones políticas de manera directa e indirecta. Para empezar quiero mostrar mi respeto hacia esos chicos de 15 años que son víctima de lobbies televisivos, diseñadores, marcas y un largo etc. Y desdes ese punto de vista creo que es vergonzoso que se aprovechen de la inocencia de unos menores. Este tipo de "cantantes" son una muestra más de la americación de Europa si tenemos en cuenta que son un reflejo de otros "cantantes" como Justin Bieber. Todo ello sin olvidar las Boy Band con grupos como One Direction.

En muchos sentidos puedo decir que sé que este asunto es muy importante para la política porque los jóvenes son el futuro de una nación y, por lo tanto, la educación que reciben en su niñez y adolescencia determinará mucho el citado futuro de un país. Sin olvidar que yo, aunque no tan joven, sigo considerándome como tal con mis poco más de 20 años.

Quiero expresar que este tipo de grupos es terriblemente nefasto para Asturias aunque a corto plazo vaya a incrementar el turismo y el consumo. Personajes como Justien Bieber o los One Direction son claros ejemplos de chicos afeminados y sumisos a los placeres del sistema (el consumo, el hedonismo, etc.). Además de poca virilidad muestran un carácter claramente infantil y supuestamente ingenuo (lo que oculta una clara tendencia a la adulación y posterior crítica por las espaldas).
Peor es aún para las chicas que actúan de manera totalmente ridícula, vergonzosa y sumisa cuando aparecen famosos como Justin Bieber. Es el claro ejemplo de un machismo en el que las jóvenes parecen hacer todo lo posible por tener de novios a los célebres afeminados. Y lejos de desarrollar madurez y responsabilidad, las chicas se muestran infantiles, sumisas y desesperadas por los ricos parguelas.
Como consecuencia el resto de chicos imitarán en el vestuario, peinados y forma de actuar a los famosillos entre los que vuelvo a destacar a los One Direction y Justin Bieber por su importancia internacional y porque tienden a ser imitados por otros "cantantes" de menor importancia. De esta forma, los chicos cada vez se hacen más afeminados y como lo masculino no puede dejar de existir (porque sino tampoco existiría lo femenino), las chicas se vuelven más machunas. Sólo hay que irse a países de América Latina o Europa del Este para darse cuanta cómo las mujeres jóvenes allí son mucho más femeninas y dulces (lo cual no las hace más sumisas, yo diría todo lo contrario).

