Varios expertos en demoscopia, entre ellos esta casa, hemos avisado este lunes de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha repartido mal los escaños en su estudio preelectoral de las autonómicas de Madrid del 4 de mayo. Si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha.

No obstante, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones «rigurosas» realizadas con «honestidad», que lo que pretenden es reflejar la situación de «equilibrio» y «empate técnico» que existe en la actualidad entre los dos bloques.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que los datos ofrecidos son el resultado de «un trabajo con modelos de estimación». «Es una mediana de varios modelos de estimación», ha recalcado.

La proyección de escaños que incluye el estudio del CIS ha desatado la polémica en las redes sociales porque, según han denunciado varios expertos en demoscopia, el reparto que se hace no coincide con la estimación de votos que se recoge en la columna contigua. Es decir, que si se aplica el método D’Hondt que establece la ley electoral, el resultado en escaños no sería el empate a 68 pronosticado por la institución pública.

Preguntado por el posible error, Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que «todo está abierto en este momento». «Lo otro son debates colaterales», ha apostillado.

Es más, ha confesado que le hace «feliz» que ahora «algunos digan que está «favoreciendo más a la derecha» con estos cálculos, tras las críticas que ha recibido precisamente por lo contrario. «Son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar», ha enfatizado.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
284 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jake-mad
jake-mad (@jcbooo)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Qué vergüenza. Buen momento para recordar que una de las primeras medidas de Sánchez fue triplicar el presupuesto del CIS y subir el sueldo de su director, para terminar en esta pantomima. Qué lástima todo.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Si algún día hay justicia a este tío se le debería abrir una diligencia por malversar dinero.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Lo de Tenazas no tiene nombre. Siempre he pensado que es un tipo al que le importa un pito todo, pero es que además ni lo disimula. Ha llevado al desastre el antaño prestigioso CIS, poniendo a sus profesionales como meros criados del mamporrerismo sanchista más salvaje. ¿Dónde están los sindicatos para defender a esos trabajadores del cacique sanchil este? Y pagado de nuestros bolsillos, y no es poco lo que cuesta cada mierda que depone este impresentable.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
12 days ago

«Estimaciones rigurosas y realizadas con honestidad»

  :wpds_lol:   :wpds_lol:   :wpds_lol: 
No se puede ser mas sinverguenza y reirse mas de los ciudadanos que le pagamos sus manipulaciones! No se como puede aguantarse la risa al decir eso!!

«se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que «todo está abierto en este momento»

Pero mentecato, si quieres reflejar esa igualdad, pon bien por lo menos los porcentajes y que cuadren con los escaños! Es como si yo pusiera a la Cup en el congreso con el 1% y Vox en el 15%, y que dijiera que tienen los mismos escaños!! No se puede ser mas inútil!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

El huffigton post, ha hecho una encuesta onlinne y mas madrid y podemos suman mas porcentaje que el psoe, este diario es muy de izq? o el PSOE pierde fuelle.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Ahora que los rojos han hundido La Sexta a su nivel más bajo de audiencia histórico, por ser una cadena inminente de izquierdas y que nadie de centro derecha la veía, ponen cómo excusa a Inda y Marhuenda.
Es que me dan ascopena estos progres

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Juan José Domínguez
@juanjodom
·

Los que me siguen desde hace años saben que le he dado mucha caña a
@PODEMOS; ahora pido el voto para los de @PabloIglesias en Madrid. ¿Algún problema? No pertenezco a ninguna secta. ¡VOTA@PODEMOS!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
12 days ago

No tengo ni puñetera idea ni tiempo para hacer jueguecitos demoscópicos, pero estoy seguro que para mediados de mes, las encuestadoras irán ajustándose a una posible realidad y no como hasta ahora, donde su empeño es marcar tendencia.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Bueno, a los que se relamen con la derrota de VOX decirles que hay un hecho histórico que les precede y me refiero a lo acontecido en Cartagena de Indias entre nuesro Blas de Lezo y Vernon el ingles…. como daba por sentado que lo derrotaría mandó a acuñar monedas con una alegoría de nuestro general arrodillado entregándole la espada…
Falló, hoy las escasas monedas que quedan valen una fortuna.
Por cierto, lo idearon con dos brazos y dos piernas, si las llega a tener…comment image

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Ojalá los simpatizantes de la CUP en las redes fueran tan beligerantes con Junts como lo está siendo la propia CUP ahora en las negociaciones. Incluso si Junts se planteara en serio lo que se dijo ayer aquí de facilitar la investidura de un gobierno ERC-CUP-ECP «para que se coman ellos el marrón» y pasarse ellos a la oposición, ERC y probablemente incluso la CUP no se atreverían: tienen pánico a que una oposición totalmente trumpi de Junts tildándoles de botiflers todo el rato cale en su propio electorado. Y es lógico, el blanqueamiento de los aspectos más chungos de Junts ha calado totalmente en el electorado de ERC y la CUP. ERC se dió cuenta hace mucho, pero no se atreve a hacer nada al respecto. La CUP parece que está cayendo ahora y sí está siendo más contundente, pero probablemente sea en vano.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Las encuestas electorales reflejan estados de opinión. No solamente de los encuestados; no. También de quienes las elaboran y, sobre todo, de quienes luego las interpretan en los medios. Munición política.

