EuskoPanel (12F): Elkarrekin Podemos arrebata un escaño al PNV, que pierde la barrera de los 30 – Electomanía

EuskoPanel (12F): Elkarrekin Podemos arrebata un escaño al PNV, que pierde la barrera de los 30

EuskoPanel con intención de voto para elecciones autonómicas en Euskadi.

Intención de voto

Estimación de escaños

Ganador por municipios

Distribución de escaños por provincias

Este contenido está disponible en exclusiva para nuestros patrones. Si quieres acceder a él, puedes apoyarnos en patreon.com/electomania con una contribución de menos de 2 euros al mes. Para desbloquearlo, una vez hecho patrocinador, pulsa el botón que verás debajo y dale a \"Allow\" para permitir la autenticación con tu cuenta de patreon. Automáticamente verás todo el contenido.
loading...
199 Comments
    1. Le votan todos. Desde indepes, autonomistas, progres, conservadores.
      Desde centro izquierda, pasando por centro, centro derecha y derecha.

      Exceptuando la gente de Izquierda clara

  1. Vox por encima de Cs. Ya lo dije en un comentario hace unos dias.Cs en Euskadi y Navarra tienen estan peor vistos que Vox. Y PP acepta pringarse de esa mala fama que tienen a cambio de 1% de votos?

    PP 5, Cs 0
    Unidos Mejor 5 mas 0= ? 4 ?

  2. Me encantaria una gran jugada de Maddalen Iriarte (EHbildu), la misma noche electoral ofrecerse a hacer presidenta a Idoia Mendia en un tripartit de Psoe-EhB-UP. (En la que el programa social impere)

    Se que el Psoe no lo aceptaria, pero lo dejaria en una evidencia total. Ojo. Por otro lado tambien podria usarlo para exigir mas al PNV.

    Jeje guerra de estrategias. Que ganas de que empiece el juego.

      1. ya me gustaria que el Pse invistiera a maddalen iriarte. Ese sera el primer ofrecimiento de Maddalen de formar un tripartit. Pero el Pse estara deseando repetir la coalicion con el Pnv (los 6 votos del pnv del congreso pesan).

        Por eso la unica solucion de ultima hora es ofrecer hacer lehendakari a Idoia Mendia

    1. Pues joder la verdad que me deja bastante flipando, ver un divorcio amistoso en politica es casi como un espejismo.

      Y creo que Iglesias ha sido listo, enfrentando el problema y ademas con naturalidad y buscando los menos malos rollos posible. Y también es de agradecer el gesto de anticapitalistas de no alargarlo mas y no querer hacer sangre e irse con este comunicado conjunto y acercando puentes mas que reventarlos.

      Aún asi obviamente te van a poner a parir, ya lo hacian antes y seguiran haciendolo, pero vamos para que lo hicieran desde dentro, mejor que estén fuera, ya hace mucho que era insostenible y que iban totalmente por libres y a contracorriente.

  3. Ese 2% de VOX podría rozar la entrada por Alaba.. Debe estar entre el 2.8-3.5%

    VOX podría estar luchando que entre 500-1000 votos si entrar.

    Ahora mas que nunca, cada voto cuenta

    1. Como referencia, aquí los resultados de UPyD y Cs en Alava y en el País Vasco en general:

      UPyD 2009: 2,1% en el País Vasco, 4% en Álava
      UPyD 2012: 1,9% en el País Vasco, 3,4% en Álava
      Cs 2016: 2% en el País Vasco, 3,1% en Álava

      Vamos, que todo dependerá de la concentración del voto en Álava y eso

  4. Si en el conjunto Vox está en el 2%, en Alava no debe andar muy lejos del 3%, con lo cual el escaño por Alava no debe estar muy lejano.

  5. Aunque aquí más de un forero haya dicho que la política vasca es muy aburrida, tengo la sensación de que esta campaña va a estar mucho más abierta de lo que esperamos. En los últimos meses la imagen generalizada que la gente tenía del PNV como partido serio, honesto y competente se está desmoronando por culpa de los casos de corrupcion que han ido apareciendo y el escándalo del derrumbe que ha sepultado a dos trabajadores. Yo apuesto por un debilitamiento del PNV en favor de Bildu (el ala más izquiesita e independentista) y, en menor medida, del PSE (gente mayor de las zonas obreras y moderados).

    No creo, en todo caso, que vaya a cambiar mucho la cosa de cara a la formación de gobierno, porque el PSE apoyará al PNV de todas todas, cosa que me aprece un grave error. Yo, de ser Mendia, intentaría explorar un pacto d gobernabilidad con EH Bildu y UP al estilo de Navafarroa pero al revés (ya se que allí sólo fue una abstención, no un pacto como tal), es decir, con un presiente o presidenta de EH Bildu apoyado de forma activa o pasiva (el sistema de investidura vasco es ideal para estos casos) por el PSE, que ya se ha visto que el gobierno de Chvite no es ningún atajo de terroristas radicales.