Por lo tanto, desde aquí quiero mostrar mi repulsa hacia lo que las cadenas comerciales y la telebasura está haciendo con las nuevas generaciones. En una sociedad en la que se ha destruido la familia y los jóvenes son educados por el Estado, la telebasura juega un papel muy importante (a fin de cuentas el estado es el que concede las licencias televisivas). Los jóvenes están expuestos a programas machistas y repulsivos como Chicos y Chicas; ven a Nacho Vidal en Telecirco; idolatran a famosos afeminados; etc.
Ningún partido político del sistema viejo (PPSOE, IU) o nuevo (Podemos, Cs) ha mostrado interés en generar una juventud libre, crítica y con valores. Es por ello por lo que quiero recordar a las mentes críticas de que España sigue sin tener referentes alternativos al sistema al contrario de otros países de la UE como Grecia o Italia.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Es que no hace falta crear más actividad, ese es el gran error del capitalismo, y que los comunistas de tipo productivista comparten. Si cada vez más la producción la realizan los robots, y se produce más con menos gente, no hay que inventarse nuevas ocupaciones que no respondan a una demanda sólo para tener a la gente ocupada, sino trabajar menos (reducir la jornada laboral, que es lo que haríamos si en vez de en un estado estuviéramos en una microsociedad) y vivir (porque seremos más felices, y porque de paso al crear tiempo de ocio aumentaremos la demanda agregada y la demanda de empleo). Vamos: que hay que hacer que el progreso tecnológico sirva para liberar al hombre del trabajo, en vez de verlo como un mal que reduce la ocupación, porque no lo es. Este es un error típico de la izquierda marxista (por malinterpretación de Marx, más que nada) al tener sobrevalorado el trabajo. El mal, aunque lamentablemente necesario, es el trabajo, no el progreso técnico. Es absurdo seguir produciendo más y más, haciendo más cosas sin tener tiempo para disfrutarlas.
El trabajo garantizado tiene además un efecto perverso sobre el mercado laboral, contrario al que tiene la renta básica. La renta básica al permitir la existencia de gente ociosa implicaría un aumento de salarios, un ajuste en la oferta/demanda de empleo favorable a los trabajadores. El empresario tendría que ofrecer un mejor salario si quiere sacar a alguien de su casa, porque nadie va a ir a limpiar wáteres o a tirarse 10 horas en una hamburguesería si no es por una retribución interesante. En cambio el trabajo garantizado funciona de manera contraria: habrá un trabajo no cualificado y escasamente pagado que se convertirá en el peor empleo del mercado, ya que no habrá en el mercado empleos de menor salario que el garantizado, lógicamente, luego se convertirá por simple oferta y demanda en el empleo menos cualificado y remunerado de todos, y aquel que se escoja en última opción, el estarás condenado a realizar para poder vivir salvo que aceptes las condiciones del empresario (porque ojo: no es lo mismo que estar en casa y decir si lo coges o no lo coges: esto es o coges el del empresario, o coges el empleo-basura garantizado). Por ejemplo, eres un biólogo o un ingeniero: te pago lo que te ofrece el empleo garantizado (por qué más), y elige si quieres trabajar para mí, o que el Estado te envíe como mano de obra a repoblar montes o a limpiar calles. Y tiene otros efectos perversos, como sería la desaparición de las prestaciones por desempleo (que sirven para garantizar justamente que no tienes que aceptar lo primero que te ofrezcan, con lo que sería como piden los peperos, que o bien haces el primer empleo que te ofrezcan, o no cobras), que por oferta/demanda el Estado acabe realizando las tareas productivas de menor plusvalía (en vez de revalorizarse por demanda, se le dejará al Estado que las haga con pérdidas que se paguen por impuestos) y sobre todo la degradación sindical (un empleado de limpieza puede hacer huelga contra el empresario que le paga poco de forma muy efectiva, porque si no él pierde dinero, pero no podrá hacerla o será muchísimo menos eficiente contra el Estado que le tiene contratado mediante un empleo garantizado).
El coste al final es similar al de la renta básica, pero con la lógica de la CEOE: ¿cobrar por desempleo para estar ocioso? ¡en la vida! ¡a limpiar aceras si quieres cobrar, vago! Aunque se diga con lenguaje de izquierdas, no deja de ser eso mismo.
A mí que me digan que esto es de izquierdas, vamos…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Jo veig una tercera opció molt clara, que és la que de veritat s'està plantejant: la coalició electoral específica per a generals. Es fan llistes i candidatura conjuntes, en la qual hi ha noms de Compromís (i dins d'ella en principi de gent tant d'IdPV com del Bloc) i per altra gent de Podem. El que ha estat sempre una coalició, vaja, igual que la que es va fer amb EUPV al seu moment (i el Bloc no va desaparéixer, ni en un principi va suposar que es trencara la coalició prèvia d'EU; es trencà per altres coses). Es decidiria més endavant si el grup parlamentari valencià al Congrés de Madrid l'integren també els diputats de Podem, o només els de Compromís (opció que sembla la preferida si hi arriben, i en la qual el valencianisme pintaria moltíssim: molt més que un diputat al grup mixt, o dos o tres).
De moment i en el que se veu en l'horitzó no s'està parlant ni de la integració orgànica de Compromís dins de Podem (i la desaparició de Podem al PV a canvi de la subsegüent dependència cap a Madrid) ni tampoc es vol cap ruptura interna de Compromís, per part de ningú. IdPV deuria fer de pont entre Compromís i Podem (com ja ha fet fins ara amb Equo), però mantenint cada força la seua identitat i els seus acords previs, i res més que això. Que és el mateix que s'està plantejant amb ICV a Catalunya i amb altres partits a l'estat espanyol.
No s'està plantejant ni l'absorció per part de Podem, ni a l'inversa, i no hi ha ningú que vullga trencar Compromís. Es planteja un acord guanyador-guanyador, segons el meu punt de vista: no es competeix entre dues forces que s'entenen prou bé (com s'ha vist en la Generalitat Valenciana i l'Ajuntament de València) i que comparteixen un gran grup comú de votants; es suma de cara al repart electoral d'escons millorant els resultats d'ambdós; Compromís s'assegura el grup parlamentari que difícilment assoliria en solitari (amb veu pròpia i independent); i Podem pot contar amb els vots i diputats de Compromís com a propis de cara a la possible conformació de govern a l'estat. No oblidem quan s'inicia de veritat el projecte de confluència, que no té rés a veure amb els 'guanyem ara en comú' que plantegen EU i Equo. Això ve clarament de la decepció de que Compromís i Podem van sumar més escons que el PSPV al PV, i per molt que Podem haja donat tot el seu recolzament a Compromís per a liderar-ho, el president és Ximo Puig. Aquest ha sigut l'error vist a bou passat de no haver intentar la candidatura conjunta, i el que a la postre ha fet que Mònica Oltra no siga la presidenta de la Generalitat, i el mateix podria passar en uns mesos al congrés a Madrid, amb el que ens juguem tots allà, valencians inclosos.
Des del meu punt de vista, els temors per part del Bloc i gent pròxima són infundats, tot i que personalment puga comprendre les seues reticències.
Sobre qui deu encapçalar o "portar el nom abans" (Podem-Compromís, o Compromís-Podem?), a mi sinzerament em sembla una qüestió secundària, però tots dos li'n donen certa importància i en ténen arguments. En les autonòmiques Compromís va quedar bastant per davant de Podem, i per tant sembla lògic que lidere la coalició, pero en les europees, que ténen un vot que podria semblar-se més al d'unes generals, Podem va quedar per davant de Compromís, i a més serà el debat nacional el que prenga més relevància a la campanya. Normal que cadascú tinga el seu punt de vista, crec.
El que està clar és que s'ha de fer amb la voluntat de totes les parts. Podem i Compromís hauran de sotmetre l'acord al que arriben a les seues bases. Si no, doncs llàstima per la oportunitat única que perdrem (la meua opinió) i cadascú pel seu costat i tan amics.

