El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Pazo de Meirás debe ser transferido a la Comunidad –la Xunta ya pidió formalmente al Gobierno asumir la gestión del inmueble en noviembre– una vez que se cierre definitivamente el pleito abierto con los herederos del dictador Francisco Franco.

Así lo ha remarcado, en rueda de prensa, tras la reunión semanal de su Ejecutivo y horas antes de que, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asista a la reunión sobre el Pazo convocada en A Coruña por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

«Nosotros entendemos que los gallegos, que entregaron el Pazo al General Franco, merecen retomar su propiedad«, ha sentenciado, antes de reivindicar que «Galicia lideró» el proceso para incorporar el inmueble al patrimonio público. Así, ha recordado que se puso en marcha una comisión de expertos, que hubo unanimidad del Parlamento gallego y que se remitió toda la documentación al Gobierno para impulsar el pleito.

Feijóo ha agradecido el papel del Gobierno, pero ha incidido en que Galicia «desde el primer momento» ha planteado que se debe transferir el Pazo a la Comunidad. «Porque era un pazo de una familia gallega, comprado con aportaciones de los gallegos, y porque sabemos qué queremos hacer con él. Tenemos un plan de usos diseñado», ha esgrimido, para recordar que su propietaria original, Emilia Pardo Bazán, fue «una de las mujeres más importantes» de la cultura y del «movimiento feminista» de Galicia.

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Alcalde
4 months ago

Pues la idea la han dado los fachaflautas del foro: el Pazo de Meirás podría ser perfectamente un lugar de acogida temporal para inmigrantes sin papeles.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El BNG, el partido que desde siempre ha batallado por quitarle el pazo a la familia usurpadora (aunque Feijóo se apunte ahora a las medallas), solicita que sea un consorcio el que se haga cargo del inmueble. El tal consorcio estaría participado por la Xunta, la diputación provincial y el ayuntamiento.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesusbanosvidal)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Feijoo se lo huele mucho dinero para el mantenimiento cada año de ese palacio o chale o lo que sea, además quien visitaría ese palacio corrompido por el mal jajaj.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

A día de hoy todavía hay Trumpistas creyendo que Trump juramentará otra vez el cargo, 😯😯

https://twitter.com/ElElectoral/status/1336562723912609792?s=19

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Y ahora quien se lo queda el pazo? Van a hacer una peluqueria pal del moño o de almacén pal oro de ábalos?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

FEIJOO EL NACIONALISTA

ES EL PEOR QUE ME CAE DEL PP, CON SEMPER.

Last edited 4 months ago by meteo
Hefesto
Hefesto (@hefesto)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Esta medida es claramente antidemocratica y atenta contra el derecho a la propiedad privada. Resulta que una propiedad de la familia Franco va a ser expropiado porque al gobierno social comunista no le gusta que el Pazo esté en manos de su familia. ¿Que culpa tiene la familia de lo que ha hecho un antepasado suyo?

Estamos en un claro proceso de bolivarianización de España a manos del PSOE de la ruina y los podemitas de la miseria. Estos últimos nos van a exportar de primera mano el chavismo y la mayor escoria de latinoamerica.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Espero que sea su última legislatura en Galicia, yo sigo con la sensación de que ira a sustituir a Casado si este no supera a Sánchez en las encuestas en el último año antes de las elecciones.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

que dice el Narco que los gallegos entregaron el pazo al general Franco

realidad: el pazo fue expropiado por la fuerza por el dictador asesino Franco

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Dentro de poco tendremos a Feijóo y Sito Miñanco veraneando juntos como en los viejos tiempos pero esta vez en el pazo de Meirás jajaja

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

La AP-9 no, pero el pazó de Meirás sí… El pazo debería ser dado al concello de Sada.

Hefesto
Hefesto (@hefesto)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Mejor que se ocupe el gobierno de Sánchez y así lo llenan de MENAs e inmigrantes.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
4 months ago

 Feijóo asumió las tesis de los Franco y ordenó hace tres años votar en contra de la devolución del Pazo de Meirás al Estado

El presidente de la Xunta argumentó en 2017 que Galicia había donado el Pazo de Meirás a la familia Franco para justificar su negativa a la expropiación.

No tengo palabras para definir la hipocresía y el oportunismo de esta gente del PP. Asqueroso.

Last edited 4 months ago by Duke
Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Un cargo vinculado a la Xunta: «Ninguna persona culta debería hablar castellano en público»”

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-cargo-vinculado-xunta-ninguna-persona-culta-deberia-hablar-castellano-publico-202011231615_noticia.html

(Quitando lo sesgado de la información)

El PPdG está desatado… piden el pazo para los galegos, dicen “Galiza”… Al final nos vamos a independizar antes que Cataluña… xa veredes! 😂