    1. Pues yo de ser ella no lo haría, simplemente para que no me acusen de haberle entregado el gobierno del país Vasco a los terroristas,ya que, bildu,al ser el primero de los 3 sería el que se quedará con la presidencia, además, sería jugarse el apoyo del PNV a los presupuestos

      1. Bueno, que me acusen de darle el gobierno a los teroristas o a Herodes si quieren mientras con eso consiga mejorar el bienestar de la mayoría de mi peublo, objetivo que debería ser el principal de un partido y de un político socialista. Recordarte que el PSOE colaboró con la Dictadura de Primo de Rivera para conseguir mejoras sociales, cuandl el PSOE aún era de izquierdas claro. Lo que comentas del apoyo del PNV a los presupuesto es un dato que se me había pasado y si que es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de pactar.

        P.D: EH Bildu, por mucho que digan, no es ni ha sido terrorista, algunos de sus miembros, muy pocos, sí lo han sido pero ya no lo son.

    2. Me pregunto si podría darse una carambola que lleve al PSE al poder. Incluso con los resultados del electopanel y teniendo en cuenta el sistema de investidura vasco, sobre el papel podría darse un resultado de este estilo:

      Urkullu: 29
      Mendía: 26 (PSE+UP+PP)
      Iriarte: 20

      A poco que el PNV perdiera un poco y alguien entre PSE UP y PP subiese, sería un escenario factible.

      Los problemas que tengo con ese hipotético son:

      1: No se hasta que punto el PNV puede caer más. En mi opinión tiene asegurado subir o mantenerse respecto a 2016, lo que les da un suelo de 28 escaños y seguramente alguno más
      2: No se si Bildu estaría dispuesto a votarse a sí mismo en ese escenario o si votarían a Urkullu por sorpresa
      3: No se si el PP estaría dispuesto a votar al PSE "para echar a los nacionalistas" y menos aun si estarían dispuestos a hacerlo por sorpresa y para un gobierno de coalición PSE-UP

    1. Está claro. El que sueñe con un tripartito de izquierda con bildutarras, socialistas y comunistas, que se acueste. Los 6 SI al Gobierno de Sánchez ya tienen un precio, y eso es otros 4 años de peneuvismo.

      1. Hitler también fue aupado por una parte considerable del pueblo. Jomeini fue apoyado por Francia, EEUU y Reino Unido para evitar que el derrocamiento del sha acabara controlado por grupos comunistas iraníes, y la URSS pudiera tener influencia en esa zona. Resultado, decenas de miles de comunistas, socialistas, progresistas, independentistas-federalistas, antiimperialistas e islamistas de izquierdas, muertos, reprimidos, exiliados y en las cárceles.

  6. En otro orden de cosas, el PSE haría bien en volver a posiciones más vasquistas, porque vaya tela. Recuerdo que Pantxito me explicó que en su pueblo los del PSE le enviaron una carta electoral escrita en euskera y estaba llena de faltas de ortografía. Eso lo hace aquí el PSC con el catalán (cosa que no va a pasar nunca) y hay un 30% de personas que lo dejan de votar ipso facto.

    1. Pero el PSC siempre ha tenido relación con la cultura y la lengua catalana.

      El PSE siempre se ha movido en el mundo castellanoparlante.

      Muy pocos dirigentes hablan euskera y la absoluta mayoría de sus votantes son de familias de descendientes de las personas que en su día vinieron a Euskadi desde Extremadura, Galicia, Andalucía…en busca de una vida mejor.

      Entonces, en términos generales, y salvo algunas excepciones, el PSE nunca ha estado especialmente vinculado al mundo, digamos, euskaldun.

      No es ni una critica ni nada parecido, es una constatación de la realidad.

      1. No me lo he tomado como una crítica tranquilo. Pero vamos, creo que un partido de una región con nacionalidad propia debería ser un firme defensor de la cultura y la tradición de dicha región, más siendo de izquierdas, lo cual presupone que tienes una mentalidad abierta en la que se compatibiliza la defensa del estado con la de tu nacionalidad regional, si se me eprmite la expresión.

        1. Tiene, la ha tenido y me arriesgo a decir que la va a tener siempre. Aquí los documentos se escriben en catalán, las ruedas de prensa se hacen mayoritariamente en catalán, las intervenciones en el parlament se hacen en catalán y las campañas, más faltaría, se hacen en catalán. Lo que no tienen esa relación con la cultura catalana propia del nacionalismo excluyente como el de la alcaldesa de Vic, que habla de "catalanes autóctonos", y a Dios doy gracias por ello.

          1. Otra vez el bulo manipulador? .. a ver si sabes que para ser español tienes que demostrar hablar y escribir castellano.

            Eso si es racismo, racismo del bueno claro

            Pd: tu que pareces instruido, Arrimadas es catalana? Lo es Cayetana?

            1. ¿Lo de bulo va por lo de la alcaldesa de Vic? Porque me he leído la noticia en La Vanguardia y luego he buscado su intervención, y se ha notado claramente que ha dicho lo de catalanes autóctonos como una manera decir "nostros somos nosotros, y ellos son ellos" otra cosa es que luego lo haya justificado diciendo que hay que hablar siempre en catalán de rpiemras para proteger la lengua, cosa que comparto. Y no lo critico porque fuera independentista, lo digo de cualquier nacionalismo, porque los nacionalismos siempre tienen un componente racista y están bañados con un tinte que atribuye a los nacionales cierta "superioirdad moral".