Karrantza
Karrantza
Invitado
5 años atrás
tirsomolina12
tirsomolina12
Invitado
5 años atrás

Pareces nuevo. La cosa iba de esto: "Te metemos en la lista plancha de 65 personas y así sales seguro entre los 65 primeros y te aseguramos que ninguno que haya salido antes que tú se elija ser número uno por Córdoba, así te lo reservamos a ti".

Textualmente en las declaraciones de este señor: "Querían tener una reunión para ofrecerme la cabecera de las generales por Córdoba."

No se si es que no te enteras o no te quieres enterar de como funcionan las cosas en Podemos, cosa que me alerta ya que eres miembro de un Consejo Ciudadano.

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
5 años atrás

Ahora yo creo que estara pensando en por que dejo que cayese tan facilmente Tomas Gomez.

juanillo1972
juanillo1972
Invitado
5 años atrás

Señ[email protected], al PSOE, sus deudas con los bancos ( 65 millones ) y su palabra con el IBEX35, es un toro difícil de lidiar sin su consentimiento. Muchos proyectos faraónicos como los de Millar Mir están esperando para que se haga realidad…!!. Al capital de amiguetes, no quieren que le alteren su cortijo de negocios y oportunidades.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

El problema del tema Venezuela es que aunque critiques por activa y por pasiva a Maduro se lo van a intentar endilgar a Podemos con cualquier excusa. Y al final, ponerte a criticarlo y no hablar de otras cosas que de verdad sí que nos importan a los españoles es entrar al trapo. El tema Venezuela/Maduro se podría haber gestionado mejor, pero no seas tan inocente de creer que porque les sigas la corriente te van a dejar de atacar con el tema, porque a los medios les da igual la verdad. ¿Cuantas portadas dedicaron al "escándalo" Monedero y cuantas han dedicado al rechazo por parte de la fiscalía de las denuncias que le interpusieron? ¿Cuantas portadas hubo con el escándalo de "la novia de PIT" y cuantas con el auto del juez dándole la razón sobre que la denuncia se basaba en argumentos sin fundamento? Y así todo.

