El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha publicado junto a su equipo una carta en la revista ‘The Lancet’ en la que defiende la gestión que se ha realizado en España contra el coronavirus, aunque ha criticado la politización de la pandemia.

Simón y sus colaboradores lamentan en el artículo que la politización y un «clima desafortunado de confrontación» que está impregnando a los diferentes sectores, esté provocando que la comunicación eficaz de crisis sea un «desafío» y, además, está «probablemente» perjudicando los esfuerzos de respuesta frente al Covid-19.

Salvador Illa y Fernando Simón

En este sentido, en la carta se recuerda que tras la primera ola de contagios, España aumentó «considerablemente» su capacidad de respuesta, destacando la implementación de una nueva estrategia de «prueba-rastreo-aislamiento» en el mes de mayo.

Del mismo modo, aluden al estudio nacional de seroprevalencia, por el cual se estima que la capacidad de detección actual es del 60 al 80 por ciento de las personas infectadas. Todas las estrategias y protocolos se integraron en un plan de respuesta temprana actualizado y adaptado a nivel regional, que incluye disposiciones para aumentar la vigilancia epidemiológica, los procedimientos de ‘prueba-rastreo-aislamiento’, las reservas estratégicas y la capacidad de atención de la salud, entre otros.

Sin embargo, Simón reconoce que existen «debilidades» en el sistema como, por ejemplo, la infrafinanciación de la Atención Primaria, la salud pública, la investigación e innovación, así como los trámites burocráticos y la «poca disponibilidad» que hay para contar con profesionales capacitados.

ASEGURA QUE HAY EXPERTOS EXTERNOS QUE LES HAN ASESORADO

Al respeto, Simón y sus colaboradores aseguran en ‘The Lancet’ que se están tomando decisiones «difíciles», «sopesando» la evidencia científica, las incertidumbres, la viabilidad y los costes. Además, señalan que han contado con expertos externos que les han asesorado a la hora de tomar decisiones estratégicas.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

Simon-The-lancet


En los meses pasados, The Lancet publicó varias cartas de expertos y organizaciones españolas que demandaban una evaluación objetiva de la gestión de la pandemia y de los errores cometidos, más allá de las luchas partidistas.

Subscribe
Notify of
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Barquillo
4 months ago

Son asesinos por inacción.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Bocata de calamares
4 months ago

 electomania Os dejo una noticia por si quereis abrir entrada en caso positivo para León

«Llego el día esperado: León se juega su futuro en Europa para convertirse en referente de la Unión en ciberseguridadEl Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea se reúne desde las 9:30 horas en Bruselas para debatir qué candidatura es la elegida para albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad | La decisión no se conocerá hasta la tarde»
comment image

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

En la primera ola se mezcló la falta de personal, no tener experiencia y la escasez de EPIs.

En la segunda ola los recursos humanos(rastreo, consultas) fueron insuficientes para mantener el control después de un desconfinamiento hecho a las prisas.

Ahora, en la tercera están haciendo equilibrios en la cuerda floja, la situación de personal sigue siendo igual que en la segunda, de momento la situación aguanta, pero yo tengo la sensación de que bastaría un brote descontrolado para poner al sistema hospitalario contra las cuerdas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago
Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
4 months ago

Pues por lo que les toca a los políticos, lo que hay que solucionar ya es esto:

«…la infrafinanciación de la Atención Primaria, la salud pública, la investigación e innovación, así como los trámites burocráticos y la «poca disponibilidad» que hay para contar con profesionales capacitados.»

Por que esto si que es un problema de la gestión política de las distintas administraciones que han ido degradando nuestro sistema sanitario. Atención primaria destrozada, cuatro duros para investigación, y la montones de médicos que salen de las universidades largándose al extranjero porque las condiciones aquí son pésimas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago

Recordemos que segun Lancet, la gestión española de la pandemia ha sido una catastrofe y la peor de Europa:https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/10/22/el-editor-de-the-lancet-la-gestion-espanola-de-la-pandemia-ha-sido-una-catastrofe/
No le sera facil a Fernando Simón vender su moto ante especialistas médicos

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Barquillo
4 months ago

Se lo habrá aconsejado el comité de expertos.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago

comment image

Derecha 46,1%
Izquierda 38,1%

Encuesta de VozPopuli
En escaños, la derecha estaria entre 165-170, y la izquierda entre 140-145. Ciudadanos sigue impidiendo la mayoria absoluta de las derechas en escaños

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Reino Unido recomienda que no se vacunen los que tiene un historial alérgico significativo, tras la reacción adversa de dos trabajadores sanitarios que la recibieron el martes, como precaución.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
4 months ago

Pues es la verdad, se ha hecho lo mejor que se ha podido en las circunstancias que se han dado. Este hombre tiene mi respeto.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Cocido madrileño
4 months ago

Pues lo leeré, de que está en The Lancer será por algo, que al menos habrá justificaciones claramente científicas.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
4 months ago

Este hombre…en fin no diré ninguna burrada.