              Respecto a tu pregunta, yo creo que uno es de donde se siente (y de donde paga impuestos, por supuesto), y dudo que ni Arirmadas ni Álvarez de Toledo se sientan muy catalanas. Por otro lado, para mí sentirse de algún sitio es inbuirse de la cultura, la tradición y la lengua (si existe) de aquel lugar. Yo no me siento catalán porque haya nacido en Barcelona, me siento catalán porque vivo las tradiciones y la cultura catalana intensamente, me gustan y las comparto, y aunque soy castellanoparlante (de hecho hablo bastante más inglés que catalán), leo en catalán y veo programas en catalán.

              1. Pues en España segun tus premisas manda el racismo duro,. ya que solo puede ser español quien demuestra dominar el castellano

                No veo que lo denuncies

                1. Poco me lees pues, porque soy de los que dicen siempre que el nacionalismo español exacerbado de PP-C's-VOX es igual o peor que el nacionalismo catalán exacebado de JxCAT, básicamente porque excluyen a los que no cumplen sus cánones de "nacionalidad". Para mi ser español significa lo mismo que ser catalán, es decir, sentirte español o catalán, o ambas cosas. Como dije el otro día, un buen patriota no puede ser nacioanlista, porque los nacionalismos, a la larga, destruyen a las naciones. Ningun nacionalismo es mejor que otro porque no hay naciones mejores que otras, y si, pienso que la gente que dirige PP-C's-VOX son tan racistas y etnicistas como la alcaldesa de Vic, los políticos de la ADF o los políticos de la Lega.

    2. Si alguien quiere saber qué carta es, fue la de las pasadas europeas (nada de un comunicado a nivel municipal o de comarca, sino nacional).

      Te echaba de menos, compañero 🙂

      1. ¡Hombre, hola Pantxito! Cuando te he citado tenía pocas esperanzas de que me leyeras. Yo también te echaba de menos. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Espero que bien. Besarkada bat.

        1. Voy tirando jajajaj

          He tenido momentos peores pero también los he tenido mejores, ¿Qué tal va todo por Tabarnia? jejeje

          Espero que nos volvamos a cruzar pos estos lares, hasta entonces, un abrazo (yo no me atrevo con el catalán y los traductores online que seguro que la cago xd)

          1. Yo todo bien. La carrera bien, la familia bien, el amor también bien, no me peudo quejar. Lo único es que el president Boadella a gravado con un IVA del 150% los objetos de color amarillo, pero por lo demás bien. XD

            Yo me la he jugado con el traductor, ya sabes que siempre me arriesgo. Encantado de volverte a leer, espero leerte más a menudo, sobretodo ahora que hay vascas.

  7. Ya se ha dicho pero… si VOX tiene un 2% en el conjunto del País Vasco, y asumimos que en Guipúzcoa no tendrán casi nada de apoyo… significa que por Álava puede caerles algún premio.

    1. hay libertad de expresión par que alguien diga Gora… o Viva el X o muerte al X.. si es así te acepto el viva franco si no no… es muy simple, se lla igualda ante la ley, o comúnmente o follamos todos o la puta al rió
      Sino,… pues no, por asesinos son tanto unos como otros…

  8. La izquierda suma un 49,6% (si es que al PSE se le puede considerar izquierda xD)
    En generales en cambio ronda el 57%. Hay espacio para crecer, que EHB se ponga las pilas!

    Por cierto, con estos datos, como de lejos o de cerca estaria Bildu de ganar Guipuzkoa?

  9. Yo no veo para nada claro eso. Ahora mas que nunca dudo mucho que el PNV pueda superar los 30. Como mucho eso, 30. No les veo sacando mas.

  10. Veremos con que datos viene mañana Gizaker. Soy muy optimista y veo a EHB en torno al 22 y PNV en torno al 28. Escaño arriba abajo. Viendo el mapa por municipios creo que si EHB no es primera fuerza ya en Gipuzkoa estara cerca de serlo.

    1. Creo que el límite de EH Bildu tanto en votos como en escaños es el resultado de 2012, que fue un resultado muy bueno y con un contexto muy favorable para ellos, más incluso que el actual. Recuerda que no tenían competidor por la izquierda (IU y EB-B ya se sabía el resultado que iban a tener), eran la izquierda abertzale postconflicto, renovada, recién legalizada, con una base social y una cantidad de partidos dentro mayor que en las anteriores ocasiones etc.

  11. El confidencial y el país también confirman que Teresa Rodriguez deja la dirección de Podemos. Parece que tienen pensado no renunciar al acta (no se sabe si tambien Teresa Rodriguez). La salida ha sido pactada. Teresa y Anticapis montarán su propio partido

    Se han debido hacer unos audios de la reunión de la dirección de Podemos Andalucía porque hay citas textuales. Parece que montarán su propia marca andaluza y no descartan después llegar a acuerdos con Podemos para unas elecciones. No renuncian al acta así que podría for arse un grupo Anticapis en el parlamento andaluz. Dicen en la reunión que no quieren que sea visto como una derrota. A mi me lo parece un poco porque da la impresión que creen que no podían ganar otra vez en Podemos Andalucía. También se ha filtrado que se referían a Iglesias como el coletas, que creen que los acólitos de Iglesias en Andalucía no tienen ninguna figura de peso, que Teresa participó en la reunión por teléfono, y que en izquierda unida Andalucía también hay lío

    Los partidos políticos es lo más cercano al infierno
    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2

    1. Pero anticapitalista ya es un partido, no? O quieren crear un anticapitalista andaluz? Xd
      Piensa q podia haber sido peor y meterse un Errejonazo. Al fin y al cabo es lo previsto. Anticapitalista sale de Podemos para fiscalizar el Gobierno desde la oposición pero con la intención de ir junto a Podemos a las generales si medio mantiene su programa y no entra en contradicciones graves.

