Sondeo de Redondo y Asociados para el diario expansión:

PP: 29.4% (121)
UP: 24.9% (85)
PSOE: 21.5% (83)
Cs: 15.1% (37)

redondo

Fuente: http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2016/06/19/5767009622601d15158b45d9.html

Suscribir
Notificar de
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Poor_talker
Poor_talker
Invitado
4 años atrás

Anoche hice mi pronóstico (no publicado) y me salió 116-94-84-31… Y me pareció una locura, pero es que fui mirando provincia por provincia y salía. Ahora veo que no estoy solo.

Un_Mundo_Mejor
Un_Mundo_Mejor
Invitado
4 años atrás

¡Lo han vuelto a hacer! ¡Otra vez la cifra mágica!… ¡¡24.9!! Jaja

¿Alguien podría hacer un recuento de los sondeos en los que a Unidos Podemos le han asignado exactamente un 24.9 -creo que también ha habido bastantes 24.8-?

davoelesclavo
davoelesclavo
Invitado
4 años atrás

En la lista que aparece en https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for… hay 5 con 24,9 y 6 con 24,8

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 años atrás

A Angel1898

Sobre lo que me preguntas mereceria una conversación larga, porque hay motivos variados y en mi opinión importantes. pero intentaré darte al menos unas pinceladas para que te hagas una idea.

Empezaré diciendo que no es una mera cuestión de nombres. Hay gente en Podemos que me disgusta y otros que me parecen gente muy valida. Es cierto que en un primer momento (hablo de antes de que empezase a comentar, antes de las andaluzas) hubo un momento en que Iglesias me pareció muy admirable, porque me parecia que era alguien que representaba el deseo de muchos de sacudir el anquilosamiento nostalgico tardobolchevique y carente de profundidad y conocimiento que en aquel momento atenazaba a ciertas tendencias ideológicas que parecian ancladas en un siglo pasado y que no eran capaz de ver mas alla del puro simbolismo vacio. Desafortunadamente como en muchas otras ocasiones en la vida la trayectoria posterior me hizo ver que aquella habia sido una visión excesivamente optimista.

Entiendo que ni te interesa ni viene a cuento hacerte un recorrido por en que momentos fui haciendome consciente de que cosas ya que al final eso es una intrahistoria personal que tampoco podria entenderse sin el contexto adecuado. Intentaré en cambio darte al menos dos motivos clave que explican mi posición. Ambas cuestiones son en realidad anteriores a las consideraciones digamos mas técnicas que se encuentran en el programa. (No tengo problema para decir que con matices, mis propias ideas de como debe ser una sociedad pueden encontrar coincidencia en el programa actual)

1) Habras notado, sin duda, una apelación continuada en Podemos a utilizar recursos emocionales (y un tanto pastelosos, para que enganarnos) de forma reiterada. Esto, mas alla de su empleo como recurso forma parte de la esencia de Podemos (hay conferencias enteras de Iglesias, Monedero, Errejón…) haciendo apologia de la politica "emotiva" frente a la comfrontación racional de ideas. Esto obviamente no es una cuestión ideológica, sino pragmatica. Ellos (y muchos partidarios de podemos con los que yo he conversado) defienden que esta es la forma de alcanzar a un mayor numero de personas, que haciendo el mensaje mas atractivo puedes conseguir cosas que la apelación racional jamas te permitiria. Yo por mi parte sostengo que esa clase de cosas es una forma de llamar imbécil al votante sutilmente. Defiendo que efectivamente los cambios han de proceder de convencer a la gente de la virtud de tus argumentos, no de enganarles recurriendo a una épica romantica que inequivocamente llevara a una frustración posterior. Obviamente se me argumentara (he tenido esta discusión mas veces) que claro, ese planteamiento puede ser cierto, pero no recurrir a ese populismo instrumental implica quedarte sentado en una torre de marfil, sintiéndote bien contigo mismo por tu certero analisis, pero sin lograr cambios reales. Acepto este argumento y reconozco que esos cambios solo podran tener lugar a largo plazo a través de educar a la sociedad, hasta que esta mayoritariamente demande esos cambios.

Esta clase de discusión lleva irremediablemente a la consideración de si el fin justifica los medios. Una aproximación pragmatica como la de Podemos implica que si. Mi posición es un no rotundo y dificilmente se puede encontrar una forma de persuadirme de lo contrario.