El tema Syriza también se ha gestionado mal, pero parece que aquí el único que ha apoyado a Syriza ha sido PIT y Podemos. ¿Y Garzón? http://www.eldiario.es/politica/Garzon-IU-justifi… Garzón e IU siguen apoyando a Syriza aunque lo hagan con la boca pequeña, o incluso justificando que Syriza "no tenía opción" y que "el Gobierno griego estaba condenado por la debilidad estructural de la economía griega" ( http://www.caffereggio.net/2015/07/29/grecia-cont… ), o su propio hermano justificando las cesiones de Syriza como medidas que "ya estaban planeadas" ( http://www.eldiario.es/la-cafetera-de-radiocable/… ). Pero esto se usa solo como arma arrojadiza contra Podemos, y la crítica hacia IU es muy tibia porque IU como tal ahora mismo está KO, en cuanto a perspectivas electorales.

Pero es normal. AeC ahora mismo (a mi modo de ver) no tiene el potencial para ser más que "una IU con otro nombre" de cara a opciones electorales, como los distintos Ganemos o Irabazi en las autonómicas y municipales, y de presentarse a las elecciones lo harán lejos de haber cumplido su autoimpuesto objetivo de 50.000 firmas (en teoría la base del fundamento para justificar una unidad popular alternativa a Podemos, porque "lo pide la gente"). Por ello no les hacen sangre. Pero en una hipótesis en la que AeC tuviese la potencia electoral de Podemos, entonces serían ellos el objetivo de los medios aunque lo hiciesen todo bien (que no lo harían, siempre se hará algo que disgustase a alguien). Y evidentemente es más fácil criticarte si cometes errores, pero incluso las cosas que no son ciertas acaban calando. Ya lo dice el dicho: "Calumnia, que algo queda".

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Hay una diferencia, que es que ICV no está hundida; mantiene activos, tiene ingresos, y de momento sí puede pagarlas.
Ahora mismo hay tres partidos en "quiebra técnica" en España: IU, CDC y UDC: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
De todas maneras el motivo no es ese. El motivo de IU para querer pactar con Podemos podría quizá ser ese (porque si no levanta cabeza le toca bajar la persiana: es así de crudo), pero la negativa de Podemos a pactar con IU, aunque algo pueda influir la situación económica de IU, no es fundamentalmente ese, sino un choque total con ellos en cuanto a estrategia política y una falta total de sintonía. IU sigue empeñada en mirarse el ombligo de izquierda, en apelar al voto identitario de izquierda, y no para de que si izquierda por aquí e izquierda por allá, y Podemos nació fundamentalmente para superar esos esquemas y devolver al ciudadano al centro del debate político más allá de ejes ideológicos e "-ismos", y se entiende que sería incoherente pactar con esta IU, además de un tremendo error estratégico (cosa que comparto: perdería más voto del que conseguiría sumar).

