EMInternacionalLa filial de Al Qaeda en el Sahel ya...

La filial de Al Qaeda en el Sahel ya es la que más crece en el mundo

electomania.es -

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la franquicia con la que opera Al Qaeda en el Sahel, se está consolidando en la región y extendiendo su área de influencia desde Malí, donde comenzó a operar, hacia Burkina Faso y Níger pero también hacia el sur con la vista puesta en los países bañados por el golfo de Guinea, advierten los expertos.

El Índice Global de Terrorismo 2022 identifica a JNIM como el grupo terrorista que “crece más rápido a nivel mundial”, tras registrar el mayor crecimiento en el número de ataques y víctimas en 2021. Según este informe, dejó 351 muertos el año pasado, un 69 por ciento más, con Malí como el país más castigado seguido por Burkina Faso.

Esta franquicia de Al Qaeda se creó en 2017 de la unión de otros cuatro grupos –Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina, Al Murabitún y la rama en el Sáhara de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)– y tiene a Iyad ag Ghali, un antiguo rebelde tuareg maliense reconvertido en yihadista, como su líder.

Su principal área de actuación es la zona fronteriza entre Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, pero JNIM ya ha dejado claro que tiene su vista puesta en avanzar hacia el sur hacia otros países de África Occidental.

Así, el grupo estaría detrás de algunos de los ataques que se han producido en los últimos meses en el norte de Benín, cerca de la frontera con Burkina Faso, y los expertos también creen que es el responsable del ataque del martes en el norte de Togo, el primero con víctimas mortales ya que dejó al menos ocho soldados muertos.

El hecho de que tanto en Malí como en Burkina Faso haya gobiernos militares como resultado de sendos golpes de Estado podría resultar particularmente beneficioso para JNIM, sobre todo en el caso del primer país.

SALIDA DE FRANCIA DE MALÍ

La tensa relación entre Bamako y París desde el golpe de Estado de agosto de 2020 ha llevado a Francia a poner fin a la ‘Operación Barkhane’ que desde 2013 luchaba contra los yihadistas en Malí, lo que ha traído consigo también la salida de la Fuerza Takuba, conformada por fuerzas especiales francesas y de otros países europeos y Canadá –actualmente en proceso–.

A esto se ha sumado la decisión de Malí de poner fin al acuerdo de defensa con Francia, lo que a priori debería acelerar la salida de las tropas francesas en un momento además en el que la UE mantiene en suspenso su misión de entrenamiento a las fuerzas malienses, EUTM Malí, en la que España cuenta con más de 500 efectivos.

Como telón de fondo del malestar con Bamako está la decisión de las autoridades militares malienses de recurrir a mercenarios del grupo ruso Wagner para garantizar la seguridad de su país. En este sentido, las tropas malienses han sido acusadas recientemente de la masacre de unas 300 personas en Moura, principalmente hombres de etnia fulani, si bien la versión oficial es que unos 200 terroristas fueron abatidos durante un operativo en el que hubo apoyo de los mercenarios rusos.

“JNIM está capitalizando la brutalidad y la debilidad de la campaña del Ejercito maliense y Wagner fortaleciendo sus lazos con la población vulnerable en las zonas afectadas” en el centro de Malí, advierte en un reciente análisis el proyecto Critical Threats, del Instituto Americano de Empresa (AIE).

En el marco de su campaña antiterrorista en esta parte del país, el Ejército no está tratando de mantener las localidades en las que lleva a cabo sus “redadas antiterroristas”, seguramente “porque carece de la capacidad y los efectivos para ellos”, lo cual permite a JNIM volver a reimponer su control una vez las fuerzas de seguridad se marchan, subraya el análisis.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

14 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
14
0
Would love your thoughts, please comment.x