La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que el Gobierno negociará con la FIFA, «según las reglas del fútbol», las condiciones del partido entre la selección española y la de Kosovo.

«España no reconoce a Kosovo como un Estado independiente, pero eso no significa que España no participe en torneos en los que participa Kosovo. Lo hemos hecho en los Juegos del Mediterráneo de 2018 y en el Mundial (de Balonmano) Sub-21″, ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Según ha indicado, «aquí la cuestión es trabajar con la FIFA para ver cuáles van a ser las condiciones de participación de Kosovo y cómo van a darse los partidos en los que España juega con Kosovo o en los que Grecia, que tampoco reconoce a Kosovo, juegue con Kosovo».

El sorteo realizado este lunes determinó que los rivales de la selección española dentro del grupo B, de marzo a noviembre de 2021, en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 serán Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo, país que se independizó de Serbia en 2008.

FÚTBOL Y DERECHO INTERNACIONAL, «DOS MUNDOS SEPARADOS»

Respecto a la cuestión de si en el encuentro estarán presentes la bandera y el himno nacional de Kosovo, la ministra ha insistido en que esto se debe dirimir «con las reglas de la FIFA», que, según ha aclarado, no son las reglas del Derecho Internacional en materia de reconocimiento de Estados.

Así, ha señalado que en la FIFA hay competidores como las Islas Feroe, Gales, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son Estados, porque en este caso rigen las normas de este organismo deportivo.

«Para arbitrar cuáles van a ser las modalidades de los partidos entre España y Kosovo y entre Grecia y Kosovo, lo vamos a negociar y discutir con la FIFA, como siempre lo hacemos, según las reglas del fútbol. El fútbol por encima del Derecho Internacional, dos mundos separados», ha subrayado.

Los argumentos del Gobierno son que España no reconoce a Kosovo como Estado independiente y que esa posición no cambia porque la selección española de fútbol juegue en un torneo internacional contra el equipo kosovar.

El Ejecutivo considera que hay margen de sobra para que se pueda disputar ese grupo clasificatorio sin que se vean alteradas las reglas deportivas de la competición o las posiciones políticas de España respecto a Kosovo. Por ello, se estudiarán fórmulas compatibles con la normativa de la FIFA para que, desde el estricto no reconocimiento de Kosovo, se puedan disputar los partidos de clasificación.

Subscribe
Notify of
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

El problema de Kosovo es la doble vara de medir en los procesos de independencia de Yugoslavia, que siguieron únicamente un criterio geopolítico de intentar reducir a lo mínimo a Serbia como aliado de Rusia en la región.

Se autorizaron y reconocieron las independencias de los distintos estados federales de Yugoslavia, tras la guerra: Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegoviana y Montenegro (este por referendum). Kosovo formaba parte de Serbia, no era un estado federal independiente.

Reconocer a Kosovo y negar el derecho a hacer un referendum a la República de Sprska (con una inmensa mayoría de serbios y por fuerza obligada a formar parte de Bosnia-Herzegovina como estado federal) no tiene sentido. ¿Tienen derecho a unirse a Serbia si quieren sí o no? O no decir nada sobre la limpieza étnica que hicieron los croatas en la Krajina (donde vivía una gran parte de población serbia y quería un estatus separado de Croacia). ¿Los serbios que fueron expulsados de allí que pasa? ¿Esos no votan?

O se apostaba por la vía de reconocer a los estados o por la vía de reconocer a las etnias, pero estados sí y unas etnias sí y otras no en función de los intereses geopolíticos de EEUU y Alemania, no es justo.

Y luego está el tema de esa parte del norte de Kosovo que está poblada casi exclusivamente por serbios y que a efectos prácticos no está gestionada por la administración kosovar y es como un cantón vinculado a Serbia. ¿Si se reconoce la independencia de Kosovo se reconoce a ese pequeño territorio del norte como parte de Kosovo o de Serbia? Porque sería injusto siguiendo un patrón étnico reconocer la de Kosovo, pero no la de esa zona pro-Serbia.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

España no debe jugar contra Kosovo.
Kosovo Es Serbia!.!