Pero vamos, este parece otro episodio más de la interminable serie "criticar a Podemos para pactar con ellos" que no consigo acabar de entender, salvo justamente por los nervios propios de quien está a punto de perderlo todo, y que me recuerda a los que no saben si insultar a su exnovia o pedirle que vuelva con ellos y pasan del "te quiero" a llamarle "zorra" en cuestión de milisegundos. Argumento del nuevo episodio de esta temporada, protagonizada por el ex-novio celoso: "pues estos tienen deudas y sí que pactas, ¿por qué conmigo no?". Pues un simple hecho: CDC también las tiene y tampoco se va a pactar con ellos.
Lo de las deudas de IU no ayuda nada, y hace sospechar el por qué ahora quieren pactar contigo (y no en europeas, o no lo plantearan de forma tan insistente recientemente en autonómicas, hace apenas unos meses, hasta que se dieron el batacazo), y hace que en Podemos no se fíen de las intenciones de IU, pero ni mucho menos la negativa a pactar con IU se reduce al que el nivel de deuda supere o se quede por debajo de tal porcentaje. Simplemente no hay sintonía, y tampoco queremos ir de la mano de quien ha estado este último año más tiempo criticando a Podemos que al PP. Como decía Iglesias al "izquierdista cenizo" que se consuela con mantenerse firme ideológicamente entre sus simbolos: te respeto, no me meteré contigo, pero a mí no te me acerques.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Compromís es una coalición de dos, el Bloc (fusión de partidos históricos del nacionalismo valenciano de izquierda) e Iniciativa (escisión de IU, el sector regenerador, socia de Equo e ICV). Iniciativa está claramente a favor de la coalición con Podemos, en total sintonía, y el Bloc bastante en contra (principalmente por el riesgo de perder el carácter valencianista de Compromís dentro de una coalición estatal, de orientación española, y con ello perder su identidad). De no ser porque se han obtenido unos resultados históricos y el poder tira mucho, podría haber incluso un riesgo de ruptura, ya que en realidad las afinidades de Iniciativa (Oltra, Mollà, Isaura Navarro… la mayoría de las caras más conocidas de Compromís) están ideológicamente bastante más con Podemos que con el Bloc, son los que llevaron a introducir el sistema de primarias abiertas, el lema-guía de "rescatem persones, no bancs", y otros tantos giros "quincemayistas" bastante anteriores a la aparición de Podemos, con quien no pueden sino entenderse.
En ese "triángulo amoroso" no resulta extraño que haya una parte de Compromís (el sentimiento más 'tradicionalista' dentro del Bloc) que se posicione contra un acuerdo con Podemos. Forma parte de lo normal y previsible en una formación de profundas y antiguas raíces nacionalistas. La cuestión que se plantea es que (y los resultados lo avalan, especialmente por los espectaculares datos de Valencia ciudad, tierra 'blavera' poco proclive al Bloc) todos saben que el Bloc es el que aportó los afiliados y la estructura fundacional de Compromís, e Iniciativa (sobre todo Mònica Oltra y el quincemayismo) los votos. Y no pocos: un nivel de voto que jamás podría haber ni soñado el Bloc, que sociológicamente tiene una base muy sólida en torno al 3-4% pero también un techo en el 5-6%, para unos resultados que rozan el 20%.
Para Iniciativa entenderse con todos es muy fácil y hasta natural. El Bloc en cambio está en una difícil disyuntiva, está un poco el que se siente obligado a participar en un trío por su pareja de la que está enamoradísimo y sin la cual no podría vivir, sin quererlo y sin gustarle demasiado el tercero.
¿Qué sucederá? Pues yo creo que tragarán. Lo más que pueden conseguir es que se someta a votación entre las bases, no solo a afiliados sino también a simpatizantes, y ahí la relevancia de IdPV y la afinidad con Podemos es mucho mayor (de hecho hay incluso un buen número de simpatizantes dobles, inscritos tanto en Compromís como en Podemos). Tampoco tiene mucho más sentido oponerse salvo desde un ataque de celos: Baldoví lo habrá hecho muy bien pero un escaño o dos en Madrid no sirve para gran cosa más allá de conseguir notoriedad, y con Podemos podría tenerse una influencia decisiva en asuntos de gobierno, y como mínimo grupo parlamentario propio.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

No sacaron escaños, pese a haber más escaños para repartir, por el umbral del 5%. En generales, pese a haber menos escaños para repartir por Madrid, el umbral es del 3% y ahí seguramente IU sí que llegará, para obtener su único escaño en toda España. Quién sea el cabeza de lista por Madrid significa por tanto quién será la única voz institucional que le quede a IU, y muy probablemente será ese quien se haga con el poder en la organización.
Por lo demás, a Rejón se le escapa la verdad sin querer: "gente a la que no llenábamos pero, al menos, la cuidábamos PARA QUE NO SURGIERAN ALTERNATIVAS". Si es que lo dicen ellos mismos: saben que no son lo que la gente quiere, y saben que su función es, ojo, que no surjan alternativas a PP y PSOE desde la izquierda, que pueda ir más allá. Lo aceptan ellos mismos. Confirman que IU es el "poli infiltrado" del bipartidismo, parte del sistema, una herramienta al servicio de este para afianzarlo. Ni lo ocultan.

tirsomolina12
tirsomolina12
Invitado
5 años atrás

Riesgo de fractura en Podemos ante el temor de que Catalunya sí que es pot apoye una DUI

La corriente crítica de Podemos –Podemos Unidos– ve muy probable que los diputados de Podem e ICV apoyen una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), sumándose así al plan secesionista promovido por las fuerzas nacionalistas y conformando una mayoría pro secesionista en el Parlament.