        1. Bueno, yo creo q después de los múltiples fracasos de Compromis, En Marea ó Errejon se les quitará las ganas de competir electoralmente.
          Y los escombros del PA q ahora se cobijan en AXSI, comparte como el agua y el aceite las ideas de Teresa Rodríguez. En el PA había fachas de cuidado, ya ves tú en q se parecen al SAT ó a Teresa Rodríguez y Kichi.
          Y sin kichi o Teresa, lo q surja acabará como en marea o mp, en la marginalidad más absoluta.

          1. Y un bloque más o menos andalucista de izquierdas entre CUT-BAI, Primavera Andaluza, etc, y la facción de Teresa y Kichi? Sería eso posible?

    2. La situación actual de Pablo Manuel y su proyecto personal Podemos se puede metaforizar perfectamente con un terroncillo de azúcar: muy dulce, muy dulce… pero se desmorona por momentos.

      Para más señas, estén atentos a la próxima publicación del libro no oficial sobre la singular y vertiginosa historia de este partido: "Podemos. Chalets y Piolets."

  12. Oye, en que quedó todo aquello del abogado que Podemos expulsó y que iba a tirar de la manta 🙂

    Y lo del narcotrafico de Bolivia y toda esa historia?

    1. Supongo que está todo guardado en la nevera y que esperarán para sacarlo en las próximas elecciones. Por cierto: no creo que estos "escándalos" lleguen a ninguna parte.

    2. Puede que todo quedara en el mismo sitio que el asunto de la escolta explotada laboralmente por la meritocrática marquesa: callado con dinero público.

      Al fin y al cabo, ahora que tienen una mano en la caja es más fácil. Habrá que aprovechar para tapar "agujeros" (especialmente si éstos tienen labios, dientes y lenguas algo revoltosas.)

        1. Cierto, cierto… Pero ya sabe, debe ser la emoción de gastar el dinero ajeno, el que "no es de nadie" (Carmen Calvo pixit y dixit.)

          El dinero de los Soros, los anunaki-bolivarianos y los iraníes "buenos" (los malos, los que no cuelgan a homosexuales ni lapidan mujeres, financian a otros, ya sabe) se encuentra a buen recaudo en las Granadinas y pueden contarlo como suyo, de modo que usarlo no tendría emoción alguna.

  13. Parece que este gobierno ya se ha puesto el mono de trabajo.

    Sacar la ley de la eutanasia al principio, creo que es una buena estrategia, porque aún siendo reclamada por la mayoría de la sociedad, tiene que salvar los últimos rescoldos del inmovilismo católico.

    Esto es una lluvia fina que calaria a medio plazo y a la derecha, no le quedará otra que asumirlo.

    Lo de la reforma parcial laboral, lo veo como un caramelito que anuncia poco interés en darle la vuelta.

      1. Hablaban de una derogacion total, yo me creí más lo de parcial del Psoe.

        El hecho de hacer la derogación de un artículo concreto, indica que hay discusión interna entre lis dos socios y por supuesto, prevalecera la opinion del Psoe.

        1. Yo creo q atajaran lo más fragrante q es el artículo de bajas por absentismo. Éso es lo q está más extendido. Ya luego el tema de la negociación colectiva, tipos de contratos, tipos de despidos y tal, lo irán haciendo más adelante en función del mercado laboral.
          De todas formas habrá q ver la idea q sugirió Yolanda sobre un nuevo Estatuto de los trabjadores. Podría ser interesante, al fin y al cabo, pone los cimientos q sirven luego para negociar los convenios colectivos hacia arriba.

          1. Yo estoy seguro que hay un pulso con Calviño.

            Otro tema es que antes de dar pasos en falso, vayan poco a poco lo mando asperezas en privado y cabalguen juntos.
            Por eso lo de la lluvia fina.

        2. No. Yo creo que indica que lo quieren hacer con el concurso del diálogo social. Creo que esa es la idea. Tiene sentido intentar evitar el conflicto con los empresarios pero escucha. Lo de los convenios está firmadk y si no ha es eso los sindicatos te la lian

          1. Y estoy de acuerdo con eso.
            La prensa de la derecha, ha transmitido el miedo a que un gobierno de Podemos, sería como meter un Miura en un parque infantil.

            El juramento que se hicieron en cuanto a la prudencia, lo veo positivo, pero que hay discusión tensa sobre este tema, estoy seguro.