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Que España no reconozca a Kosovo es una pédida de tiempo. Serbia tiene más que asumido que Kosovo es un país independiente, pero van a ser los últimos en reconocerlo públicamente. Estamos haciendo el tonto.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La verdad, no sé qué pinta esta región serbia en un campeonato de selecciones nacionales. Entendería un campeonato de regiones con Kosovo, Piamonte, La Rioja, Silesia, Gascuña, Bohemia, Cataluña…

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Kosovo, la Tabarnia de los balcanes.

Un país sin nación, pues Kosovo no ha existido como entidad propia nunca… ni siquiera los propios kosovares se consideran kosovares…. allí todos te dirán que son o serbios o albaneses, Kosovo como estado propio es un constructo artificial.

Recordemos que Kosovo fue creado por el gobierno yugoeslavo para reducir el poder del nacionalismo serbio en Yugoeslavia. ¿Os suena a algo la idea de inventarse una región en Cataluña para reducir el poder del nacionalismo catalán en España? Supongo que todos los pro-kosovares del foro también son pro-tabarnios….

Tito hizo muchas cosas muy meritorias para conseguir forjar un gran país yugoeslavo unido, pero su mayor cagada fue la Constitución de 1974, seis años antes de su muerte, cuando ya estaba mayor y empezaba a delegar el poder en los ineptos que le se suederían. En ella reconoció a Kosovo como una entidad que tendría representación en la cámara interterritorial del país, para que Serbia tuviese menos peso, y se dio una gran autonomía a los habitantes de Kosovo (que técnicamente seguiría perteneciendo a Serbia, pero ya con competencias sobre lengua, legislación, policía, etc). Por suspuesto, como Yugoeslavia era una dictadura, nadie preguntó a los serbios si aprobaban esa constitución.

Esto hizo que se disparara el nacionalismo serbio, que por entonces estaba conforme en Yugoeslavia, y catapultó al poder al infame Milosevic, cuya principal promesa a los serbios fue la de «recuperar Kosovo».

Y a partir de ahí, se iniciaron las terribles guerras de principios de los noventa. El papel de la OTAN desde entonces ha sido una vergüneza… desmembrado el país y las familias que allí habitaban, avivando un odio ancestral que llevaba apagado desde al menos la Segunda Guerra Mundial.

El reconocimiento de la farsa llamada Kosovo, una región sin historia ni tradición, y que además se ha separado de manera ilegal, no es más que la última afrenta. Todo por querer meterle un gol a Rusia y a una Serbia ya apaleada. Es una vergüenza que una región que no debería tener mayor reconocimiento que Abkhazia o Chipre del Norte, sea considerada como país independiente por la mitad de los países del mundo.

Last edited 4 months ago by Ipsen
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El fútbol/deporte por encima del Derecho Internacional, dos mundos separados. ¿Entonces por qué el Reino de España ha boicoteado la participación internacional de la selección catalana de hockey, por ejemplo? Esta llegó a competir oficialmente, a ganar el Mundial B aplastando a Inglaterra y a participar en la Copa América. Según Laya, dejarles participar no significa reconocerles como estado independiente, así que no habría problema. Por cierto, ¿no pactaron algo hace poco con el PNV sobre este asunto? A ver si vemos pronto a selecciones como la catalana, la vasca o la gallega competir internacionalmente de manera oficial en fútbol y otros deportes.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
4 months ago

A la hora de tocar el himno de Kosovo, en lugar de ponerse las manos atrás, las pueden poner delante, es una forma de respetar pero no reconocer, 😂 

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Pues ya saben lo que hay que hacer. Primero es negarse a realizar ningún tipo de saludo ni acto de cortesía con el rival, y segundo, retirarse del campo cuando suene el himno de Kosovo, y regresar posteriormente cuando finalice. Todo lo que no sea eso, es legitimar un status equivalente de tu rival, que no posee.

