EMNacionalPolíticaUrkullu pide una condena de la invasión de Ucrania...

Urkullu pide una condena de la invasión de Ucrania a EH Bildu, que le reclama un plan frente al impacto de la guerra

electomania.es -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a EH Bildu que condene la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, un emplazamiento ante el que el parlamentario Iker Casanova, que le ha pedido un plan integral para hacer frente a las consecuencias socieconómicas de esta guerra, le ha asegurado que su grupo no tiene “ningún miedo” a “llamar a las cosas por su nombre”, tras lo que ha criticado la “inaceptable agresión” al pueblo ucraniano.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu en la que esta formación le ha emplazado a aprobar un plan integral dotado con recursos “suficientes” para dar respuesta a las consecuencias socioeconómicas que esta guerra está teniendo sobre Euskadi.

El parlamentario Iker Casanova ha reclamado al lehendakari que “lidere una red colectiva de solidaridad” para ayudar a los ciudadanos y a las empresas de Euskadi a afrontar el “vértigo” derivado de la guerra en Ucrania con una cierta “seguridad y certezas”.

“REVISIÓN URGENTE”

En este sentido, y entre otras medidas, como bonos para compensar por el encarecimiento de la energía o nuevos programas de ayudas, ha solicitado una “revisión urgente” del sistema vasco de protección social, dado que la elevada inflación actual “se come” la cuantía de las prestaciones actuales y que, debido a esta nueva crisis, será necesario “flexibilizar” los requisitos de acceso a estas ayudas para que puedan acogerse a ellas nuevos perfiles.

Además, en respuesta a las alusiones de Urkullu a la necesidad de que EH Bildu condene la invasión militar rusa contra Ucrania, Casanova ha asegurado que su grupo no tiene “ningún miedo” a “llamar a las cosas por su nombre”.

“Me gustaría que ustedes hablarán de George Bush y de Aznar y demás en los mismos términos cuando protagonizan los mismos actos inaceptables de agresión, o cuando los han protagonizado. Pero esta agresión ha generado en nuestra sociedad una situación socioeconómica grave”, ha afirmado, tras lo que ha dado por “demostrado y asentado” que existe “un consenso sobre la gravedad de la situación”.

Iñigo Urkullu, por su parte, ha advertido de que no se puede dejar “ni un resquicio” a la duda ante la necesaria y “rotunda” condena de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. “¿Tanto problema tiene ustedes en usar la palabra condena?”, ha preguntado a Casanova.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

29 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
29
0
Would love your thoughts, please comment.x