  14. Miguel Urban dice en esta entrevista que el problema no es que te tragus sapos es que te gusten. Es decir el problema no es aceptar cesiones es que las defiendas

    Urban es un tío que no destaca mucho ni genera grandes pasiones pero en esta frase lo clava
    https://cordopolis.es/2020/01/26/miguel-urban-muc

    Me parece una crítica muy acertada. No sé si tiene razón o no. Una vez que tienes que ceder en algo que haces? Defiendes que tiene sentido ceder de tal forma que parece que antes no tenías razón o explicas., oye no me queda otra? Yo creo que lo suyo es hacer la segunda

    Además es necesario que Podemos marque perfil propio sobre todo en el Parlamento. Ahora con la ley de memoria histórica hay una gran oportunidad, que pidan el fin de la ley de amnistía, que va a ser que no pero por lo menos marcas diferencias con el psoe

  15. À mi la posición de gente cono Monereo (no Monedero), la de Teresa y la de otros Anticapis sobre la colaboración Psoe Podemos y entrar en el gobierno me parece digna de respeto y no sólo, en parte siempre je estado de acuerdo. Lo ideal hubiera sido un gobierno psoe ciudadanos para crecer y no tener que colaborar con el psoe, pero una vez que eso no pasó, que es mejor entrar en la coalición o quedarse fuera? De momento me parece que estar dentro es mejor, aunque los ministerios son pocos y muy infrarepressntados tienes mucha exposición y puedes llevarte alguna medalla

    Sobre los sapos hasta el momento me parecen pocos y por o tanto creo que ha merecido la pena. Además que demuestras que puedes gobernar. Pero finalmente se benificiara de esto Podemos o no? Se le comerá tambien la tostada el psoe como cuando estaba fuera del gobierno? Difícil de saber. Desde luego antes de las elecciones tendrán que marcar distancias. En el Ecuador de la legislatura eso sucederá seguro

  16. Respecto al 2% de VOX, en 2016 C's sacó ese mismo procentaje en el conjunto del País Vasco, y superó el 3% en Álava, pero se quedó sin representación igualmente.

  17. ¿Qué más da el resultado del País Vasco?

    Si no llegan los votos de PNV y PSE para 38 escaños… ahí está Podemos para apoyar también a Urkullu.

    Lo vimos en los últimos presupuestos.

    Ahora mismo PSOE y Podemos son un bloque. Y son un bloque que profesa admiración por el PNV. Así que Urkullu va muy tranquilo a estas elecciones

    1. ¿38? si lo dices por la mayoría absoluta puedes estar tranquilo, en el País Vasco no se requiere mayoría absoluta para investir al Lehendakari, de hecho, ahora mismo PNV y PSE no suman la absoluta (tienen 37). En Euskadi la ley sólo permite votar a favor de un candidato, o votar blanco o nulo, nunca en contra.

        1. Sigue sin tener mucho sentido lo que planteas, "si PNV y PSE no suman, ya irá el perrito faldero de Podemos a sumar sus votos porque son socios de gobierno", como si eso mismo no fuese la realidad desde mucho antes de la configuración del gobierno actual, ¿o es que esperas que EP sume sus votos al PP para hacer Lehendakari a un candidato de EHB? eso sí que sería un gobierno estable.

    2. Pues la verdad da para bastante. Puedes mirar las leyes que ha tenido que consensuar el gobierno con la oposición de Bildu y EP al no tener absoluta (por ejemplo la Ley de Sostenibilidad de hace poco), o los mismos presupuestos antes y después de las enmiendas. Es verdad que el escenario nacional hace que el PNV tenga el gobierno sí o sí, pero de ahí a la carta blanca legislativa hay distancia.

      No coincido en eso de que son un bloque, EP al estar fuera del gobierno tiene (y ha demostrado) bastante más margen de maniobra que el PSE, puedes mirarte si quieres los últimos plenos del Legebiltzarra o las votaciones de las diferentes propuestas, está todo en la web. Un saludo.

      1. El PNV lo tiene facilisimo ahora: le basta con amenazar con retirar su apoyo en Madrid… y ya tiene a PSOE y Podemos votando SI a todo en Vitoria

        1. Sí a todo no, pero evidentemente los presupuestos y la desactivación del tripartito (si es que alguna vez ha existido esa posibilidad) los van a sacar a base de chantaje si les hace falta.

  18. Llevo dos días siendo testigo de charlas de ciudadanos en la calle y conocidos, donde hasta gente de derechas son firmes en la convicción sobre la necesidad de la ley de eutanasia.

    Lo que he dicho en varios comentarios. El PP tiene la batalla pérdida. Es tan arrastrados por la obsesión con Vox que les roben los votos más conservadores.

    ¡Qué torpeza!

    Si aplaudo la actitud de C's, aunque creo que con un tiro en cada pié, esto habría sido un tiro en la nuca.

    1. Totalmente, yo tb conozco [email protected] [email protected] q no entiende la oposición a la eutanasia. Es un tema perdido como en su día el matrimonio homosexual. Tiene un gran apoyo social incluso entre votantes de derechas.
      Como el PP entre al trapo de salir a la calle con lo peor de vox, y la jerarquía eclesiástica como en su día contra el matrimonio gay acabará fatal.