Jose García Buitrón

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Realmente, los progres, en su mayoría, son ineptos. Y Tezanos, en especial, un corrupto. Hacer trampas conlleva que al final se descubra, y a este delincuente se le vio el plumero desde el segundo 1.

#SoloNosQuedaVOX

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

El día 4 de Mayo habrá muchos lloros de izquierda y PP, de izquierda vomitando viendo cómo la derecha se hace con el gobierno de la CAM y VOX entra en ese gobierno y en el PP de Casado viendo cómo Vox es fundamental para formar gobierno

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Se van conociendo más detalles:

https://www.larazon.es/madrid/20210405/4c433apgvrgbzo2qgs3ibie52y.html

Trece detenidos por abusar de una menor en el Parque del Oeste en Madrid

Entre los nueve mayores de edad hay seis marroquíes, un dominicano y dos españoles. De los cuatro menores, hay dos marroquíes, un venezolano y un español

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Madrid se interesa por el modelo de urbanismo desarrollado por el Bloque en Pontevedra

… y Hamburgo y Barcelona y Lisboa y Granada y Évora y Viena. No son más que las últimas de una larguísima lista. Veintidós años de gobierno en minoría del equipo comandado por Lores han convertido una pequeña urbe de menos de cien mil habitantes en un referente mundial. Muchos pasos levantaron inicialmente furibundas protestas de minorías, pero al final el resultado está a la vista: una ciudad pensada para las personas.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/04/05/barcelona-lisboa-hamburgo-madrid-interesan-46087824.html
comment image

Como se ve también, algunas cicatrices del desarrollismo de los 60-70 son difíciles de sanar.

Last edited 12 days ago by Ran españiva
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
12 days ago

La Junta Electoral mantiene a Toni Cantó en las listas del PP

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

La 6NOCHE pierde un 56% de cuota de pantalla,cuando un programa se vuelve sectario y pretende contentar a la izquierda más radical pues pasan estas cosas, lo dicho de siempre lo rojos traen miseria hasta para las cadenas de televisión.

https://mobile.twitter.com/Accountable2019/status/1378687748564000770

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Flash by Neo: rumores indican que Netanyahu podría aspirar a la presidencia.

El próximo 9 de julio vence el mandato del actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, por lo que su sucesor tendrá que ser elegido por la nueva Knesset (parlamento israelí) entre el 9 de abril y el 9 de junio.

Hasta ahora Netanyahu había rechazado siempre la opción de presentarse, pero Chanel 12 ha informado que el Likud ha confirmado con expertos legales que la situación jurídica de Netanyahu no le impide ser candidato al puesto de jefe de estado. Incluso Walla News ha informado que Netanyahu ya habría decidido presentarse. Otra opción es que el cargo lo asuma interinamente el presidente de la Knesset, Yariv Levin, miembro del Likud y muy cercano a Netanyahu, el cual desde su nuevo cargo podría indultar al actual Primer Ministro, en caso de que ya tuviera sentencia condenatoria.

La jugada es aún más compleja. Con la “salida” de Netanyahu las negociaciones para formar un nuevo gobierno se facilitarían muy mucho, puesto que New Hope, Yamina y B&W rechazan a Netanyahu pero no al Likud. De este modo el nuevo líder del Likud podría contar con el apoyo de 73 diputados (Likud, Shas, UTJ, Yamina, New Hope, B&W y RZ).

Mientras tanto hoy se ha iniciado la ronda de contactos del presidente Reuven Rivlin con todos los partidos parlamentarios, empezando de mayor a menor. Los contactos serán entre hoy y mañana y posiblemente el miércoles se constituya la nueva cámara y Rivlin anuncie a quien nomina para formar gobierno.

De momento todo hace presagiar que nombrará a Netanyahu, el cual contaría con el apoyo de Likud, Shas, UTJ y RZ, es decir 53 escaños. Ra’am también podría respaldarlo aunque no lo ha anunciado aún.

Mientras que Yair Lapid (Yesh Atid) ha conseguido el respaldo de su partido, de B&W, YB, Labor y Meretz, es decir, 45 escaños. Podría sumar 2 más de Ta’al (Joint List) que aún no han decidido su opción.

Pero la esperanza de Yair Lapid de conseguir también los 6 apoyos de New Hope, que lo harían empatar a 53 con Netanyahu, se han esfumado cuando este partido ha dicho que no apoyará a nadie.

Yamina sigue su estrategia de apoyar a su líder, Naftalí Bennett, con la intención de que Rivlin lo nomine tras el previsible fracaso de Netanyahu. Los otros partidos de Joint List (Hadash y Balad) no apoyarán a Lapid.

¡¡¡TEZANOS DIMISIÓN!!!

LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ
LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ (@lopezlla)
Member
Militante | Militant
12 days ago