2) El enfoque confrontacional. Es en parte una consecuencia lógica de la necesidad de crear un discurso épico en lugar de uno puramente lógico, pero también representa una comprensión del mundo en bloques, esferas de influencia y demas fronteras. Por ejemplo veras que la cuestión del internacionalismo ocasionalmente a provocado incoherencias en su discurso. Yo no creo en fronteras de ningun tipo y creo que cualquier separación de unos seres humanos y otros es un mero artificio destinado a que uno de los grupos saque provecho del otro. En consecuencia me es dificil encontrar ecos de mi forma de pensar en un partido que muchas veces busca y defienda esa concepción social tan militarizada (si me permites el término), me refiero a los arquetipos bélicos del "o estas con nosotros o estas contra nosotros.

Podria enumerar otras cuestiones menores, tipo ocasionales personalismos (aunque podria ser bastante peor), ambiguedad y alteraciones del discurso en función del momento electoral, simplificación de cuestiones complejas para poder producir eslóganes contundentes…

Entiende también que veo perfectamente legitimo, el que haya gente que comparta una o varias de esas criticas sin que por ello dejen de votar a Podemos. Significaria sencillamente que ellos darian prioridad a otras cuestiones sobre las que yo he senalado. Posiblemente aunque votemos de forma diferente tendremos muchas coincidencias en cual es el modelo de sociedad que nos gustaria y en que tipo de pais nos gustaria vivir. Espero haber conseguido contestar a tu pregunta sin con ello haber ofendido a nadie.

MashiEmi
MashiEmi
Invitado
4 años atrás

Os dejo mi pequeño análisis político de la oleada de sondeos que estamos viviendo desde ayer:

Curiosamente me he dado cuenta de que los diarios afines a la derecha, simplemente están mostrando un escenario totalmente polarizado, en el cual los españoles "de bien" están amenazados porque pueden gobernar los rojos, chavistas,….. (modo irónico).

Los favorables al PSOE directamente están dibujando un escenario en el cual se entrevé que puede gobernar la derecha y cada vez los sitúan más cerca de la mayoría absoluta.

Luego alguno por ahí (El periódico por ejemplo) simplemente le pega el subidón a C´S confundiendo deseos con realidad.

Creo que las estrategias están claras, los pro PP buscan canalizar el voto de la derecha hacia el PP porque es el único que puede frenar a los Bolivarianos , los pro PSOE quieren hacer ver que el único que puede evitar una victoria de la derecha es Ken.

Y el Ibex quiere que sea C´S decisivo.

Conclusión el 26J van a haber sorpresas, sigo ratificando que habrá menos de un punto de diferencia entre PP y Up y que el PSOE a duras penas llegará al 20 %, C´S se quedará sobre el 13 %.

juanarfer
juanarfer
Invitado
4 años atrás

A ver, expongo mi teoria sobre los resultados y espero que no sea muy ridicula. Yo veo algunas cosas muy claras pero por las cosas que leo por aqui ya me haceis dudar:

Tengo claro que el PP va a subir en procentaje debido al miedo a los rojos y a que se ha visto que c's esta mucho mas abajo de lo que para el 20D daban las encuestas. Hay que tener en cuenta que el pacto con el PSOE tambien habra hecho salir como alma que lleva el diablo votantes de derecha al PP. para mi el PP tiene que subir claramente respecto al 20D.

El PSOE tiene un electorado envejecido y eso con el paso de seis meses se tiene que notar, mas si tenemos en cuenta que la mayoria de los jovenes de izquierdas votan UP, solo por eso ya tienen que estar por debajo del 22% del 20D, pero ademas, el pacto con c's creo que le hara mucho daño y la abstencion se va a cebar con Pedro Sanchez. A esto sumale que la mayoria de las encuestas le dan por detras de UP, con lo que puede perder el voto util. Yo le doi al PSOE no kas alla del 20% y diria que menos.

A Podemos le ha venido muy bien la coalicion con IU y MES, solo con eso UP se mete de lleno en el 24% largo, si a eso le sumamos que seguro recibira votos del PSOE de gente decepcionada con el pacto con c's y que los nuevos votantes de izquierda eligen mayoritariamente UP yo situo a Iglesias al menos en el 25,5%.

C's se va a llevar la madre de todas las hostias. El voto util y la gente de derechas que se le ira por su pacto con el PSOE asi como su indefinicion a la hora de pactar le haran polvo. Si el 20D no llego al 14% con todo a favor ahora le doi un 12% escaso.