  19. Joya del Tontulianaje de hoy.

    Comentaban los figuras un encuesta de SONDAKSE (sic).Como esos mismos odian LLEIDA y les encanta JENERALIDAD, quizás el SONDAKSE era toda una declaración

    Cuando la palatial fricativa sorda te convierte ya en medio terrorista galaico…

      1. Pronunciar la grafía X como KS, como en los cultismos castellanos en lugar de su sonido propio (como sh inglesa) puede ser mera ignorancia o quizás, como en los otros casos citados una cabezonería españolista que se extiende a la fonética

  20. En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte ✊ https://t.co/ArxGW5EidO

  21. En las relaciones entre Venezuela y el gobierno tiene que haber algo muy turbio. No es ni medio normal que, sabiendo cómo está la situación internacional, la opinión en España y la mala fama de régimen Venezolano, se metan en fregados sin venir a cuento de nada.
    Sería sencillísimo apoyar a Guaido y desvincularse del régimen Venezolano. O aunque solo sea evitar las relaciones.
    Pero si no hay ningun problema que relacione al gobierno con Venezuela, no tiene sentido su actitud

    1. Hay una cuestión muy sencilla que relaciona al gobierno con Venezuela: las relaciones diplomáticas. Esas que con Guaidó no se pueden tener porque es un señor que no tiene Estado que controlar y no tiene ninguna relevancia más allá de ser un señor que se ha autoproclamado presidente porque él lo vale.

      Que por cierto, Leopoldo López sigue resguardado en la Embajada española en Caracas. Si te desvinculas del gobierno venezolano, eso implica abandonar el país y dejarlo a la intemperie. Supongo que a la derechona de este país le da igual cualquier cosa con tal de atacar al gobierno.

      1. No son paranoias de la derecha. Es muy raro que siento tan fácil tener una posición más natural, similar a la de otros países de nuestro entorno, actúen de una forma tan sospechosa. No hay necesidad

        1. Por supuesto que es una paranoia de la derecha. Reconocer a un golpista es un paso siperpekogroso como lo ha sido todo lo que ha sucedido con el golpe en Bolivia y el apoyo de Estados Unidos. España no puede entrar en un seguidismo del imperialismo trumpiano ni en las tácticas de la extrema derecha en América latina por dignidad democrática y por las relaciones que nos unen a esos países

          Por cierto varios países europeos entre ellos Italia no han reconocido a Guaido. A la mayoría se la suda y hacen seguidismo de Estados Unidos por no llevarle la contraria al loco. Alemania por cierto ha restablecido relaciones diplomáticas con Venezuela

          1. No critico que tengan relaciones diplomáticas, es normal que las haya. Critico la actitud sospechosa y totalmente forzada que tienen. No es necesaria si no pasase nada y se quitarían de problemas.
            Y USA manda, es absurdo oponerse. Si hay que actuar contra políticas estadounidenses debe ser desde europa

      2. Se ha llegado al absurdo de una diputada colombiana que era requerida por la justicia de su país y se fugó a Venezuela. En Venezuela la han detenido y el gobierno colombiano le está pidiendo la entrega … al gobierno de Guaidó. Porque claro, para Colombia, Maduro no gobierna Venezuela, pero es el que tiene a la diputada prófuga.

  22. El anuncio del video de Teresa y Pablo también es para confirmar que Anticapis de piran

    Importante tambie. Que Teresa ha comentado que no podían seguir después de que la mayoría de inscritos hubieran votado a favor de la coalición. Es decir veía venir que perderían en Andalucía en un congreso

    Otra cosa importante es que dejan abierta la posibilidad de colaboración en el futuro. Unidas Podemos podría ser una coalición también con Más país y Anticapis a cambio de algún diputado

    1. Lo más importante es lo último que comentas. Saben que Anticapitalistas en solitario difícilmente sacará algún diputado, quizás y con mucha suerte en unas andaluzas.

      Al final su objetivo al constituirse como partido es poder pedir puestos de salida en las listas como representantes de uno de los miembros de la coalición. Cómo simple corriente de partido no obtienen nada, pero de esa forma se igualan a Podemos e IU (y Más País eventualmente).

      De otra forma no se entiende una salida tan amistosa.

  23. Eres un ignorante que desconoce los orígenes de la Lega.
    En el mitin Pontida de septiembre (mitin anual que se hace en esta localidad lombarda) solo había estelada a y banderas bávaras.
    No se cual es la bandera de esta región de la españa,pero la Lega no tiene ninguna relación con su independentismo
    Asi,deja de hacer el ridiculo de una vez y pídeme perdón

  24. El "asesoramiento" que Aznar está llevando a cabo sobre Casado, está marcando unas directrices, que al pobrecito le están confundiendo.

    ¡Y que siguen olvidando a una parte del voto centrista que hoy por hoy no votaría al Psoe.!

  25. Por cierto a ver esos "liberales" ¿qué opinan de la eutanasia?

    Quien quiera morir dignamente en casos extremos podrá hacerlo y quien quiera vivir por ser esas sus creencias también podrá hacerlo. Quien prefiera impedir que eso pase que se lo haga mirar, a ver quien es el adoctrinador.

    Saludos.

  26. Eduardo Inda: «Si se prohíbe la apología del franquismo, habrá que prohibir también la del comunismo»

    Estoy de acuerdo con el amigo de Villarejo. Ni siquiera a tu periódico.

    Eres la mejor póliza para la existencia de Podemos.

  27. La postura del gobierno con respecto a Venezuela es absolutamente ridícula.

    Unos días dicen que Guaido es presidente. Otros días dicen que no lo es.