Enric Martínez, portavoz del sector Podemos Unidos, es una de los voces más críticas con la línea política de la actual cúpula y advierte de que la dirección del partido puede "aprovecharse" de "votantes no nacionalistas" para tirar adelante el proyecto rupturista. Asimimo, considera que esta alianza "parece un burdo intento de engaño" y les recuerda que "la inmensa mayoría de los votantes de Podemos en Cataluña no son nacionalistas".

Los críticos de Unidos no dudan en señalar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace de "aprendiz de brujo" en Cataluña jugando a un "muy irresponsable aventurerismo político que sólo empeora las cosas". http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/07/f

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
5 años atrás

Asamblearismo es eso, que si hay una mayoría independentista que decida que la mejor fórmula es una declaración unilateral, la mayoría del partido en Cataluña se impone. Todo normal.

manudh1994
manudh1994
Invitado
5 años atrás

Buenas…iba a escribir antes, pero el tiempo da para lo que da.

Este Jueves pasado tuvo lugar el primer acto de Ahora en Común en Sevilla.
El acto era un encuentro con personas de partidos y movimientos sociales de la ciudad y alrededores, para hablar sobre nuestra visión de lo que debe ser la confluencia.
Era Sevilla con más de 40º a las 19:00.

Desde el grupo promotor preparamos un evento para 70 personas máximo, aunque para nuestra sorpresa esta cifra incluso se dobló, llegando a superar las 150 personas.

En el acto había gente de movimientos sociales como el estudiantil, de Andalucía desde Abajo(crí[email protected] de Podemos), del PCE, de Equo, de Izquierda Abierta,de IU, de Participa Sevilla y de Foros de Memoria Histórica y de Mujeres.

Durante 2 horas se estuvo hablando sobre la situación actual, sobre los resultados del 24-M y sobre la necesidad de la Unidad de las fuerzas transformadoras/de cambio/de izquierdas/comoqueraisllamarlas, con el fantasma de la experiencia fallida de Ganemos Sevilla aún presente en nuestras mentes.

Tras estas dos horas parece que [email protected] salimos con una conclusión: Unirnos no es una posibilidad, sino una obligación si de verdad queremos hacer algo por solucionar los problemas de este país.

Parece que esta vez sí que va a salir bien, pues hay mucho en juego y es la última oportunidad.

Ahora la tarea es difundir por los pueblos de la provincia de cara a la Asamblea Provincial Fundacional de Septiembre, así como de cara a la Asamblea Estatal del mismo mes.

Saludos.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
5 años atrás

Mucha gente esta proponiendo que los 16 articulos del Frente Civico, que se plantearon para mejorar el pais sean la base programatica para Ahora en Comun.

Los expongo:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes

2. Ninguna pensión por debajo del SMI

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia Programada

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

11. Desahucios y vivienda

12. Europa: Unión Europea, Banca y Euro. Es necesaria la recuperación de la soberanía nacional

13. La participación ciudadana en todos los niveles de la Administración (local, autonómica y estatal)

14. La lucha contra la deuda como mecanismo coercitivo utilizado contra los pueblos de todo el mundo

15.- La defensa de los sectores públicos: sanidad, educación, justicia, servicios sociales…como garantes de una sociedad más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades más efectiva

16. Límites ecológicos a nuestro sistema de vida: crisis energética y ecológica. Procesos de transformación personales y colectivos

Todos estos articulos pero mas desarrollados. http://www.frentecivicosomosmayoria.es/wp-content

PD: Yo estoy bastante de acuerdo con la mayoria de estos articulos ycreo que son posibles de implantar, pero veo necesario abandonar el Euro.

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
5 años atrás

Aquí se suele decir eso de upyd, y no se habla en términos de beligerancia.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
5 años atrás

Los conocidos tampoco son muy representativos. Al final las encuestas dicen que la gente no percibe ni de lejos que Podemos sea un partido de centro.