Para mi el resultado sera mas o menos este:

PP 31-32
UP 25,5-27,5
PSOE 19,5-20,5
C's 11,5-13

Majno1889
Majno1889
Invitado
4 años atrás

Ceuta y Melilla.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

a ver si termina esto ya que me empieza a afectar mentalmente.
Recuerdo de un sueño de hoy estar viendo la tv y decir, hostias, me fui a la cama sin ver los resultados. y ver en la esquina algo borroso:
PP tenía una barbaridad, en plan 145-150 esaños, UP y PSOE empatados cerca de los 70, de Cs no recuerdo.
PSOE no había autocrítica, decían que dada la polarización de la campaña se habían mantenido muy bien.
Me quedó la duda si estaban sumadas las confluencias o la estaban contando por separado

OlmoHB
OlmoHB
Invitado
4 años atrás

Pole!

serviotulio
serviotulio
Invitado
4 años atrás

Yo las últimas encuestas me reafirman en el pp 119 psoe 87 podemos 84 y Ciudadanos 34. Creo que por motivos diferentes Metroscopia, La Razón y el Mundo están jugando a hacer política con las encuestas.
Otra cosa es que tanta encuesta desvirtúa el sentido de una campaña electoral. Sinceramente una campaña electoral debiera centrarse en movilizar votantes contraponiendo programas e ideas. Sin embargo la campaña se circunscribe a desentrañar diez encuestas diarias, cada una de su padre y de su madre. No tiene sentido.
Esta semana va a ser muy buena para el partido socialista y se le va a hacer muy larga a Ciudadanos me temo con los ataques desde el Partido Popular y el voto útil. El voto no es patrimonio de nadie. Hasta que no se entienda no avanzaremos. A nosotros nos ha costado y cuesta entenderlo pero hay que entenderlo y reconquistarlo. El PP directamente no lo acepta.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Popularidad en las redes sociales en la última semana:

UP: +6.452 (+2.8%) 49.662 (+14.9%)
Podemos: +5.480 (+35.9%) 1.076.376 (+0.5%)
Ciudadanos: +4.294 (+36.1%) 270.131 (+1.6%)
PP: +2.149 (+48.9%) 150.770 (+1.4%)
PSOE: +1.796 (-5.6%) 130.400 (+1.4%)

ERC: + 1.369 (+124.8%) 96.919 (+1.4%)
CDC: +1.032 (+84.3%) 22.411 (+4.8%)
ECP: +574 (-26,3%) 12.378 (+4.9%)
PP: +313 (+26,2%) 13.881 (+2.3%)
PSC: +152 (+35,7%) 11.587 (+1.2%)
C's: +64 (-7.2%) 2.870 (+2.3%)

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Esta se ajusta a mi apuesta sensata y realista aunque con esos porcentajes que dan yo apuesto por UP en 87 y PP 119

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Oráculo, te sales de mi arco parlamentario. PP 127, UP 96, Psoe 76, Cs 26.

Que los dioses traigan votos en forma de destrucción masiva.

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Invitado
4 años atrás

Su voto prestado a Cs vuelve a casa.

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
4 años atrás

Para lo que se ve últimamente, puede considerarse un sondeo amable con el PSOE, sin caer en los absurdos tipo Infortecnica.

Sigo pensando que Ciudadanos no va a batir su propia marca del 20D (13,94%); que lo están sobrevalorando como antes de aquellas elecciones, y por ello, ni de broma llega al 15%, pero bueno.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 años atrás

Una consulta practica.

Acabo de recibir las papeletas (esta vez parece que si estan llegando) y querria lanzar una pregunta. Si por el motivo que sea fueseis reacios a votar a Podemos (podemos valorar los motivos, pero eso nos alejaria de la cuestión) y en vuestra circunscripción no hubiese opciones alternativas claras, A qué partido/partidos considerarias una alternativa viable para alguien de perfil progresista?

Elx
Elx
Invitado
4 años atrás

De 40 a 37 C's.

#Remontada

fernan8485
fernan8485
Invitado
4 años atrás

Nunca había escrito hasta ahora. Y parece que a esto le llamáis pole!

Yo me conformaba con este resultado. No tengo claro si es bueno que entre Podemos a gobernar ahora mismo. Soy de Aragón y la labor en las Cortes no es muy bien valorada y en el Ayuntamiento a ZEC les están haciendo la cama. No me quiero imaginar en el Gobierno de España las zancadillas que les iban a poner. Casi prefiero 4 años de aprendizaje institucional y parlamentario y que se desgasten los demás con sus políticas de recortes. Sólo es un opinión aunque si el día 26 UP saca un buen resultado será algo histórico.

Saludos a [email protected]

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
4 años atrás

Un titular realmente ilustrativo: pone de relieve la principal característica del sondeo y que a primera vista puede pasar desapercibida. Tendré que comprobar en cuantas otras encuestas ocurre lo mismo.

jorgeyordy
jorgeyordy
Invitado
4 años atrás

Con esos porcentajes…. ¿este reparto de escaños es posible?