    Si el gobierno de España está con Maduro tiene que decirlo abiertamente y sin rodeos. Pero decir cada día una cosa no ayuda a que se tome a España por un país serio.

    1. se puede estar a favor de ninguno y de mediador,y es lo que conviene, tampoco se debe estar a favor de los saudies por que si siempre, y sin embargo la derecha teocratica lo está… es lo que se llama realpolitik en el primer caso, y sumision en el segundo

    1. Puede ser, habría que revisar los históricos.

      Mi pregunta es:

      Para qué sirve esa mayoría si cada uno va por su lado?

      Para NADA.

      Un engaño a todos los votantes abertzales.

    2. No lo es. De hecho está lejos de serlo. El histórico máximo nacionalista es del 67,6% en 1986. Aunque sí que sería el máximo desde 1990 (cuando sacaron un 65,9%)

      1. Hombre, no se que decirte. En esas sumas estas metiendo a Euskadiko Ezkerra en los nacionalistas, no se si es muy ortodoxo es cuanto menos algo espinoso. Euskadiko Ezkerra era nacionalista en 1990? No creo que mas de lo que hoy lo es podemos.

  28. Celeste-Tel para eldiario.es:

    PSOE: 27,6% y 117 esc. (sube 0,6 y 2 esc.)
    PP: 20,2% y 86 esc. (baja 0,1 y 1 esc.)
    VOX: 16,9% y 59 esc. (sube 0,5 y 2 esc.)
    UP: 13,5% y 36 esc. (baja 0,4 y 2 esc.)
    Cs: 6,2% y 9 esc. (sube 0,1, mismos esc.)

  29. EAJ/PNV: A lo mejor no van a arrasar tanto como se decía, pero van a sacar un muy buen resultado, lo que aparece en el Euskopanel o incluso más. Es cierto que últimamente se han vuelto envueltos en varios escándalos pero me da la sensación de que al votante potencial de este partido estos temas se la medio sudan, o por lo menos no los usan para decantar el voto. Los sectores que les están criticando por esto son los que les iban a criticar de todas formas ya que no les van a votar. de todas formas. Están en un momento bastante bueno, estabilidad, que es lo que busca el votante del PNV.

    EH Bildu: Es cierto que han vivido unos años en los que se han retraido un poco, sobre todo por la aparición de un partido (Podemos) que les ha quitado parte del voto de la gente de izquierdas no netamente independentista. Aún así, se van recuperando con un ascenso tranquilo pero sólido. Creo que su tope por arriba son los resultados de las autonómicas de 2012.

    PSE-EE: También va en ascenso, cosa no muy difícil porque siempre ha tenido una base sólida de votantes y parten de unos tiempos en los que han sacado unos resultados bastante malos. Forman parte de un gobierno en el que no han tenido grandes problemas internos y que ha sido muy estable, en las elecciones del año pasado sacaron buenos resultados en general y están recuperando parte del voto que se les fue a EP en 2016.

    EP: Van a bajar, pero eso se lleva sabiendo más o menos toda la legislatura. En 2016 entraron sacando un resultado muy bueno, quedando por encima del PSE-EE y siendo primeros en las generales de esos años (voto dual por un tubo). Tuvieron mucho voto, no sé si llamarlo prestado, de EH Bildu, de abstencionistas, de ex-EB y del PSE-EE, votos que una parte están volviendo a sus lugares habituales (sobre todo del primero y del último). Aún así, pueden tener una base sólida que les haga quedar por delante del PP.

    PP: Siguen bajando, la tendencia habitual de los últimos años. Esto no es ninguna sorpresa ya que en anteriores convocatorias electorales de los últimos tiempos se ha visto que el PNV les está comiendo terreno en sus feudos, Gasteiz por ejemplo. Con los antecedentes que tienen (no sacar escaño en Araba en las dos últimas generales, y en Bizkaia de rebote) veremos donde quedan, aunque muy mal lo tienen que hacer para no sacar uno en Bizkaia y Gipuzkoa y 3-4 en Araba, menos que eso debería ser dimisión inmediata de la ejecutiva. Además, estará divertido ver el efecto de que no se presente Semper, a pesar de que desde otros puntos de España se le llame derechita cobarde, progre y tal en su zona y para los de su parroquia tiraba mucho. De hecho, en las municipales en Donostia subieron en votos y apuesto a que fue porque presentaron a Semper de candidato.

  30. Por cierto noticia muy importante. El gobierno confirma que se anularan las sentencias del franquismo
    https://m.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Pr

    También se retirarán los condados de Franco y el resto de nobles franquistas

    Solo quedaría lo de la derrogacion de la ley de amnistía y tirar abajo el valle de los caídos. Cada vez más cerca de la normalizaion democrática

  31. Es curioso que con el independentismo bajo mínimos en Euskadi, el nacionalismo vasco obtenga una mayoría tan arrolladora.

    En Cataluña ocurre justo lo contrario, el independentismo está en máximos históricos, pero la suma de los tres partidos independentistas en porcentaje de voto no dista mucho del que tenían CiU y ERC cuando el independentismo era minoritario.

    Aunque siempre es difícil interpretar ese extraño partido que es el PNV, así como conocer el perfil de su votante.