A ver si vamos a tener que recordarles a un viejo amigo.
«Solana ordena el bombardeo de Serbia»

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Parece que va a ser un día glorioso para Europa en el que:

el pelopollo inglés se baje los pantalones

los polacomagiares hagan lo propio

el amito que quería terminar con la UE se despida incluso de sus más desesperadas y demenciales esperanzas

EUROPA RULES, meus voxiños queridiños

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Se empieza por un partido de futbol contra Kosovo y se termina dando la independencia a los pueblos en España 😂 

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El AGUA, otro elemento de primera necesidad para la especulación
https://www.forbes.com.mx/actualidad-agua-cotizar-mercado-futuros-wall-street/

Hay que recordar lo que ya ocurrió con el arroz
¡Estos cabrones no paran!

barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Kosovo es una demostración más del cinismo de occidente.

Occidente aceptó, porque si, la autodeterminación unilateral de Kosovo.

Cuando Crimea hizo lo propio… todo fueron condenas y sanciones.

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Para poner un poco las cosas en su sitio. Las federaciones de futbol, y con ellas las selecciones que compiten en los torneos, no son «organismos gubernamentales». Aunque cierto que si un Gobierno se pone en su contra lo tienen dificil a buen seguro.
Lo digo, porque las selecciones no tienen por qué corresponderse con un país con asiento en la ONU. Si así fuera, Escocia y Gales, no tendrían selecciones propias de futbol, ni rugby, ni otros deportes. Y España bien que ha jugado contra ellas y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Kosovo je Srbija. kosovo es Serbia y nunca tendrá reconocimiento oficial, teniendo el veto de Rusia en la ONU. No se le olvide a algunos que el apoyo a ese grupo de albanenes étnicos en Kosovo, se debe a que EEUU tiene allí su 2ª mayor base en Europa desde 1999 aprovechando su «misión de paz» en la antigua Yugoslavia. Pero bueno, pronto Biden le dará más uso en próximas «misiones de paz» como el Nobel de Obama.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Eh. Voxis. Hoy es el plazo límite para dos grandes dolores en el trasero que os partirán el corazón

Para que el TS entre a salvar al amito Trump y regalarle tres o cuatro estados. Y para que los polacos y magiares decidan si se bajan los pantalones o se pegan con el martillo en los testículos

barry
barry (@barry)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La ira de Trump contra los republicanos de Georgia es brutal.

Y los republicanos en Georgia no saben qué hacer. Están descolocados. Su ídolo les insulta a diario. Y eso que llevan 4 años adulandole…

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1336148836495069185?s=19

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Entonces España va a jugar contra una selección inexistente. Lo bueno es que Rubiales está con nosotros y seguro que tendrá una gran idea, tipo reconocer a Kosovo mientras juguemos contra ellos y luego ya lo dejamos de hacer.

Last edited 4 months ago by Jake Sparrow
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Futbolísitcamente, los kosovares le podrían hacer un contrato de dos semanas a Pep, para la ida y la vuelta, y así se le daría un titnte épico al duelo

Kosovares al ritmo de Coldplay!

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
4 months ago

No sorprende mucho ver ahora a los voxis proserbios y siguiendo al amito Vladimir, cuando en aquellos tiempos fue la derecha europea y americana, comandada por Bush Jr (los kosovares le robaron el reloj como agradecimiento) la que quiso humillar a los serbios y les impuso un Diktat teóricamente de la ONU redactado por un amanuense finlandés, creo recordar. Ahora vendrá otro voxi a defender a Kosovo porque esperar una cosa coherente en esa banda es en vano.

Personalmente, creo que la mejor solución era una independencia kosovar en todo menos el nombre, con una especie de soberanía teórica serbia y una unión confederal. Pero ahora ya da igual y debería ser reconocido