    1. No confundamos, que en Cataluña todo es más complejo. Votantes de la antigua CIU que se han ido a la derecha españolista ante la falta de una derecha autonomista y votantes de PSC y ICV que votan ahora a ERC (y algunos de ICV a la CUP).

  32. Sobre lo de la apologías punibles en realidad no me gustan, me gustaría vivir en un país donde quien dijera Viva Franco o Gora Eta quedase lo suficientemente retratado como para no volver a decirlo. Como para ni siquiera volver a pensar y reflexionar que ni la violencia ni el fascismo son caminos válidos.

    En la izquierda estamos acostumbrados a que un rapero, un tuitero, un actor, un presentador, dicen algo fuera de tono y tienen problemas con la justicia. Ahí está Zapata, Strawberry, Hasel, kas del coño insumiso, rita maestre y un largo, larguísimo etc.

    En ka derecha están acostumbrados a que se digan toda clase de burradas y que nunca pase nada, ahí están los Herman Tersts, Girautas, Díez, Federico Gimenez Losantos, Jose Manuel Soto y un largo etc.

    Por tanto la libertad de expresión no tiene tanto el ptoblrma en lo que se puede decir sino en quienes lo pueden decir. Es decir el listón esta torcido, la izquierda lo ha tenido muy alto y la derecha a ras del suelo.

    Por tanto yo creo que el liston en la libertad de expresión debería estar lo más bajo posible pero para todos. Quizá ahora subirselo a la derecha acabe volviendo como un boomerang, por mucho que me guste ver rabiar a la derecha fascista por primera vez. Por ejemplo despenalizaría las injurias a la corona o a los sentimientos religiosos, me parece mejor avanzar por ahi.

    En fin son temas muy bonitos y complejos.

  33. Sinceramente lo que le han hecho a Barcelona hablando claro es una putada. Suspender el Mobile World Congress en una ciudad donde no hay ni un solo contagio del coronavirus y en un país donde no hay ni un muerto por esa enfermedad cuando otras ferias internacionales siguen en marcha me parece una verdadera cerdada. No hay quien lo entienda.

    1. Más les habrá fastidiado a los organizadores, que al haber empezado ya los preparativos van a perder bastante dinero. Pero bueno, sus motivos tendrán, la reunión parece ser que ha sido bastante larga.

      Por lo demás, totalmente de acuerdo, el MWC movía bastante dinero en la ciudad.

    1. Las cuales tienen bastante en común, dicho sea de paso. Entre otras cosas, por ejemplo, ahí tienes a ambas financiando a Podemos. A eso sí que le llamo yo "confluencias."

    2. curioso que un defensor de una dictadura nacional católica sin apenas diferencias de una islamica diga eso… si sois iguales!!! (excepto en la parte cultural)

  34. Para mi es una mera excusa. Hay otros eventos celebrándose en el mundo ahora mismo con decenas de miles de persnas entre ellas chinos.

  35. Sobre los independentistas del PNV, si existen son una minoría y cada vez más minoritarios. El caso de nuestro compañero Urolatik es algo excepcional (y viendo el devenir de su relación con el partido también sirve para apoyar la hipótesis del inicio del comentario). De hecho, el independentismo tiene pinta de que cada vez va a ser menos minoritario, incluso dentro de la federación gipuzkoana que es la más abertzale. Esto proceso es tal que incluso dentro de EGI (las juventudes, Euzko Gaztedi Indarra), por lo menos en las federaciones alavesa y bizkaina, que son las que conozco, el sentimiento independentista no es muy amplio o muy entusiasta. Cosa que muestra muy bien la situación ya que las juventudes de los partidos tienden a ser más reivindicativas (si hasta el PSOE tuvo que echarle la bronca a las suyas por decir que eran republicanos jajaja) que las organizaciones principales.

  36. Por curiosidad ¿Se debe a algo concreto la predominancia del PNV en el oeste y la de Bildu en el este? Parece que hay una barrera muy definida entre municipios de un lado y otro…es cuanto menos curioso.

    1. En Gipuzkoa siempre ha tenido más fuerza la IA y EA que en los demas herrialdes. También Bildu ha gobernado la diputación de gipuzkoa. Sobre todo tiene mucha fuerza en el goierri y tolosaldea.

  37. 1.788.719 personas podrán votar en las elecciones del próximo 5 de abril para elegir el nuevo Parlamento Vasco
    En los últimos comicios vascos fueron 1.778.776 personas las convocadas a las urnas el 25 de septiembre de 2016. Esto significa que en esta ocasión, el censo se ha incrementado un 0,56 respecto al de 2016. Por territorios, hay que señalar que
    en Bizkaia son 947.791
    en Gipuzkoa 582.9380
    y en Araba 257.990.

  38. ¿Habrá tripartito BILDU-PSOE-PODEMOS?

    Yo creo que el plan de Sánchez es tripartitos con ERC en Cataluña y Vascongadas y forzar un cambio de régimen partiendo desde esas dos Autonosuyas y dejando sin poder al PNV y a JxCAT.

    Yo que el PNV no me fiaba ni un pelo del PSOE.

  39. En cambio, para la izquierda patria la muerte siempre ha sido muy digna. Ahí tenemos, si no, su sempiterna admiración por los "dignísimos" Stalin, Castro, Che Guevara, Carrillo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com